Yuri Merkulov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Yuri Alexandrovich Merkulov |
Fecha de nacimiento | 28 de abril de 1901 |
Lugar de nacimiento |
Aldea de Rasskazovo , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 13 de febrero de 1979 (77 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía | |
Profesión |
animador animador animador |
IMDb | identificación 3025743 |
animador.ru | identificación 2923 |
Yuri Aleksandrovich Merkulov ( 15 de abril ( 28 de abril ) de 1901 - 13 de febrero de 1979 ) - Artista, animador, director, inventor, organizador de producción, teórico del cine, actor, figura pública soviético, uno de los fundadores de la escuela soviética de arte gráfico y animación volumétrica .
Nacido en el pueblo de Rasskazovo (ahora la ciudad de Rasskazovo , región de Tambov ) en una familia numerosa adinerada. Su padre Alexander Nikolaevich Merkulov (1869-1924) fue un conocido cirujano, colega de N. A. Semashko , fundador y director del Instituto Traumatológico, organizó hospitales en todo el país y se mudó con frecuencia de un lugar a otro. Siendo una "persona de mente amplia", entregó su apartamento de 11 habitaciones a los necesitados, instalando a su familia en una habitación de 9 metros. Madre Maria Karlovna (1870-1944) fue una pianista que se dedicó a criar siete hijos, enseñándoles música y alemán [1] [2] .
Yuri Merkulov se interesó en la pintura temprano y entró en la Escuela F. I. Rerberg . Durante la Guerra Civil, trabajó como ordenanza en un hospital, sirvió en la marina y enseñó a marineros artistas; en el futuro, el tema marino se convirtió en su pasión. Comenzó su carrera como artista de la Brigada Especial de Caballería en Moscú. Colaboró con Vladimir Mayakovsky : dibujó carteles políticos para " Ventanas de sátira ROSTA ", pintó trenes de agitación , cuarteles, decoró fiestas y procesiones masivas, hizo carteles, etc. Como diseñador gráfico, participó en la creación de la obra " Misterio Buff " en el Teatro de la RSFSR 1º [1] [3] .
Estudió en VKhUTEMAS en el taller de I. I. Mashkov , donde se graduó en 1923 [4] . El trabajo de graduación fue un retrato pintoresco de S. M. Budyonny . Formó parte del grupo de los "proyeccionistas" y de los "concretivistas" que surgieron de ellos, y en 1925 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Society of Easel Artists (OST) .
Junto con Daniil Cherkes , comenzó a hacer los primeros dibujos animados en el país, los llamados. "carteles animados" para trenes de propaganda basados en dibujos animados de los artistas Dmitry Moor , Mikhail Cheremnykh , Victor Denis . En 1924, junto con Nikolai Khodataev y Zenon Komissarenko , preparó bocetos para la película experimental de ciencia ficción Aelita . Sobre la propuesta de agregar insertos de dibujos animados combinados con la actuación, el director Yakov Protazanov se negó [5] . Luego, los tres organizaron su propia Oficina de Animación Experimental en el Colegio Estatal de Cinematografía [4] , donde crearon una de las primeras caricaturas en la URSS " Revolución Interplanetaria " en la técnica de un títere plano (relevo), que era una parodia de "Aelita".
En 1925, Ivan Ivanov-Vano , las hermanas Brumberg , Vladimir Suteev , Olga Khodataeva [3] se unieron al equipo . Juntos produjeron China on Fire , uno de los primeros dibujos animados de larga duración del mundo sobre la intervención europea en la revolución china (la película fue encargada por el gobierno soviético). Como escribe Sergei Kapkov , la imagen constaba de 1000 metros de película que, a la velocidad de proyección de entonces, ocupaba más de 50 minutos de tiempo de pantalla [6] .
En 1926, junto con Ivanov-Vano, creó inserciones de dibujos animados para la primera película de ciencia popular soviética " La mecánica del cerebro ", dirigida por Vsevolod Pudovkin , que fue muy apreciada tanto entre los especialistas nacionales ( Iván Pavlov ) como en el extranjero (en particular, se utilizó como material didáctico en Inglaterra ) [1] [3] . Merkulov diseñó de forma independiente una máquina de filmación con varios dispositivos [7] .
En 1927, se trasladó a Mezhrabpom-Rus , donde organizó un estudio para la producción de dibujos animados y publicidad política animada. En el mismo año, dirigió la primera película gráfica soviética para niños " Senka the African " / "Crocodile Krokodilovich" junto con Cherkes e Ivanov-Vano. En él se combinaron fragmentos animados con tomas documentales y de juegos. Diseño de insertos de dibujos animados para la comedia " Kissed by Mary Pickford " [1] .
En 1928, lanzó la primera serie animada de títeres en la URSS sobre las aventuras del hombrecito Bratishkin. El personaje era una marioneta (muñeca) tridimensional sobre bisagras que interactuaba con el mundo real, incluidas las personas. Posteriormente, Merkulov dio paso a la silla del director al principio Alexander Ptushko [8] . Junto con Leonid Amalrik y Lev Atamanov , organizó un taller en Gosvoenkino para la producción de animación educativa militar [7] .
En 1929 realizó un largometraje de animación sobre el 1.er Ejército de Caballería , cuya idea venía alimentando desde hacía muchos años. Estaba basada en la historia de un soldado del Ejército Rojo herido de muerte , que escuchó en 1919 como enfermera en un hospital. El camarógrafo fue Edouard Tisse . La película fue muy popular: la familia Merkulov vivió durante varios años de las deducciones de las proyecciones de películas [1] [3] .
En 1950-1960, continuó creando carteles animados de películas políticas sobre el tema del día, así como inserciones de dibujos animados para largometrajes y documentales. Tenía una apariencia texturizada y los cineastas a menudo lo invitaban a papeles episódicos de nobles, terratenientes y aristócratas [1] .
Miembro de la Gran Guerra Patria .
Merkulov encontró diferentes encarnaciones para sus ideas. Así, en la década de 1930, construyó una maqueta de hidroavión en el Parque Central de Cultura y Ocio ; para que aquellos que lo desearan pudieran sentir el “efecto de vuelo”, se incorporaron en las ventanillas sucesivas clases de objetos militares y civiles, y se colocó a bordo una atracción para el tiro al blanco [1] .
Como restaurador, trabajó en la restauración del Palacio Vorontsov en Sebastopol , donde planeó abrir el Museo de la Gloria Naval Rusa con una vista panorámica. En 1939 fue nombrado artista jefe de la primera exposición de la Armada de la URSS , también celebrada en el Parque Gorky [1] .
Se dedicaba a la pintura y al agitprop . En particular, posee carteles tan conocidos como "Estamos preparando un rechazo" (1925), "¡La bandera del Lenin Komsomol debe volar en un acorazado!" (década de 1930), "¡Para vencer al enemigo como un francotirador, como un guardia!" (1942, junto con P. T. Maltsev ) [9] .
Estaba casado con Antonina Vasilievna Merkulova, a quien conoció en Sebastopol. La pareja tuvo una hija, Nina. Coleccionó libros antiguos raros sobre historia del arte. Soñaba con crear un Museo del Cine [3] .
Murió el 13 de febrero de 1979. Fue enterrado en Moscú en un entierro familiar en el cementerio Novodevichy (parcela 3, fila 3) [2] .
Los números 15, 22 y 23 del ciclo " Animación de la A a la Z " de Irina Margolina ( REN-TV , 1997, presentador Eduard Nazarov ) están dedicados a la vida y obra de Yuri Merkulov .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |