Madraza Chaharbag

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Visión
Madraza Chaharbag
32°39′06″ s. sh. 51°40′09″ E Ej.
País
Ubicación Isfahán
Estilo arquitectónico Arquitectura safávida [d] [2][3][4]
fecha de fundación 1699 [4] , 1701 [4] , 1706 [4] , 1707 [4] , 1709 [4] , 1710 [4] y 1714 [4]
Altura 38 m [4] , 37 m [4] o 16 m [4]
Material ladrillo [4] , piedra [4] , mármol [4] , madera [4] , yeso [4] y teja [4]
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Chaharbag Madrasah  es una institución educativa islámica ubicada en la ciudad de Isfahan en la parte central de Irán. También se la llama "Madrese del Sultán" o "Madrasa de la Madre del Sha".

Origen del nombre

El nombre "Madraza del Sultán" debe su origen al hecho de que la construcción comenzó durante el reinado de Shah Soltan Hussein Safavi , quien gobernó en 1694-1724. La palabra Chaharbag es el nombre de la calle donde se encuentra el edificio [5] . El nombre “Madraza Madre de Shah”, a su vez, es erróneo, ya que este nombre no aparece en ninguno de los documentos vaqf [6] . La madre del Shah, Soltan Hussein, entregó el bazar y el caravanserai al waqf de la madraza, asegurando así una afluencia de fondos para la educación de los estudiantes y el mantenimiento del edificio [7] .

Historia

Madrasah Chaharbag fue construida en 1706-1707 [8] . El embaldosado se retrasó hasta 1714 [9] .

La madraza fue el centro de la educación religiosa, donde estudiaron muchos teólogos; entre ellos se destaca [[Muhammad Bakir Majlisi|Muhammad Bakir ibn Muhammad Isfahani Majlisi]]. Presuntamente, los estudiantes de la madraza fueron seleccionados por el mismo Shah [10] .

Para que los estudiantes vivieran en el segundo piso de la madraza, había habitaciones grandes y bien amuebladas. En la parte norte del edificio había una sala especial, llamada las "cámaras del sultán", donde Soltan Hussein mantenía periódicamente conversaciones con expertos [11] . Las habitaciones de Shah diferían de las habitaciones de los estudiantes en decoración: sus esquinas estaban decoradas con oro, y en la habitación misma había una estufa ricamente decorada con caligrafía [12] .

Hasta 1933, esta madraza fue uno de los centros religiosos más importantes del mundo musulmán. Los alumnos comenzaron a estudiar ciencias religiosas en la madraza a partir de los 14 años. La formación duró 10 años. Cuando se decidió asignar el estatus de monumento histórico nacional a la construcción de la madraza, los estudiantes fueron enviados a madrasas más pequeñas [13] . Hoy en día, Chaharbag Madrasah se conoce como "Imam Sadegh Madrasah". El caravasar de la madre del Sha se convirtió en el Hotel Abbasi.

Características arquitectónicas

La madraza combina muchos tipos de artes: escultura, pintura, miniatura persa , azulejos , mosaicos , tallado en ladrillo , caligrafía , tallado en madera , decoración en oro, filigrana , técnica khatam [14] .

Chaharbag Madrasah tiene 4 balcones con adornos caligráficos. Todos los textos están hechos por maestros de la caligrafía: Abdulrahim Jazayeri, Ali Naki Imami, Mukhammasaleh Isfahani, así como otros maestros destacados. La decoración de los locales con caligrafía dorada y plateada se basa en las artes de zarikari y kalamzani (grabado en metal). Para crear un componente estético del edificio, junto con mosaicos de siete colores, se utilizaron mosaicos de color dorado, verde, azul y azul [15] .

Las soluciones arquitectónicas más interesantes del edificio son los minaretes decorados con azulejos, los azulejos colocados a lo largo de la cúpula, las aberturas de piedra tallada, las ventanas con bandas cubiertas con tallas, los mihrabs ricamente decorados [16] .

Notas

  1. ↑ Base de datos de monumentos de Wiki Loves Monuments - 2017.
  2. 1 2 http://dx.doi.org/10.1163/1875-9831_isla_COM_05000076
  3. 1 2 https://archnet.org/sites/1620
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 https://rch.ac.ir/article/Details/9239
  5. رفيعي‌مهرآبادي، ابوالقاسم. آثار ملي اصفهان. تهران: 1352, انجمن آثار ملي، ص445.
  6. وقفنامة مدرسة چهارباغ. بايگاني ادارة كل اوقاف اصفهان
  7. تاريخ ايران "دورة صفويان". پژوهش در دانشگاه كمبريج، ترجمة يعقوب آژند، تهران: 1380, جامي، ص454.
  8. سيوري، راجر. ايران عصر صفوي. 1372, نشر مركز, ص165
  9. تاجبخش، احمد. تاريخ صفويه. شيراز: 1378, نويد شيراز, ج2, ص54.
  10. هنرفر، لطف‌الله. گنجينة آثار تاريخي اصفهان. Tamaño: 1344, بي‌نا, ص719.
  11. صفا، ذبيح‌الله. تاريخ ادبيات در ايران. Número: 1372, capítulo 5, capítulo 237.
  12. آثار ملي اصفهان. 466-467.
  13. هاكس، مريت. ايران، افسانه و واقعيت. Adie محمد imes opiniones opini ، م م مح ance اكوري و احمد lf ، ش ش ش ش ش е ش ش е ش ش ش ش ش ش ش م م فره آ Mom ق imes ص ص ص ص 55.
  14. همايي‌شيرازي، جلال‌الدين. تاريخ اصفهان. 20.
  15. پوپ، آرتور آبهام. معماري ايران. ترجمة كرامت‌الله افسر، تهران: 1365, يساوُلي، ص281.
  16. سميع‌آذر، علي‌رضا. تاريخ مدارس در ايران. تهران: 1376, نشرسازمان نوسازي، توسعه و تجهيز مدارس كشور، بي‌جا، ص138-139.