jacob jordan | |
Rey de frijoles . Alrededor de 1638 | |
Lienzo, óleo. 160×213cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-3760 ) | |
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“The Bean King” (“¡El rey bebe!”) es una pintura del artista flamenco Jacob Jordaens de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
El cuadro representa una fiesta en honor a la fiesta de la Epifanía , celebrada el 6 de enero. En este día, en los países católicos , se sirvió un pastel especial en la mesa festiva , que contenía una "sorpresa" en forma de frijol horneado , nuez, figura de Cristo o santos, monedas. El que se llevaba la "sorpresa" era proclamado Rey de los Frijoles y encabezaba los festejos. Una de las tradiciones era la proclamación del rey de la fiesta por parte del Rey Frijol y en ese momento todos los presentes gritaban “¡El rey bebe! ¡Larga vida al rey!" - de ahí el segundo nombre de la imagen.
Además de la imagen de la fiesta festiva en sí, la imagen también contiene alusiones a proverbios flamencos y holandeses. Los compiladores del catálogo científico de la pintura flamenca de la colección del Hermitage N. P. Babin y N. I. Gritsai dan la siguiente transcripción de la trama:
La imagen de un perro pidiendo limosna a un niño alude al dicho "Res inmoderate cupido est" ("El codicioso no conoce límites"). El gaitero que infla las mejillas es probablemente el equivalente pictórico del proverbio flamenco "Met een goed gevulde buik wil het zinger beter Iukken" ("Se canta mejor con la barriga llena"). El bodegón de sobremesa se agota con la imagen de un jamón ahumado en un plato y un cuenco de porcelana con mantequilla. Ambas imágenes, obviamente, pueden ser consideradas como símbolos de Gula (glotonería), uno de los siete pecados capitales [1] .
El Doctor en Historia del Arte M. N. Sokolov señaló que “comer un frijol como germen de vida tenía la intención de asegurar la fertilidad durante la muerte invernal de los campos”, también creía que esta imagen tiene un “comienzo autobiográfico-familiar, íntimo-personal” de la artista [2] .
N. I. Gritsai , jefe del sector de pintura de los siglos XIII-XVIII del departamento de arte de Europa occidental del State Hermitage , al describir la imagen, señaló:
Como colorista, Jordaens se revela aquí con toda la brillantez de su habilidad madura. Sus colores, sin perder su sonoridad, adquieren un tono aterciopelado más profundo y se enriquecen con multitud de matices. El artista ahora subordina puntos de colores brillantes individuales a un tono marrón dorado general, suavizante y, por así decirlo, que se disuelve. Transmite la densidad, la elasticidad, la materialidad matérica de las formas no con poderosos trazos pastosos de pintura grasa... sino con suaves transiciones cromáticas, recurriendo a veladuras [3] .
Grabado de Y. F. Poleniyov a partir de un dibujo revisado de Jordaens. Museo Fogg en Harvard
Dibujo preliminar de una niña del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Se conoce un dibujo preparatorio de Jordaens para el cuadro, conservado en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes . Contiene la inscripción "In Een Vry Gelarh ist goet Gast syn" ("Es bueno ser un invitado en una fiesta gratis"). Inicialmente, el dibujo se hizo con tiza negra y sirvió como modelo para la pintura. Posteriormente, Jordanes lo reelaboró significativamente con la ayuda de sanguina , acuarela y gouache , pegando algunas de las figuras de los personajes y dibujando otras nuevas sobre ellas [1] , - la versión final sirvió de modelo para el grabado de 1769 de J.F. Harvard (tamaño 37,9 × 57 cm, número de registro R 3703) [4] . En el dibujo final, Jordaens dio la fecha de 1639; sobre esta base, la pintura en sí está fechada alrededor de 1638.
Un dibujo preparatorio que representa a un anciano con un vaso en la mano fue hecho con sanguina y tiza en blanco y negro y se conserva en el Instituto Holandés de París .
Hay dos dibujos diferentes que representan a una niña bebiendo de un vaso. Uno está en el Museo Duke Anton Ulrich en Brunswick . Otro dibujo el 6 de julio de 2010 fue subastado en Sotheby's [5] , donde fue adquirido por la Fundación Fritz y Rita Markus y donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2012 ; este dibujo tiene unas dimensiones de 18,6 × 15 cm y figura con el número 2012.142 en el catálogo del museo [6] .
El suegro de Jordaens , Adam van Noort , sirvió como modelo para la figura del "rey" , la hija del artista, Elizabeth, resultó ser la "reina", y el artista se representó a sí mismo como un hombre detrás del "rey" y la "reina". ", levantando una jarra [7] .
Se desconoce la historia temprana de la pintura, el 18 de agosto de 1762 se llevó a cabo en la subasta de Wierman en Amsterdam , el 25 de agosto de 1773 se puso nuevamente a subasta durante la venta de la colección de J. van der Mark. A finales del siglo XVIII, la pintura ya figuraba en la colección de Su Alteza Serenísima el Príncipe A. A. Bezborodko , fue posteriormente heredada por N. A. Kushelev-Bezborodko , y tras su muerte, por testamento, fue trasladada al Museo de la Academia de artes _ En 1905, el restaurador Umetsky fue trasladado a un nuevo lienzo.
En 1922, el Museo de la Academia de las Artes fue liquidado y la mayoría de sus pinturas, incluido El Rey Frijol, fueron transferidas al Museo Estatal del Hermitage . Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 248 [8] .
Posteriormente, Jordaens creó varias versiones de la pintura.
Variante del cuadro del Kunsthistorisches Museum de Viena
Variante de la Galería de Arte de Kassel
Variante del Museo Real de Bellas Artes de Bruselas
La variante del Louvre mide 152 × 204 cm, data de 1638-1640 y se exhibe en el Palacio del Louvre en la Galería Richelieu, Sala 848 (Sala de la Escuela del Norte), número de inventario INV. 1406. Esta pintura fue adquirida en Holanda por el rey Luis XVI en 1787 [9] .
Otra versión está disponible en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Gemäldegalerie número de inventario 786). Mide 242 x 300 cm y se cree que fue pintado por Jordaens entre 1640 y 1645. Procede de la colección del Archiduque Leopoldo Guillermo de Austria y probablemente fue comprada al propio artista. Una característica distintiva de esta versión es la presencia de un cartucho colocado sobre las cabezas de los asistentes y que contiene la inscripción NIL. SIMILIVS. INSANO. QVAM. EBRIVS [10] .
La versión de la pintura de la Galería de Arte de Kassel tiene una fecha bastante vaga: 1635-1655, esta pintura tiene un tamaño de 243 × 373 cm [11] .
La versión del cuadro del Museo Real de Bellas Artes de Bruselas no tiene fecha, mide 156 × 210 cm y fue adquirida para la colección del museo en 1900 a M. F. Grein de Londres; su número de inventario es 3545 [12] .
Se encuentra disponible en Varsovia una copia antigua de la pintura del Hermitage del taller de Jordaens , sus dimensiones son 155 × 204 cm.Desde 1860, esta obra se encuentra en la Sociedad de Varsovia para el Fomento de las Bellas Artes y en 1940 fue trasladada al Museo Nacional de Polonia (número de acceso M.Ob.2074 MNW) [13] .
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