Entrepiso de poesía

Poetry Mezzanine  es una asociación poética de egofuturistas que existió en Moscú en 1913-1914.

Orígenes

El "Mezzanine of Poetry" se formó en torno a la editorial del mismo nombre, creada en Moscú en el verano de 1913 por el poeta Vadim Shershenevich . En ese momento, habiendo superado la influencia de los simbolistas Konstantin Balmont , Valery Bryusov , Alexander Blok , se acercó a los ego-futuristas que vivían en San Petersburgo  : Igor Severyanin e Ivan Ignatiev , publicados en colecciones de ego-futuristas [1 ] .

Al reclamar una posición de liderazgo en el futurismo ruso, Shershenevich se convirtió en el líder de una nueva asociación poética. Sus participantes fueron Rurik Ivnev , Lev Zak (que actuó bajo el seudónimo de Khrisanf), Sergei Tretyakov , Konstantin Bolshakov , Boris Lavrenyov y otros [2] .

Posición literaria

A pesar de que Shershenevich era partidario del futurismo italiano de Filippo Marinetti , el Mezzanine of Poetry no tenía una teoría poética y estética claramente definida. La ideología de la asociación se basaba en una fuerte oposición a otras asociaciones futuristas, en particular, " Gilea " y " Centrifuge ", que también se indica en los artículos del programa de Lev Zak "Overture" y "Glove to Cubo-Futurists". Shershenevich consideró los poemas de los líderes de la Centrífuga, Sergei Bobrov y Nikolai Aseev , artificiales y escolásticos, y acusó a los gileans de imponer una falsa poesía futurista al lector: “¿A quién debemos nosotros, jóvenes y brillantes ego-futuristas, dar nuestra poesía? ¡a juzgar!, ¿podemos reclamar el desconcierto del público si los críticos presentan bajo la etiqueta de "ego-futurismo" el iletrado embadurnamiento del Sr. ¿"Gilyaytsev" y empleados de la "Unión de la Juventud"? Bobrov, a su vez, consideró absurda la actividad poética de Shershenevich, quien malinterpretó y vulgarizó la esencia del ego-futurismo [2] .

A pesar de la confrontación, en 1913, por iniciativa de Shershenevich, se llevó a cabo una reunión entre representantes del ego-futurismo y cubo-futurismo de Moscú. El "Mezzanine of Poetry" estuvo representado por Shershenevich, Zak, Bolshakov, Tretyakov, el artista Boris Fridenson, cubo-futuristas: David Burliuk , Nikolai Burliuk , Alexei Kruchenykh . El propósito de la reunión era coordinar acciones, sin embargo, según las memorias de Lavrenyov, “la conversación fue lenta y estúpida”. David Burliuk creía que la unificación de las dos direcciones era imposible, acusó a sus oponentes de ser reaccionarios: "Ustedes son egoístas, y nosotros somos khlebnikovitas, gileans y gente mundana". No se pudo llegar a acuerdos [3] .

El Mezzanine de Poesía fue considerado en la comunidad literaria de entonces como una asociación de futurismo moderado, basada más en los intereses editoriales de los participantes que en una ideología común. La crítica literaria Vera Terekhina llama epígonos a los participantes del Mezzanine de Poesía [2] .

Ediciones

"Mezzanine of Poetry" durante su existencia publicó tres almanaques, publicados en 1913: "Vernissage", "Fiesta durante la peste" y "Crematorio de la cordura" [2] . Los dos primeros almanaques fueron ilustrados por Lev Zak, el tercero por Boris Fridenson [4] .

Además de Shershenevich, Ivnev ocupó un lugar importante en las publicaciones. Fue en las colecciones de Mezzanine of Poetry donde tuvieron lugar las primeras publicaciones de Sergei Tretyakov y Boris Lavrenyov, quienes pronto abandonaron el futurismo y luego se convirtieron en un importante escritor y dramaturgo soviético [2] .

Entre los participantes en las publicaciones de Mezzanine of Poetry se encontraban poetas que no formaban parte de la asociación, en particular, el ego-futurista Igor Severyanin, los cubo-futuristas Elena Guro y Ekaterina Nizen , la simbolista Nadezhda Lvova [2] .

Decadencia

La asociación se disolvió en la primavera de 1914 [1] . Según Vera Terekhina, esto fue facilitado por las diferencias ideológicas entre los participantes en el Poetry Mezzanine. Entonces, Lev Zak luchó por una mayor moderación; en particular, no estaba de acuerdo con el nombre del almanaque "Crematorio de la cordura" inventado por Shershenevich. Al mismo tiempo, Tretyakov y Bolshakov gravitaron hacia el ala izquierda [2] .

Shershenevich en este momento se acercó brevemente a los cubo-futuristas. En marzo de 1914, el Mezzanine of Poetry, junto con el Gilea de Moscú, publicaron el único número del First Journal of Russian Futurists [5] .

Posteriormente, Shershenevich anunció la muerte del futurismo y se convirtió en uno de los fundadores del imaginismo [1] . Bolshakov, Ivnev y Tretyakov se convirtieron en miembros de la "Centrífuga" [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Krasitsky S. R. Vadim Shershenevich (1893-1942) . az.lib.ru. _ Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Terekhina V. R. "Solo nosotros somos el rostro de nuestro tiempo..." . www.rozanova.net_ _ Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  3. Lavrenyov B. A. Memorias. Manuscrito. GMM. . www.domvelimira.ru _ Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  4. Conjunto del almanaque "Mezzanine of Poetry": ~ 1. Apertura / Portada de Lev Zak. M., 1913. . Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  5. "La primera revista de los futuristas rusos" . rusavangard.ru . Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.