Medallones de Fyodor Tolstoy

Tolstoi, Fedor Petrovich
Medallones en memoria de los hechos militares de
1812, 1813, 1814 y 1815 . (1814-1836)
medalla, relieve
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así llamado. Medallones de Tolstoy  : una serie de 20 relieves en el espíritu del clasicismo, creado por el artista F. P. Tolstoy después de la victoria en la Guerra Patria de 1812 con escenas alegóricas sobre los temas de la guerra de 1812 y las campañas extranjeras del ejército ruso en 1813-1814 . La serie fue iniciada en 1814 y completada por él en 1836.

Los medallones fueron muy populares, dando amplia fama a su autor. Se cree que este ciclo es la mejor obra del arte de las medallas rusas del siglo XIX [1] .

Este es el más famoso de varias series de medallones (medallas) sobre el tema de la victoria de las armas rusas, creado por Tolstoi.

Historial de creación

El trabajo de los medallones duró más de 20 años, y no por orden estatal, sino por iniciativa propia.

“Soy ruso y estoy orgulloso de este nombre”, escribió F. P. Tolstoi durante los días de la Guerra Patria, “queriendo participar en la gloria de mis compatriotas, queriendo compartirla... Me atreví a emprender una empresa que haría incluso el artista más grande difícil. Pero la gloria hasta ahora inaudita de nuestros días... también puede animar un talento mediocre para que entre por las puertas de los tiempos futuros... Decidí pasar a la posteridad las tenues sombras de sentimientos que me llenaban, deseaba contar ellos que en nuestro tiempo todos pensaban como yo, y todos eran felices, llevando el nombre del ruso.

En junio de 1816, Tolstoy se dirigió a A. Shishkov , presidente de la Academia de Ciencias, mostrándole la medalla Rodomysl ya hecha y diciéndole su deseo de hacer 19 medallas más. Los dibujos ya estaban hechos. La comisión de la academia aprobó el proyecto de medallas y asignó fondos para ellas. Se suponía que el anverso de todas las medallas era el mismo, con la imagen de Alexander-Rodomysl. En 1818, se imprimió en San Petersburgo un libro con grabados de las medallas diseñadas. Los grabados fueron realizados por el famoso maestro Utkin . El texto del libro está firmado con las iniciales A. Sh., probablemente escrito por Shishkov. Los dibujos del proyecto tienen algunas discrepancias con el resultado final.

Tolstoy primero hizo un dibujo y luego esculpió un relieve de cera rosa sobre tableros de pizarra negra. Los originales se almacenan en el departamento de escultura del Museo Ruso (el tamaño del círculo en la luz es 16x16; en el marco - 26x26), también hay repeticiones del autor en yeso y masilla.

Se recortaron sellos de los originales y se moldearon moldes de yeso sobre un fondo azul. También fueron realizados en porcelana y reproducidos en bronce. Un rasgo característico son los marcos octogonales.

Medallistas de la Casa de la Moneda de San Petersburgo A. Klepikov y A. Lyalin en el período 1834-37. Los troqueles se cortaron de acuerdo con las muestras de Tolstovsky para acuñar una serie de medallas (diámetro 65 mm).

“La popularidad de las medallas de F. P. Tolstoi dedicadas a la Guerra Patriótica de 1812 fue grande y persistió durante mucho tiempo. Por las fechas memorables de los eventos de la guerra, se reprodujeron en una variedad de materiales: yeso, bronce, cobre, porcelana, masa de silicato (opaco), vidrio. En el taller de tallado y pulido de la Cristalería Imperial, se elaboran una serie de placas de cristal, decoradas en el lateral con “corte de diamante”, y en el centro (espejo) tratadas con mordiente de plata (cementación), que pintó la superficie de la copa en un color dorado miel. Sobre este fondo de colores cálidos se realizó un grabado mate incoloro, cuyas tramas copian los originales de las medallas conmemorativas” [2]

“La aparición de estas medallas se ha convertido en un gran acontecimiento en el mundo artístico de Europa. Tolstoi fue elegido miembro de las Academias de Artes de Viena y Prusia. En la Exposición Mundial de Londres, recibió una medalla. El académico Lyalin y el artista Klepikov fueron tallados en medallones, bajo la supervisión del propio conde, sellos, impresiones de las cuales, por orden del emperador, se enviaron al extranjero a personas famosas. Los sellos se guardaron en la Casa de la Moneda, donde se imprimieron para la venta. Tres de estos medallones están almacenados en el fondo de referencia e información de la fábrica de papel Goznak de San Petersburgo” [3] .

