Besar a Mary Pickford

Besar a Mary Pickford
Género comedia
Productor sergey komarov
Guionista
_
Sergey Komarov
Vadim Shershenevich
Protagonizada por
_
Igor Ilyinsky
Abram Room
Anel Sudakevich
Yakov Lenz
Vera Malinovskaya
Operador Evgeny Alekseev
Empresa cinematográfica Mezhrabpom-Rus
Sovkino
Distribuidor Estudio de cine M. Gorki
Duración 90 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1927
IMDb identificación 0018268

El beso de Mary Pickford es una  película de comedia en blanco y negro de 1927 dirigida por Sergei Komarov . La imagen se burla de la manía cinematográfica inmoderada, la adoración por las estrellas de cine, en particular, por artistas como Mary Pickford y Douglas Fairbanks , que visitaron la URSS en julio de 1926 . En la ola de interés en una pareja de estrellas, se rodaron varias películas en la URSS. "Kissing Mary Pickford" incluía imágenes de un noticiero de Pickford besando a uno de los pretendientes. Fueron recableados y formaron la base de la trama. La actriz de Hollywood se enteró de la existencia de la película solo al final de su vida. Una copia del mismo fue donada a Pickford por el Gosfilmofond y está en poder de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos .

Trama

El coleccionista de entradas de cine Goga Palkin está enamorado del estudio Dusya Galkina, que sueña con convertirse en una estrella de cine. Ella no corresponde a sus sentimientos y admira al actor Douglas Fairbanks, a quien Goga no soporta. Dusya le promete reciprocidad si Goga se convierte en una celebridad. Habiendo llegado accidentalmente al estudio de cine, después de una serie de aventuras cómicas, Palkin se encuentra bajo la cúpula del estudio y se olvidan de él, ya que todos los participantes en el rodaje van a encontrarse con estrellas de cine estadounidenses. Al llegar al estudio, Mary Pickford encuentra divertido a Goga Palkin y le da un beso. Goga se vuelve popular de inmediato, es perseguido por multitudes de cinéfilos, de quienes finalmente se deshace, borrando las huellas de un beso, y Dusya, al final, le entrega su corazón [1] .

La película fue trabajada en

Reparto [1] :

Equipo de filmación [1] :

Historia

La idea de la película surgió en relación con una visita a la URSS en 1926 durante una gira europea de una pareja de estrellas de Hollywood: los artistas estadounidenses Mary Pickford y Douglas Fairbanks [1] . El propósito declarado de la visita era "familiarizarse con la experiencia de la producción cinematográfica soviética" [2] . Estos actores y sus películas disfrutaron de un gran éxito entre el público soviético en la década de 1920. El crítico de arte Mikhail Bronnikov escribió en una reimpresión de la biografía de Pickford en 1926 que ella y su esposo eran "extraordinariamente populares y amados" en la URSS, y también señaló: "... la popularidad de Mary Pickford en la Rusia soviética se encuentra actualmente en su cénit" [3 ] . La llegada de los actores de Hollywood causó un verdadero revuelo en la URSS, las celebridades mundiales fueron perseguidas por fanáticos, periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos. Las estrellas estadounidenses llegaron a Moscú en tren a través de Bielorrusia [4] y en la estación de tren Belorussky fueron recibidos por una multitud de treinta y cinco mil. La prensa no dejó de aprovechar la proximidad a la estación de tren de la Puerta Triunfal [5] . A uno de los periodistas se le recordó el caos de la tragedia de Khodynskaya [2] . El actor soviético Mikhail Zharov recordó más tarde este encuentro y la recepción dada a las estrellas en la capital de la URSS: “Es imposible describir lo que sucedió en la estación de tren de Belorussky. Aficionados emocionados llenaron todo el Tverskaya . Balcones, ventanas e incluso faroles estaban salpicados de "puertos deportivos", como los llamó el Moscú mudo" [4] . Las estrellas se mostraron muy casuales, posando de buena gana y saludando a sus fans. Mark Kushnirov, biógrafo del director Grigory Alexandrov , escribió sobre el comportamiento de Fairbanks: “Sonrió de manera provocativa y deslumbrante, de vez en cuando se balanceaba elásticamente, como si se preparara para un salto o una sacudida, mostraba boxeo, jiu-jitsu y acrobacias. En una palabra, parecía un hombre ejemplar, un superhombre. Alexandrov, impresionado por el actor estadounidense, cambió el nombre de su hijo recién nacido de Vasily a Douglas [6] [5] .

Viktor Shklovsky señaló que la llegada de los actores y su encuentro con los cineastas soviéticos significó el reconocimiento en Occidente de los logros del cine soviético [7] . Con respecto al amor de la audiencia soviética por Pickford y Fairbanks, escribió:

María se ha visto en innumerables pinturas. <...> En todas las imágenes, María lloró, sufrió, pero todas las imágenes terminaron felizmente.

