Timur / Tamerlán | |
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chagat. تیمور | |
Retrato de Tamerlán. miniatura del siglo XV | |
Gran Emir del Imperio Timurid |
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9 de abril de 1370 - 19 de febrero de 1405 | |
Predecesor | Husein ( 1364 - 1370 ) |
Sucesor | Khalil Sultán ( 1405 - 1409 ) |
Nacimiento |
9 de abril de 1336 Pueblo de Khoja-Ilgar, Kesh (ahora Shakhrisabz , Uzbekistán ) |
Muerte |
18 de febrero de 1405 (68 años) Otrar , cerca de Chimkent (ahora Shymkent , Kazajstán ) |
Lugar de enterramiento | Gur Emir , Samarcanda , Uzbekistán |
Género | Timurids (fundador) |
Padre | Mohamed Taragai |
Madre | Tekina-khatun |
Esposa | Turmush aga, Uldzhay-turkan aga , Sarai-mulk khanym , Ulus aga, Islam aga, Tuman aga, Tugdi-bi, Dilshad aga, Cholpan-mulk aga, Tukal khanym, Kutlug aga, Tugluk-tekin. |
Niños |
hijos : Jahangir , Umar Sheikh , Miran Shah , Shahrukh . hijas : Tagayshah , Sultan Bakht aga, Bigi jan, Saadat sultan, Musalla. |
Actitud hacia la religión | islam |
Servicio militar | |
Afiliación | Imperio timúrido |
Rango | "Gran Emir", Bek , Mirza , Abu Mansur, Abu Fatih, Abu Ghazi, Sahib-i Kirani, Hagan , Goethe Stani, Sultan, Iskandar Ul Ahad, Gurgan [comm. 1] . |
batallas |
Participación en batallas : Campañas a Mogolistán. Guerra con la Horda de Oro. Campañas en Irán y el Cáucaso. Un viaje de tres años a las posesiones mongolas. Viaje a la India. Guerra con el Imperio Otomano. Guerra con los sultanes egipcios. Caminata a China. |
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Tamerlán , Timur ( chagat , تیمور [Timür, Timōr]; 9 de abril [1] [2] 1336, Kesh , Uzbekistán moderno - 19 de febrero de 1405, Otrar , Kazajstán moderno ) - Turco de Asia Central - Mongol [3] [4 ] [5] [6] comandante y conquistador [7] [8] , que desempeñó un papel importante en la historia de Asia Central, Meridional y Occidental , así como del Cáucaso , la región del Volga y Rusia .
Fundador del Imperio Timurid (hacia 1370 [7] ) con capital en Samarcanda .
El nombre completo de Timur era Timur ibn Taragay Barlas تيمور ابن ترغيى برلس ( Tāmūr ibn Tāraġaiyi Bārlās ) - Timur hijo de Taragay de Barlas ) de acuerdo con la tradición árabe ( alam - nasab - nisba ).
En lenguas turcas Temür o Temir significa " hierro ". En varias fuentes persas , a menudo se encuentra el apodo iranizado Timur (-e) Lang (Timūr (-e) Lang, تیمور لنگ) " Timur el cojo ", este nombre probablemente se consideró insultante en ese momento [7] . Ha pasado a las lenguas occidentales ( Tamerlan , Tamerlane , Tamburlaine , Timur Lenk ). En Rusia, fue llamado Temir Aksak (cojo de hierro) [9] .
Al no ser Genghisides , Timur formalmente no podía llevar el título de khan , por lo tanto, siempre fue llamado solo emir (líder, líder). Sin embargo, habiéndose casado con Sarai-mulk khanim en 1370 y emparentado así con la casa Genghisid , tomó el nombre de Timur Gurgan [10] ( Tāmūr Gurkānī , ( تيموﺭ گوركان ), Gurkān es una versión iraní del mongol kүrүgen o kүrgen , “ yerno"). Esto significaba que Timur era pariente de los Genghisides y podía vivir y actuar libremente en sus hogares [11] .
En las fuentes medievales persas y turcas, Timur también fue llamado “sahibkiran” ( persa صاحب كران ), es decir, nacido durante la conjunción de dos planetas: Venus y Júpiter o Venus y el Sol, en sentido figurado - feliz [12] .
Gobernante con visión de futuro y organizador talentoso.
Timur dejó atrás docenas de estructuras arquitectónicas monumentales, algunas de las cuales ingresaron al tesoro de la cultura mundial. Los edificios de Timur, en cuya creación tomó parte activa, revelan en él un gusto artístico excepcional.
Según las fuentes, a Timur le gustaba jugar al ajedrez (más precisamente, shatranj ), quizás fue el campeón de su tiempo [13] .
Un contemporáneo y prisionero de Tamerlán , Ibn Arabshah , que lo conoció personalmente desde 1401, informa: “Timur era bien formado, alto, tenía la frente abierta, una cabeza grande, una voz fuerte, y su fuerza no era inferior a su coraje. ; un rubor brillante animaba la blancura del rostro. Tenía hombros anchos, dedos gruesos, caderas largas, músculos fuertes. Llevaba una barba larga; su brazo y pierna derechos fueron mutilados. Su mirada era bastante amable. Descuidó la muerte, y aunque tenía poco menos de 70 años cuando murió, todavía no había perdido ni su genio ni su valentía. Era enemigo de la mentira; las bromas no le divertían. ... le encantaba escuchar la verdad, sin importar cuán cruel fuera. El éxito bueno o malo no hizo ninguna impresión en su disposición. Amigo de valientes soldados, lleno de coraje él mismo, supo hacerse respetar y obedecer” [14] .
Como muestra la apertura de la tumba de Gur Emir ( Samarcanda ) por M. M. Gerasimov y el posterior estudio del esqueleto del entierro, que se cree que pertenece a Tamerlán, su altura era de 172 cm, Timur era fuerte, físicamente desarrollado, su los contemporáneos escribieron sobre él: “Si la mayoría de los guerreros podían tirar de la cuerda del arco hasta el nivel de la clavícula, entonces Timur la tiraba hasta la oreja. Su cabello es más claro que el de la mayoría de sus compañeros de tribu [15] . Un estudio detallado de los restos de Timur mostró que antropológicamente pertenecía a la raza del sur de Siberia [16] . A pesar de la edad senil de Timur (69 años), su cráneo, así como su esqueleto, no tenían características seniles pronunciadas propiamente dichas. La presencia de la mayoría de los dientes, un claro relieve de los huesos, la ausencia casi total de osteofitos : todo esto sugiere que el esqueleto pertenecía a una persona llena de fuerza y salud, cuya edad biológica no superaba los 50 años. La masividad de los huesos sanos, su relieve y densidad altamente desarrollados, el ancho de los hombros, el volumen del cofre y el crecimiento relativamente alto: todo esto da derecho a pensar que Timur tenía una constitución extremadamente fuerte. Los fuertes músculos atléticos del emir, muy probablemente, se distinguían por cierta sequedad de forma, lo cual es bastante natural: la vida en las campañas militares, con sus dificultades y penurias, la permanencia casi constante en la silla difícilmente podría contribuir a la obesidad [17] .
Una diferencia externa especial entre los guerreros de Tamerlán y otros musulmanes eran las trenzas que conservaban, como sugirieron algunos científicos que estudiaron a los antiguos turcos según los manuscritos ilustrados de Asia Central de esa época [19] . Mientras tanto, al examinar las antiguas estatuas turcas, las imágenes de los turcos en la pintura de Afrasiab , los investigadores llegaron a la conclusión de que los turcos en su mayor parte usaban trenzas en los siglos V-VIII [20] .
La apertura de la tumba de Timur en 1941 y el análisis antropológico de sus restos mostraron que el propio Timur no llevaba trenza. “El cabello de Timur es espeso, lacio, de color rojo grisáceo, con predominio del castaño oscuro o el rojo”. "Contrariamente a la costumbre aceptada de afeitarse la cabeza, en el momento de su muerte, Timur tenía el pelo relativamente largo". Algunos historiadores creen que el color claro del cabello se debe a que Tamerlán se tiñó el cabello con henna. Pero M. M. Gerasimov en su obra señala lo siguiente [17] :
“Incluso un estudio preliminar del cabello de la barba debajo del binocular convence de que este color rojizo-rojizo es natural y no teñido con henna, como lo describen los historiadores. Timur lucía un bigote largo, no recortado por encima del labio. Al final resultó que, había una regla que permitía a la clase militar más alta usar bigote sin cortarlo por encima del labio, y Timur, de acuerdo con esta regla, no se cortó el bigote, y colgaban libremente por encima del labio. La barba pequeña y espesa de Timur tenía forma de cuña. El pelo de la barba es tieso, casi lacio, espeso, de color marrón brillante (rojo), con un importante encanecimiento.
La reconstrucción antropológica de los restos del conquistador, realizada por M. M. Gerasimov, dice: “El esqueleto descubierto pertenece a un hombre fuerte, relativamente alto para un mongol (alrededor de 170 cm). Uno no tiene que ser perceptivo para ver las típicas características mongoloides en el cráneo de Timur: una braquicefalia brillante, obviamente una cara aplanada, su anchura y altura significativas. Todo esto está perfectamente conectado con documentos escritos que atestiguan el origen de Timur de la familia Barlas . Los bordes refinados de las órbitas, su tamaño, redondez, una fuerte protrusión del borde inferior de la órbita y una amplia distancia interorbitaria determinan la estructura mongoloide de los ojos, enfatizada por su corte algo oblicuo. Sin embargo, una protuberancia significativa de la raíz de la nariz y el relieve de la parte media del superciliar indican que el pliegue mongol real del párpado se expresa de manera relativamente débil. El ángulo de la rama ascendente de la mandíbula determina la colocación directa de orejas pequeñas, fuertes y típicamente mongoloides . El cabello de Timur es grueso, lacio, de color rojo grisáceo, con predominio del castaño oscuro o rojo .
Las fuentes escritas indican que en 1362, en una batalla con los turcomanos cerca de Seistan, Timur fue herido por flechas; como resultado, por el resto de su vida permaneció cojo de su pierna derecha y con la mano derecha seca. Luego, según Clavijo , Timur perdió dos dedos de la mano derecha. M. M. Gerasimov, en su estudio, confirmó que los huesos de la mano derecha estaban efectivamente fusionados en la articulación del codo en una posición ligeramente doblada. Al mismo tiempo, Timur no perdió la movilidad de este brazo en la articulación del hombro, y el brazo no solo funcionaba, sino que era extremadamente fuerte, lo que no se vio obstaculizado por el dedo índice mutilado por la herida. La cojera de Timur también se documentó de la misma manera. El muslo derecho y la parte inferior de la pierna resultaron heridos. La rótula fusionada con la epífisis femoral, y en tal posición que la pierna no se podía enderezar, lo que concuerda plenamente con el apodo de "Cojo" [21] . A Timur le encantaba montar a caballo y no se bajó de la silla durante varios días, ¿no debería esto explicar el grado de flexión de la pierna adolorida [17] ?
Los documentos legales del estado de Timur se redactaron en dos idiomas: persa y túrquico. Por ejemplo, un documento fechado en 1378 que otorga privilegios a los descendientes de Abu Muslim que vivían en Khorezm fue escrito en lengua turca chagatai [22] .
Durante la campaña contra Tokhtamysh en 1391, Timur ordenó eliminar una inscripción en idioma chagatai en letras uigures cerca de la montaña Altyn shoki : ocho líneas y tres líneas en árabe que contenían el texto coránico.
