Mayo, Sofía Yakovlevna

Sofía Yakovlevna Mei
Fecha de nacimiento 1902( 1902 )
Fecha de muerte 1977( 1977 )
Ciudadanía  URSS
Profesión actriz de teatro y teatro
Role titiritero , cantante , lector

Sofya Yakovlevna Mei (Sverdlova) (1902-1977) - Actriz de teatro y teatro soviética, titiritera, cantante, lectora. El dúo pop May con Igor Divov fue popular .

Biografía

Nacido en 1902 [1] [2] [3] .

En 1926 se graduó del departamento de interpretación de GITIS [2] [3] .

Trabajó en el teatro-estudio de Yuri Zavadsky [2] [3] .

En 1941, junto con su esposo, ingresó al Teatro Central de Marionetas del Estado [2] [3] . En ese momento, Sofya Yakovlevna ya era una actriz y cantante consumada [1] .

Durante la Gran Guerra Patriótica, como parte de las brigadas de conciertos de primera línea (que, además de ella, incluían alternativamente a su esposo A. Gromov, Vladimir Ilnitsky , Semyon Samodur , Lidia Kazmina , Natalya Brandt y otros) participó en más de 700 conciertos de primera línea, interpretando el papel del gato Puzzi en la opereta parodia-satírica de M. Sierpinsky " Sobre los tejados de Berlín " y leyendo cuentos de Anton Chejov . A veces era necesario hablar durante los ataques aéreos e incluso en las inmediaciones de las posiciones alemanas [1] .

Desde 1946 (según otras fuentes, desde 1947 [2] [4] [3] , según otros - desde la década de 1950 [5] ), junto con Igor Divov , representó números de títeres de parodia musical pop en el mismo teatro [6 ] .

El dúo de Divov y Mei tuvo éxito y, además del Teatro del Teatro Central del Estado, actuó simultáneamente en salas de conciertos pop, participó en actuaciones del Teatro de Variedades de Moscú, programas del Teatro Blue Bird [2] [4] [3 ] .

En 1956 (según otras fuentes, en 1955 [6] [2] [3] ) abandonó el State Central Puppet Theatre. Al mismo tiempo, su esposo, el titiritero Andrei Bart , el titiritero Igor Divov y su esposa ( Natalia Stepanova ), así como el pianista y acompañante A. Romanov, se fueron. Todos juntos crearon un grupo de pop, comenzaron a realizar números de conciertos separados y actuar con ellos [1] .

En 1960, el dúo del concierto con Divov se vino abajo, May comenzó a actuar con Bart [1] [6] [2] [3] .

Durante algún tiempo, Mei también fue miembro de la compañía del Teatro de Miniaturas de Moscú [7] .

Murió en 1977 [1] [2] [3] .

Vida personal

Papeles notables

Actuaciones y números
Nombre Tipo de Role Teatro Fuentes
"2:0 a nuestro favor" Actuación vendedor de helados Teatro Central de Marionetas del Estado [ocho]
"Lobos y ovejas" Actuación glafira Teatro-estudio de Yuri Zavadsky [9]
"Dúo Zupan y Lisa" Número Teatro Central de Marionetas del Estado [2] [4] [3]
"Su cumpleaños" Actuación Teatro de variedades de Moscú [2] [3]
"Ilia Muromets" Princesa Evpraksia Teatro Central de Marionetas del Estado [una]
"casa de gatos" Gato [1] [10]
"Mowgli" Bagheera [una]
"Sobre los tejados de Berlín" Opereta rompecabezas [una]
" Concierto Extraordinario " Actuación Entrenadora [11] , Coloratura soprano, Cantante de género [1] [12]
"Ópera" Silencio "" Número [6] [2] [4] [3]
"Canción de Pericola" [6] [2] [4] [3]
"Por orden de Pike" Actuación Enfermero [una]
"Fenómeno fatal" Número Teatro de variedades de Moscú [2]
"Las muñecas tienen una palabra" [13]
"Escuela de la doncella de nieve" Actuación Llevar Teatro Central de Marionetas del Estado [catorce]
"Danza Gitana con Catanetas" Número [6] [2] [4] [3]
"Maldito molino" Actuación Disperandá [una]
obras de radio
Nombre de la actuación Role Fuentes
"casa de gatos" Gato [1] [10]
"Escuela de la doncella de nieve" Llevar [catorce]

Bibliografía

Filmografía

Críticas, opiniones, críticas

Según Simon Dreyden , en las manos inteligentes y precisas de S. May, en su hábil discurso, la muñeca pantera bagheera recibió un carácter vivo, repujado y plástico, natural y, al mismo tiempo, poético [18] .

Según Tatyana Tess , la vendedora de helados (la titiritera Sophia May) demostró muy buenas habilidades de actuación en la obra "2:0 a nuestro favor" basada en la obra de Vladimir Polyakov [8] .

En 1957, en el estudio Soyuzmultfilm , el director Anatoly Karanovich filmó la película "Las muñecas tienen una palabra ", que es una adaptación de la actuación del mismo nombre de Igor Divov y Sofya May [16] . La película está dedicada al trabajo de estos maravillosos titiriteros - artistas pop, revela su arte de los títeres, así como la tecnología de producción de títeres. En las escenas paródicas y satíricas representadas con la ayuda de títeres, se ridiculiza el parasitismo, el estilo y la vulgaridad [17] . El número pop del mismo nombre de Divov y May, que fue la base de la caricatura, tuvo un merecido éxito entre la audiencia [13] .

En 1977, el dúo de May y Divov fue, junto con Obraztsov , mencionado entre los logros de la etapa soviética en la Gran Enciclopedia soviética [19] .

Según las memorias de Alexander Menaker , Sophia May fue una excelente comediante. Tenía su propio género y rostro, lo que le permitió, permaneciendo al mismo nivel que Rina Zelena , Maria Mironova y Dina Nurm , no competir con ellas en la compañía del Teatro de Variedades y Miniaturas de Moscú [20] .

Según las memorias de Georgy Bakhtarov , en el Teatro de Variedades y Miniaturas, jugó con la actriz del Teatro Obraztsov Sophia Mei, a quien consideraba una estrella, una divertida miniatura en la que interpretaba a la doctora del sanatorio, y ella - la esposa del corazón, que ganó cincuenta mil rublos en un bono [21] .

Según Boris Goldovsky y O. Kuznetsova, el dúo de Igor Divov y Sophia Mei fue un éxito entre la audiencia. Sus números de parodia musical ridiculizaban el pop art, los clichés teatrales y la vulgaridad [6] [2] [3] .

En noviembre de 1956, May partió para presentaciones en Francia como parte de un grupo de 16 artistas pop soviéticos por un período de 45 días a través de la sociedad Francia-URSS. El permiso correspondiente fue otorgado al Ministerio de Cultura de la URSS por Decisión del Comité Central del PCUS del 19 de octubre de 1958 [22] . Sin embargo, debido a la complicación de las relaciones entre la URSS y Francia, el viaje no se llevó a cabo [23] .

Según las memorias de Vera Konyukhova , nadie en la compañía del Teatro Central de Marionetas del Estado cantó tan bien como Sonya Mei. Fue por esta razón que, después de su salida del teatro, el número de jazz fue excluido de la función " Concierto inusual ", ya que no había nadie para interpretar el papel de la cantante de jazz. Además, la actuación de Mei no fue una parodia, al público simplemente le gustó su canto [24] .

Entre los mejores papeles de Sophia Mei en las actuaciones del State Central Puppet Theatre se encuentran Coloratura soprano y cantante de género en la obra "Unusual Concert", Mother en "By Pike", Dishperanda en "Devil's Mill", Princess Evpraksia en "Ilya Muromets". ", Bagira en "Mowgli". Mei también interpretó por primera vez a Cat en la producción teatral de "Cat's House", luego expresó este papel en la obra de radio del mismo nombre. Luego se editó en un disco la grabación de esta obra radiofónica [1] . Más tarde, esta grabación fue repetidamente reimpresa en varios formatos [25] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 El Regimiento Inmortal de la SACC, 2020 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Etapa en Rusia. siglo XX. Enciclopedia, 2004 , Kuznetsova O. A. Divov - May, Divov - Stepanova, p. 192.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Enciclopedia de circo y variedades . Divov I.A. Ruscircus.ru . Consultado el 6 de junio de 2022. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 Enciclopedia de Moscú, 2007 .
  5. Etapa en Rusia. siglo XX. Enciclopedia, 2004 , Zakharov E. Z. Parody, p. 480.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Goldovsky, 2003 .
  7. Etapa en Rusia. siglo XX. Enciclopedia, 2004 , Uvarova E. D. Teatro de Miniaturas de Moscú, p. 410.
  8. 1 2 Tess, 1950 , pág. 27
  9. A. N. Ostrovsky en el escenario soviético. Artículos sobre las actuaciones de los teatros de Moscú de diferentes años. - M.  : Arte, 1974. - S. 99. - 316 p. — 10.000 copias.
  10. 1 2 Marshak S. - Cat's house - (cuento de hadas musical) . Radio Vieja . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2020.
  11. Konyukhova V.N. Muñecas del "Concierto Ordinario \ Extraordinario" // Teatro de los Milagros: Una revista sobre personas y muñecas. - 2011. - Nº 3-4 (14). - S. 28 (26-29).
  12. Basshees A. Un concierto extraordinario // Arte soviético . - 1946. - N° 30 (1014) (19 de julio). - Pág. 4.
  13. 1 2 Etapa soviética rusa, 1946-1977: ensayos de historia. - M.  : Arte, 1981. - S. 225. - 527 p.
  14. 1 2 Landau G. - La escuela de Snegurkin - (cuento de hadas) . Radio Vieja . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de junio de 2022.
  15. Crónica de artículos de revistas  : índice auxiliar. - M.  : Editorial de la Cámara del Libro de toda la Unión, 1961. - P. 139.
  16. 1 2 "Las muñecas tienen una palabra" . (película) . animador.ru . Consultado el 6 de junio de 2022. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021.
  17. 1 2 2497. Las muñecas tienen una palabra // Largometrajes soviéticos. Catálogo anotado / Editor V. A. Ryazanova . - M.  : Arte, 1961. - T. II. Cine sonoro (1930-1957). - S. 764-765. — 784 pág. - 3000 copias.
  18. Dreyden S. D. Cuando las muñecas cobran vida // Arte soviético. - 1945. - N° 23 (955) (8 de junio). - Pág. 4.
  19. Dmítriev, 1977 , pág. 476.
  20. Mironova M.V. , Menaker A.S. En su repertorio. - M.  : Arte, 1984. - S. 67. - 309 p. — 30.000 copias.
  21. Bakhtarov G. Yu. ¡Un minuto! // Notas del actor. Genios y sinvergüenzas. - M.  : OLMA-PRESS, 2002. - S. 89. - 351 p. - (Actores de nuestro tiempo). - 5000 copias.  - ISBN 5-224-03878-2 .
  22. Gusev, Muravyov, 2011 , pág. 45.
  23. Gusev, Muravyov, 2011 , pág. 46.
  24. Konyukhova V.N. Todos querían que fuera // Teatro de los Milagros: una revista sobre personas y títeres. - 2016. - Nº 2 (24). - S. 22-23.
  25. S. mayo . Discografía Discogs . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 4 de junio de 2022.

Literatura

Enlaces