Posteriormente, Tolstoi realizó otra serie de medallas dedicadas a la guerra con Persia y Turquía. En total, además de dos series históricas, Fyodor Tolstoy realizó 26 medallas para varias fechas y eventos importantes.

Contenidos

Básicamente, estas son figuras simbólicas que representan al ejército ruso y la milicia popular, y no a individuos específicos. Trató de que “todo el mundo, mirando la medalla terminada, pudiera saber, sin recurrir a una firma, en qué caso estaba noqueada” .

Medallas

No. enfermo. Nombre Descripción [4] Lema
0 " Rodomysl de los siglos noveno a diez" Anverso de otras medallas. El escudo representa una escena de la Batalla de Leipzig . Alejandro I está representado con un antiguo traje militar eslavo en la forma de la deidad eslava de la guerra Rodomysl.
una "Levantamiento civil" Milicia Popular de Moscú

Rusia, vestida con la ropa de la esposa de una mujer rusa, emocionada por la voz de su rey, se sienta en un lugar elevado. El amor por la patria brilla en sus ojos. Su mirada está oscurecida por la tristeza, pero tranquila por la esperanza en Dios y en la valentía de sus hijos. Apoyada con una mano en el escudo que representa el Emblema del Estado, con la otra distribuye espadas a la gente. Tres estamentos unánimemente unidos, en la persona de un noble, un comerciante y un campesino, se precipitan a aceptar las armas de sus manos, con esa celosa impaciencia que los desgarra para volar al servicio y salvación de la patria. Los vasos, oro y otros objetos de valor, arrojados a los pies de Rusia, recordando los tiempos de Minin y Pozharsky, muestran que incluso ahora el espíritu de los rusos, en donaciones para la defensa de la patria con bienes y vida, no es inferior. al espíritu de sus antepasados.


La composición es similar a la pintura " El Juramento de los Horacios ".

Con una cruz en nuestros corazones y con armas en nuestras manos, ninguna fuerza humana puede vencernos.
2 "Batalla de Borodino" Batalla de Borodino (26 de agosto (7 de septiembre) de 1812)

El ruso con la armadura de Slavenin se mantiene firme contra los tres enemigos que lo atacan, de los cuales tiró a uno de sus pies, mientras que los otros dos con un músculo fuerte y un escudo fuerte lo rechazaron y aguantaron por un tiempo. Tres rostros atacantes representan el triple de la fuerza enemiga, de los cuales el guerrero caído muestra la parte exterminada y aplastada.

Mi Dios es mi Auxiliador y en él confío.
3 "Liberación de Moscú" Captura de Moscú por Napoleón

Moscú, en la forma de una esposa exhausta y exhausta, se sienta de lado a lado sobre las ruinas de edificios que aún humean. La guerrera rusa, armada con el escudo de la fe, mata a su torturador, que tiene en sus manos los instrumentos de la villanía: una daga y una llama. Un feroz enemigo, semidesnudo, expresando el miserable estado en que se encontraban los franceses durante la expulsión de Moscú, cae a sus pies. Ante esta vista, la Moscú liberada levanta al cielo los ojos agradecidos salpicados de lágrimas, ya través de la tristeza su rostro brilla de alegría al verse a sí misma salvando a Rusia y a Europa con su sufrimiento.

Que Dios se levante y disperse a sus enemigos.
cuatro "Batalla en Maly Yaroslavets" Batalla de Maloyaroslavets (24 de octubre de 1812)

Una excelente fuerza enemiga se presenta en tres personas o partes, de las cuales una, derribada, cayó a los pies de un guerrero ruso victorioso, de pie firmemente con una espada y un escudo en sus manos; el otro, atormentado por el miedo presente y futuro, huye despavorido; la tercera, esforzándose con toda la fuerza de su mano para golpear, pero después de aplastar su espada, la espada de Rusia, con la cabeza baja, se vuelca hacia atrás: una ola tan furiosa, golpeando una roca de piedra, se retira de ella en pequeñas salpicaduras dispersas.

Cuya espada no se rompe en la roca de dureza nacional.
5 "Batalla de tres días en Krasnoe" Batalla de Krasnoe (3-6 de noviembre de 1812)

El guerrero ruso, en su justa ira por infligir tanto mal a su patria, dispersa y castiga a las fuerzas opuestas. En su mano izquierda sostiene las espadas que ha arrancado de sus enemigos. Con su mano derecha golpea al enemigo que corre con horror y malicia, protegiéndose en vano de él con su escudo. Detrás de él están los prisioneros que han caído de rodillas. A sus pies yacen cadáveres; cascos y bastones del mariscal Davout, que dirigía las tropas enemigas.