“¡En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Misericordioso! ¡Señor de todas las cosas, Santuario de la verdad, Protector vigilante, Omnipotente y omnipotente, Sabio dador de vida y muerte! En el verano de setecientos noventa y tres, en el medio del mes de la primavera del año de las ovejas [6 de abril de 1391], el sultán de Turan Timur-bek se levantó con trescientos mil soldados para el Islam contra el búlgaro Khan. Toktamysh Khan. Habiendo llegado a esta área, erigió este montículo para que hubiera una señal conmemorativa. ¡Dios mediante, que el Señor haga justicia! ¡Que el Señor tenga misericordia de la gente del país! ¡Que se acuerden de nosotros en la oración!
- Inscripción de Timur de 1391 // Historiografía y estudio de fuentes de la historia de los países asiáticos y africanos, vol. XXI. SPb. Universidad Estatal de San Petersburgo. 2004En el original, en particular, estaba escrito: ... Turonning sultoni Temurbek uch yuz ming cherik birla islom uchun Tuktamish hon Bulgar honiga judi ... [23] En la historia, esta inscripción se conoce como la inscripción Karsakpai de Timur [24] ] . Actualmente, la piedra con la inscripción de Timur se almacena y exhibe en el Hermitage de San Petersburgo .
Los hijos de Timur utilizaron los idiomas persa y turco en la documentación oficial. Así, por ejemplo, en 1398, el hijo de Timur, Miranshah, ordenó que se redactara un documento oficial en lengua turca en escritura uigur [25]
Un contemporáneo y prisionero de Tamerlán , Ibn Arabshah , que lo conoció personalmente desde 1401, informa: “En cuanto al persa, túrquico y mongol, él los conocía mejor que nadie” [26] . Pero un investigador contemporáneo de la Universidad de Princeton, Svat Soucek, en su monografía sobre Timur, cree que “él era un turco de la tribu Barlas, mongol en nombre y origen, pero en todos los sentidos prácticos túrquico en ese momento. El idioma nativo de Timur era el turco (chagatai), aunque es posible que también hablara persa hasta cierto punto debido al entorno cultural en el que vivía. Él, según Swat Soucek, que no está de acuerdo con la opinión de ibn Arabshah, casi con certeza no sabía mongol, aunque los términos mongoles aún no habían desaparecido por completo de los documentos y se encontraron en monedas” [27] .
El diplomático y viajero castellano Ruy González de Clavijo , que visitó la corte de Tamerlán en Maverannahr , relata que el "señor Temur" conquistó todos los territorios de la India Menor y Khorasan . Samarcanda y Khorasan están separados por un río ( Amu Darya ). Desde el lado de Samarcanda cerca del río se encuentra la ciudad de Termez , y detrás del río está el territorio de Khorasan Takharistan, “Más allá de este río (Amu Darya - nota) se extiende el reino de Samarcanda, y su tierra se llama Mogaliya (Mogolistán) , y el idioma es Mughal, y este idioma no se entiende en este (sur - aproximadamente Khorasan ) al otro lado del río, aquellos que viven en este lado no entienden y no pueden leer, pero llaman a esta letra moghals. Y el señor (Tamerlán - aprox.) tiene consigo varios escribas que pueden leer y escribir en este [idioma - aprox.] ” [28] .
Según la fuente timúrida "Muiz al-ansab", en la corte de Timur solo había un equipo de escribas turcos y persas [29] .
A Timur le gustaba hablar con científicos, especialmente para escuchar la lectura de obras históricas; con su conocimiento de la historia, sorprendió al historiador, filósofo y pensador medieval Ibn Khaldun ; Timur usó historias sobre el valor de héroes históricos y legendarios para inspirar a sus guerreros.
Según Alisher Navoi , Timur, aunque no escribía poesía, conocía muy bien tanto la poesía como la prosa y, dicho sea de paso, sabía llevar el bayt adecuado al lugar [30] .
El nombre de su padre era Muhammad Taragay o Turgay [29] , era un militar, un pequeño terrateniente de la tribu mongola turquizada de los Barlas . Ibn Arabshah también escribió que Timur era un barlas turco [11] :
“El mencionado sultán (Timur) tenía cuatro visires que estaban completamente comprometidos en hechos útiles y dañinos. Eran considerados personas nobles, y todos eran seguidores de sus opiniones. Cuantas tribus y tribus tenían los árabes, los turcos tenían el mismo número . Cada uno de los visires antes mencionados, siendo representantes de una tribu, fueron un faro de opiniones e iluminaron la mentalidad de su tribu. Una tribu se llamaba arlat , la segunda, zhalair , la tercera, kavchin , la cuarta, barlas . Timur era el hijo de la cuarta tribu " .
Según algunas suposiciones, Muhammad Taragai era precisamente el líder de la tribu Barlas y descendiente de un tal Karacharnoyon , un poderoso asistente de Chagatai y su pariente lejano. El padre de Timur era un musulmán piadoso, su mentor espiritual fue el jeque Shams ad-din Kulal [34] .
El padre de Timur tenía un hermano, cuyo nombre era Balta [29] .
Muhammad Taragai se casó dos veces: la primera esposa fue la madre de Timur, Tekina-khatun [35] . Hay datos contradictorios sobre el origen de la madre de Timur. Según el historiador y filósofo árabe Ibn Khaldun, que habló personalmente con Timur en 1401, el propio soberano afirmó que ella era de la familia del rey Manuchehr, mencionado en el Avesta. [36]
La segunda esposa de Taragai fue Kadak-khatun, la madre de la hermana de Timur, Shirin-bek aga.
Muhammad Taragai murió en 1361 y fue enterrado en la tierra natal de Timur, en la ciudad de Kesh ( Shakhrisabz ). Su tumba ha sobrevivido hasta nuestros días.
Timur tenía una hermana mayor, Kutlug-Turkan aga , y una hermana menor, Shirin-bek aga. Murieron antes de la muerte del propio Timur y fueron enterrados en mausoleos en el complejo Shakhi Zinda en Samarcanda . Según la fuente "Mu'izz al-ansab", Timur tenía tres hermanos más: Dzhuki, Alim-sheikh y Suyurgatmysh.
Timur nació el 9 de abril de 1336 en el pueblo de Khoja-Ilgar cerca de la ciudad de Kesh (ahora Shakhrisabz , Uzbekistán ) en Asia Central . La infancia y la juventud de Timur transcurrieron en las montañas de Kesh. En su juventud, amaba la caza y las competencias ecuestres, el lanzamiento de jabalina y el tiro con arco, y tenía predilección por los juegos de guerra. Desde la edad de diez años, los mentores, atabeks que sirvieron con Taragai, le enseñaron a Timur el arte de la guerra y los juegos deportivos.
La primera información sobre Timur apareció en las fuentes a partir de 1361. El comienzo de la actividad política de Tamerlán es similar a la biografía de Genghis Khan : eran los líderes de los destacamentos de adherentes que reclutaban personalmente, quienes luego seguían siendo el principal apoyo de su poder. Al igual que Genghis Khan, Timur entró personalmente en todos los detalles de la organización de las fuerzas militares, tenía información detallada sobre las fuerzas de los enemigos y el estado de sus tierras, disfrutaba de una autoridad incondicional entre sus tropas y podía confiar plenamente en sus asociados. Menos éxito tuvo la elección de personas colocadas al frente de la administración civil (numerosos casos de castigo por extorsión de altos dignatarios en Samarcanda , Herat , Shiraz , Tabriz ).
En 1347, Chagatai ulus se dividió en dos estados separados: Maverannahr y Moghulistan (o Mogolistan). En 1360 Maverannahr fue conquistada por Tugluk-Timur . En 1362, Tugluk-Timur abandonó apresuradamente Maverannahr como resultado de una rebelión de un grupo de emires en Mogolistán, transfiriendo el poder a su hijo Ilyas-Khoja . Timur fue aprobado como gobernante de la región de Kesh y uno de los asistentes del príncipe mogol.
Tan pronto como el khan cruzó el río Syrdarya , Ilyas-Khoja, junto con Emir Bekchik y otros emires cercanos, conspiraron para sacar a Timur de los asuntos públicos y, si era posible, destruirlo físicamente. Las intrigas se intensificaron cada vez más y adquirieron un carácter peligroso. Timur tuvo que separarse de los mogoles y pasarse al lado de su enemigo: Emir Hussein , el nieto de Emir Kazagan . Durante algún tiempo, con un pequeño destacamento, llevaron la vida de aventureros y se dirigieron hacia Khorezm, donde en la batalla cerca de Khiva fueron derrotados por el gobernante de esas tierras, Tavakkala-Kongurot , y con los restos de sus guerreros y sirvientes, se vieron obligados a retirarse a lo profundo del desierto. Posteriormente, habiendo ido a la aldea de Mahmudi en el área sujeta a Mahan , fueron hechos prisioneros por la gente de Alibek Janikurban, en cuyo cautiverio estuvieron 62 días. Según el historiador Sharafiddin Ali Yazdi , Alibek pretendía vender Timur y Hussein a comerciantes iraníes, pero en esos días ni una sola caravana pasaba por Mahan. Los prisioneros fueron rescatados por el hermano mayor de Alibek, Emir Muhammad-bek.
Durante una escaramuza en Seistan que tuvo lugar en el otoño de 1362 contra los enemigos del gobernante Malik Kutbiddin , Timur perdió dos dedos de su mano derecha y resultó gravemente herido en la pierna derecha, que lo dejó cojo.
Hasta 1364, los emires Timur y Hussein vivieron en la orilla sur del Amu Darya en las regiones de Kakhmard , Daragez , Arsif y Balkh y libraron una guerra de guerrillas contra los mogoles.
En 1364, los mogoles se vieron obligados a abandonar el país. Volviendo a Maverannahr, Timur y Hussein instalaron a Kabul Shah de la familia Chagataid en el trono [37] .
Al año siguiente, en la madrugada del 22 de mayo de 1365, tuvo lugar cerca de Chinaz una cruenta batalla entre el ejército de Timur y Hussein y el ejército de Khan Ilyas-Khoja, que pasó a la historia como la " Batalla en el Barro ". Timur y Hussein tenían pocas posibilidades de ganar, ya que el ejército de Ilyas-Khoja estaba superado en número. Durante la batalla, comenzó a llover, era difícil para los soldados mirar hacia adelante y los caballos se atascaron en el barro. A pesar de esto, las tropas de Timur comenzaron a ganar en su flanco, en el momento decisivo pidió ayuda a Hussein para poder acabar con el enemigo, pero Hussein no solo no ayudó, sino que también se retiró. Esto predeterminó el resultado de la batalla. Los soldados de Timur y Hussein se vieron obligados a retirarse al otro lado del río Syr Darya.
Mientras tanto, el ejército de Ilyas-Khoja fue expulsado de Samarcanda por un levantamiento popular de los Serbedars , encabezado por el maestro de la madraza Mavlan-zade , el artesano Abubakr Kalavi y el arquero Mirzo Khurdaki Bukhari. El gobierno popular se estableció en la ciudad. La propiedad de los segmentos ricos de la población fue confiscada, por lo que recurrieron a Hussein y Timur en busca de ayuda. Timur y Hussein acordaron oponerse a los Serbedars. En la primavera de 1366, Timur y Hussein reprimieron el levantamiento ejecutando a los líderes de Serbedar, pero por orden de Tamerlán, dejaron con vida a uno de los líderes del levantamiento, Mavlyan-zade , que era muy popular entre la gente. .
Hussein tramó planes para tomar el puesto de emir supremo de Chagatai ulus , como su abuelo Kazagan , quien tomó este puesto por la fuerza durante la época de Kazan Khan . Hubo una ruptura en las relaciones entre Timur y Hussein, y cada uno de ellos comenzó a prepararse para una batalla decisiva. En esta situación, Timur recibió un gran apoyo del clero en la persona de Termez seids , Samarkand sheikh-ul-Islam y Mir Seyid Bereke , quien se convirtió en el mentor espiritual de Timur [38] .
Tras mudarse de Sali-saray a Balkh , Hussein comenzó a fortalecer la fortaleza. Decidió actuar mediante el engaño y la astucia. Hussein envió a Timur una invitación a una reunión en el desfiladero de Chakchak para firmar un tratado de paz y, como prueba de sus intenciones amistosas, prometió jurar sobre el Corán . Yendo a la reunión, Timur, por si acaso, llevó consigo a doscientos jinetes, Hussein trajo a mil de sus soldados, y por esta razón la reunión no tuvo lugar. Timur recordó este incidente de la siguiente manera:
“Envié una carta al Emir Hussein con un bayt turco del siguiente contenido: Quien intente engañarme, / Él mismo yacerá en el suelo, estoy seguro. / Habiendo mostrado su engaño, / Él mismo morirá por él . Cuando mi carta llegó al Emir Hussein, estaba muy avergonzado y me pidió perdón, pero la segunda vez no le creí.
Reuniendo todas sus fuerzas, Timur cruzó al otro lado del Amu Darya. Las unidades avanzadas de sus tropas estaban al mando de Suyurgatmysh-oglan, Ali Muayyad y Hussein Barlas. Al acercarse al pueblo de Biya, Mir Seyid Bereke , el líder de los Andhud Sayids, avanzó para encontrarse con el ejército y le entregó los timbales y el estandarte del poder supremo. En el camino a Balkh, a Timur se le unieron Dzhaku Barlas, que llegó de Karkara, con su ejército, y Emir Kaykhusrav de Khuttalan, y al otro lado del río, Emir Zinda Chashm de Shibirgan, jázaros de Khulm y Badakhshan Muhammadshah también. unido. Al enterarse de esto, muchos soldados de Emir Hussein lo abandonaron.
Antes de la batalla, Timur reunió un kurultai , en el que Suyurgatmysh Khan , el hijo de Kazan Khan, fue elegido Khan de Maverannakhr . Poco antes de que Timur fuera aprobado como "gran emir", Mir Seyid Baraka , un jeque de La Meca , se acercó a él y le dijo que tuvo una visión de que él, Timur, se convertiría en un gran gobernante. En esta ocasión, le entregó un estandarte, un tambor, símbolo del poder supremo. Pero él no toma personalmente este poder supremo, sino que permanece junto a él [15] .
El 10 de abril de 1370, Balkh fue conquistado, y Hussein fue capturado y asesinado por el gobernante de Khutallyan Kaikhusrav por los derechos de la enemistad de sangre, ya que Hussein había matado previamente a su hermano [39] . Aquí también se llevó a cabo un kurultai, en el que participaron Chagatai beks y emires, dignatarios de alto rango de regiones y nieblas, Termezshahs. Entre ellos se encontraban antiguos rivales y amigos de la infancia de Timur: Bayan-suldus, los emires Uljaitu, Kaikhosrov, Zinda Chashm, Jaku-barlas y muchos otros. Kurultai eligió a Timur como emir supremo de Turan , como se llamó en adelante el estado de Timur, asignándole la responsabilidad de establecer la paz, la estabilidad y el orden tan esperados en el país. El matrimonio con la hija de Genghisid Kazan Khan, la viuda cautiva del emir Hussein Sarai-mulk khanim , permitió a Timur agregar a su nombre el título honorífico de "Guragan", es decir, "yerno (de Khan)".
En el kurultai, Timur prestó juramento a todos los líderes militares de Maverannahr. Al igual que sus predecesores, no aceptó el título de khan y se contentó con el título de "gran emir"; bajo él, los descendientes de Genghis Khan Suyurgatmysh Khan (1370-1388), y luego su hijo Mahmud Khan (1388-1402). ) fueron considerados khans. Samarcanda fue elegida como la capital del estado. Timur comenzó la lucha por la creación de un estado centralizado.
Como resultado de las campañas de los mongoles, miles de científicos y abogados fueron asesinados, cientos de madrazas fueron destruidas. Timur tuvo que hacer grandes esfuerzos para restaurar el sistema de educación superior y especialmente la jurisprudencia musulmana. Tuve que invitar a importantes juristas musulmanes a la capital del estado, por ejemplo, Sad ad-Dini Masud ibn Umar at-Taftazani (1322, Taftazan, Khorasan - 1390, Samarkand ), un destacado representante del difunto Kalam . Sus escritos sobre lógica, jurisprudencia, poética, gramática, matemáticas [40] , retórica y exégesis coránica fueron populares como material didáctico [41] . A principios del siglo XV, un erudito legal tan destacado como Shams al-Din Muhammad b. Muhammad al-Jazari.
Se construyeron más de 20 madrazas en Samarcanda: Sarai Mulk khanym madrasah, Kutb ad-din sadra madrasah, Emir Firuzshah madrasah, Emir Burunduk madrasah, etc. 58 estudiantes estudiaron en Muhammad Sultan madrasah y enseñaron a cuatro mudaris. La enseñanza del Corán se confió a Jamal ad-din Ahmad Khorezmi [42] .
Timur era musulmán y fanático de las órdenes sufíes de Yassavia y Kubravia. El primer mentor espiritual de Timur fue el mentor de su padre, el jeque sufí Shams ad-din Kulal , y también se conoce a Zainud-din Abu Bakr Taybadi, un importante jeque de Khorasan.
El principal mentor espiritual de Timur era un descendiente del profeta Mahoma , Sheikh Mir Said Baraka . Fue él quien le dio a Timur los símbolos del poder: un tambor y un estandarte cuando llegó al poder en 1370. Mir Sayyid Barak predijo un gran futuro para el Emir. Acompañó a Timur en sus grandes campañas. En 1391 lo bendijo antes de la batalla con Tokhtamysh . Según las fuentes, en el momento decisivo de la batalla, gritó en turco: "yagi kochdi", lo que significaba que el enemigo huía. Estas palabras inspiraron a los guerreros de Timur. En 1403, lloraron juntos al heredero al trono inesperadamente fallecido, Muhammad Sultan. Más tarde, Mir Sayyid Baraka murió y, a instancias del hijo menor de Timur, Shahrukh, sus restos fueron enterrados en el mausoleo de Gur Emir , donde el propio Timur fue enterrado a sus pies. Otro mentor de Timur fue el hijo del jeque sufí Burkhan ad-din Sagarji Abu Said. Timur ordenó la construcción del mausoleo de Rukhabad sobre sus tumbas [43] . Timur, cuando llegó al poder en 1370, primero erigió un mausoleo para Sheikh Nur ad-Din Basir en Samarcanda, pero en la década de 1880 el mausoleo fue destruido por las autoridades.
Solo dos categorías de la población: los descendientes de Timur y los Sayyids disfrutaban de la inviolabilidad de la vida en el estado de Timur. [44]
A pesar de la base establecida del estado, Shibirgan y Khorezm , la parte sur de la cual pertenecía a Chagatai ulus , no reconocieron el nuevo poder en la persona de Suyurgatmysh Khan y Emir Timur. Estaba inquieto en las fronteras sur y norte de la frontera, donde Mogolistán y la Horda Blanca generaron ansiedad , a menudo violando las fronteras y saqueando pueblos. Después de la captura de Sygnak por Urus Khan y la transferencia de la capital de la Horda Blanca, Yassy (ahora Turkestán ), Sairam y Maverannahr estaban en peligro aún mayor. Era necesario tomar medidas para proteger y fortalecer el estado.
Pronto el poder de Emir Timur fue reconocido por Balkh y Tashkent , sin embargo, los gobernantes de Khorezm continuaron resistiendo a Chagatai ulus, confiando en el apoyo de los gobernantes de Desht-i-Kipchak . En 1371, el gobernante de Khorezm intentó capturar el sur de Khorezm, que formaba parte de Chagatai ulus. Emir Timur exigió que Khorezm devolviera las tierras ocupadas, primero por medios pacíficos, enviando primero un tawachi ( intendente ), luego un sheikh-ul-Islam (jefe de la comunidad musulmana) a Gurganj , pero el gobernante de Khorezm, Hussein Sufi , ambos veces se negó a cumplir con este requisito, capturando al embajador. Más tarde, Emir Timur hizo cinco campañas contra Khorezm.
Uno de sus compañeros fue Abbas Bahadur .
Mogolistán tuvo que ser conquistado para garantizar la seguridad de las fronteras del estado. Los señores feudales de Mogolistán a menudo realizaban incursiones depredadoras en Sairam , Tashkent , Ferghana y Yassy . Las incursiones de los ulusbegi de Moghulistan del Emir Kamar ad-Din en 1370-1371 trajeron problemas particularmente grandes a la gente.
De 1371 a 1390, Emir Timur realizó siete campañas contra Mogolistán y finalmente derrotó al ejército de Qamar ad-Din y Anka-Tur en 1390. Timur emprendió las dos primeras campañas contra Qamar ad-Din en la primavera y el otoño de 1371. La primera campaña terminó con una tregua; durante el segundo, Timur, dejando Tashkent, se dirigió hacia el pueblo de Yangi en Taraz . Allí puso en fuga a los mogoles y capturó mucho botín.
En 1375 Timur llevó a cabo la tercera campaña exitosa. Dejó Sairam y pasó por las regiones de Talas y Tokmak a lo largo de los tramos superiores del río Chu, regresando a Samarcanda a través de Uzgen y Khujand . Sin embargo, Qamar ad-Din no fue derrotado. Cuando el ejército de Timur regresó a Maverannahr, Qamar ad-Din invadió Fergana en el invierno de 1376 y puso sitio a la ciudad de Andijan . El gobernador de Fergana, el tercer hijo de Timur Umar-sheikh , huyó a las montañas. Enfurecido, Timur se apresuró a Fergana y persiguió al enemigo durante mucho tiempo detrás de Uzgen y las montañas de Yassy hasta el mismo valle de At-Bashi, el afluente del sur del Naryn superior .
En 1376-1377, Timur hizo su quinta campaña contra Qamar ad-Din. Derrotó a su ejército en las gargantas al oeste de Issyk-Kul y lo persiguió hasta Kochkar . El " nombre de Zafar " menciona la sexta campaña de Timur a la región de Issyk-Kul contra Kamar ad-Din en 1383, pero los ulusbegi lograron escapar de nuevo [26] .
En 1389-1390, Timur intensificó sus acciones para finalmente derrotar a Qamar al-Din. En 1389, cruzó el Ili y cruzó la región de Imil en todas las direcciones, al sur y al este del lago Balkhash y alrededor de Ata-Kul. Mientras tanto, su vanguardia persiguió a los mogoles hasta Black Irtysh, al sur de Altai. Sus destacamentos de avanzada alcanzaron Kara Khoja en el este, es decir, casi hasta Turfan [17] . En 1390, Qamar ad-din finalmente fue derrotado y Mogolistán finalmente dejó de amenazar el poder de Timur. Sin embargo, Timur solo alcanzó el Irtysh en el norte, Alakul en el este, Emil y el cuartel general de los khans mongoles Balig-Yulduz, pero no pudo conquistar las tierras al este de las montañas Tangri-tag y Kashgar. Qamar ad-Din huyó al Irtysh y posteriormente murió de hidropesía . Khizr-Khoja se estableció como el Khan de Mogolistan .
