jacob jordan | |
Meleagro y Atalanta . 1617-1618 | |
Lienzo, óleo. 156,5 × 123,0 cm | |
Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo , Ekaterimburgo | |
( Inv. Zh-820 ) |
Meleagro y Atalanta es una pintura del artista flamenco Jacob Jordaens , escrita en 1617-1618 basada en una historia del poema Metamorfosis de Ovidio . El lienzo representa una disputa por el principal trofeo de la cacería calidonia : la cabeza de un enorme jabalí. Meleagro se lo concedió a Atalanta , ya que fue ella quien primero hirió a la bestia con su arco. Otros cazadores no están de acuerdo con esto y tratan de quitarle la cabeza. Meleagro saca su espada y mata a los delincuentes de Atalanta. Durante mucho tiempo, el lienzo se consideró una copia de la pintura del mismo nombre, almacenada en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes., realizado no por el propio artista, sino por su taller. En 2013, durante la restauración, se descubrió la firma del autor de Jordaens .
Desde 1809, la pintura ha estado en la colección del conde N. P. Sheremetev, en la década de 1920 fue transferida al Hermitage estatal y en 1949 al Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo , donde se encuentra actualmente .
La trama del cuadro está basada en el poema " Metamorfosis " de Ovidio . El libro VIII del poema (versos 260-546) habla de la caza de un enorme jabalí , un monstruo enviado por Artemisa a los campos de Calidón porque el rey Oineus (Eneas) se olvidó de hacerle un sacrificio. El jabalí destruyó todo a su paso, destruyó cultivos, mató ganado y personas. Meleagro , hijo de Eneo, decidió enfrentarse a la bestia. Pidió ayuda a los héroes que participaban en la campaña de los Argonautas : Cástor y Polideuco , Teseo , Jasón y otros. Atalanta , la doncella cazadora, con la que Meleagro inició una aventura, también estaba con ellos . Fue ella quien primero hirió al jabalí con una flecha en la espalda [1] . Entonces Meleagro acabó con el monstruo con su lanza. El trofeo principal, la cabeza de una bestia derrotada, Meleagro entregó a Atalanta, pero su tío Plexippus , que no quería reconocer el éxito del arquero, le quitó el botín. Enfurecido, Meleagro, en el fragor de la disputa y la pelea que siguió, desenvainó su espada y mató a su tío y a sus dos hermanos [2] [3] .
Esta trama fue muy popular en la pintura flamenca de la primera mitad del siglo XVII. Fue abordado, en particular, por Abraham Janssens (el cuadro murió en 1945), Peter Rubens ( Museo Metropolitano de Arte , Nueva York ) y otros. Pero si Janssens y Rubens captaron el momento en que Meleagro entregó la cabeza del jabalí a Atalanta, Jordaens eligió otro momento como el clave, precediendo al desenlace inmediato de la tragedia [4] .
Jordanes representó cómo los cazadores que discutían con Meleagro estiraban las manos para quitarle el trofeo a Atalanta. Los personajes principales están en un haz de luz, mientras que otros personajes están inmersos en la sombra. Solo podemos ver ciertas características de sus rostros. La mirada de Atalanta se dirige a Meleagro, en su rostro se lee amargura y resentimiento [5] . La reacción de Meleagro es rápida como un rayo: la ira hierve en su alma y su mano se extiende hacia la empuñadura de la espada. Un momento más, y la espada será arrebatada de su vaina y puesta en acción, y el insulto infligido a la mujer amada será vengado. El dinamismo de la escena viene dado no solo por la pose de Meleagro, que ya está listo para empuñar su arma, sino también por las manos extendidas hacia Atalanta y la cabeza de la bestia desde la oscuridad. A pesar de que hay tres caracteres en el lado izquierdo de la imagen, el número de manos se muestra con dos más. Uno tiene la impresión de que a Meleagro se le oponen muchas más personas, pero esto no lo asusta, y por su amor está listo para luchar con un enemigo superior [4] .
