Cherkes, Daniil Yakovlevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Daniel Cherkes
Fecha de nacimiento 31 de agosto de 1899( 31 de agosto de 1899 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1971( 09/06/1971 ) (71 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Premios
Artista de Honor de la RSFSR

Daniil Yakovlevich Cherkes ( 31 de agosto de 1899 , Moscú  - 9 de junio de 1971 , ibíd.) [2] [3] [4] [5] - Pintor marino  soviético , retratista , maestro de la naturaleza muerta y el paisaje , cartelista . Animador , estuvo en los orígenes del cine de animación junto con I. Ivanov-Vano , Y. Merkulov , N. Khodataev , Z. Komissarenko y otros. Co-directora del primer largometraje infantil con elementos de animación " Senka the African " (1927) [6] , artista en el Primer Teatro de la RSFSR bajo la dirección de V. E. Meyerhold .

Biografía

Primeros años

Nacido en 1899 en Moscú . Heredó la pasión por el dibujo de su padre, artista, gran amante, coleccionista y conocedor de la pintura [7] . Padre: Yakov Isaakovich Cherkes (1873-1938), nativo de Armyansk de una familia de comerciantes caraítas , graduado del gimnasio clásico de Feodosia y de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú (1894), abogado jurado del distrito del Tribunal de Moscú de Justice (desde 1902) y abogado jurado del Tribunal Comercial de Moscú (desde 1897) [8] , el gerente de la fábrica de tabaco Java , fue arrestado en 1937 y fusilado el 7 de abril de 1938. Era amigo del paisajista y coleccionista de arte I. S. Ostroukhov , así como de la figura teatral I. E. Duvan-Tortsov . La excelente colección de Ilya Semyonovich siempre estuvo disponible para el joven Daniil Cherkes, incluso entonces se interesó en el trabajo de A. A. Ivanov [7] .

La pasión por la pintura se entrelazó con el sueño de convertirse en marinero. Sin embargo, la pasión por la pintura se reanudó, y luego, en 1918, Daniil Cherkes dejó el departamento de construcción naval del Instituto Politécnico de Petrogrado y entró en VKHUTEMAS en el taller de S. V. Malyutin , cuyos asistentes eran P. D. Korin y V. N. Yakovlev [7] .

En 1919, se interrumpieron las clases regulares de pintura: Circassian se ofreció como voluntario para el Ejército Rojo , donde recibió una referencia para los cursos recién organizados para personal de mando [7] . Después de la desmovilización, Cherkes trabajó en el Primer Teatro de la RSFSR bajo la dirección de V. E. Meyerhold como artista, decorador y escenógrafo [7] . Meyerhold fascinaba humana y creativamente a Daniil Yakovlevich. En la obra de V. E. Meyerhold "Dawns" basada en la obra de Verharn , Cherkes trabajó como diseñador de producción [9] .

Cherkes volvió a VKHUTEMAS en 1922, eligiendo el taller de Pyotr Konchalovsky  , yerno de Vasily Surikov [7] . En 1923 se graduó del programa paisaje, escrito a imitación de A. A. Ivanov [7] . Los primeros años después de graduarse de VKhUTEMAS fueron muy ricos en una amplia variedad de actividades: Cherkes trabajó en Muzgiz y Young Guards [7 ] .

Animación

En 1925, con la llegada del estudio de cine Mezhrabpom-Rus , su destino cambió. Según el director de cine Eduard Nazarov , Cherkes "era, por así decirlo, uno de los" Poderosos "grupos de animadores que llegaron a la animación después de graduarse de VKHUTEMAS" [10] . Junto con I. P. Ivanov-Vano y Yu. A. Merkulov, Cherkes participó en la creación de la primera película de dibujos animados soviética " Rink " (1927). Según E. V. Nazarov, "¡Los animadores de nuestro país todavía envidian los gráficos y la plasticidad de esta película!" Según S. S. Ginzburg , “El éxito de la solución pictórica de la película “Pista de patinaje” fue que captó la correcta relación entre dibujo y movimiento” [11] . En el mismo 1927, Cherkes filmó el largometraje infantil " Senka the African " (o "Crocodile Krokodilovich") como codirectora y animadora . La complejidad de esta película radicaba en que combinaba elementos de largometrajes y animación dibujada a mano. Esta película está basada en las obras de K. I. Chukovsky , con quien Daniil Yakovlevich tuvo cálidas relaciones humanas .