En 1380, Timur emprendió una campaña contra Malik Giyas-ad-din Pir-Ali II , ya que no quería reconocerse como vasallo del Emir Timur y comenzó a fortalecer las murallas defensivas de su ciudad capital de Herat en respuesta . Al principio, Timur le envió un embajador con una invitación al kurultai para resolver el problema pacíficamente, pero Giyas-ad-din Pir-Ali II rechazó la propuesta y detuvo al embajador. En respuesta a esto, en abril de 1380, Timur envió diez regimientos a la orilla izquierda del Amu Darya. Sus tropas capturaron las regiones de Balkh , Shibirgan y Badkhyz . En febrero de 1381, el propio Emir Timur partió con tropas y tomó Khorasan , las ciudades de Serakhs , Jami , Kausia , Tuye y Kelat , y la ciudad de Herat fue tomada después de un asedio de cinco días. Además de Kelat, se tomó Sebzevar , como resultado de lo cual el estado de los Serbedars finalmente dejó de existir . En 1382, el hijo de Timur, Miran Shah , fue nombrado gobernante de Khorasan . En 1383, Timur devastó Sistán y aplastó brutalmente un levantamiento de Serbedar en Sebzevar .
En 1383 tomó Sistán, en la que fueron derrotadas las fortalezas de Zireh , Zaveh , Farah y Bust . En 1384, capturó las ciudades de Astrabad , Amul , Sari , Sultania y Tabriz , capturando efectivamente toda Persia.
Los próximos objetivos de Tamerlán eran frenar a la Horda Dorada y establecer influencia política en su parte oriental y detener las campañas depredadoras de los gobernantes de Mogolistán en Maverannahr. Al darse cuenta del peligro que representaba la Horda de Oro, desde los primeros días de su reinado, Timur intentó de todas las formas posibles llevar a su protegido al poder allí. Khan de la Horda Azul Urus Khan trató de unir a los ulus de Jochi , una vez poderosos, pero sus planes se vieron frustrados por la lucha intensificada entre los Jochids y los señores feudales de Desht-i Kipchak . Timur apoyó firmemente a Tokhtamysh -oglan, cuyo padre murió a manos de Urus Khan, quien eventualmente tomó el trono de la Horda Blanca.
Tokhtamysh fue asistido por primera vez en 1376, cuando, con la ayuda de las tropas de Timur ya sus expensas, Tokhtamysh capturó Sabran y Sygnak, pero fue derrotado por el hijo de Urus Khan, quien murió en la batalla [45] .
La segunda vez que se brindó asistencia en 1377, cuando, con la ayuda de las tropas de Timur y a sus expensas, Tokhtamysh se estableció nuevamente en Syr Darya, pero fue derrotado por otro hijo de Urus Khan. Tokhtamysh fue herido y salvado por el pariente de Timur, Idik Barlas, quien lo llevó a Bukhara a Timur, quien ordenó que lo curaran [45] . Urus Khan exigió la extradición de Tokhtamysh, pero Timur no traicionó a su amigo.
Urus Khan derrotó por completo a Tokhtamysh varias veces, pero cada vez logró escapar a Timur, quien nuevamente le dio un ejército. Sin embargo, Urus Khan murió inesperadamente. En 1379, Tokhtamysh fue proclamado khan en las tierras de Syrdarya, y luego derrotó a Mamai y se convirtió en el khan de todo el Ulus de Jochi [45] .
Sin embargo, después de llegar al poder en la Horda Dorada, Khan Tokhtamysh comenzó a seguir una política hostil hacia Maverannahr . En 1387, Tokhtamysh, junto con el gobernante de Khorezm, Hussein Sufi, realizó una incursión depredadora en Bukhara , lo que condujo a la última campaña de Timur contra Khorezm y más operaciones militares contra Tokhtamysh (Tamerlán realizó tres campañas contra él y finalmente lo derrotó solo en 1395). ).
Desde 1375, otro representante de la Horda de Oro luchó del lado de Timur, el jefe de Mangyt ulus - Edigey , conocido en las fuentes timúridas como Idiku Uzbek. Posteriormente, Mangyt bek estuvo durante algún tiempo bajo Tokhtamysh, quien reinó en Dzhuchiev ulus, como "uno de los principales emires de la mitad oriental de la Horda de Oro. Pero en 1389 ya fue mencionado como oponente de Tokhtamysh. Después de la derrota de Tokhtamysh por Timur, Edigei tomó los hilos del poder en la Horda Dorada en sus propias manos, sin embargo, en su mensaje a Timur en 1398, admitió correctamente: “Todos somos alimentados por la gracia de Su Majestad, el feliz soberano …” [46]
A pesar de la traición de Tokhtamysh, que formó una alianza con el sultán egipcio Barkuk , el estado de Kara-Koyunlu y el sultán otomano Bayazid, Timur, tras la derrota de todos sus aliados, lo perdonó y en enero de 1405 recibió a su enviado, prometiéndole restaurar a Tokhtamysh al trono de la Horda Dorada.
Timur comenzó la primera, llamada campaña de "tres años" en la parte occidental de Persia y las regiones adyacentes en 1386. En noviembre de 1387, las tropas de Timur tomaron Isfahan y capturaron Shiraz . A pesar del exitoso comienzo de la campaña, Timur se vio obligado a regresar debido a la invasión de Maverannahr por parte de la Horda Dorada Khan Tokhtamysh en alianza con los Khorezmians (1387). Se dejó una guarnición de 6.000 soldados en Isfahan y Timur arrebató a su gobernante Shah Mansur de la dinastía Muzaffarid . Poco después de la partida de las principales tropas de Timur, se produjo un levantamiento popular en Isfahan, encabezado por el herrero Ali Kuchek. Toda la guarnición de Timur fue masacrada. Johann Schiltberger narra sobre las acciones de represalia de Timur contra los isfahaneses en sus notas de viaje :
“Este último regresó de inmediato, pero durante 15 días no pudo capturar la ciudad. Por ello, ofreció a los habitantes una tregua con la condición de que le entregaran 12.000 fusileros a su mando para algún tipo de campaña. Cuando le enviaron a estos soldados, ordenó que les cortaran el pulgar a cada uno de ellos, después de lo cual los envió de regreso a la ciudad, que pronto fue tomada por él mediante un ataque. Habiendo reunido a los habitantes, ordenó la muerte de todos los que tenían más de 14 años, perdonando a los que tenían menos de años. Las cabezas de los muertos estaban apiladas en forma de torre en el centro de la ciudad. Luego ordenó que las mujeres y los niños fueran llevados a un campo fuera de la ciudad, donde separó a los niños menores de siete años. Después de eso, ordenó a sus soldados que los atropellaran con sus caballos. Los propios consejeros de Tamerlán y las madres de estos niños se arrodillaron ante él y le rogaron que perdonara a los niños. Pero no escuchó sus súplicas, repitió su orden, que, sin embargo, ni un solo guerrero se atrevió a cumplir. Enojado con ellos, el propio Tamerlán corrió hacia los niños y dijo que le gustaría saber quién no se atrevería a seguirlo. Entonces los soldados se vieron obligados a seguir su ejemplo y pisotear a los niños con los cascos de sus caballos. Total pisoteado contó alrededor de siete mil. Después de eso, ordenó que se incendiara la ciudad y se llevó a las mujeres y los niños a su capital, Samarcanda, donde no había estado en 12 años” [47] .
Cabe señalar que el propio Schiltberger no fue testigo presencial de estos hechos, pero se enteró de ellos por terceros mientras estaba en el Medio Oriente en el período de 1396 a 1427.
En 1388, Timur expulsó a la Horda de Oro y, en respuesta a la traición de los khorezmianos, tomó la capital de Khorezm, la ciudad de Urgench . Por orden de Timur, los khorezmianos que resistieron fueron parcialmente exterminados y en su mayor parte desalojados a Samarcanda, Bukhara y Shakhrisabz. Urgench fue destruido [48] [49] , y en su lugar se sembró cebada [50] . De hecho, Urgench no fue completamente destruido, ya que las obras maestras de la arquitectura de Urgench construidas antes de Timur han sobrevivido hasta el día de hoy, por ejemplo, el mausoleo de Il-Arslan (siglo XII), el mausoleo de Khorezmshah Tekesh (1200), etc. [51] .
En 1389, Timur realizó una campaña devastadora en las profundidades de las posesiones de Ulus Juchi hasta el Irtysh en el norte y hasta Bolshoi Zhyldyz en el este, y en 1391, una campaña contra las posesiones de la Horda Dorada hasta el Volga , derrotando a Tokhtamysh en la batalla de el río Kondurcha . Después de eso, Timur envió sus tropas contra Moghulistan (1389-1390), cuyos gobernantes atacaron a menudo el estado de Timur.
Timur comenzó la segunda campaña larga, llamada "cinco años" en Irán en 1392. En el mismo año, Timur conquistó las regiones del Caspio, en 1393, el oeste de Persia y Bagdad , y en 1394, Transcaucasia . Las fuentes georgianas brindan información diversa sobre las acciones de Timur en Georgia, sobre la política de islamización del país y la captura de Tbilisi , sobre la mancomunidad militar georgiana, etc. En 1394, el zar Jorge VII logró llevar a cabo medidas defensivas en vísperas de la próxima invasión: reunió una milicia, a la que adjuntó a los montañeses del Cáucaso, incluidos los Nakhs . Al principio, el ejército unido de Georgia y la Montaña tuvo cierto éxito, incluso pudieron hacer retroceder a los destacamentos avanzados de los conquistadores. Sin embargo, al final, el acercamiento de Timur con las fuerzas principales decidió el resultado de la guerra. Los georgianos derrotados y los nakhs se retiraron al norte hacia las gargantas montañosas del Cáucaso. Teniendo en cuenta la importancia estratégica de los caminos de paso hacia el norte del Cáucaso , en particular, la fortaleza natural, el desfiladero de Darial , Timur decidió capturarlo.
Timur nombró a uno de sus hijos, Umar Sheikh , como gobernante de Fars , y a otro hijo, Miran Shah , como gobernante de Transcaucasia. La invasión de Tokhtamysh en Transcaucasus provocó la respuesta de Timur a Europa del Este (1395); Timur finalmente derrotó a Tokhtamysh en Terek y lo persiguió hasta las fronteras del principado de Moscú. Con esta derrota del ejército de Khan Tokhtamysh, Tamerlán trajo beneficios indirectos en la lucha de las tierras rusas contra el yugo tártaro-mongol [52] . Además, como resultado de la victoria de Timur, la rama norte de la Gran Ruta de la Seda , que pasaba por las tierras de la Horda de Oro, cayó en decadencia. Las caravanas comerciales comenzaron a pasar por las tierras del estado de Timur.
Persiguiendo a las tropas de Tokhtamysh que huían, Timur invadió las tierras de Ryazan , devastó Yelets y supuso una amenaza para Moscú . Habiendo lanzado una ofensiva contra Moscú, el 26 de agosto de 1395 , inesperadamente se dio la vuelta (posiblemente debido a levantamientos de pueblos previamente conquistados) y abandonó las tierras de Moscú el mismo día en que los moscovitas se encontraron con la imagen del Icono de Vladimir de la Santísima Madre de Dios. , traído de Vladimir (desde ese día, el ícono es venerado como la patrona de Moscú), el ejército de Vitovt también acudió en ayuda de Moscú.
“Príncipe de Smolensk, Yuri Svyatoslavovich, cuñado de este príncipe (Vitovt), lo sirvió durante el asedio de Vitebsk como afluente de Lituania; pero Vitovt, queriendo conquistar por completo este reinado, reunió un gran ejército y difundió el rumor de que iba a Tamerlán, apareció de repente bajo los muros de Smolensk ... ".
- N. M. Karamzin , "Historia del Estado Ruso", Volumen 5, Capítulo II.
Según "Zafar-name" Sharaf ad-Din Yazdi , Timur estuvo en el Don después de su victoria sobre Tokhtamysh en el río Terek y hasta la derrota de las ciudades de la Horda Dorada en el mismo 1395. Timur persiguió personalmente a los comandantes de Tokhtamysh que se retiraron después de la derrota hasta su completa derrota en el Dnieper . Lo más probable, según esta fuente, es que Timur no se dispuso a marchar específicamente sobre tierras rusas. Algunos de sus destacamentos se acercaron a las fronteras de Rus, y no él mismo. Aquí, en los cómodos pastos de verano de la Horda, que se extienden en la llanura aluvial del Alto Don hasta la moderna Tula , una pequeña parte de su ejército se detuvo durante dos semanas. Aunque la población local no opuso una resistencia seria, la región quedó severamente devastada. Como atestiguan las historias de la crónica rusa sobre la invasión de Timur, su ejército se mantuvo a ambos lados del Don durante dos semanas, "capturó" la tierra de Yelets y "se apoderó" del príncipe de Yelets. Algunos tesoros de monedas en las cercanías de Voronezh datan de 1395. Sin embargo, en las inmediaciones de Yelets, que, según las fuentes escritas rusas mencionadas, fue objeto de un pogromo, hasta el momento no se han encontrado tesoros con tal datación. Sharaf ad-Din Yazdi describe el gran botín tomado en las tierras rusas y no describe un solo episodio de combate con la población local, aunque el propósito principal del "Libro de las Victorias" ("Zafar-nombre") era describir las hazañas. del propio Timur y el valor de sus guerreros. El "nombre de Zafar" contiene una lista detallada de las ciudades rusas conquistadas por Timur, donde también se encuentra Moscú. Quizás esta sea solo una lista de las tierras rusas que no querían un conflicto armado y enviaron a sus embajadores con regalos.
Luego, Timur saqueó las ciudades comerciales de Azov y Kafa , incendió Sarai-Bata y Astrakhan , pero la conquista duradera de la Horda Dorada no era el objetivo de Tamerlán y, por lo tanto, la Cordillera del Cáucaso siguió siendo la frontera norte de las posesiones de Timur. Las ciudades de la Horda de la región del Volga nunca se recuperaron de la devastación de Tamerlán hasta el colapso final de la Horda Dorada. Muchas colonias de comerciantes italianos en Crimea y en los tramos inferiores del Don también fueron derrotadas. La ciudad de Tana (actual Azov) se levantó de las ruinas durante varias décadas.
En 1396 regresó a Samarcanda y en 1397 nombró a su hijo menor, Shahrukh , gobernante de Khorasan , Sistan y Mazanderan .
En enero de 1405, Timur recibió al embajador Tokhtamysh en Otrar y prometió devolverle el trono de la Horda Dorada, pero en febrero del mismo año Timur murió. [53]
En 1398 Timur emprendió una campaña contra la India , y en el camino los montañeses de Kafiristán fueron derrotados . En diciembre, bajo las murallas de Delhi , Timur derrotó al ejército del sultán de Delhi y ocupó sin resistencia la ciudad, que pocos días después fue saqueada por su ejército e incendiada. Por orden de Timur, 100.000 soldados indios capturados fueron ejecutados por temor a una rebelión de su parte [54] . En 1399, Timur llegó a las orillas del Ganges , tomó varias ciudades y fortalezas más en el camino de regreso y regresó a Samarcanda con un gran botín.
Al regresar de la India en 1399, Timur comenzó inmediatamente una campaña de "siete años" contra el Imperio Otomano. Esta campaña fue causada originalmente por disturbios en el área gobernada por Miran Shah . Timur depuso a su hijo y derrotó a los enemigos que invadieron sus posesiones. Una de las razones de la campaña de siete años fue el conflicto de Timur con Kara Yusuf de la dinastía Kara Koyunlu . La victoria de las tropas de Timur obligó al líder turcomano Kara Yusuf a huir al oeste hacia el sultán otomano Bayezid el Relámpago . Después de eso, Kara Yusuf y Bayezid acordaron una acción conjunta contra Timur. Sultan Bayazid respondió a la demanda de Timur de darle a Kara Yusuf con una negativa cáustica.
En 1400, Timur inició las hostilidades contra Bayezid, que capturó Erzinjan , donde gobernaba el vasallo de Timur, y contra el sultán egipcio Faraj an-Nasir , cuyo predecesor, Barquq , ordenó el asesinato del embajador de Timur en 1393. En 1400, Timur tomó las fortalezas de Kemakh y Sivas en Asia Menor y Alepo en Siria , que pertenecían al sultán egipcio, y en 1401 ocupó Damasco .
El 20 de julio de 1402 , Timur obtuvo una victoria trascendental contra el sultán otomano Bayezid I, derrotándolo en la batalla de Ankara . El propio sultán fue hecho prisionero. Como resultado de la batalla, Timur capturó toda Asia Menor y la derrota de Bayazid provocó una guerra campesina en el estado otomano y una lucha interna entre los hijos de Bayazid. La carta de Alberto Campenza a Su Santidad el Papa Clemente VII sobre los asuntos de Moscovia da algunos detalles sobre Tamerlán [55] :
“/ Tamerlán / El soberano de esta horda, llamado Temir-Kutlu y conocido en la Historia con el nombre de Tamerlán, todavía en nuestra memoria, como un rayo (con 1.200.000 guerreros, como cuentan nuestros historiadores), arrasando y arruinando todo lo que encontró en el camino, penetró a través de Asia a Egipto y derrotó al sultán turco Bayazet, quien él mismo en ese momento, habiendo capturado Macedonia, Tesalia, Fócida, Beocia y Ática, y habiendo debilitado Iliria y Bulgaria con frecuentes incursiones, con crueldad, mantuvo Constantinopla, la cabeza del Imperio cristiano, bajo asedio durante mucho tiempo. El emperador de Constantinopla se vio obligado, dejando su capital, a huir a Francia e Italia para pedir ayuda contra Bayazet. Mientras tanto, Tamerlán obligó a este último a levantar el sitio de Constantinopla y, habiéndose opuesto a él con un gran ejército, lo derrotó, lo derrotó, lo capturó vivo, lo encadenó con cadenas de oro y lo llevó a todas partes durante mucho tiempo .
La fortaleza de Esmirna , (perteneciente a los Caballeros de San Juan ), que los sultanes otomanos no pudieron tomar durante 20 años, Timur la capturó por asalto en dos semanas. La parte occidental de Asia Menor en 1403 fue devuelta a los hijos de Bayazid, en la parte oriental se restauraron las dinastías locales depuestas por Bayazid.
A su regreso a Samarcanda, Timur planeó declarar a su nieto mayor, Mohammed-Sultan (1375-1403), quien era similar a su abuelo en acciones y mente, como su sucesor. Sin embargo, en marzo de 1403, enfermó y murió repentinamente.
Cuando Timur tenía 68 años, en el otoño de 1404, comenzó a implementar sus planes para la invasión de China . El motivo fue la persecución de los musulmanes en China y el deseo de restaurar el imperio Genghisid. Timur creía que todo el espacio de la parte habitada del mundo no vale la pena tener dos gobernantes. Pero el objetivo principal era capturar el resto de la Gran Ruta de la Seda para obtener las máximas ganancias y asegurar la prosperidad de los nativos Maverannahr y su capital, Samarcanda. En agosto de 1404, Timur regresó a Samarcanda y unos meses después emprendió una campaña contra China , para la que comenzó a prepararse ya en 1398. En ese año, construyó una fortaleza en la frontera de la actual región de Syr-Darya y Semirechye ; ahora se ha construido otra fortificación, 10 días de viaje más al este, probablemente cerca de Issyk-Kul . La campaña se detuvo debido al comienzo de un frío invierno y en febrero de 1405 murió Timur.
En China, sabían de los preparativos militares de Timur y tomaron medidas para repeler la invasión. Incluso hay noticias de que después de la muerte de Timur, los comandantes del ejército en un principio querían continuar la campaña, y solo debido a los disturbios que se habían producido en el reino de Timur, abandonaron su intención [56] .
En las casas de moneda de las vastas posesiones de Timur, se emitieron monedas de plata de tres denominaciones: tanga, mitad (nim-tanga) y un cuarto de tanga (miri), así como monedas de cobre: fulus (‛adliya, dinares de cobre, dangas, etc. .). [57]
Timur, quien creó un gran imperio, estableció relaciones diplomáticas con varios estados, incluidos China , Egipto , Bizancio , Francia , Inglaterra , Castilla y otros. En 1404, el embajador del rey castellano, Ruy González de Clavijo, visitó la capital de su estado, Samarcanda . Se han conservado las cartas originales de Timur al rey francés Carlos VI .
Durante el reinado de Emir Timur, se creó un código de leyes, conocido como los "Códigos de Timur", que establecían las reglas para la conducta de los súbditos y los deberes de los gobernantes y funcionarios, así como las reglas para la gestión del ejército. y el estado
Timur siempre llevó consigo jueces profesionales para resolver cuestiones judiciales, como escribió el embajador español Clavijo: todo el mundo los escucha. Estos jueces están destinados [a diferentes casos] y se distribuyen de la siguiente manera: unos resuelven casos importantes y querellas que suceden; otros manejan los asuntos monetarios del señor, otros manejan a los gobernadores [que gobiernan] en las tierras y ciudades dependientes de él, otros - enviados. Y cuando el campamento se convierte, ya saben dónde debe estar cada uno y conducir [sus] asuntos. Montan tres tiendas y allí escuchan y deciden los asuntos de aquellas [personas] que acuden a ellos”. [58]
Cuando fue designado para el cargo, el "gran emir" exigió devoción y lealtad de todos. Timur nombró a 315 personas para altos cargos que lucharon junto a él desde el comienzo de su carrera política. Los cien primeros fueron nombrados arrendatarios, los cien segundos - centuriones y los terceros - mil. De las quince personas restantes, cuatro fueron nombradas beks, una fue nombrada emir supremo y otras fueron nombradas para otros altos cargos.
El sistema judicial se dividía en tres niveles:
Todos eran iguales ante la ley: tanto gobernantes como súbditos.
Los visires bajo el liderazgo de Divan-Begi eran responsables de la situación general de los súbditos y las tropas, de la situación financiera del país y de las actividades de las instituciones estatales. Si se recibió información de que el visir de finanzas se apropió de una parte de la tesorería, entonces se verificó y, tras la confirmación, se tomó una de las decisiones: si la cantidad apropiada era igual a su salario (uluf), entonces se le dio esta cantidad. a él como un regalo. Si el monto asignado es el doble del salario, entonces se retuvo el exceso. Si la cantidad consignada era tres veces superior al salario establecido, entonces se quitaba todo a favor del fisco.
Los emires , así como los visires, eran designados de una familia noble y tenían que poseer cualidades tales como perspicacia, coraje, iniciativa, cautela y economía para realizar negocios, habiendo pensado detenidamente en las consecuencias de cada paso. Debían “conocer los secretos de la conducción de una batalla, formas de dispersar un ejército enemigo, no perder la presencia de ánimo en medio de una pelea y ser capaces de conducir tropas sin temblores ni vacilaciones, y en caso de ruptura en la batalla orden, ser capaz de restaurarlo sin demora.
La ley se consagró en la protección de los soldados y la gente común. El Código obligaba a los ancianos de las aldeas y distritos, los recaudadores de impuestos y los khakims (gobernantes locales) a pagar una multa a un plebeyo por el monto del daño causado. Si el daño fue causado por un guerrero, entonces debe ser transferido a las manos de la víctima, y él mismo determinará la medida del castigo para él.