Douglas saltó, esgrimió todas las imágenes y todas las imágenes también terminaron felizmente. Era un ladrón feliz. En el cuadro Robin Hood , Douglas ayudó al rey Ricardo Corazón de León , y el rey le otorgó una amnistía solemne. Derrotó a sus rivales en la película " La Señal del Zorro ". Era un hombre que en solitario combinaba los tres mosqueteros y hasta tenía cierta dosis de humor. Fue un exitoso " Ladrón de Bagdad ": esta imagen fue revisada por todo Moscú, y más de una vez [7] .

Pickford y Fairbanks se reunieron con Sergei Eisenstein , quien les mostró las vistas de Moscú. Los artistas estadounidenses expresaron su admiración por la película "El acorazado Potemkin " y le ofrecieron a Eisenstein montar la película en los Estados Unidos. El director soviético agradeció el cumplido , explicando así la popularidad de Fairbanks y Pickford en la Rusia soviética: “Te amamos”, respondió Sergey Mikhailovich, “por el hecho de que saltas bien, que eres una persona fuerte y alegre, por la suerte de tu héroe en la pantalla. El héroe en pantalla es una persona excepcional que puede hacer cualquier cosa. María es amada porque llora mucho y sabe parecer feliz . Los actores de Hollywood regresaron a casa a través de Ucrania, habiendo ido a Estados Unidos desde Odessa [4] . Esta visita estuvo dedicada al libro de ensayos de viajes “Están con nosotros. Mary Pickford y Douglas Fairbanks en la URSS, publicado en 1926 [8] .

El beso de Mary Pickford es una de varias películas soviéticas realizadas en ese momento que juegan con el tema del enamoramiento del público soviético con los artistas de Hollywood, y en particular con Pickford y Fairbanks. Estos incluyen la película animada One of the Many (1927) dirigida por Nikolai Khodataev , The Sultry Prince (1928) dirigida por Vladimir Shmidtgoft, The Thief of Bagdad de Yevgeny Guryev, una parodia de la imagen del mismo nombre con la participación de Fairbanks . .

Sobre el tema y la historia de la creación de la imagen, el director Sergei Komarov dijo lo siguiente en las páginas de la revista Soviet Screen :

Es una sátira de la loca locura de visitar celebridades que se observó en los días de las apariciones de Pickford y Fairbanks en Moscú. Se filmó a una multitud psicópata, corriendo incontrolablemente para encontrarse con nombres mundiales. Mary Pickford y Douglas Fairbanks fueron filmados en la fábrica Mezhrabpom-Rus, y estas tomas formaron la base de la película, que se supone que se estrenará esta primavera.

Los guionistas Sergei Komarov y Vadim Shershenevich describieron su película como una broma cinematográfica [2] . Los títulos provisionales de la película fueron "Rey de la pantalla" y "La historia de cómo Douglas Fairbanks peleó con Igor Ilyinsky por Mary Pickford" [1] . El metraje de Pickford abrazando y besando a una fan fue reeditado para dar la ilusión de que estaba besando al personaje Igor Ilyinsky , y el episodio en sí ocupa un lugar importante en el desarrollo de la historia de amor. Otros planos con la participación de Pickford y Fairbanks también entraron en escena, que se combinaron hábilmente con escenas escenificadas con la participación de actores soviéticos [9] .

En la segunda mitad de la década de 1920, Ilyinsky era el actor de cine de comedia soviético más popular. Se hizo un nombre en las comedias de Yakov Protazanov , pero luego se vio obligado a repetirse, y los guiones y roles propuestos ya no le satisfacían, ya que no eran originales, secundarios [10] . En ese momento, luchó por una mayor independencia e improvisación, para que los directores tuvieran en cuenta su opinión y la película misma se construyera a su alrededor. Sin embargo, no logró lo que quería y no quedó satisfecho con la calidad de sus papeles, que eran significativamente inferiores a su repertorio teatral habitual. El actor comenzó a trabajar en la película después de regresar a Moscú del rodaje de la película de Protazanov " El proceso de los tres millones " (1926), que tuvo lugar en Yalta . En 1926-1928, el actor protagonizó constantemente las películas: "When the Dead Awaken", " A Cup of Tea ", "The Kiss of Mary Pickford", " Doll with Millions ". En sus memorias, escribió más tarde: “Guiones aleatorios, directores aleatorios aparecieron en los estudios de cine. A veces se acordaban de mí y me atraían para trabajar en sus películas. Por lo general, estos escenarios y roles en ellos no me satisfacían en absoluto. Para las pinturas que indicó, era característico que el guión no estuviera pensado, el papel se desarrollaba durante el rodaje. Según él, en ese momento “no había un trabajo serio, no había suficiente material de comedia, muchas veces teníamos que desarrollarlo artificialmente, la comedia, confiar en improvisaciones precipitadas, discutir con el director, a veces obedecer a sus gustos” [11] .

El artista Semyon Semyonov-Menes diseñó un cartel de película que representaba al personaje de Ilyinsky en una bicicleta al revés en el centro contra el fondo de primeros planos de los rostros de Pickford y Fairbanks.

Posteriormente, el State Film Fund donó una copia de la película a Mary Pickford y se conserva en la Biblioteca del Congreso de EE . UU. [12] . Kissing Mary Pickford se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 1991, en el Festival de Cine Mudo de San Francisco en el Teatro Castro febrero de 2009.