Hasta 2013, se creía que el cuadro no había sido pintado por el propio Jordaens, sino que alguien de su taller había copiado la obra original del artista [6] [7] [8] . Se tomó como lienzo original un cuadro del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (inv. 844) . El descubrimiento en 2013 de la firma del artista en una pintura de Ekaterimburgo [8] llevó a los investigadores a estudiar y comparar obras más de cerca. Jordanes repetía a menudo algunos de sus temas favoritos [9] , como "El rey de los frijoles ", "Un sátiro visitando a un campesino " y otros. Por lo tanto, es probable la existencia de varias versiones de autor de esta imagen. Al mismo tiempo, no hay firma del autor en la versión de Amberes [10] [6] . A primera vista, parece idéntico al de Ekaterimburgo (vea la ilustración a continuación), solo que un poco más pequeño (versión de 156,6 x 123,0 cm en Ekaterimburgo y versión de 152 x 120 cm en Amberes). Sin embargo, los investigadores señalan que la versión de Amberes se basa en contrastes más nítidos de luces y sombras, mientras que en Ekaterimburgo las transiciones de luz se hacen más suaves. La principal diferencia entre las pinturas es la apariencia de Atalanta (ver ilustración a la derecha). A pesar de que ambos lienzos representan el mismo tipo femenino con rasgos faciales similares, en la versión de Amberes, el artista entrecerró ligeramente los ojos de la heroína, hizo que sus mejillas y su cuello estuvieran más llenos. Como resultado, la imagen resultó ser más común e incluso masculina [11] .
También se conocen un dibujo preparatorio del cuadro (reproducido en M. Rooses . Jacob Jordaens. His life and work, London - New York, 1908, p. 12) y un modello procedente del Liechtenstein Museum de Viena (inv. GE 108; óleo sobre madera; 73,0 x 98,0 cm) [12] [13] . Este modello era originalmente un formato vertical, pero luego el tablero se extendió desde arriba y desde los lados. En la composición horizontal resultante, el artista introdujo una serie de figuras nuevas, dejando intacta la imagen original. Los investigadores señalan que la imagen de Atalanta de este boceto "tiene las mismas posibilidades" de ser reescrita en lienzo como una cazadora, como en una imagen de Ekaterimburgo, y como una doncella guerrera común, como en un lienzo de Amberes. Pero dado que la firma del autor se encontró solo en la versión de Ekaterimburgo, no se puede descartar que el artista la haya considerado como la versión principal [11] .
Más tarde, Jacob Jordans volvió nuevamente al tema de Meleagro y Atalanta y pintó otra imagen, más detallada en composición y composición. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid (ver ilustración a continuación) [14] . Los investigadores atribuyen este lienzo a 1620-1623, su tamaño es de 152,3 x 240 cm, es decir, tiene el doble de ancho que la versión de Ekaterimburgo. En 2016, el historiador de arte inglés Bendor Grosvenor llamó la atención sobre un trabajo similar en el depósito del Museo de Swansea en Gales , que se cree que es una copia de una pintura del siglo XVIII de un autor desconocido. Cuestionó esta atribución. Investigaciones posteriores mostraron que la obra podría haber sido escrita entre 1619 y 1622. Más tarde, el director de la Casa Museo de Rubens en Amberes confirmó la autenticidad de la pintura. Se cree que un boceto preliminar de la pintura del Prado se encuentra ahora en el Museo de Gales y está valorado en 4 millones de dólares [15] .