En la medida de lo posible, el código aseguró la protección de la gente en las tierras conquistadas de la humillación y el saqueo.
Un artículo aparte está dedicado a prestar atención a los pobres, a quienes se les debería haber reunido en un lugar determinado, darles comida y trabajo, y marcarlos. Si después de eso continuaron mendigando, entonces deberían haber sido expulsados del país.
Emir Timur prestó atención a la pureza y la moralidad de su pueblo, introdujo el concepto de inviolabilidad de la ley y ordenó no apresurarse a castigar a los criminales, sino verificar cuidadosamente todas las circunstancias del caso y solo después de eso emitir un veredicto. . A los musulmanes ortodoxos se les explicaron los conceptos básicos de la religión para establecer la Sharia y el Islam, se les enseñó tafsir (interpretación del Corán), hadices (colecciones de leyendas sobre el profeta Mahoma) y fiqh (jurisprudencia musulmana). Ulema (científicos) y mudarrises (maestros de madrazas) también fueron designados para cada ciudad.
Los documentos legales del estado de Timur fueron redactados en dos idiomas: persa y chagatai . Por ejemplo, un documento de 1378 que otorgaba privilegios a los descendientes de Abu Muslim que vivían en Khorezm estaba escrito en chagatai turco .
Timur tenía un gran ejército regular a su disposición. Según la inscripción de Timur en 1391, el número de sus tropas durante la guerra con Tokhtamysh se registró en 300,000 personas. Según algunos eruditos modernos, este tamaño del ejército de Timur es exagerado [59] . Representantes de varias tribus lucharon como parte del ejército de Timur: Barlas , Derbets , Nukus , Naimans , Polovtsy , Dulats , Kiyat , Jalairs , Suldus , Merkits , Yasavur , Kauchins , Kangly [60] , Tulkichs , Arlats , Tatars , etc.
Los guerreros nómadas uzbekos estaban al servicio de Timur, por ejemplo, las fuentes informan de soldados uzbekos en Karshi en 1366, así como entre los beks (Bakht Khodja Uzbek) que estaban al servicio de Timur. Las tropas de Timur en la campaña india en 1399 incluyeron 400 casas uzbekas [61] .
La organización militar de las tropas se construía como la de los mongoles según el sistema decimal: decenas, centenas, millares, tumenes (10 mil). Entre los órganos de administración de las sucursales se encontraba el wazirat (ministerio) de asuntos militares [62] .
Basado en la rica experiencia de sus predecesores, Tamerlane logró crear un ejército poderoso y listo para el combate, lo que le permitió obtener victorias brillantes en los campos de batalla sobre sus oponentes. Este ejército era una asociación multinacional y multiconfesional, cuyo núcleo eran los guerreros nómadas turco-mongoles. El ejército de Tamerlán se dividió en caballería e infantería , cuyo papel aumentó considerablemente a finales de los siglos XIV-XV. Sin embargo, la parte principal del ejército estaba compuesta por unidades de caballería de nómadas, cuya columna vertebral consistía en unidades de élite de jinetes fuertemente armados, así como destacamentos de guardaespaldas de Tamerlán. La infantería a menudo desempeñaba un papel de apoyo, pero era necesaria durante los asedios a las fortalezas. La infantería estaba en su mayoría ligeramente armada y consistía principalmente en arqueros, pero el ejército también estaba formado por tropas de choque de infantería fuertemente armadas.
Además de los principales tipos de tropas (caballería pesada y ligera, así como infantería), el ejército de Tamerlán incluía destacamentos de pontoneros, obreros, ingenieros y otros especialistas, así como unidades especiales de infantería especializadas en operaciones de combate en condiciones montañosas (que fueron reclutados entre los residentes de los pueblos de montaña). La organización del ejército de Tamerlán, en general, correspondía a la organización decimal de Genghis Khan , sin embargo, aparecieron una serie de cambios (por ejemplo, aparecieron unidades de 50 a 300 personas llamadas "koshuns", el número de unidades "kul" más grandes fue también inconsistente).
El arma principal de la caballería ligera, al igual que la infantería, era el arco. La caballería ligera también usaba sables o espadas y hachas. Los jinetes fuertemente armados estaban blindados (la armadura más popular era la cota de malla, a menudo reforzada con placas de metal), protegidos por cascos y luchaban con sables o espadas (además de arcos y flechas, que eran omnipresentes). Los soldados de a pie ordinarios estaban armados con arcos , los guerreros de infantería pesada luchaban con sables , hachas y mazas y estaban protegidos por caparazones, yelmos y escudos .
Durante sus campañas, Timur usó pancartas con la imagen de tres anillos. Según algunos historiadores, los tres anillos simbolizaban la tierra, el agua y el cielo. Según Sviatoslav Roerich Timur podría haber tomado prestado el símbolo de los tibetanos , cuyos tres anillos significaban el pasado, el presente y el futuro. Algunas miniaturas representan los estandartes rojos de las tropas de Timur. Durante la campaña india , se utilizó un estandarte negro con un dragón plateado. Antes de ir a China , Tamerlán ordenó representar un dragón dorado en las pancartas.
Hay una leyenda que antes de la batalla de Ankara , Timur y Bayazid the Lightning se encontraron en el campo de batalla. Bayazid, mirando el estandarte de Timur, dijo: "¡Qué descaro pensar que todo el mundo te pertenece!" En respuesta, Timur, señalando el estandarte del turco, dijo: "Aún más descaro pensar que la luna te pertenece".
Durante los años de sus conquistas, Timur trajo al país no solo botín material, sino que también trajo consigo destacados científicos, artesanos, artistas y arquitectos. Creía que cuanto más gente culta haya en las ciudades, más rápido irá su desarrollo y más cómodas serán las ciudades de Maverannahr y Turkestan . En el transcurso de sus conquistas, puso fin a la fragmentación política en Persia y Medio Oriente, tratando de dejar un recuerdo de sí mismo en cada ciudad que visitaba, construyó en ella varios edificios hermosos. Así, por ejemplo, restauró las ciudades de Bagdad , Derbent , Baylakan , fortalezas destruidas en las carreteras, estacionamientos, puentes, sistemas de riego.
Timur estaba principalmente preocupado por la prosperidad de su Maverannakhr natal y por la exaltación del esplendor de su capital, Samarcanda . Timur trajo artesanos, arquitectos, joyeros, constructores, arquitectos de todas las tierras conquistadas para equipar las ciudades de su imperio: la capital Samarcanda, la patria de su padre - Kesh ( Shakhrisabz ), Bukhara , la ciudad fronteriza de Yassy ( Turquestán ). Logró expresar todo el cuidado que invirtió en la capital, Samarcanda, a través de palabras al respecto: "Sobre Samarcanda siempre habrá un cielo azul y estrellas doradas". Solo en los últimos años, tomó medidas para mejorar el bienestar de otras áreas del estado, principalmente áreas fronterizas (en 1398 se construyó un nuevo canal de riego en Afganistán , en 1401 - en Transcaucasia , etc.) [15] .
En 1371, comenzó la restauración de la fortaleza en ruinas de Samarcanda, se construyeron las murallas defensivas de Shahristan con seis puertas Sheikhzade, Akhanin, Feruz, Suzangaran, Karizgah y Chorsu, y dos edificios de cuatro pisos Kuksaray (un palacio azul en turco). en el arco, en el que se encontraba el tesoro del estado , talleres y una prisión, así como Buston-saray (un palacio de flores en persa y turco), en el que se encuentra la residencia del emir.
Timur convirtió a Samarcanda en uno de los centros comerciales de Asia Central. Como escribe el viajero Clavijo: “En Samarcanda se venden anualmente mercancías traídas de China, India, Tatarstán (Dasht-i Kipchak - B.A.) y otros lugares, así como del reino más rico de Samarcanda. Dado que no había filas especiales en la ciudad donde sería conveniente comerciar, Timurbek ordenó que se construyera una calle a través de la ciudad, a ambos lados de la cual habría tiendas y tiendas para vender mercancías.
Timur prestó gran atención al desarrollo de la cultura islámica y la mejora de los lugares sagrados para los musulmanes. En los mausoleos de Shahi Zinda , erigió tumbas sobre las tumbas de sus parientes, bajo la dirección de una de sus esposas, cuyo nombre era Tuman alias, una mezquita, una morada derviche, una tumba y Chartag fueron erigidas allí. También erigió Rukhabad (la tumba de Burkhaniddin Sogardzhi), Kutbi chakhardakhum (la tumba de Sheikh Khoja Nuriddin Basir) y Gur-Emir (la tumba familiar de la familia Timurid). También en Samarcanda, construyó muchos baños, mezquitas, madrazas, claustros de derviches, caravasares.
Durante los años 1378-1404, se cultivaron 14 jardines en Samarcanda y tierras cercanas Bagh-i bihisht, Bag-i dilkusha, Bag-i shamal, Bag-i buldi, Bag-i nav, Bag-i jahannuma, Bag-i tahti karach y Bag-i davlatabad, Bag-zogcha (jardín de grajos), etc. Cada uno de estos jardines tenía un palacio y fuentes. El historiador Khafizi Abru menciona a Samarcanda en sus escritos, en los que escribe que “Samarcanda, anteriormente construida con arcilla, fue reconstruida erigiendo edificios de piedra”. Los complejos de parques de Timur estaban abiertos a los ciudadanos comunes que pasaban allí sus días de descanso [63] . Ninguno de estos palacios ha sobrevivido hasta nuestros días.
En 1399-1404, se construyeron en Samarcanda una mezquita catedral y una madraza frente a ella. Más tarde, la mezquita recibió el nombre de Bibi Khanym (señora abuela en turco).
Se equipó Shakhrisabz ( en persa "ciudad verde") , en la que se erigieron murallas de la ciudad destruidas, estructuras defensivas, tumbas de santos, majestuosos palacios, mezquitas, madrazas y tumbas. Timur también dedicó tiempo a la construcción de bazares y baños. El palacio de Aksaray fue construido entre 1380 y 1404 . En 1380 se erigió la tumba familiar Dar us-saadat.
Las ciudades de Yassy y Bukhara también fueron equipadas . En 1388, se restauró la ciudad de Shahrukhia, que fue destruida durante la invasión de Genghis Khan .
Alrededor de su capital, Samarcanda, Timur ordenó la fundación de aldeas que llevaran los nombres de las principales ciudades del mundo musulmán: Dimishk , Shiraz , Misr , Bagdad [64]
Todas las inscripciones de los edificios: mezquitas, mausoleos, palacios, construidos por orden de Timur, están talladas en su mayoría en árabe y persa. Por ejemplo, las siguientes expresiones están grabadas en las paredes del Palacio Ak-Saray: "La justicia es el lema de los gobernantes", "¿Una buena acción por el trono o un trono por una buena acción?" [65] En uno de los mausoleos de Shah-i-zinda en Samarcanda, hay una inscripción: “No hay paz, excepto en armonía, No hay cercanía, excepto en la verdad, No hay conducta diligente, excepto en el perdón , No hay amistad, sino en la fidelidad” [ 65] 65] .
Por orden de Timur, para su mezquita catedral en Samarcanda, el maestro Umar Akta hizo una copia gigante del Sagrado Corán de 222x155 cm. [66] En 1740, los soldados de Nadir Shah rompieron la lista en reliquias y la llevaron a Mashhad . .