En 1929, D. Ya. Cherkes hizo " Las aventuras de Munchausen ", una película animada que se convirtió en la primera adaptación del cuento de hadas . El guión fue escrito por Cherkes en colaboración con Natalia Sats . Con respecto a esta película, E. Nazarov dijo que la película "Las aventuras de Munchausen" [12] fue filmada en las mejores tradiciones de un largometraje y animación cómica. Al mismo tiempo, "Las aventuras de Munchausen" puede considerarse legítimamente un "presagio de las tradiciones" de la animación doméstica .

Un colega, ex compañero de clase en VKhUTEMAS y camarada - I. Ivanov-Vano habla de Daniil Cherkes como un "dibujante brillante", de quien él mismo aprendió mucho [10] .

En el mismo período, Cherkes trabaja en el género de la caricatura de carteles. En 1933 se realizó en Italia la Exposición Internacional de Carteles Contemporáneos, que se inauguró a mediados de junio en Milán, en las instalaciones del Ufficio Moderno. También contó con la presencia del departamento de carteles soviéticos, que exhibió 13 obras, entre ellas la obra de Cherkes [13] .

Al mismo tiempo, las obras gráficas aparecen en la obra de Cherkes. En 1929 , se ejecutó un "Retrato de A. B. Pekelis" a lápiz, un empleado de Mezhrabpomfilm [14] . El dibujo se distingue por una clara construcción de la cabeza, expresividad plástica [4] .

Además de las películas de ficción y animación, en 1930 Daniil Cherkes hizo su película documental con la inclusión de animación: "The All-Union Stoker" [3] .

En 1933, junto con Nikolai y Olga Khodataev , Cherkes realizó la caricatura Organchik . En 1934, se destacó por la caricatura de propaganda "Mira a los dos" sobre la lucha contra los " kulaks ".

Pintura de caballete

A mediados de la década de 1930, Daniil Cherkes dejó la animación y comenzó a dedicarse seriamente a la pintura de caballete . Por primera vez, su trabajo de paisaje se presentó en la exposición "Artistas de la RSFSR para los años XV" (1917-1932) [15] . Luego expuso casi anualmente.

En 1933 creó toda una serie de acuarelas que representan la severa belleza de Koktebel . Según él, “para mí, la estepa de Crimea nunca ha sido aburrida o monótona” [16] .

En pintura, el circasiano no se encontró inmediatamente a sí mismo. Desde finales de la década de 1930, estudió cuidadosamente la plasticidad del cuerpo humano, trabajó en un retrato . Pintó bodegones y paisajes , pero desde 1939, desde su primer viaje por el Canal de Moscú, se dedicó a su pasión: la imagen del agua [17] . Visitó repetidamente los mares Negro , Azov , Barents , Blanco y Báltico . En sus cuadros mostró la peculiar belleza de cada uno de ellos.

Durante los años de la guerra , trabajó en TASS Windows en Moscú [14] . En 1942, salió su cartel: "En el nuevo año, ¡hacia nuevas victorias!" [4] . La exposición "La Gran Guerra Patria" presentó las pinturas "Los alemanes estuvieron aquí" y "Bosque ruso" [4] .

Numerosos viajes le dieron al artista un material rico y variado. Navegó en barcos de pesca en los mares Azov , Negro y Báltico , en arrastreros  en Barents y Blanco . Los bocetos gráficos a veces resultaron ser bocetos para la creación de grandes paisajes de caballete . Dedicó mucha energía a las búsquedas compositivas .

En la década de 1940, la búsqueda de soluciones tonales fue fundamental en el desarrollo del colorido del artista. Aquí se puede rastrear la influencia del paisaje marítimo holandés en circasiano. Más tarde, el color se vuelve más profundo, más fuerte, más fuerte.

En 1948-1949, el circasiano va al mar Báltico. El resultado de este viaje fueron pequeñas pinturas que transmiten la originalidad del paisaje marino, contando la vida de los pescadores (pinturas "Pescadores del Báltico", "Vino del mar").

Los maestros de Circassian fueron los artistas realistas S. V. Malyutin , V. N. Yakovlev , P. D. Korin y P. P. Konchalovsky . La comunicación constante con el paisajista I. S. Ostroukhov también ayudó mucho a la formación del artista [18] . El período de la década de 1950 - principios de la de 1960 incluye los mayores logros en el trabajo de Cherkes. Una aguda visión de la naturaleza lo ayuda a comprender la originalidad del paisaje del Extremo Norte y el bochornoso sur, el Báltico y el Mar de Azov . Buscando constantemente lo típico en el paisaje, el artista logra una gran diversidad en su obra. En el Báltico, se siente atraído por la vida de los pueblos de pescadores; en el norte pinta noches blancas , en Kerch  - paisajes soleados. El artista observa las orillas del Mar Negro en diferentes épocas del año en diferentes climas. Se siente atraído por la niebla gris lechosa que envuelve las rocas costeras en invierno, o por el azul brillante de las aguas del mar del sur en primavera y verano" [18] .

En diciembre de 1953, Daniil Cherkes fue a Gurzuf ( Crimea ) como director artístico de un grupo de artistas que vivían y trabajaban en la Casa de la Creatividad del Fondo de Arte de la URSS, ubicado en un edificio construido por el pintor ruso Konstantin Korovin . Como escribió Cherkes, “es difícil imaginar mejores condiciones para el trabajo creativo que las creadas en Gurzuf…” [19]

En 1952-1954, siguiendo las instrucciones de la Universidad Estatal de Moscú, Cherkes realizó dos largos viajes al norte. Como resultado, las pinturas " Monchegorsk mountain tundra ", " Kola taiga", "Meeting the arrastrero - el ganador en la competencia socialista " fueron pintadas para la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú. Y también se crearon paneles "Tundra", "Bosque-tundra", "Granja de animales", "Agricultura del Ártico" para el Museo de Agricultura de la Universidad Estatal de Moscú. Como señaló I. Stavropolsky en el periódico "Transporte por agua", en las pinturas de Cherkes, cualquier embarcación, desde una goleta de vela hasta un barco de vapor  , se representa correctamente en su diseño [18] .

Circassian rara vez tiene un mar "vacío". Se llama a sí mismo constructor de barcos. Y, efectivamente, en la mayoría de sus puertos deportivos hay barcos. Pero en la Galería de Arte Feodosia que lleva el nombre de I.K. Aivazovsky, la pintura "Ola" (1953) cuelga con el mar, "vacío" hasta el horizonte [4] .

En 1956-1957, Cherkes trabajó en el norte, creando una serie de paisajes (pinturas "Cantos rodados cerca del lago Lambush. Karelia", " Lago Onega cerca de Petrozavodsk ", "Noche blanca. Murmansk ").

Cherkes desarrolló seriamente el tema de la flota de submarinos soviéticos durante varios años. En 1958, en la exposición "40 años de las Fuerzas Armadas Soviéticas", se exhibió la pintura "Cerca de las costas nativas". En 1958, Cherkes recibió el agradecimiento del Comandante en Jefe de la Marina, el Almirante S. G. Gorshkov , "Por el trabajo del tema naval" [4] .

En 1958, Cherkes pasó un mes en Leningrado . De este viaje trajo un ciclo de paisajes. En 1958-1959 trabajó en grandes trípticos "En el Sur" y "En el Norte". El primero se exhibió en la exposición "40 años del Komsomol", el segundo, en la exposición de artistas de Moscú en 1959. .

El 19 de diciembre de 1956, en Moscú, en la Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de la URSS en la calle Kuznetsky Most , se llevó a cabo una exposición de pinturas y dibujos de D. Ya. Cherkes y N. I. Zeitlin . “El espectador no obtendrá una imagen completa de D. Ya. Cherkes, si no es para decir lo que no se puede ver en la exposición. D. Ya. Cherkes es uno de los miembros activos de la Unión de Artistas de Moscú , donde se unió desde el momento en que se fundó la Unión. Participa en muchas exposiciones de Moscú y de toda la Unión, comenzando con la exposición "15 años de poder soviético". En los últimos años, Cherkes ha actuado no sólo como pintor marino, sino también como propagandista de la pintura marina, que ha hecho mucho por su desarrollo” [17] .

