willem mengelberg | |
---|---|
willem mengelberg | |
información básica | |
Nombrar al nacer | José Wilhelm Mengelberg |
Fecha de nacimiento | 28 de marzo de 1871 |
Lugar de nacimiento | utrecht |
Fecha de muerte | 22 de marzo de 1951 (79 años) |
Un lugar de muerte | Zuorth (comuna de Sent , cantón de los Grisones , Suiza ) |
enterrado | |
País | Países Bajos |
Profesiones | conductor |
Instrumentos | piano [1] y órgano [1] |
géneros | música clásica |
Colectivos | Orquesta Concertgebouw |
Etiquetas | Telefunken , Philips Records y Teldec [d] |
Premios | |
www.willem-mengelberg.com/ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Willem Mengelberg ( holandés. Willem Mengelberg ; 28 de marzo de 1871 , Utrecht - 22 de marzo de 1951 , Zworth, Suiza ) es un director de orquesta holandés de origen alemán.
Willem Mengelberg fue el cuarto de quince hijos en la familia del escultor holandés-alemán Friedrich Wilhelm Mengelberg. Recibió su educación musical inicial en Utrecht del compositor y director de orquesta Richard Hohl , el compositor Anton Averkamp y el violinista Henry Wilhelm Petri. Habiendo alcanzado cierta habilidad para tocar el piano y el órgano , fue enviado al Conservatorio de Colonia , donde estudió con Isidor Seiss (piano) y Franz Wulner (dirección), también estudió órgano, canto solista y composición.
Después de graduarse del conservatorio en 1891 con los primeros premios en dirección, piano y composición, Mengelberg fue nombrado director general de música en Lucerna [2] : dirigió la orquesta y el coro, fue director de una escuela de música, enseñó piano y compuso música. En 1895, por recomendación de Wüllner, recibió un puesto como director de la orquesta del Concertgebouw en Ámsterdam . En el último concierto de su predecesor, Willem Kees , Mengelberg apareció como solista en el Primer Concierto para piano de Liszt , y pronto subió él mismo al podio, dirigiendo la Quinta Sinfonía de Beethoven . Dirigiendo continuamente la orquesta durante cincuenta años, Mengelberg la convirtió en un equipo de la más alta calidad, una de las orquestas más importantes del mundo, y tocó con ella muchos estrenos significativos, por ejemplo, el poema sinfónico "La vida de un héroe" de R. Strauss (1898, dedicado a Mengelberg y la orquesta), el Segundo Concierto para violín de Bartók (1939, con Z. Székely ) y "Variaciones a la canción popular húngara "Peacock"" de Z. Kodaly (1939).
Mengelberg inició la tradición de tocar la música de Gustav Mahler en la orquesta , a quien conoció y se hizo amigo en 1902. Un año más tarde, invitó a Mahler a dirigir su Tercera Sinfonía en Amsterdam , y en 1904 dedicó un ciclo de conciertos a su obra, y la Cuarta Sinfonía se interpretó dos veces en uno de los conciertos -interpretada por Mengelberg y dirigida por el autor [ 3] Tan insólito programa, posiblemente inventado por Mengelberg, el compositor en una carta a su mujer llama genial. En estrecha colaboración con el Concertgebouw, Mahler editó algunas de sus sinfonías durante sus ensayos con la orquesta, ajustando el sonido para adaptarlo a la acústica del Concertgebouw. En 1920, Mengelberg celebró el Festival Mahler, en el que se interpretaron todas las obras del compositor en nueve conciertos.
En 1899, en vísperas del Domingo de Ramos , tuvo lugar bajo la batuta de Mengelberg una representación de la Pasión según Mateo de Bach , que se ha convertido en una larga tradición.
Al estar familiarizado con muchos compositores contemporáneos, Mengelberg promovió activamente sus composiciones, a menudo interpretándolas en sus conciertos, pero esto casi no se aplicó a la música de los compositores holandeses, por lo que el director fue criticado.
En 1920, Mengelberg estableció el Festival de Música de Mahler, en el que toda la música del compositor se interpretó en nueve conciertos [4] .
Fred Goldbeck describió a Mengelberg como "el dictador/director ideal, el Napoleón de la orquesta". En años posteriores, su comportamiento se volvió extremo [5] .
En 1922 Mengelberg dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York . Desde 1926 compartió el puesto de director titular con Arturo Toscanini , por diferencias creativas con quien se vio obligado a dejar la orquesta en 1928.
En 1928, Mengelberg recibió un título honorario de la Universidad de Columbia y en 1934 se convirtió en profesor de música en la Universidad de Utrecht.
Los aspectos más controvertidos de la biografía de Mengelberg son su comportamiento y acciones durante la ocupación nazi de los Países Bajos en 1940-1945. En una entrevista con un periódico nazi, Mengelberg dijo que cuando se enteró de la rendición de los Países Bajos a los alemanes, levantó una copa de champán por esto. Durante la guerra, el director dio conciertos en Alemania y los países ocupados y se fotografió con los líderes nazis, por ejemplo, con A. Seyss-Inquart . En 1945, el Consejo Musical Honorario de los Países Bajos prohibió de por vida las actuaciones de Mengelberg en el país. En 1947, en apelación, el Consejo redujo la prohibición a seis años; en el mismo año, la reina Guillermina despojó al conductor de la Medalla de Oro de Honor. En 1949, el Ayuntamiento de Amsterdam retiró la pensión de Mengelberg, que recibió por sus servicios a la orquesta. Mengelberg partió hacia Suiza, donde murió dos meses antes del levantamiento oficial de la prohibición.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|