En 1395, después de la victoria sobre el Khan de la Horda de Oro Tokhtamysh , en Turkestán, los maestros iraníes y khorezmian construyeron un mausoleo sobre la tumba del poeta y santo sufí Khoja Ahmad Yassawi por orden de Timur. Por orden de Timur en Turkestán, para la tumba de Khoja Ahmed Yassevi en 1397 (ahora el territorio de la República de Kazajstán), los artesanos de Tabriz lanzaron un caldero ritual gigante de cobre de dos toneladas, en el que se cocinaría la comida. memoria del santo.
Timur prestó gran atención al desarrollo de la historiografía palaciega, que se encargó de describir sus actividades multifacéticas. Los primeros cronistas fueron historiadores uigures, que relataron las campañas y actividades de Timur en lengua turca en forma poética. Luego se involucraron los historiadores persas Nizamiddin Shami y Giyasaddin Ali. El trabajo fundamental fue la composición de N. Shami - "Zafar-name" (Libro de las Victorias), cuyo nombre fue dado por el propio Timur. [67] Hubo otros historiadores Hafiz Abru, Fasih al-Khawafi .
En Maverannakhr , el arte aplicado se generalizó, en el que los artistas podían mostrar todo el dominio de sus habilidades. Recibió su distribución en Bukhara , Yassy y Samarkand . Se han conservado los dibujos en las tumbas de la tumba de Shirinbek-aga y Tuman-aga, realizados en 1385 y 1405, respectivamente. Se desarrolló especialmente el arte de las miniaturas, que adornó libros de escritores y poetas de Maverannahr como " Shahnameh " de Abulkasim Firdousi y "La antología de los poetas iraníes" . Los artistas Abdulkhay Baghdadi , Pir Ahmad Baghishamali y Khoja Bangir Tabrizi lograron un gran éxito en el arte en ese momento . En la tumba de Khoja Ahmed Yasawi , ubicada en Turkestán , había un gran caldero de hierro fundido y candelabros con el nombre de Emir Timur escrito en ellos. También se encontró un candelabro similar en la tumba de Gur-Emir en Samarcanda. Todo esto atestigua el hecho de que los maestros de su oficio de Asia Central, especialmente los carpinteros con piedra y los joyeros con tejedores, también lograron un gran éxito.
En el campo de la ciencia y la educación se han difundido la jurisprudencia, la medicina, la teología, las matemáticas, la astronomía, la historia, la filosofía, la musicología, la literatura y la ciencia de la versificación. Un teólogo prominente en ese momento fue Jalaliddin Ahmed al Khorezmi. Maulana Ahmad logró un gran éxito en astrología, y en jurisprudencia Abdumalik, Isamiddin y Sheikh Shamsiddin Muhammad Jazairi. En musicología , Abdulgadir Maraghi , padre e hijo de Safiaddin y Ardasher Changi. Pintura de Abdulkhay Baghdadi y Pir Ahmad Bagishamoli. En la Filosofía de Sadiddin Taftazzani y Ali al-Jurdjani . En la historia de Nizamiddin Shami y Hafizi Abru.
En la era de Timur, se comenzó a prestar atención al desarrollo de la poesía y la literatura turca. El poeta turco Alisher Navoi escribió que “desde la época del incomparable sultán Timur Koragan y hasta el reinado de su hijo real Shahrukh, comenzaron a aparecer poetas que escribieron en lengua turca. Y de los descendientes e hijos de este bendito surgieron sultanes muy dotados: los poetas Sakkaki, Yakyni, Haydar Khorezmi, Atai, Mukimi, Amiri, Gadai y otros. [68]
Durante el reinado de Timur, se construyeron y operaron hospitales públicos en las ciudades, por lo que en Samarcanda, como parte de los edificios de la ciudadela de Amir Temur, se estableció la “Dor ush-shifo” (“Casa de la Curación”), donde médicos experimentados, además del tratamiento, enseñaban medicina. El propio Timur mostró un interés particular por la medicina. Se cree que en sus tropas había médicos que estudiaban a los soldados enfermos y heridos [69] .
Tenía 18 esposas, una de las cuales era la hermana de Emir Hussein - Uljay-Turkan aga . [quince]
Su esposa favorita era la hija de Kazan Khan , Sarai-mulk khanum . Los expertos modernos creen que el nombre real de la esposa mayor de Amir Timur sonaba como Sarai Malik khanum. [70] No tuvo hijos propios, pero se le confió la educación de algunos de los hijos y nietos de Timur. Fue una reconocida patrona de las ciencias y las artes. Por orden suya, se construyó en Samarcanda una gran madraza y un mausoleo para su madre.
En 1352, Timur se casa con la hija del emir Jaku-barlas Turmush-aga. Khan de Maverannahr Kazagan , convencido de los méritos de Timur, en 1355 le dio a su nieta Uljay-Turkan aga como esposa . Gracias a este matrimonio surgió la alianza de Timur con Emir Hussein , el nieto de Kazagan.
Además, Timur tuvo otras esposas: Tugdi bi, hija de Ak Sufi kungrat, Ulus aga de la tribu Sulduz, Nauruz aga, Bakht sultan aga, Burkhan aga, Tavakkul-khanim, Turmish aga, Jani-bik aga, Chulpan aga, etc. [ 29]
Timur tuvo cuatro hijos: Jahangir (1356-1376), Umar-sheikh (1356-1394), Miran-shah (1366-1408), Shahrukh (1377-1447) y varias hijas: Tagayshah (1359-1382), Sultan Bakht aga (1362-1430), Bigi jan, Saadat Sultan, Musalla [29] .
Entre los nietos de Timur, los más famosos en creatividad y ciencia fueron: los hijos de Shahrukh: el famoso astrónomo, fundador de la Academia de Ciencias de Samarcanda - Mirzo Ulugbek (1394-1449), el famoso calígrafo, poeta, fundador del Arte Academia en Herat - Baysunkur Mirza (1397-1433): los hijos de Miranshah: poeta Khalil Sultan (1384-1411), poeta Sayyid Ahmad.
Murió durante una campaña contra China [15] . Después del final de la guerra de siete años, durante la cual Bayezid I fue derrotado , Timur comenzó los preparativos para la campaña china, que había planeado durante mucho tiempo. Reunió un gran ejército de doscientos mil, con los que emprendió una campaña el 27 de noviembre de 1404. En enero de 1405, llegó a la ciudad de Otrar (sus ruinas no están lejos de la confluencia del Arys con el Syr Darya ), donde enfermó y murió (según los historiadores -el 18 de febrero, según la lápida de Timur- el el 15). El cuerpo fue embalsamado, colocado en un ataúd de ébano , tapizado con brocado de plata, y llevado a Samarcanda. Tamerlán fue enterrado en el mausoleo de Gur Emir , que todavía estaba sin terminar en ese momento. El 18 de marzo de 1405, el nieto de Timur, Khalil-Sultan (1405-1409), llevó a cabo actos oficiales de duelo , quien tomó el trono de Samarcanda contra la voluntad de su abuelo, quien legó el reino a su nieto mayor, Pir-Mohammed .
Durante la vida de Tamerlán, comenzó la construcción del majestuoso mausoleo de Gur-Emir, donde se encuentran las tumbas del propio Timur, sus hijos Shahrukh (fallecido en 1447 en Herat) y Miran Shah (asesinado el 21 de abril de 1408 en las cercanías de Tabriz ) , nietos: el destacado astrónomo Ulugbek (1394-1449) y Muhammad Sultan, así como los Timurids Abdullo Mirzo, Abdurahmon Mirzo, el maestro y mentor de Timur, Mir Said Barak . Por voluntad del hijo menor de Timur, Shahrukh, los restos del principal mentor espiritual de Timur, un descendiente del profeta Muhammad Mir Said Barak, fueron enterrados en el mausoleo de Gur Emir . En la elevación de la tumba detrás de la valla de mármol hay una lápida desconocida del descendiente del profeta Mahoma , Sayyid Sayyid Umar. [71] .
Viajando por Asia Central, el político y figura pública ruso Illarion Vasilchikov recordó haber visitado a Gur-Emir en Samarcanda [72] :
... Dentro del mausoleo, en el medio, se encontraba un gran sarcófago del propio Tamerlán, todo hecho de jade verde oscuro, con adornos y dichos del Corán tallados en él ...
Según la leyenda, cuyo origen y época no es posible establecer, hubo una predicción [73] de que si se removían las cenizas de Tamerlán, comenzaría una guerra. En el medio arqueológico se le llama el "Espíritu de Tamerlán". El mito se basa en que las excavaciones de la tumba de Tamerlán comenzaron el 16 de junio de 1941. En junio de 1941, el gobierno de la URSS decidió abrir la tumba de Timur y sus familiares. [74] La ocasión oficial fue el aniversario del poeta uzbeko Alisher Navoi . La expedición incluyó - diputado. Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Uzbekistán, así como historiador y experto en lenguas antiguas, el profesor T. Kara-Niyazov, el escritor S. Aini, el orientalista A. A. Semyonov, el escultor y antropólogo M. M. Gerasimov y el famoso arqueólogo M. E. Masson. Los arqueólogos V. A. Shishkin y Ya. Gulyamov, el crítico literario Kh. Zarifov, el escritor M. I. Sheverdin, el antropólogo L. V. Oshanin también forman parte de la expedición. El joven camarógrafo M.Kayumov fue el encargado de filmar el proceso de apertura de las tumbas [75] [76] [74] Cuando se abrió el ataúd sellado el 19 de junio de 1941, la evaporación de sustancias aromáticas llenó la sala de la tumba, que formó la base de la leyenda [77] .
Presuntamente inscritas en la lápida y dentro de ella, las inscripciones "Cuando me levante (de entre los muertos), el mundo temblará" y "Cualquiera que perturbe mi paz en esta vida o en la próxima será sometido al sufrimiento y perecerá" son ficción, ya que no están en las fotografías y en el diario de expedición [78] . En la tumba de Timur Gur-Emir en Samarcanda, en una gran lápida de jade verde oscuro, se inscribe una inscripción en árabe [79] :
“Esta es la tumba del gran sultán, el amable Emir Khakan Timur Gurgan; hijo de Emir Taragay, hijo de Emir Bergul, hijo de Emir Aylangir, hijo de Emir Anjil, hijo de Kara Charnuyan, hijo de Emir Sigunchinchin, hijo de Emir Irdanchi-Barlas, hijo de Emir Kachulai, hijo de Tumnai Khan. El que quiera saber más, que lo sepa: la madre de esta última se llamaba Alankuva , quien se distinguió por su honradez y su impecable moralidad. Una vez quedó embarazada de un lobo [80] , que se le apareció en la abertura de la habitación y, tomando la forma de un hombre, anunció que era descendiente del gobernante de la fiel Aliya , el hijo de Abu-Talib. . Este testimonio dado por ella se acepta como la verdad. Sus dignos descendientes gobernarán el mundo para siempre. Murió la noche del 14 Shagban 807 (1405)"
En la parte inferior de la piedra hay una inscripción: “Esta piedra fue colocada por Ulugbek Gurgan después de un viaje a Jitta” [79] .
El plan de guerra con la URSS se desarrolló en el cuartel general de Hitler allá por 1940, la fecha de la invasión se conoció limitadamente en la primavera de 1941 y finalmente se determinó el 10 de junio de 1941 [81] , es decir, 6 días antes de la apertura de la tumba. La señal a las tropas de que la ofensiva debía comenzar según el plan fue transmitida el 20 de junio [82] .
