Meyerowitz, Joel

Joel Meyerowitz
inglés  Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz en 2004
Fecha de nacimiento 6 de marzo de 1938( 06-03-1938 ) [1] [2] [3] […] (84 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación fotógrafo
Estudios
Premios Beca Guggenheim Premio Lucy [d] ( 2012 )
Sitio web joelmeyerowitz.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joel Meyerowitz ( nacido  Joel Meyerowitz ; 6 de marzo de 1938 ) es un fotógrafo estadounidense mejor conocido por su uso del color durante la era del blanco y negro . También conocido como el único fotógrafo que recibió permiso oficial para filmar las secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York [5] .

Biografía y método creativo

Joel Meyerowitz nació en la ciudad de Nueva York , El Bronx , de padres de clase trabajadora. En 1959, trabajó como director de arte en una agencia de publicidad , de la que salió influenciado por una fuerte impresión de una sesión de fotos de Robert Frank en el estudio de la compañía [6] .

A principios de los años 60, Meyerowitz, combinando el trabajo de supervisor de obras y las primeras experiencias de fotografiar con una cámara Pentax prestada por su antiguo jefe , se convirtió en fotógrafo callejero . Conoce a Harry Winogrand , cuyo estilo ha tenido una marcada influencia en su obra. Meyerowitz es entrenado por Alexei Brodovich y Richard Avedon . Ya en 1965, llevaba consigo dos cámaras, una cargada con película en blanco y negro, la otra con color, lo que supuso una innovación para la época.

La fotografía en color te da la oportunidad de aprender y recordar cómo se ven las cosas. Le permite experimentar la longitud de onda completa del espectro y le brinda emociones que puede haber experimentado en su primera infancia: la calidez y el "rosado" de los senos de su madre, el marrón "amoroso" de su cachorro y el "amable" amarillo de tu budín. El color es siempre parte de la experiencia. La hierba es verde, no gris. La carne es de color, no gris. La fotografía en blanco y negro es una experiencia muy limitada [7] .

La técnica de disparo de las décadas de 1970 y 1980 sentó las bases para las fotografías que Meyerowitz tomó con una cámara de madera de gran formato durante nueve meses entre 2001 y 2002, documentando las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York . ciudad _ El metraje se convirtió en la base del libro Aftermath: World Trade Center Archive (2006) [8] .

El trabajo de Meyerowitz se cubrió en detalle en la serie documental de BBC Four The Genius of Photography (2006) [9] . También es uno de los personajes del documental Finding Vivian Meyer (2013).

Creo que el poder del marco radica en el hecho de que es capaz de juntar cosas heterogéneas y no relacionadas. Este hombre de negocios y esta mujer con el caniche no saben nada el uno del otro. Pero en el encuadre encuentran una conexión [9] .

Véase también

Notas

  1. Joel Meyerowitz // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. Joel Meyerowitz // Luminous-Lint  (inglés) - 2005.
  3. Joel Meyerowitz // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Joel Meyerowitz: 'errores brillantes... accidentes asombrosos' . Por Sean O'Hagan . The Guardian, 10 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de julio de 2022. Archivado desde el original el 5 de julio de 2013.
  6. Una vida inquieta de prestar atención . Por Randy Kennedy . El New York Times, nov. 16 de enero de 2012. Consultado el 17 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2016.
  7. Encuentro con el fotógrafo Joel Meyerowitz . Auditorio San Fedele, Milán 26 de octubre de 2013.
  8. Coleman, Sarah Imaginando la Zona Cero (jsp). Photo District News (s.f.). Consultado el 17 de enero de 2018. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2008.
  9. 1 2 El genio de la fotografía . BBC. Archivado el 11 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .

Publicaciones

Enlaces