Crítica

La película recibió críticas mixtas de los críticos. En un artículo publicado en el periódico Life of Art en noviembre de 1927, la película fue criticada por el hecho de que los autores de la película nunca lograron el objetivo declarado de exponer satíricamente el culto filisteo de las estrellas de cine y algunas de las deficiencias de la vida soviética . imagen: “Ella misma admira y admira a las celebridades visitantes, se inclina respetuosamente ante ellos, absorbe todas las tomas con Doug y Mary, que, bajo todos los pretextos plausibles e indecorosos, logró disparar. Pero incluso el profano no estará particularmente encantado con el "Beso de María". Mary y Doug en dos o tres tomas". El crítico también escribió que, si se toma de otra manera, la película muestra una "historia vulgar" con trucos y trucos sin complicaciones. También hubo quejas sobre la actuación de los principales artistas: Sudakevich e Ilyinsky. Así, este último aparecía en la pantalla con su aspecto habitual "invariablemente con los pantalones caídos o sin ellos, con las bragas en las piernas gruesas y peludas". Los autores de la "Historia del cine soviético" también adhirieron a una posición similar con respecto al objeto de la sátira: una atracción apasionada por las estrellas de cine: "Se suponía que la comedia ridiculizaba la psicosis del cine de masas, pero a sabiendas o no la alimentó" [ 10] .

La historiadora de cine soviética y rusa Irina Grashchenkova llamó a la imagen una comedia de situación ligera, pero nada estúpida [2] . El escritor ruso Fyodor Razzakov clasificó la imagen de Komarov como una de las mejores comedias soviéticas de la década de 1920, en la que actúa el comediante más popular de la época, Ilyinsky [13] . Se observa en la literatura que las imágenes cinematográficas cómicas creadas por Ilyinsky en la década de 1920 son similares entre sí. Así, sus personajes se pueden atribuir a este tipo de obras cercanas: Petya Petelkin (" Cutter from Torzhok ", 1925) Goga Palkin en "The Kiss of Mary Pickford" y Nikeshka en "When the Dead Awaken, 1926": "Ilyinsky juega inventiva, fácil y divertida. Las piruetas que hace, escapando de los aficionados, son dignas de un buen acróbata. Todas estas cintas fueron un gran éxito de público y crítica. Ilyinsky fue llamado el Charlie Chaplin ruso ” [14] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 El beso de Mary Pickford // Largometrajes soviéticos. Directorio anotado. - M. : Arte, 1961. - T. 1. Cine mudo (1918-1935). - S. 219. - 529 pág.
  2. ↑ 1 2 3 4 Grashchenkova I. N. Antropología cinematográfica XX/20. — M .: Hombre, 2014. — 905 p. - ISBN 978-5-906131-49-2 .
  3. Bronnikov MD Mary Pickford. - Leningrado: Academia, 1926. - S. 10. - 98 p.
  4. ↑ 1 2 3 Nekhamkin, Serguéi. María y Douglas estaban aquí . Sitio web de la agencia de información "Minsk-Novosti" (4 de junio de 2018). Consultado el 20 de junio de 2020. Archivado desde el original el 20 de junio de 2020.
  5. ↑ 1 2 Kushnirov M. A. Camino brillante, o Charlie y Spencer. - M. : Terra-Book Club: Olymp, 1988. - 320 p. — ISBN 5-7390-0572-8 .
  6. Alexandrov y Eisenstein visitaron la finca Pickfer de artistas estadounidenses durante su visita a los Estados Unidos en 1929.
  7. ↑ 1 2 3 Shklovsky, Viktor. Douglas Fairbanks y Mary Pickford en Moscú // Eisenstein. - M. : Art, 1976. - S. 129-135. — 296 págs. — (La vida en el arte).
  8. Los tenemos. Mary Pickford y Douglas Fairbanks en la URSS. - M. : Impresión de película, 1926. - 31 p.
  9. Obras maestras del cine antiguo. "El beso de Mary Pickford" . tvkultura.ru . Fecha de acceso: 20 de junio de 2020.
  10. ↑ 1 2 Historia del cine soviético. 1917-1967. - M. : Arte, 1969. - T. 1. 1917-1931. - S. 425-426. — 756 pág.
  11. Ilyinsky I. V. Él mismo sobre sí mismo. - M. : Editorial de la OMC, 1961. - S. 216. - 372 p.
  12. Películas rusas en la Biblioteca del Congreso: guías y ayudas para encontrar (Sala de lectura de películas y televisión, Biblioteca del Congreso  ) . www.loc.gov . Consultado el 31 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 18 de abril de 2010.
  13. Razzakov, Fedor. Comedia cinematográfica al estilo soviético // El payaso más amable: Yuri Nikulin y otros ... . — Litros, 2017-09-05. — 548 págs. - ISBN 978-5-457-06245-0 . Archivado el 20 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  14. Mussky I. A. Ilyinsky Igor Vladimirovich // 100 grandes actores. — M .: Veche, 2006. — 528 p. - (100 genial). — ISBN 5-7838-1125-4 .

Enlaces