Teatro meiningen

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de julio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
teatro meiningen
Fundado en 1831
edificio del teatro
Ubicación Meiningen [1]
administración
Director artistico Ansgar La Haya
Sitio web das-meininger-theater.de

El Teatro Meininger ( en alemán:  Meininger Theatre ) es un teatro dramático alemán fundado en 1831. El teatro de la corte del duque Jorge II gozó de fama mundial entre 1874 y 1890, cuando recorría regularmente Europa. Fueron los meiningenianos, encabezados por Kronek , quienes enriquecieron el teatro mundial con los principios de la máxima fiabilidad (tanto cotidiana como artístico-histórica) y la subordinación de todos los aspectos de la producción a la intención del director [2] .

Historia

En 1831, en Meiningen , la capital del Ducado de Sajonia-Meiningen, se completó la construcción del edificio del teatro de la corte, iniciado en 1820. Según el plan original, se suponía que dos compañías actuarían en él: ópera y teatro, y el 17 de diciembre de 1831, el teatro se inauguró con el estreno de la ópera Fra Diavolo de D. Aubert (dirigida por Eduard Grund ). Desde 1861, solo una compañía de teatro ha actuado en el edificio, fueron ellos quienes dieron fama internacional al Teatro Meiningen [3] . En 1871, como resultado de la formación del Imperio alemán, el duque de Saxe-Meiningen perdió el estatus de gobernante soberano y el teatro se convirtió en un teatro de ciudad [3] .

Reforma por Ludwig Kroneck

En 1866, el duque Jorge II se hizo cargo del negocio del teatro ; su asistente más cercana fue la actriz Ellen Franz . El propio duque se interesó principalmente por la parte artística y de diseño, fue autor de bocetos de multitud de escenografías y vestuarios; Franz trabajó con los actores, también estuvo a cargo del repertorio, en 1866 Ludwig Kroneck fue invitado y nombrado director en jefe para dirigir la parte de producción en sí , en ese momento más conocido como actor - intérprete de papeles cómicos [3] [4 ] .

En el siglo XIX, los estrenos y las prima donnas reinaban en el teatro dramático, así como en el escenario de la ópera, la demostración de sus habilidades actorales se convirtió en un fin en sí mismo, se formó un repertorio para los actores principales de la compañía, para su en aras de que no sólo los papeles, sino también la obra en su conjunto podrían rediseñarse, mientras que diferentes obras podrían representarse en el mismo escenario condicional [5] , — el teatro de Meiningen por primera vez presentó los principios de conjunto, subordinación de todos componentes de la representación a un solo plan, actitud cuidadosa con el texto del autor, confiabilidad en la recreación del entorno histórico o cotidiano [3] . En este teatro, el director ocupó la posición principal , logró la coherencia de todos los elementos de la actuación como resultado de largos ensayos, escenificó escenas de multitudes con especial cuidado, para lo cual se creó especialmente un equipo de extras [3] . Los líderes teatrales prestaron menos atención a revelar el talento de los artistas individuales: la lucha con el cargo de primer ministro llevó al hecho de que los actores principales no permanecían en el teatro [3] .

A partir de 1874, el Teatro Meiningen realizó giras constantes por Europa; el repertorio itinerante constaba de 41 obras, principalmente de dramaturgos alemanes: F. Schiller , J. W. Goethe , G. Kleist y menos conocidos, pero W. Shakespeare no ocupaba el último lugar , también había obras de dramaturgos modernos: G Ibsen y B. Bjornson . Según Kronek, se suponía que la gira proporcionaría al teatro los recursos financieros necesarios, pero en realidad resultó ser una exitosa propaganda de los nuevos principios escénicos [3] . Muy pronto los meiningenistas tuvieron adeptos en Alemania (Free Stage de Otto Brahm en Berlín ), Inglaterra ( Londres Independent Theatre) y Francia ( André Antoine 's Free Theatre en París ) [6] .

Dos veces, en 1885 y en 1890, el Teatro Meiningen realizó una gira por Rusia con gran éxito. Es cierto que el propio Kronek estaba indignado por el hecho de que los periódicos rusos escribieran sobre mesas y sillas reales en sus producciones, sin darse cuenta de que les trajeron a Shakespeare y Schiller [5] . Sin embargo, la gira teatral dejó su huella en Rusia: "Meiningenismo" fue la primera palabra que les vino a la mente a los visitantes de las primeras representaciones de K. S. Stanislavsky , aún no en el Teatro de Arte , sino en la Sociedad de Artes y Literatura. En 1896, con respecto a la producción de Othello, N. Efros escribió: “La gente de Meiningen debe haber dejado una profunda huella en la memoria de K. S. Stanislavsky. Su entorno le atrae en forma de un hermoso ideal, y se esfuerza con todas sus fuerzas por acercarse a este ideal. Otelo es un gran paso adelante en este bonito camino .

Después de Kronek

En julio de 1891, Ludwig Kroneck murió y Jorge II no encontró un reemplazo digno para él; dejó de hacer giras, creyendo que el Teatro Meiningen había cumplido su misión. Los adeptos muy pronto superaron a los maestros, y ya en la década de los 90 del siglo XIX, el teatro fue perdiendo progresivamente su trascendencia [3] .

El 5 de marzo de 1908, un incendio destruyó casi por completo el edificio; se tardó un año y medio en restaurarlo. En 1914 muere Jorge II, estalla la Primera Guerra Mundial y el teatro está a punto de cerrar [8] . En 1918, después de la Revolución de noviembre y la abolición del Ducado de Sajonia-Meiningen, el teatro pasó a la jurisdicción del gobierno del estado de Turingia , se salvó de la liquidación [8] , pero nunca fue el líder del teatro . proceso [3] .

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. TEATRO MEININGEN • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . Consultado el 20 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Teatro Meiningen // Enciclopedia teatral (editado por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1963. - T. 3 .
  4. Kronek, Ludwig // Enciclopedia teatral (ed. por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1963. - T. 3 .
  5. 1 2 Klimova L.P. Reforma de la dirección del Teatro de Arte de Moscú  // En los orígenes de la dirección: Ensayos de la historia de la dirección rusa a finales del siglo XIX - principios del XX: Actas del Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. - L. , 1976. - S. 61-63 .
  6. Dirección de arte // Enciclopedia teatral (editado por P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1964. - T. 4 .
  7. Citado. por: Klimova L.P. Decreto. Op. art. 63
  8. 1 2 Theatergtschichte  (alemán)  (enlace inaccesible) . teatro _ Teatro Meininger (sitio oficial). Consultado el 7 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de enero de 2013.

Literatura

Enlaces