Perdido entre panes altos

Perdido entre panes altos
Canción
Ejecutor Lidia Ruslanova , Vadim Kozin , Ivan Skobtsov y otros [1]
fecha de creación 1911
Género Canción popular rusa , " romance cruel " [2]
Idioma ruso
Compositor N. A. Aleksandrov
Letrista N. A. Nekrasov
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Lost Between High Breads  - una canción basada en el poema del mismo nombre de N. A. Nekrasov [3] . A pesar del origen del autor, debido a su extraordinaria popularidad, tradicionalmente se considera música folklórica [4] [5] .

Trama

La obra representa el funeral de un tirador visitante [que se suicidó] por parte de los aldeanos. [6]

La historia se cuenta desde la perspectiva de un aldeano. Comenzando con un mensaje sobre la desgracia [7] :

¡Oh, qué terrible desastre!
Nunca supimos esto...

— el narrador describe además el juicio y el entierro del difunto. Al mismo tiempo, los propios campesinos, a pesar de toda su hostilidad hacia el "mundo exterior" "extraño" y "hostil" (de donde vino el tirador), perdonan el suicidio. [7] [8] [9]

La estructura de la obra

En el libro de V. V. Zhdanov "Nekrasov" se da la siguiente reseña sobre el comienzo del poema [10] :


Nuestro pobre pueblo se perdió entre los altos panes ...

Así comienza la historia de un aldeano, un cazador, una historia que se ha convertido en canción, porque aquí, en la estructura misma del verso, en su métrica, es como si la melodía de la canción ya estuviera escrita.

- Zhdanov VV Nekrasov.

La obra y el uso de vocabulario específico (“enfermizo”, “rápido”, etc.) acercan la obra a la canción popular. Al mismo tiempo, tiene mucho en común con la forma de narración del cuento , que se nota en el uso generalizado de palabras y frases coloquiales (por ejemplo, "no sabía", "cabeza imprudente", "encantado"). , a la manera emocionalmente coloreada de la conversación del campesino ("Llegó la corte ... interrogatorios ... enfermizo ... / Adivino para cobrar algo de dinero ... "), etc. [7] [11]

De la historia de la creación

El romance se basa en el poema de N. A. Nekrasov "Funeral". [2] [12] [13] Como uno de los investigadores de las notas de la obra del poeta, Nekrasov escribió sus poemas en el período del 22 al 25 de junio de 1861 (según el autógrafo dejado, la obra fue creada en Greshnevo ) . [14] Publicado por primera vez en la revista Sovremennik (1861, No. 9) [15] .

En 1911, N.A. Aleksandrov puso música al poema [15] [16] .

Intérpretes

La canción se hizo extremadamente popular interpretada por Lidia Ruslanova. [17] Varios críticos notaron la emotividad especial y el drama característico que apareció precisamente en el procesamiento de la obra por parte de Ruslan. [18] [19] [20] Uno de los autores describió sus propios sentimientos a partir de lo que escuchó:

El tempo extremadamente lento y lúgubre de la canción “Lost Between the High Breads”, que transmite un grado extremo de desesperanza, te permite escuchar y pensar en cada frase de la canción, para sobrevivir a la tragedia de lo que sucedió con el cantante.

- Egorova I. Citado. Citado de: Vardugin V. Leyendas y vida de Lidia Ruslanova. - Pág. 6.

La canción también ganó fama gracias a las actuaciones de artistas como Vadim Kozin [21] [22] , Ivan Skobtsov.

Notas

  1. Pashkevich A. A. La gran canción rusa . - M. : Globus, 2000. - ISBN 5815500744 .
  2. 1 2 Género y tema. Sobre la tipología de la muerte en un romance cruel (basado en el folclore de la región de Tver) // Mortalidad en la literatura y la cultura: Colección de artículos científicos / Stepanov A.G., Lebedev V.Yu. - M. : Nueva Revista Literaria, 2015. - 94 p. — ISBN 978-5-4448-0407-0 .
  3. Otro nombre - "Funeral".
  4. Ver, por ejemplo, en: Anuario de Conmemoraciones Musicales . - M. : Música, 1989.
  5. Ver también la opinión de A. Akhmatova en varias fuentes: [1] Copia de archivo del 2 de junio de 2016 en Wayback Machine , [2] Copia de archivo del 2 de junio de 2016 en Wayback Machine .
  6. Graudina L.K., Kochetkova A.N. Palabra rusa en las letras del siglo XIX (1840-1900): una guía de estudio . - Pedernal, 2010. - ISBN 9785976508088 .
  7. 1 2 3 Dymova I. A. La canción folclórica como fuente... - S. 12
  8. Enciclopedia Big School / Koshel P.A. - M. , 2002. - S. 303.
  9. N. A. Nekrasov y su tiempo (colección interuniversitaria) . - Kaliningrado, 1977. - T. 3.
  10. Zhdanov V. V. Nekrasov . - M. : Guardia Joven, 1971. - 496 p.
  11. Dymova I. A. La canción folclórica como fuente... - S. 13.
  12. Canciones de poetas rusos (finales del siglo XVIII - principios del siglo XX) / Bikhter A.M. - L. : Ficción, 1973. - 253 p.
  13. Zhdanov V. V. Vida de Nekrasov . - M. : Ficción, 1981. - 239 p.
  14. Melgunov BV Crónica de la vida y obra de N. A. Nekrasov [en 3 volúmenes ]. - San Petersburgo. : Nauka, 2007. - Vol. 2. - 555 p. — ISBN 9785020265127 .
  15. 1 2 N. A. Nekrasov. Obras Completas y Cartas Quince Volúmenes . - L. : Nauka, 1981. - T. 2 (Poemas de 1855-1866). - S. 378. - 449 pág.
  16. Sobre el autor, véase el catálogo de la Biblioteca Estatal Rusa. . Consultado el 21 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.
  17. Savchenko BA Etapa de Moscú en caras . - Tándem, 1997. - ISBN 5874570056 .
  18. Ruslanova Lidia Andreevna // Escenario de Rusia. siglo XX. Enciclopedia / Uvarova E.D. - Olma-Press, 2004. - S. 588. - 862 p. — ISBN 5-224-04462-6 .
  19. Egorova, I. L. Canción rusa en la obra de F.I. Chaliapin, Nevada Plevitskaya, LA Ruslanova  // Problemas modernos de la ciencia y la educación: revista. - 2015. - 15 de noviembre ( Nº 2 ). -doi : 10.17513 / spno.131-23906 . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016.
  20. Cantantes de pop soviéticos / Bulgak L.G., Uspenskaya M.V. - M. : Arte, 1977.
  21. Aurora (revista) . - San Petersburgo. , 1993.
  22. Savchenko BA Orfeo deshonrado: Vadim Kozin. - M .: Arte, 1993. - ISBN 5210021394 .

Fuentes

Enlaces