En 1970 tuvo lugar una exposición personal de obras de Daniil Cherkes, organizada por la organización de Moscú de la Unión de Artistas de la URSS en relación con el 70 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de la actividad creativa del artista [20] . M. Plakhova en "Cultura soviética" escribió sobre esta exposición:

La armonía y la belleza del mundo, la conexión indisoluble del hombre con la tierra, su comunidad amable y activa con la naturaleza: estos son los motivos poéticos del trabajo de D. Ya. Cherkes, cuya exposición personal se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de la URSS ... bodegones. En las pinturas del artista se encuentran los frutos de un largo y reflexivo trabajo sobre la naturaleza, reflejos sobre el lienzo, ya la vez, su obra es emocionada, sincera y expresiva [21] .

Miembro de la Unión de Artistas Soviéticos [22] .

Familia

Niños:

Obras

Pintura

Pinturas de óleo Bocetos al óleo retratos paisajes puertos deportivos bodegones

Gráficos

Imagen Acuarela Estudios

Exposiciones

exposiciones personales

Filmografía

Bibliografía

Premios y títulos

Notas

  1. Bendazzi G. Foundations - The Golden Age  (inglés) - Taylor & Francis , 2016. - P. 79. - ISBN 978-1-138-85452-9
  2. Cine: Diccionario Enciclopédico / Cap. edición S. I. Yutkévich; Personal editorial: Yu. S. Afanasiev, V. E. Baskakov, I. V. Vaisfeld, etc. - M .: Sov. enciclopedia, 1987. - 640 p., 96 hojas. enfermo.
  3. ↑ 1 2 Mundo de Animación o Animación del Mundo: Documental; Episodio 12: Daniil Cherkes y Yuri Merkulov / Director: Irina Margolina, 2002
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 Kaplanova, Sofía. Daniil Yakovlevich Cherkes. — Edición ilustrada. - M. : artista soviético, 1962. - 91 p.
  5. Halaminsky Yu. Pintores marinos. Románticos del mar.. - Edición ilustrada. - Moscú: artista soviético, 1967. - S. 119/15/31. — 123 pág.
  6. Mundo de Animación o Animación del Mundo: Documental; Episodio 12: Daniil Cherkes y Yuri Merkulov / Director: Irina Margolina, 2002
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 KNE, 2006 , pág. 365.
  8. Tribunal Comercial de Moscú. Ensayo sobre la historia del Tribunal Comercial de Moscú 1833-1908 y sus figuras contemporáneas / Ed. N. A. Pobedonostsev y T. M. Godzevich. - San Petersburgo. : Asociación Editorial "R. R. Golike y A. I. Vilborg, 1909. - S. 194. - 218 p.
  9. Irina Margolina (guionista), Irina Margolina (directora). Película 3. Cherkes y Komissarenko . Figuras destacadas de la animación rusa (2010).
  10. 1 2 3 Mundo de Animación o Animación del Mundo: Documental; Episodio 12: Daniil Cherkes y Yuri Merkulov / Director: Irina Margolina, 2002
  11. Ginzburg S. S. Películas dibujadas y de títeres. - M.: Arte, 1957. - S. 97, 100.
  12. Cherkes D. Aventuras de Munchausen . dibujos animados Mezhrabpom-película (1929).  (enlace no disponible)
  13. Véase: TsGAOR , f. 5283, op. 11, unidades cresta 220, l. 9; unidades cresta 247, ll. 9, 10, 12, 15
  14. 1 2 KNE, 2006 , pág. 366.
  15. ↑ 1 2 Catálogo ilustrado: Artistas de la RSFSR por XV años. 1917-1932. Cuadro. Escultura. Cartel y caricatura. Catálogo de la exposición. Pintura [Artículos de A. S. Bubnov y M. P. Arkadiev. compensación catálogo: L. V. Rozental y Zh. E. Kaganskaya]. (Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR. Unión Cooperativa de Trabajadores de las Bellas Artes de toda Rusia). M., 1933. Una lista de pinturas y esculturas de la exposición "15 años del Ejército Rojo", "All-Khudozhnik" y la Unión de Artistas de Moscú, que se agregaron a la exposición "Artistas de la RSFSR durante 15 años" por el XVII Congreso del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión. Unión Cooperativa de Trabajadores de las Bellas Artes de toda Rusia "Vsekokhudozhnik". M, 1934.