En la mitología Bashkir hay una antigua leyenda sobre Tamerlán. Según él, fue por orden de Tamerlán en 1395-96 que se construyó el mausoleo de Hussein-bek , el primer distribuidor del Islam entre las tribus Bashkir , ya que el comandante, habiendo encontrado accidentalmente la tumba, decidió hacer grande honores a él como una persona que difundió la cultura musulmana . La leyenda es confirmada por seis tumbas de príncipes-jefes militares cerca del mausoleo, quienes, por razones desconocidas, murieron junto con parte del ejército durante el campamento de invierno. Sin embargo, no se sabe con certeza quién ordenó específicamente la construcción, Tamerlán o uno de sus generales. Ahora el mausoleo de Hussein-bek se encuentra en el territorio de la aldea de Chishmy , distrito de Chishminsky de la República de Bashkortostán .
Según la tradición popular armenia , en una de las batallas con los armenios, Timur fue derrotado y gravemente herido en la pierna, abandonó apresuradamente los campos de batalla cojeando. Fue entonces cuando recibió el apodo de Timur-Lenk (Lame Timur) [83] .
Las pertenencias personales que pertenecieron a Timur, por voluntad de la historia, estaban dispersas en varios museos y colecciones privadas. Por ejemplo, el llamado Rubí de Timur , que adornaba su corona, se conserva actualmente en Londres .
A principios del siglo XX, la espada personal de Timur se conservaba en el Museo de Teherán [84] .
El autor del poema "Zafar-name", que alaba a Timur, era sobrino del poeta persa Abdurakhman Jami Maulana Abdallah Hatifi Kharjirdi (o Khargirdi) Khurasani (1454-1521). [85]
Aunque los Sheibanids pertenecían a otra dinastía, la personalidad de Timur fue percibida por ellos como un gran soberano en la historia de Turan, y algunos de ellos intentaron imitarlo. Por ejemplo, el cronista de Abdullah Khan II Hafiz Tanysh Bukhari escribió: “El soberano ['Abdallah Khan], majestuoso... envió sus pensamientos para asegurarse de que los soldados recolectaran muchas piedras y construyeran una mezquita alta en esta área alta y majestuosa para que que las páginas del tiempo imprimieron el recuerdo de las obras nobles y las obras gloriosas de ese poderoso padishah, al igual que el soberano, cuyo lugar está en el paraíso, el polo de la paz y la fe, Emir Timur-kurekan, misericordia y bendición sobre él. ." [86]
El hijo de Uzbek Khan Abulkhair Khan y la hija de Mirzo Ulugbek Kuchkunji Khan reverenciaron a sus antepasados tanto en la línea de Shibanids como en Timurids. En 1519, siguiendo sus instrucciones personales, Muhammad-Ali ibn Dervish-Ali Bukhari tradujo Sharaf ad-Din Yazdi [87] [88] [89] [90] del persa al antiguo uzbeko " Zafar-nameh " .
Timur fue venerado por los emires de Bukhara del clan uzbeko Mangyt , especialmente Emir Nasrullah (1827-1860), quien restauró el palacio Kuksaray de Timur en Samarcanda. En el palacio estaba la piedra del trono de Timur Kuktash, en la que fueron coronados todos los gobernantes del Kanato de Bukhara, incluidos los representantes de Ashtarkhanids y Mangyts. Representantes de la dinastía Ming uzbeka en Kokand Khanate remontaron su genealogía mitológica a los Timurids y veneraron la personalidad de Timur [91] .
Timur también fue reverenciado por el pensador de Bukhara Akhmad Donish (1827-1897), quien lo consideró "el renovador de la historia" de Asia Central [92] . La figura de Tamerlán también se ha convertido en un símbolo para figuras del jadidismo (por ejemplo, Mufti de Samarcanda Mahmudkhoji Behbudi ).
En la RSS de Uzbekistán, Abdurauf Fitrat (anteriormente un destacado Jadid) fue el primero en elevar la personalidad de Amir Timur (Temirlan) como uno de los grandes Khakans (Kagans) en la historia de Turkestán . Fue él quien sacraizó la imagen de Amir Timur en sus obras; esta tradición fue continuada por I. Muminov en la década de 1960 [93] , y esta sacralización sirvió como base para exaltar la personalidad de Amir Timur en Uzbekistán después de que la república obtuviera la independencia. Más tarde, Alikhan Tura Saguny tradujo el Código de Timur al uzbeko moderno. Algunos historiadores de la RSS de Uzbekistán: ( O. Chekhovich en 1968, Makhkam Abduraimov [94] en 1973, Mavlyan Vakhabov en 1987 [95] ) interpretaron negativamente la personalidad de Timur y creyeron que I. Muminov "idealiza a Timur". Los historiadores de la RSS de Uzbekistán, encabezados por el académico Y. Gulyamov, con el apoyo del grupo de historiadores de Moscú, apoyaron las disposiciones principales del libro de I. Muminov y las incluyeron en la Enciclopedia histórica soviética [96] .
La historia oficial de Tamerlán fue escrita durante su vida, primero por Ali-ben Jemal-al-Islam (la única copia está en la Biblioteca Pública de Tashkent), luego Nizam-ad-Din Shami (la única copia está en el Museo Británico ) . Estos trabajos fueron reemplazados por el conocido trabajo de Sheref-ad-din Yezdi (bajo Shahrukh ), traducido al francés ("Histoire de Timur-Bec", P., 1722). El trabajo de otro contemporáneo de Timur y Shahrukh, Khafizi-Abru, nos ha llegado solo en parte; fue utilizado por el autor de la segunda mitad del siglo XV, Abd-ar-Rezzak Samarkandi (la obra no fue publicada, hay muchos manuscritos).
De los autores ( persas , árabes , armenios , otomanos y bizantinos ) que escribieron independientemente de Timur y los timúridas , sólo uno, el árabe sirio Ibn Arabshah , compiló una historia completa de Timur ("Ahmedis Arabsiadae vitae et rerum gestarum Timuri, qui vulgo Tamerlanes dicitur, historia”, 1767-1772).
Casarse también F. Neve "Expose des guerres de Tamerlan et de Schah-Rokh dans l'Asie occidentale, d'après la chronique armenienne inedite de Thomas de Madzoph" (Bruselas, 1859).
La autenticidad de las notas autobiográficas de Timur, supuestamente descubiertas en el siglo XVI, es más que dudosa.
De las obras de los viajeros europeos, destaca especialmente el diario del español Clavijo (“Diary of a Journey to Timur's Court in Samarkand in 1403-1406”, texto con traducción y notas, San Petersburgo, 1881, en la “Colección de Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia Imperial de Ciencias”, Vol. XXVIII, No. 1).
El escritor popular de Uzbekistán, el autor soviético S.P. Borodin , comenzó a escribir una novela épica llamada "Estrellas sobre Samarcanda". El primer libro, publicado bajo el título "Lame Timur", lo escribió en el período de 1953 a 1954. El segundo libro, Fogatas, se completó en 1958, y el tercero, Lightning Bayazet, en 1971, la publicación de su revista La amistad de los pueblos se completó en 1973. El autor también trabajó en un cuarto libro llamado "Caballo Blanco", sin embargo, habiendo escrito solo cuatro capítulos, murió.
Tamerlán es uno de los personajes de la novela "Iron Lame" de Mikhail Karateev y la novela "Evening of the Century" (de la trilogía "Holy Russia") de Dmitry Balashov , donde hay capítulos dedicados a la lucha de Tamerlán con su protegido, el futuro Khan de la Horda Dorada Tokhtamysh.
Tamerlán está dedicado al poema del mismo nombre Edgar Allan Poe y al poema de Hussein Javid "Lame Timur" (1925).
Timur como gobernante aparece en muchas parábolas sobre Khoja Nasreddin [97] .
También hay una historia común: Tamerlán jugaba muy bien al ajedrez, incluso fue campeón, pero tenía grandes dudas sobre su campeonato. Él dijo: "¿Se atreve la liebre a vencer al león?" Una vez se decidió por una aventura para descubrir su habilidad con seguridad. Se disfrazó de hombre pobre y fue al famoso club de ajedrez local de Samarcanda, pero no se le permitió ir allí. Entonces Tamerlane comenzó a desafiar a todos los que venían a la sala de ajedrez a un juego. Cuando venció a todos, un comerciante respondió por él y lo dejaron entrar. Y allí venció a todos, luego le dijeron que la siguiente persona en jugar con él era el mismo Tamerlán. El pobre hombre se rió y se quitó los harapos. El propio Tamerlan [98] apareció ante los jugadores .
En 1401-1402, Tamerlán instruyó a Nizam-ad-Din Shami para organizar sistemáticamente los registros oficiales de los eventos de la era de Timur, recopilados por sus secretarios personales, y escribir la historia de su reinado en un lenguaje sencillo. La historia compilada en tales condiciones por Nizam-ad-din sirvió como fuente principal para las posteriores crónicas históricas de Tamerlán y su época: "Zafar-name" Sheref-ad-din Ali Ezdi y "Matla' as-sa'dein". ("Lugares de la salida de dos estrellas de la suerte y la confluencia de los dos mares") Abd-ar-razzak Samarkandi [99] .
Zafar-nameh Sharaf al-Din Yazdi ("Libro de las Victorias"; escrito en persa en Shiraz en 1419-1425), basado en descripciones de las campañas de Tamerlán, obras históricas y relatos de testigos presenciales. La obra de Yazdi es la colección de datos más completa sobre la historia de Tamerlán y es una valiosa fuente histórica, sin embargo, se distingue por la extrema idealización de sus actividades [100] . La vida y obra de Tamerlán está descrita en fuentes históricas, tanto musulmanas como cristianas. Entre las fuentes musulmanas más famosas, se debe mencionar a Sharaf ad-Din Yazdi ("Zafar-name", 1419-1425) [101] , Ibn Arabshah ("Historia de Amir Temur") [102] , Abd ar-Razzak ("Lugares de la salida de dos estrellas de la suerte y la confluencia de los dos mares", 1467-1471) [103] , Nizam ad-Din Shami ("Zafar-name", 1404) [104] , Giyasaddina Ali ("Diario de la campaña de Timur en la India") [105] . De los autores de Europa occidental, se conoce a Ruy González de Clavijo , autor del "Diario de un viaje a Samarcanda a la corte de Timur" [106] .
En los años 1430-1440, el historiador armenio Tovma Metsopetsi (Tomás de Metzopsky, 1378-1446) escribió la "Historia de Timur y sus sucesores" . Este trabajo detallado es una fuente importante sobre la era de Tamerlán y sus campañas en Armenia y los países vecinos [107] .
Ibn Arabshah , de niño, se convirtió en prisionero de Tamerlán y 30 años después de la muerte de Tamerlán escribió el libro "Ajayib al-maqdur fi tarihi Taimur" ("Historia de Amir Temur"). Este libro es valioso como uno de los manuscritos antiguos escritos por un contemporáneo de Tamerlán [108] .
Página de "Zafar-name" de Sharaf ad-Din Yazdi
Página de "Historia de Timur-Lanka y sus sucesores" de Tovma Metsopetsi
Ibn Arabshah trabaja sobre la historia de Tamerlán
Estatua de Tamerlán en Shakhrisabz (Uzbekistán)
Estatua de Tamerlán en Samarcanda (Uzbekistán)
Museo Estatal de Historia Timurid
interior del museo
Moneda conmemorativa de Uzbekistán - 100 sum 1997, Amir Timur, oro-999
Moneda conmemorativa de Uzbekistán - 100 soums 1999, Grandes Ancestros, Amir Timur. Plata
Moneda conmemorativa de Kazajstán - 100 tenge 2014, Amir Timur. Plata
Moneda conmemorativa de Kazajstán - 100 tenge 2014, Amir Timur. Plata
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