Sheibani Khan Madraza

Madrassah of Sheibani Khan (Madrese Khan) ( Uzb. Shayboniyxon madrasasi ) es un edificio perdido de una madrasah en Samarcanda ( Uzbekistán ), comenzado a construirse en 1504 a expensas y por orden del gobernante uzbeko Muhammad Sheibani (1500-1510) .

La madraza de dos pisos de Sheibani-khan consistía en una recepción de kosh en pareja no convencional , pero estaba en un lugar adyacente a la madraza de Khaniya ( madraza de Mihr-Sultan-khanym ), uniéndose a ella con un peshtak monumental común .

La madraza fue destruida en el siglo XVIII, restaurada por el gobernante uzbeko Shahmurad (1785-1800), parte de ella fue demolida en 1874 y finalmente destruida durante los años del poder soviético a mediados del siglo XX.

Historia

A principios del siglo XVI, Muhammad Sheibani ordenó la construcción de una gran madraza en su capital, Samarcanda , donde más tarde comenzó a participar en disputas científicas y religiosas. La primera noticia fechada sobre la madraza de Sheibani Khan se remonta a 1504. Muhammad Salih escribió que Sheibani Khan construyó una madraza en Samarcanda para perpetuar la memoria de su hermano Mahmud Sultan [1] . Fazlallah ibn Ruzbihan escribe sobre la madraza que la construcción del edificio de la madraza con hujras y un patio se completó en 1509 [2] .

Después de la muerte de Muhammad Sheibani en la Batalla de Merv en 1510, su cadáver fue llevado a Samarcanda y enterrado en una madraza inacabada, sobre una alta dakhma de mármol gris, erigida en medio del patio. La construcción fue continuada por el hijo del khan Muhammad Timur-sultan y después de la muerte de este último en 1514, su viuda Mihr-Sultan-khanym completó la construcción , por orden de la cual también se amplió el dakhma, que sirvió como el entierro. lugar de los representantes de Samarcanda de los Sheibanids . Al mismo tiempo, junto a la madraza de Sheibani Khan, en el lado norte, se construyó una segunda madraza, que lleva el nombre del constructor Khaniyya. Entre ellos había un peshtak enorme , revestido con azulejos que brillaban en oro y azul [3] .

En el siglo XVII, se hicieron reparaciones en la madraza bajo la dirección de atalik Muhammad Nadir-bey. Ambas madrazas fueron destruidas en el siglo XVIII. En el último cuarto del siglo XVIII, el gobernante uzbeko Shahmurad (1785-1800) restauró la Sheibani Khan Madrasah, conocida como Khan Madrasah .

Después de la captura y anexión de Samarcanda al Imperio Ruso , en 1874 se demolió parte de la madraza, y la dakhma Sheibanid se trasladó a otro lugar [3] .

Los restos de la madraza fueron finalmente destruidos en la era soviética, a mediados del siglo XX.

Biblioteca de Sheibani Khan Madrasah

Había una biblioteca en Sheibani Khan Madrasah. Las funciones de un bibliotecario, la obligación de emitir libros, restaurarlos, comprar nuevos libros para la biblioteca, así como certificarlos con un sello con el nombre del fundador del waqf se describen en uno de los documentos del waqf. [4] .

Arquitectura

La madraza era de dos pisos y tenía grandes dimensiones. Incluía un vasto patio rodeado de hujras. La escala grandiosa y el lujo de los edificios de Samarcanda de la época de Amir Timur y los timúridas evocaron el espíritu de una especie de competencia entre los sheibánidas [3] .

Fazlallah ibn Ruzbihan en su "Mikhman-namei Bukhara", expresa su admiración por el majestuoso edificio de la madraza, su techo dorado, hujras altas, patio espacioso y cita un verso alabando la madraza [5] . Y Zayn ad-din Vasifi , quien visitó Sheibani Khan Madrasah unos años más tarde, escribió en sus memorias que la veranda, el salón y el patio de la madrasah eran espaciosos y magníficos [6] .

Notas

  1. Mukminova R. G., Sobre la historia de las relaciones agrarias en Uzbekistán en el siglo XVI. De acuerdo con los materiales de "Vakf-name". Tashkent. La ciencia. 1966
  2. Madraza Mohammed Sheibani Khan . Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.
  3. 1 2 3 4 Arte de los arquitectos de Uzbekistán, 1961 , p. 184-186.
  4. Mukminova R. G., Sobre la historia de las relaciones agrarias en Uzbekistán en el siglo XVI. De acuerdo con los materiales de "Vakf-name". Tashkent. La ciencia. 1966, pág. 23
  5. Fazlallah ibn Ruzbihan Isfahani. Mihman-name-yi Bukhara (Notas de un invitado de Bukhara). M. Literatura oriental. 1976, pág. 3
  6. Sobre la historia de las relaciones agrarias en Uzbekistán en el siglo XVI. De acuerdo con los materiales de "Vakf-name". Tashkent. La ciencia. 1966

Enlaces

Literatura