Angiolo Mazzoni | |
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italiano Angiolo Mazzoni | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1894 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de septiembre de 1979 [1] [2] [3] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Edificios importantes | Planta de calefacción y cabina de mandos principales, Florencia [d] , Colonia Rosa Maltoni Mussolini [d] , Palazzo delle Poste [d] y Palazzo delle Poste [d] |
Premios | |
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Angiolo Mazzoni del Grande [4] , en ruso también a veces Mazzoni [5] ( italiano. Angiolo Mazzoni del Grande ; 21 de mayo de 1894 [1] [2] [3] , Bolonia - 28 de septiembre de 1979 [1] [2] [ 3 ] , Roma ) fue un ingeniero estructural y arquitecto racionalista italiano. El mayor diseñador de edificios públicos: estaciones, ferrocarriles y edificios postales de la primera mitad del siglo XX, el período Novecento . Durante la mayor parte de su tiempo, trabajó como ingeniero jefe de los Ferrocarriles del Estado en las principales ciudades italianas: Florencia , Messina , Milán , Palermo , Roma .
En 1905, Angiolo Mazzoni se trasladó a Roma con su familia de Bolonia. Mostró un interés temprano en la tecnología y la ingeniería, y ya en 1910 asistió al Instituto Técnico Leonardo da Vinci ( en italiano: Istituto Tecnico Leonardo da Vinci ). En 1914 Mazzoni ingresó en la "Escuela de Ingenieros Aplicados de Roma" ( Scuola di applicazione per ingegneri di Roma ). En 1919 recibió una licenciatura en ingeniería civil y un diploma en arquitectura de la Academia de Bellas Artes (l'Accademia di Belle Arti) en Bolonia, así como una calificación como profesor de diseño arquitectónico [6] .
Durante más de un año visitó el estudio de Marcello Piacentini . En 1920, dirigió un grupo de jóvenes arquitectos en su ciudad natal y organizó la "Sociedad de creadores y amantes de la arquitectura de Bolonia" ( Società Autori e Cultori d'Architettura Bolognese ), colaboró con el periódico de la ciudad il Resto del Carlino .
En 1921, Mazzoni fue admitido en el Departamento de Obras Especiales de los Ferrocarriles de Milán con la calificación de "ingeniero temporal". En 1922 publicó un breve ensayo en el que esbozaba sus ideas para la reconstrucción y ordenación del entorno urbano. En 1923 obtuvo el segundo lugar en el concurso para la construcción de un arco conmemorativo en honor a los caídos en la Primera Guerra Mundial en Génova .
En marzo de 1924, Angiolo Mazzoni fue trasladado a Roma, a la Oficina de Obras y Construcción del nuevo Ministerio de Comunicaciones, lo que le permitió diseñar muchos objetos importantes del sistema ferroviario y postal en toda Italia.
En enero de 1926, fue ascendido al cargo de Inspector Jefe y se unió al Partido Nacional Fascista . El 24 de mayo del mismo año se le concedió el honor de Caballero de la Corona de Italia .
En 1932, Mazzoni participó en el concurso para construir la estación de tren de Santa Maria Novella en Florencia y quedó en segundo lugar detrás de un grupo de arquitectos dirigido por Giovanni Michelucci .
Con motivo de la inauguración de la Littoria (dell'inaugurazione di Littoria) [7] Mazzoni se reunió en diciembre de 1932 con Tommaso Marinetti , quien al día siguiente, en un artículo publicado en la Gazzetta del Popolo titulado "El ritmo heroico "( Ritmo eroico ) cantó los proyectos de Mazzoni, combinando idealmente, en su opinión, la poética del arquitecto con la poética del futurista Antonio Sant'Elia . El encuentro con Marinetti resultó ser decisivo en la carrera del arquitecto: el 14 de mayo de 1933, Mazzoni se unió oficialmente a la "segunda ola" del movimiento futurista italiano, y el 27 de enero de 1934, en la Gazzetta del Popolo , publicó el Futurist Manifiesto de Arquitectura Aérea ( Manifiesto Futurista dell'Architettura Aerea ) [8] [9] . En el mismo año, Mazzoni se unió al consejo de redacción de la revista de crítica arquitectónica Futurismo-Sant'Elia .
El 2 de febrero de 1941, Angiolo Mazzoni fue incluido en el comité editorial de la revista Opere Pubbliche ("Obras Públicas"). En 1942, Mazzoni formó parte de un grupo de arquitectos que diseñaban edificios para la Exposición Universal de Roma de 1942 (EUR). La exposición no llegó a realizarse, pero la experiencia de prepararla le reportó un importante nombramiento de Estado en 1943, pocos meses antes de la derrota en la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen fascista, que puso fin de forma abrupta a su brillante carrera profesional en Italia. El nuevo Ministro de Comunicaciones, Vittorio Cini encargó a Mazzoni que revisara el diseño de la estación de tren de Venecia a la luz de la estética desarrollada para el EUR (el edificio de la estación se construiría en 1952 según el diseño del ingeniero Paolo Perilli ) [10] .