  16. Cherkes D. Ya. Exóticos de lo ordinario. De Kerch a Genichesk. Álbum de viajes del artista. — Edición ilustrada. - M. : artista soviético, 1965. - 59 p.
  17. ↑ 1 2 3 Erengross B. D. Cherkes y N. Zeitlin. — Catálogo ilustrado para la exposición personal de los artistas. - M. : artista soviético, 1956. - S. 6. - 80 p.
  18. ↑ 1 2 3 Staropolsky I. En los talleres de pintores marinos. En el artista D. Cherkes // Transporte acuático: periódico. - 1954. - 28 de agosto ( N° 103 (3213) ).
  19. Cherkes D. Ya. En la Casa de los Artistas // Periódico Resort. - 1953. - 23 de diciembre ( N° 251 (3091) ).
  20. ↑ 1 2 Paisajes de espacios nativos // Evening Moscow: periódico. - 1970. - 18 de septiembre.
  21. ↑ 1 2 Plakhova M. Poesía de lo inusual  (ruso)  // Cultura soviética: periódico. - 1970. - 1 de octubre.
  22. 1 2 Cherkes D. Ya. - Cherkes Daniil . Maslovka . Recuperado: 8 junio 2022.
  23. Shabaev L. Breve historia de la familia Jurgenson . pjurgenson.ru . Fecha de acceso: 7 de octubre de 2020.
  24. Iván Danilovich Tcherkes . Encuentra una tumba . Fecha de acceso: 11 de febrero de 2020.
  25. Exposición "Artistas de la RSFSR durante 15 años" (1917-1932). Cuadro
  26. Exposición del cartel "Diez años sin Lenin por el camino leninista". (Artículo introductorio de D. Moor) (MOSSKh. Izogiz). — M.: Izoguiz, 1934.
  27. Exposición del cartel "Diez años sin Lenin por el camino leninista"
  28. Catálogo ilustrado: Artistas de Moscú - patrocinado por la planta de automóviles de Gorky. (Artículo introductorio de la Unión de Artistas de Moscú). (Unión de Moscú de Artistas Soviéticos). M, 1935.
  29. Exposición "Artistas de Moscú - patrocinada por la planta de automóviles Gorky"
  30. Catálogo de la exposición de pinturas de artistas de Moscú. (Artículo introductorio de A. Rodionov). Yalta. (Oficina Central de Exposiciones de la Unión Regional de Artistas Soviéticos de Moscú). M, 1936.
  31. Exposición de pinturas de artistas de Moscú
  32. Catálogo ilustrado: exposición de pinturas, acuarelas y gráficos de artistas soviéticos en Kislovodsk (artículo introductorio de A. M. Rodionov y A. M. Skvortsov). (Comité para las Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS. Unión de Artistas Soviéticos de Moscú. Oficina Central de Exposiciones de Arte). M, 1939.
  33. Séptima Exposición de la Unión de Artistas de Moscú [Comp. L. V. Rozental.] (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú. Asociación de Artistas de Moscú). M.-L., "Arte", 1940.
  34. Catálogo de la exposición "Paisaje de nuestra Patria" (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú y Asociación de Artistas de Moscú). M, 1942.
  35. Exposición de arte de los XXX años de las Fuerzas Armadas Soviéticas. 1918-1948. Pintura, escultura, gráfica. Catálogo de la exposición. [Comp. N. N. Vodo]. M., 1948. (Comité de Artes del Consejo de Ministros de la URSS. Dirección Política Principal de las Fuerzas Armadas de la URSS).
  36. Exposición de pintura, escultura, sátira política y gráfica. Catalogar. [Comp. E. V. Chlenova] M., 1950. (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú)
