Luis Meléndez | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1716 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1780 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | naturaleza muerta |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Luis Meléndez ( español Luis Egidio Meléndez de Rivera Durazo y Santo Padre ; 1716 , Nápoles - 1780 , Madrid ) es un artista español del siglo XVIII, sucesor de las mejores tradiciones de los maestros españoles de la naturaleza muerta .
El padre de Luis, Francisco Díaz Rivera Meléndez (1682-1758), era un miniaturista de Oviedo. Junto a su hermano Miguel Jacinto Meléndez , también retratista, se trasladan a Madrid. La carrera de Miguel fue bastante exitosa: se instaló en la capital, donde más tarde pintó retratos de la familia real. Francisco, en 1699, se fue a Italia y se instaló en Nápoles, que en ese momento pertenecía a la corona española.
Francisco Meléndez, a pesar de servir en la infantería española, no se olvidó del arte. Se casó con Maria Josef Durazzo y vivió en Nápoles durante casi 20 años. En 1716, María Josefa dio a luz a un niño, al que llamaron Luis. En 1717, su padre y su familia regresan a Madrid.
Luis Meléndez recibió su formación artística en el estudio de su padre y en el estudio del pintor Louis Michel van Loo (1707-1771). Tras acceder al trono español, el duque de Anjou nombró a este francés su pintor de cámara. El estilo artístico bastante desinhibido de van Loo con una mezcla de rococó de moda también está presente en las primeras obras de Luis Meléndez. En 1737-48. Luis Meléndez a menudo copiaba los retratos de la familia real de van Loo para enviarlos a las cortes de otros monarcas europeos.
En 1744 se funda en Madrid la Real Academia de las Artes de San Fernando . Van Loo y Melendez se metieron en su liderazgo. A pesar de la división de géneros en altos y bajos imperante en la época del clasicismo , la dirección de la Real Academia de las Artes de San Fernando acogió con beneplácito la creación por parte de artistas españoles de bodegones sin prestigio en Francia.
También pertenece a este período el autorretrato de Luis Meléndez con un dibujo académico del retratado en la mano, realizado en 1746 (hoy Louvre, París). Por conflictos en la academia, el padre (Francisco Meléndez) fue privado de su cátedra. La Academia en 1748 se vio obligada a abandonar ya Luis Meléndez. Comenzó un período de problemas financieros.
Para adquirir experiencia artística, Luis Meléndez se trasladó a Italia, donde pasó cuatro años (1748-1752). Durante este período en Madrid hubo un incendio en el palacio real . Los antiguos manuscritos y libros litúrgicos de la capilla real se quemaron. Se ordenó la restauración de parte de los manuscritos, y los artistas madrileños tuvieron un nuevo campo para aplicar sus fuerzas y habilidades. El padre persuadió a su hijo para que regresara de Italia a Madrid para participar en la restauración de manuscritos y sus miniaturas.
En 1753 Luis Meléndez regresa a Madrid. Entre las interesantes obras del artista se encuentran los bodegones que representan plantas y hortalizas de España, creados para el Príncipe de Asturias . Luis Meléndez creó cuarenta y cuatro naturalezas muertas, la mayoría de las cuales ahora son propiedad del Museo del Prado . Gracias a estas obras, entró en la historia del arte español del siglo XVIII.
Pero la carrera del artista no funcionó. En 1760, solicitó un puesto de pintor de cámara de Carlos III , pero éste lo rechazó. El artista no tenía un patrón rico y todavía estaba en la pobreza.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|