La obra principal de Angiolo Mazzoni es la construcción de la nueva estación Termini en Roma (cuya maqueta monumental, basada en el diseño final de 1938, se presentó en la Exposición Universal de Nueva York en 1939). La construcción de la nueva estación se interrumpió en 1943 debido a la guerra (solo se construyeron los edificios laterales). Con la caída del fascismo, Mazzoni se apresuró a reelaborar el proyecto, eliminando toda la parafernalia prevista y sustituyendo el grandioso pórtico previsto por la versión de 1938 por una fachada sencilla y lacónica. Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones decidió revisar completamente el proyecto, confiando el trabajo a otros diseñadores.
La estación Termini fue construida en 1950 de acuerdo con el nuevo concepto del modernismo internacional sin rostro con una fachada plana, un atrio acristalado y una gran marquesina de hormigón armado , ocultando por completo la "arquitectura fascista" del proyecto Mazzoni. El nuevo proyecto fue desarrollado por Eugenio Montuori , Leo Calini y un grupo liderado por Annibale Vitellozzi, ganadores de un concurso anunciado en 1947. Los edificios laterales de la estación de Termini, a excepción del antiguo Pabellón Real, se construyeron según el diseño de Mazzoni. Son largas arcadas de dos niveles con revestimiento de travertino ligero tradicionales de Roma , una especie de alusión a la arquitectura romana antigua, en particular los arcos del Coliseo romano [11] .
En 1945, el caso de Angiolo Mazzoni como cómplice del fascismo fue examinado por la " Comisión de Purga ", lo que llevó a su destitución el 12 de septiembre. Al año siguiente, Mazzoni fue absuelto en su totalidad y presentó una denuncia contra once de sus acusadores por falso testimonio y calumnias en su contra ante la Fiscalía de la Corona. En 1947, se le ofreció una cátedra de historia de la arquitectura y el urbanismo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá . Mazzoni, cuya posición parecía precaria por compromisos con el fascismo, aceptó la oferta y partió hacia Colombia el 15 de marzo de 1948.
En 1951, después de servir durante treinta años, solicitó su jubilación a la Dirección de Ferrocarriles del Estado de Roma. Dos años después, en abril de 1953, fue contratado para dirigir el Ministerio de Obras Públicas de Colombia. En 1958, Mazzoni realizó una conferencia en Bogotá sobre el tema "Verona, romana, feudal y renacentista" ( Verona, romana, feudale e rinascimentale ). A principios de 1963 se organizó en el Museo Nacional de Colombia una exposición dedicada a la obra de Mazzoni y el escultor G. Corsini : " Dos Artistas Italianos en Colombia " . Mientras tanto, habiendo aceptado una oferta para convertirse en corresponsal del diario colombiano El Tiempo en Roma, decidió regresar a su tierra natal.
Mazzoni mantuvo correspondencia con figuras culturales colombianas y representantes de la cultura arquitectónica de Italia. Murió en Roma el 28 de septiembre de 1979. El archivo del arquitecto se conserva en el Museo de Arte Moderno de Trento . Durante muchos años, debido al pasado fascista, los logros de Mazzoni no se anunciaron y sus edificios fueron destruidos o reconstruidos significativamente. Fue solo en la década de 2000 que su papel en la historia de la arquitectura italiana comenzó a evaluarse objetivamente [12] .
Mazzoni no se adhirió a ninguna dirección arquitectónica; dependiendo de las tareas de diseño específicas, se manifestó como racionalista, neoclásico, constructivista o futurista. Admiraba las publicaciones de ilustración de edificios de Frank Lloyd Wright . Influenciado por la nueva escuela vienesa de arquitectura de Otto Wagner , Josef Hoffmann .
En 1927, Mazzoni publicó un extenso ensayo monográfico en la edición de enero/febrero de Architettura e Arti Decorative ("Arquitectura y artes decorativas"), describiendo sus principios para diseñar nuevos y renovar viejos edificios ferroviarios [13] .
En este ensayo, Mazzoni citó como ejemplos modelos de edificios ferroviarios en Stuttgart y Helsinki , caracterizados por el uso de grandes superficies de vidrio transparente para erigir tabiques verticales que contribuyen a la percepción de grandes espacios y, al mismo tiempo, dividen dichos espacios para una mejor orientación. La funcionalidad, en su opinión, es capaz de dar vida a conjuntos de edificios marcados por un concepto arquitectónico único y armonioso asociado con la naturaleza circundante.
Las ideas del futurismo se notan en sus diseños del edificio de la oficina de correos en Ostia (1934) y la Villa "Rosa Maltoni" de Mussolini ( Pisa ; proyecto 1925-1926) [14] .
Correos en Palermo. 1931
Estación de tren de Trento. Pórtico. 1936
Correos de Grosseto. 1953
Oficina de correos en Ragusa. 1929
Torre de agua. Rosa Maltoni. 1926
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