Melioransky, Boris Mijailovich

Boris Mijailovich Melioransky
Fecha de nacimiento 19 de octubre (31), 1870( 1870-10-31 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 1 (14) de agosto de 1906 (35 años)( 08/14/1906 )
Un lugar de muerte riga
País
Lugar de trabajo Universidad de San Petersburgo , Bestuzhev Cursos
alma mater Universidad de San Petersburgo (1892)
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Boris Mikhailovich Melioransky ( 1870 , San Petersburgo - 1906 , Riga ) - pintor bizantino ruso , historiador de la iglesia. Hermano de P. M. Melioransky y V. M. Melioransky .

Biografía

Nacido en San Petersburgo el 19  ( 31 )  de octubre de 1870 en el seno de una familia noble. Padre Mikhail Ivanovich Melioransky (17/12/1843—?) - Secretario del Consejo de la Universidad de San Petersburgo [1] . Abuelo paterno - Arcipreste de la Iglesia de Catalina en la isla Vasilyevsky Ivan Afanasyevich, quien en ese momento llevaba el apellido Ponomarev; abuelo materno, A. S. Zhiryaev .

Desde 1880, estudió en la Escuela Reformada y luego en la escuela de la Iglesia Luterana de Santa Catalina, donde había un excelente entorno de enseñanza y un número extremadamente pequeño de estudiantes (3-4 personas en la clase). En 1888 ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo . Fue alumno de V. K. Ernshtedt , V. G. Vasilevsky , A. I. Vvedensky . Entre sus trabajos de estudiante se encuentran los ensayos "De la historia de la vida de la iglesia en la región de Veliky Novgorod y Pskov", "Historia de la controversia literaria sobre la propiedad de la tierra monástica en 1503-1531".

En 1892 se graduó de la universidad y se quedó en el departamento de historia rusa; eligió la historia de la iglesia como su especialidad. Dado que la universidad no tenía derecho a formar jóvenes científicos para este departamento, que siempre estuvo ocupado por teólogos, comenzó a asistir a clases en la Academia Teológica de San Petersburgo , donde sus profesores fueron N. N. Glubokovsky , V. V. Bolotov , A. L. Katansky I. E. Troitsky . Y aunque era voluntario en la academia, por orden especial del Sínodo recibió el derecho de defender una disertación en la academia. En octubre de 1895, por su disertación "La controversia entre el monje Ratramp y el patriarca Photius sobre la cuestión de las diferencias entre las iglesias", recibió el grado de Candidato en Teología.

Por sugerencia del académico A. A. Kunik, estudió las fuentes de la historia bizantina, compiló una lista de cartas bizantinas y cartas de los siglos VIII-XIV. Los primeros frutos de este trabajo fueron el artículo de Melioransky "Sobre la historia de los movimientos anti-eclesiásticos en Macedonia en el siglo XIV" (1895) y un informe sobre los manuscritos y colecciones de cartas de St. Theodora Studite (1896, publicado en 1899).

En 1894, comenzó a aparecer la revista " Tiempo bizantino ", y Melioransky durante 10 años dirigió el departamento de bibliografía de literatura alemana sobre bizantología en ella; Un gran número de sus artículos han sido publicados en la revista. Además, proporcionó información bibliográfica para la revista bizantina alemana Byzantinische Zeitschrift.

En 1897 fue enviado a Moscú, donde trabajó en la Biblioteca sinodal en un manuscrito griego inédito, The Elder's Instruction on St. iconos", que se convirtió en el tema de su tesis de maestría "George Kiprianin y Juan de Jerusalén, dos luchadores poco conocidos por la ortodoxia en el siglo VIII". Defendió su disertación solo en 1901.

Comenzó a dar clases en la Universidad de San Petersburgo en octubre de 1897; su conferencia de prueba - sobre los dichos recién descubiertos de Jesucristo y un extracto del curso de la historia de la iglesia - "La cuestión de la antigüedad de los evangelios canónicos" se publicaron en el " Diario del Ministerio de Educación Pública " (1897. - Vol. 12. - S. 447-465 y 1898. - T. 9. - S. 73-136); desde 1897 - Privatdozent, desde 1901 - Profesor Extraordinario; en 1901; Defendió su tesis de maestría en la Academia Teológica de San Petersburgo "George Kiprianin y Juan de Jerusalén: dos luchadores poco conocidos por la ortodoxia en el siglo VIII", dentro de la cual publicó un ensayo inédito "Las instrucciones del anciano sobre los iconos sagrados" basado en un manuscrito de la Biblioteca sinodal. Antes de defender su disertación, pronunció un discurso "Sobre la historia de la iconoclasia", que fue publicado en "Christian Reading" (1901). En la universidad impartió cursos: "Curso general de historia de la Iglesia antigua", "Historia de los judíos", "Historia de las iglesias de Europa occidental en los tiempos modernos", "Historia de la iconoclasia", "Monumentos coptos sobre la historia de monacato", "Historia de la Iglesia Rusa". También enseñó la historia de la Iglesia en 1902-1905 en los Cursos Superiores para Mujeres de San Petersburgo .

Murió después de una operación el 1  ( 14 )  de agosto de 1906 en una de las clínicas de Riga . En el mismo año, un poco antes, murió su hermano mayor Platon Mikhailovich Melioransky .

Patrimonio científico

En el centro de sus intereses estaban los problemas filosóficos de la teología de la era de los Concilios ecuménicos , en particular la formulación del dogma triadológico y las disputas iconoclastas. Discutiendo con representantes de las escuelas teológicas protestantes (Tübingen, la escuela de historia de las religiones, etc.), se opuso a la exageración de la influencia del helenismo en el cristianismo primitivo. En particular, al ver los orígenes del milenarismo en la apocalíptica del período intertestamentario, creía que la presencia de enseñanzas milenaristas en los primeros siglos de la historia de la Iglesia prueba la influencia en el desarrollo de la enseñanza eclesiástica del judeocristiano original. comunidad. El resultado de su investigación fue el ensayo "De conferencias sobre la historia y la doctrina de la Iglesia cristiana antigua (siglos I-VIII)" (ver ed .: número 1-3, 1910-1913).

Además de su disertación y varias notas breves, reseñas bibliográficas en la revista "Byzantine Vremennik" y obituarios, es autor de los artículos: "Sobre la historia de los movimientos anti-iglesia en Macedonia en el siglo XIV", "Recién descubierto Λόγια Ἰησοΰ, como fuente histórica”, “Pregunta sobre la antigüedad de los evangelios canónicos”, “Algunas palabras sobre los manuscritos y ediciones de las cartas de San Teodoro el Estudita”, “De la historia familiar de la dinastía amoriana”, “Conversación de Grigory of Nyssa sobre la búsqueda de la imagen milagrosa de Camulian”, etc., así como una serie de artículos en el Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Euphron.

Publicaciones

Escribió una serie de artículos para el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron.

Notas

  1. En 1860 se graduó en el gimnasio Larinsky , entonces Universidad de San Petersburgo. Enseñó ciencias naturales en varias escuelas secundarias de San Petersburgo, fue autor de varios libros de texto y manuales sobre botánica y zoología; consulte Botánicos rusos (botánicos de Rusia-URSS): Diccionario biográfico y bibliográfico / comp. S. Yu. Labios. - M. : Ed. Sociedad de Moscú de Testers de la Naturaleza, 1952. - T. 5. - S. 408.

Literatura