Romance cruel

Este artículo está sobre el género musical. Para la película, véase Cruel Romance (película)

Tramas comunes de romance cruel: tragedia doméstica, que termina principalmente en asesinato, suicidio, muerte por dolor o amor no correspondido. Su apogeo cae en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.

Los ejemplos más famosos son: " En el camino de Murom ", " La luna se volvió carmesí ", " Instituto ", " Murka ", " Reconozco a la novia por su forma de andar ".

Origen

Se considera que el lugar de nacimiento de un romance cruel es el entorno urbano y suburbano , donde vivían principalmente los estratos bajos y medios de la población (" filisteos "): campesinos que venían a trabajar , trabajadores , artesanos y comerciantes pobres. En su entorno, comenzó a crearse una subcultura propia , alineándose a partir de elementos de las culturas urbana y rural. Recopilada de elementos heterogéneos, la cultura pequeñoburguesa o, como a veces se la llama, la tercera, incluía poesía y música ( chastushka , romance ), danza (por ejemplo, quadrille ), teatro ( cabina ), pintura ( lubok ), artes y la artesanía e incluso la arquitectura. Habiéndose fortalecido, la "tercera cultura" comenzó a influir en la cultura del pueblo ya tradicional [2] .

La principal fuente de préstamo y estilización del cruel romance fueron los versos de poetas secundarios, ahora olvidados. Pasando de los mejores poetas a los imitadores, de ellos a los escritores semianalfabetos, el estilo romántico cambió mucho. El “dolor universal” característico del romanticismo se transformó en sentimentalismo lloroso, y luego la histeria, y personajes y hechos excepcionales se transformaron, respectivamente, en héroes y tramas de un romance cruel [3] . Como señala Boris Yagubov, un romance cruel, por regla general, se origina a partir de una obra literaria específica, y luego experimenta una mayor folclorización cuando la audiencia lo asimila. Yagubov también señala la influencia del " romance gitano " en la formación de este género [4] .

En el siglo XX, el romance cruel reemplazó gradualmente a la vieja canción de la poesía popular y se convirtió en un género rural favorito [5] .

Con el advenimiento de la era soviética, el género del romance cruel cayó en desgracia. Ni siquiera hubo intentos serios de investigación científica de este género. Sin embargo, los "romances crueles" continuaron existiendo entre la gente [3] , influyendo, por ejemplo, en el surgimiento del romance urbano . Como señala Boris Yagubov, el género del romance cruel resultó ser demandado no solo por el público poco educado: "'Torpe', 'kitschi', que pasó del romance 'gitano' al romance 'cruel' y la balada urbana, fueron recogidos, irónicamente repensados ​​por los intérpretes de los años sesenta, estetizados, por lo que el romance “cruel” y la balada urbana adquirieron tal cualidad como ambivalencia estética -una parte del público podía tomárselos en serio, mientras que el otro disfrutaba precisamente de los absurdos y absurdos de estos oficios .

Fue solo en la década de 1980 que las actitudes hacia el romance violento comenzaron a cambiar en los círculos científicos. Comenzaron a estudiarlo y recopilarlo, y en 1996 se publicó en San Petersburgo la primera colección de romances crueles con comentarios científicos [3] .

Características

En el folclore moderno no existe una única definición generalmente aceptada del género del romance cruel [4] .

La originalidad de este género radica en la síntesis armoniosa de los principios del género de la balada , la canción lírica y el romance. Pero también tiene sus propias características especiales, según las cuales se puede aislar un romance cruel de una vasta capa de canciones rusas. Como señala Marina Trostina , “Un romance cruel desarrollado sobre la base de una balada tradicional rusa , se caracteriza por un estrecho tema familiar y cotidiano. En la resolución del conflicto y el desarrollo de la trama, el romance cruel se caracteriza por el exotismo, el deseo de saborear la crueldad, el melodrama y un final trágico . El romance cruel se caracteriza por cierta narrativa, orientación a la poesía del libro, sin embargo, aquí las pasiones son excesivas [4]

En los romances crueles hay imágenes folclóricas como "frambuesa", "niña hermosa", "querido amigo", "mar azul". En la forma, el romance cruel se acerca más a la literatura urbana: se caracteriza por la versificación silábico-tónica , la rima exacta y la división en estrofas. La lengua es en gran parte de origen literario . Palabras como “fatal”, “terrible”, “pesadilla”, “loco” desbordantes de un romance cruel son inusuales para una canción popular tradicional [3] .

Los textos de romances crueles pueden incluir: asesinato , traición , traición, matrimonio forzado , fuga con un ser querido o secuestro de una niña , adulterio , incesto , suicidio , separación, crimen , corte , trabajos forzados , prisión [4] . En un romance cruel se pueden distinguir poco más de una docena de tramas principales. Se diferencian entre sí principalmente en las causas de la tragedia, y la elección de los finales no es para nada grande: asesinato, suicidio, muerte del héroe por pena o pena mortal [2] . Hay muchos romances crueles en los que la historia se cuenta desde la perspectiva de los héroes muertos [3] . La trama favorita de un romance cruel es la seducción de una niña por un seductor insidioso. El engañado queda o para morir de angustia, o para ajustar cuentas con la vida, o para vengarse, o para sufrir hasta el final de la vida [2] .

Véase también

Notas

  1. Vardugin VI Leyendas y vida de Lydia Ruslanova. - Sarátov: Privolzh. libro. editorial, 1999. - 239 p. Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine  - página 132.
  2. 1 2 3 4 Trostina M. A. "Cruel Romance: Genre Features, Plots and Images" Copia de archivo fechada el 18 de marzo de 2009 en Wayback Machine // Nuevos enfoques en la investigación humanitaria: derecho, filosofía, historia, lingüística (colección interuniversitaria de documentos científicos . tr.). - Tema. IV. Saransk, 2003. - S. 197-202.
  3. 1 2 3 4 5 Enciclopedia para niños . Literatura rusa en 2 partes. - parte 1 "De la epopeya y la crónica a los clásicos del siglo XIX" parte 1 - 1ª ed. - 1998. - 672 págs. — 100.000 copias.
  4. 1 2 3 4 5 Yagubov B. A. Romance "cruel" y balada urbana: génesis y funcionamiento // Ciencias filológicas. Cuestiones de teoría y práctica. Tambov: Diploma, 2013. - No. 3 (21): en 2 partes Parte I. - C. 215-219.
  5. Disco "Romance Cruel" / Teatro Folclórico y Etnográfico (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. 

Literatura

Enlaces