Jacob Jordán. Meleagro y Atalanta. ESTÁ BIEN. 1618 (ampliación del cuadro por parte del autor - c. 1660). Óleo sobre tabla, 73,0 x 98,0 cm Liechtenstein, colección principesca. Viena (Inv. GE 108)
Jacob Jordán. Meleagro y Atalanta. 1618. Óleo sobre lienzo, 152 x 120 cm, Museo Real de Bellas Artes , Amberes (inv. 844)
Jacob Jordán. Meleagro y Atalanta. 1629-1622 años. Madera, óleo, 89,0 x 114,3. Museo de Swansea (Gales). Actualmente se considera boceto preliminar para un cuadro del Museo del Prado (Madrid)
Jacob Jordán. Meleagro y Atalanta. 1620-1623 años. Óleo sobre lienzo, 152,3 x 240 cm , Museo del Prado , Madrid (Inv. P001546)
Se desconoce el nombre del cliente del cuadro. En el territorio de Rusia, el lienzo se mencionó por primera vez en 1809 en la colección de Pyotr Borisovich Sheremetev (1713-1788). Según el inventario, estaba en su galería de la Casa de la Fuente. Después de la muerte de Peter Borisovich, la pintura permaneció en la familia de los condes Sheremetevs [16] . Después de la Revolución, la colección fue requisada a favor del Estado. En 1919, la pintura estaba en el Museo de la Casa Sheremetev, y en la década de 1920 fue transferida al Museo Estatal del Hermitage (Inventario No. 6619) [6] . En 1933, el Hermitage envió el cuadro a la venta de Antigüedades con la atribución “copia del cuadro de J. Jordaens”. Sin embargo, el lienzo no fue vendido y devuelto al museo [17] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, las colecciones del Hermitage fueron evacuadas a Sverdlovsk (ahora la ciudad de Ekaterimburgo), donde se almacenaron en el Museo de Bellas Artes local. En 1949, el Hermitage, como agradecimiento por salvar sus exhibiciones y mantenerlas durante la guerra, entregó al Museo de Sverdlovsk [18] (ahora llamado Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo ) docenas de obras, incluidas Meleagra y Atalanta. Desde entonces, el lienzo forma parte de la exposición principal del museo [19] [9] .
En 2012, el museo recibió la visita de Christian Vogelard, jefe del Departamento de Arte de los Maestros Antiguos del Museo Lakenhol ( Leiden ), y Viktor Korobov, jefe del laboratorio de pintura al óleo del Hermitage. Confirmaron que el cuadro no era una copia tardía, sino un original realizado en el taller de Jordaens [12] [20] . La firma de Jacob Jordaens, descubierta después de la restauración, sugería que la obra fue pintada directamente por el propio artista [21] .
En 2013, mientras preparaba la exposición “Ventana a Europa. El arte de Holanda, Flandes y Bélgica de los siglos XVII-XIX” el cuadro fue restaurado en el museo [22] . En particular, se regeneró el revestimiento de laca . Al mismo tiempo, en la parte inferior izquierda del lienzo sobre la imagen de la riñonera del personaje en rojo, los restauradores encontraron la firma: J JORDAENS FECIT , que significa “ Yo. Jordanes lo hizo" [8] . Investigaciones posteriores mostraron que la inscripción está en la capa colorida del lienzo del autor original. El personal del museo indica que también se puede ver un autógrafo similar de Jordaens en una de las primeras obras fechadas del artista: la pintura "La adoración de los pastores " ( Museo Nacional de Suecia ) [6] . Teniendo en cuenta que Jordaens rara vez firmó sus obras [20] , el autógrafo descubierto es un acontecimiento único. Los medios rusos lo llamaron una sensación [12] [23] .
Olga Gornung, jefa del departamento de arte nacional y extranjero del Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, menciona una restauración anterior del lienzo. En el curso de la restauración del Hermitage, el lienzo fue duplicado y estirado en un bastidor de diseño especial. La conservación del lienzo fue bastante satisfactoria, sin embargo, hubo alguna deformación del lienzo, así como amarilleo de la película de barniz, que no interfirió en la percepción general de la pintura [24] [12] .
La pintura está en exhibición permanente en el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo [25] [26] .
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