¡Mi enemigo y mi Dios! campos y montañas para mojarme con tu sangre
6 "Batalla de la Berezina" Batalla en Berezina (26-29 de noviembre de 1812)

El guerrero ruso, mirando la muerte y la destrucción generalizadas a su alrededor, exclama no tanto con un corazón inflamado de ira, sino con un corazón contrito de piedad: ¡así perecen los enemigos de mi Patria!

¡Así perecen los enemigos de mi patria!
7 El vuelo de Napoleón a través del Neman. 1812" De la Berezina a la Neman

El fabuloso anciano coronado con una juncia, apoyado en una urna de la que brota agua, representa el río Nemen. Sus cadenas muestran que en ese momento ella estaba cubierta de hielo. Napoleón, apenas envuelto en una túnica ligera azotada por el viento, pasa por encima de ella. Detrás de él, en la orilla del río, se ven su casco, escudo y espada, como señal de la pérdida total de todo lo que entró con él en las fronteras rusas. Mira hacia atrás con horror, y ante la primera esperanza de su salvación, despertado como de un terrible sueño, apenas puede creer lo que le sucedió.

¡Carreras! asustado por el trueno de la caída de sus fuerzas.
ocho "El primer paso de Alexander fuera de Rusia" Alejandro I, investido de fuerza y ​​valor, sobre un veloz caballo, pisoteando las sibilantes serpientes de la envidia y la malicia, con una espada desenvainada en su mano derecha y con el Ojo de la Providencia en su escudo, guiado por la sabiduría y la verdad, vuela más allá de las fronteras de Rusia. Gloria, apresurándose a coronar sus hazañas, apenas logra seguirlo. Bendito el que viene en el nombre del Señor.
9 "Liberación de Berlín" El ruso, levantando su espada, golpea al francés, que ha caído de rodillas y se protege con su escudo; lo expulsa de Berlín, la capital de Prusia, quien, en forma de esposa, se aparta con horror de su feroz opresor, y con alegría extiende sus manos al Redentor que ha venido en su ayuda. Levántate y ve.
diez "Triple Alianza" El emperador de Rusia Alejandro I, habiendo ya unido la mano de amistad con el rey de Prusia, Wilhelm the Third, ambos aceptan la mano derecha del emperador austríaco Franz the First extendida hacia ellos. Alejandro, en señal de la rectitud de sus actos y de la pureza de sus intenciones, levanta la mano al cielo. Así, los tres Portadores de la Corona, los más fuertes de Europa, escuchando la voz de Dios en la voz de sus pueblos, concluyen en nombre de la Santísima Trinidad una inseparable, bendita alianza tripartita desde lo alto . En el nombre de la Santísima Trinidad.
once "Batalla en las alturas de Katzbach" Dos guerreros de la milicia, un ruso y un prusiano, el primero con la ropa de un eslavo, el segundo con la armadura de la antigua caballería alemana, pisoteando a los enemigos, fluyen sobre sus cadáveres juntos hacia nuevas hazañas y victorias. Repasemos juntos los cadáveres y sus huesos.
12 "La batalla de Kulm" . Batalla de Kulm (29 y 30 de agosto de 1813)

El guerrero ruso, con gran esfuerzo de fuerza, que debería haber tenido al derrotar solo al enemigo más excelente contra sí mismo, saca la espada del enemigo que derrotó, que soñaba con entrar en Praga con tropas victoriosas, pero envió cautivos a Moscú a través de eso.

¡Dame tu espada! y entrar en Praga no como conquistador, sino como prisionero.
13 "Batalla de Leipzig" . Batalla de las Naciones (16-19 de octubre de 1813)

Todas las fuerzas enemigas son depuestas, exterminadas, caen bajo la maza de plomo de una mano valerosa. El campo de batalla está cubierto de montones de cuerpos. El ruso se mantiene firme, imponente como un cedro en medio de los árboles azotados por la tormenta a su alrededor. En una mano sostiene una espada, bajada tras la victoria, en la otra, un águila rusa bicéfala sentada sobre un escudo, en señal de liberación y protección a los pueblos que se levantaron por su hazaña y llamado, y con su ayuda se apresuraron, sino que derribaron el yugo bajo el cual estaban oprimidos por el que prevalecía sobre ellos con poder y autoridad.

