Melancolía (pintura de Munch)

Edvard Munch
Melancolía . 1892
noruego melankoli
Lienzo , óleo . 64×96cm
Galería Nacional , Oslo

Melancholy ( Noruego Melankoli ), también conocido como Evening , Jealousy y Jappe on the Shore , es una pintura de 1891 del pintor expresionista noruego Edvard Munch .

Descripción

La pintura representa a un joven triste sentado con la cabeza apoyada en la mano en una costa rocosa desierta, que se reconoce como un paisaje real de Osgorstran . "Melancolía" se ha convertido en una de las pinturas en las que finalmente cristaliza el estilo característico del artista: contornos expresivos y claramente definidos, formas simplificadas, estado de ánimo sombrío y algo misterioso. La influencia del impresionismo , tangible en sus obras recientes ("Noche en Saint Cloud", "Noche estrellada", "Primavera en la calle Karl Johan"), prácticamente no se siente. Se supone que la formación de su nuevo estilo estuvo influenciada por la obra de Paul Gauguin , que pudo ver en Francia [1] .

El héroe de la imagen es el amigo cercano de Munch, Jappe Nielsen, en el momento de escribir la imagen involucrado en una relación infeliz con Oda Krogh, la esposa del influyente artista Christian Krogh [1] .

Calificaciones de los críticos

La pintura se presentó por primera vez en 1891 en la Exposición de Otoño de Oslo . Christian Krogh le dio una crítica elogiosa a la pintura, a pesar de cierta delicadeza de la situación (él sabía sobre el romance de su esposa con Jappe Nielsen y que Jappe estaba representado en la imagen): el maestro llamó a Munch "el primer simbolista noruego " y un artista “digno de la fama del compositor” [ 1] . Otros críticos fueron menos favorables. Eric Werenschell escribió que Munch exhibe "lienzos sin terminar, óleo y pastel mezclados y untados en el lienzo, grandes áreas de las cuales ... permanecen sin rellenar" [2] . El crítico Aftenposten ridiculizó abiertamente la pintura, comparando la figura de Jappe con una "salchicha ahumada" [3] .

Obras relacionadas

Aunque el estilo artístico de Munch fue en gran medida innovador y suscitó malentendidos entre los críticos, la pose de Jappe es tradicional en las obras de bellas artes sobre el tema de la melancolía y recuerda, entre otras cosas, el famoso grabado de Durero . Entre los predecesores de "Melancholia", supuestamente influenciado directamente por Munch, Arne Eggum nombra "Cristo en el Monte de los Olivos" de Paul Gauguin [4] . En el propio trabajo de Munch, Melancholia se hace eco de la pintura anterior Summer Night (Inger on the Shore), pintada en 1889 y todavía marcada por influencias impresionistas. En realidad, "Melancolía" existe en una variedad de opciones, tanto pictóricas como gráficas; en la versión del friso de Reinhardt , la figura masculina está ausente. Además, Munch pintó otro cuadro llamado “Melancolía”, que representa a su hermana Laura, que estaba siendo tratada en una clínica psiquiátrica . "Celos", uno de los primeros nombres de "Melancolía", es otra pintura de Munch , creada en 1895 . La figura de Yappe de "Melancholia" se parece mucho al personaje principal de una de las primeras versiones de "The Scream ", conocida como "Despair" o "Mood in the Sunset"; imágenes similares aparecen en sus otras pinturas, como Ashes and Vampire .

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Atle Ness. Edvard Munch: Biografía de un artista . Editorial "Ves Mir", 2007.
  2. Reinhold Heller. Eduardo Munch. Leben und Werk . Prestel, Múnich 1993.
  3. Sue Prideaux. Edvard Munch: Detrás del Grito . Prensa de la Universidad de Yale, 2007
  4. Arne Eggum: Die Bedeutung von Munchs zwei Aufenthalten en Frankreich 1891 y 1892 . En: Sabine Schulze (editora): Munch en Frankreich . Schirn-Kunsthalle Frankfurt en Zusammenarbeit mit dem Musée d'Orsay, París y dem Munch Museet, Oslo. Hatje, Stuttgart 1992