El destino de Europa y la libertad de los reinos han sido decididos.
catorce "Liberación de Ámsterdam" Armado con una espada, el guerrero ruso, golpeando con una mano al enemigo que fue derrotado a sus pies, con la otra, sosteniendo un escudo, cubre amigablemente la capital holandesa, que trae esta llave a la ciudad, en forma de esposa. , y consoladoramente le dice: cálmate bajo mi escudo. Cálmate bajo mi cuenta.
quince "En el cruce del Rin" Un guerrero ruso con una espada levantada hacia el cielo, pidiendo ayuda a Dios, mirando la pureza de intenciones, camina con pie firme de una orilla a la otra del Rin. Este río se representa fluyendo de una urna entrelazada con una vid de uvas, como un signo del crecimiento principal en sus orillas. Voy, llevo mi espada, pero aplastaré el espíritu de guerra y estableceré la paz en las personas.
dieciséis "Batalla de Brienne" Batalla de Brienne (29 de enero de 1814)

El enemigo, derrotado a los pies del guerrero ruso, se cubre con un escudo de los golpes que le infligen. En su escudo en forma de mujer se representa la ciudad de Brienne o la propia Francia, levantando al Dragón. El guerrero victorioso perfora con su copia esta serpiente anidada en él, y al destruir su fuerza y ​​poder liberará a Francia de él.

te estoy salvando
17 "La batalla de Arsis-sur-Aube" Batalla de Arcy-sur-Aubes (20-21 de marzo de 1814)

El guerrero ruso en forma de Hércules, al no ver el fin de la enemistad y la malicia de la hidra de cien cabezas, reviviendo constantemente en su fuerza, arrojando su espada y lanza con impaciencia, toma un garrote y con manos poderosas golpea al enemigo universal. , que en vano intenta levantarse e inútilmente expone su frágil escudo a sus golpes.

Perece la enemistad y la malicia.
Dieciocho "Batalla de Fer-Champenoise" Batalla de Fer-Champenoise (25 de marzo de 1814)

Un guerrero ruso sobre un caballo pisotea y pisotea a un enemigo derrotado. Con una sonrisa despectiva en su rostro, atraviesa con su estruendosa lanza el escudo y el pecho de los caídos, pero todavía rechinando la ira hacia él. Cascos, escudos y cadáveres tirados en el polvo muestran la grandeza de sus hazañas y hazañas.

Que el alboroto y el orgullo yacen bajo los cascos de mi caballo.
19 "La conquista de París" Un ruso con un ejemplar en la mano lleva una rama de olivo a la capital francesa que ha caído de rodillas ante él. El campo sembrado a su alrededor con cadáveres y armas aplastadas muestra la antigua batalla feroz. Juntos, estos laureles con aceitunas estrujándolos muestran que por mucho que su ira es terrible en la batalla, tanto su espíritu es manso en la victoria. El fuego de Moscú se apaga en las murallas de París.
(veinte) "Paz a Europa" En 1836, cuando Tolstoy hizo medallas basadas en una serie de relieves, el cero ("Rodomysl") pasó al anverso, y para reemplazarlo, Tolstoy ideó "Paz para Europa".

También se mencionan sus medallas "Por la Restauración de la Paz Europea", "En Memoria del Manifiesto del Emperador Alejandro I".

Características

“Tolstoy se caracteriza por una sensación extremadamente sutil de volumen escultórico en un plano. El artista da hábilmente un sentido de la tridimensionalidad de la figura, su tridimensionalidad, operando con los medios artísticos de relieve, preservando estrictamente la arquitectura de la medalla. (...) La originalidad del arte de las medallas de F. Tolstoy radica en la compleja combinación orgánica de monumentalidad, imágenes, simplicidad de representación con la veracidad realista de la imagen, la integridad de la cosmovisión. Al estudiar las características del método creativo del artista, se capta la afinidad de su estilo con el igualmente peculiar y original arte de Charles Cameron. El trabajo de Cameron trajo una corriente viva al frío racionalismo del clasicismo, lo llenó con la emoción de la vida, un profundo sentimiento emocional, el calor humano y la intimidad. (...) El trabajo de Fyodor Tolstoy marcó toda una época en el desarrollo del arte de las medallas rusas del período del clasicismo y trazó el camino para el desarrollo del realismo en las medallas rusas. En una serie de medallones dedicados a la Guerra Patria de 1812, Tolstoi reveló las amplias posibilidades pictóricas de la medalla. En lo mejor que creó el artista, la conocida alegórica inherente a la medalla se combina con una profunda espiritualidad y veracidad en la transferencia de imágenes heroicas. La comprensión creadora de la medalla, el deseo de la más completa revelación de sus posibilidades pictóricas radica en la gran fuerza y ​​trascendencia del arte de Fyodor Tolstoy" [1] .

Uso

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 AV Kosareva. El Arte de la Medalla . Consultado el 28 de abril de 2012. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013.
  2. E. Dolgikh. El misterio de F. Tolstoi . Consultado el 2 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Valores eternos . Consultado el 28 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. El texto de la descripción en letra pequeña es de la edición de 1818.