  37. Exposición itinerante de artistas soviéticos. Pintura, escultura, gráfica. Gorki - Saransk - Saratov - Kuibyshev. Guía. [Comp. V. Yu. Noik]. M., 1950. (Dirección de exposiciones de arte y panoramas del Comité de Artes del Consejo de Ministros de la URSS)
  38. Exposición de obras de artistas soviéticos. - "Comuna del Volga" (Kuibyshev), 16 de junio de 1950
  39. Noik V. En una exposición itinerante. - "Comuna del Volga" (Kuibyshev), 6 de julio de 1950.
  40. Exposición de pintura, escultura y gráfica dedicada al Día de la Armada de la URSS, Catálogo [Entrar. artículo de M. Sokolnikov. compensación E. A. Vishnyak, E. P. Makarova, E. V. Chlenova]. M., 1952. (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú)
  41. Exposición de obras de artistas soviéticos de la RSFSR. Pintura, gráficos. Catalogar. [Comp. N. M. Berkova]. M., 1953. (Ministerio de Cultura de la RSFSR. Dirección de Exposiciones)
  42. "Stalingradskaya Pravda", 18 de junio de 1953
  43. Ustinov A. En una exposición de arte. - "Verdad de Taganrog", 2 de julio de 1953
  44. Berkova N. Exposición de obras de artistas soviéticos. - "Hammer" (Rostov-on-Don), 1953, 15 de agosto
  45. Exposición de obras de artistas soviéticos. - "Tambovskaya Pravda", 1953, 27 de septiembre
  46. Berkova N. Exposición itinerante de obras de artistas soviéticos. - "Orlovskaya Pravda", 1953, 25 de octubre
  47. Berkova N. Informe creativo de maestros de la pintura. A los resultados de la exposición itinerante de artistas soviéticos en Kaliningrado. - "Kaliningradskaya Pravda", 1953, 7 de diciembre.
  48. Exposición de primavera de pinturas de artistas de Moscú. Catalogar. [Comp. E. P. Makarova, V. Z. Metelsky, E. V. Chlenova]. M., 1953, (Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos de la URSS, Unión de Artistas Soviéticos de Moscú)
  49. Exposición de pinturas de artistas de Moscú. Catalogar. [Comp. E. P. Makarova, E. V. Chlenova]. M., 1954. (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú).
  50. Exposición itinerante de obras de artistas soviéticos. Pintura, gráficos. Catalogar. M., 1955. (Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos de la URSS. Fondo de Arte de la URSS).
  51. Smirnov A. Exposición de pinturas de artistas soviéticos en Astrakhan. - "Volga", Astracán, 1955, 19 de junio
  52. Dzhemal M.A. Arte que refleja la vida. Notas sobre la exposición itinerante de obras de artistas soviéticos. - "Dagestanskaya Pravda", Makhachkala, 6 de agosto de 1955
  53. En nuestra ciudad. Inauguración de una exposición de arte. - "Petrolero de Grozny", 1955, 23 de agosto
  54. Smirnov A. Exposición de pinturas de artistas soviéticos en Ordzhonikidze. - "Osetia Socialista", Ordzhonikidze, 14 de septiembre de 1955
  55. En una exposición de pinturas. - "Osetia Socialista", 1955, 23 de septiembre
  56. Bendik B. Exposición de arte itinerante. - "Stavropolskaya Pravda", 1955, 2 de diciembre
  57. Grineva N. Después de viajes creativos. - "Transporte acuático", M., 10 de marzo de 1955.
  58. Smirnov A. Artistas soviéticos en Samarcanda. - "Lenin's Way", Samarcanda, 1957, 8 de mayo
  59. Popov G. Refleja más brillante y completamente nuestra realidad. - "Lenin's Way", 4 de junio de 1957
  60. Gudovich E. Una exposición interesante. - Comunista. Tayikistán”, Stalinabad, 23 de julio de 1957.
  61. Exposición itinerante de obras de artistas soviéticos. Cuadro. Artes graficas. Escultura. Catálogo de 1956. (Compilado por L. V. Terentyeva, K. N. Pruslin). M., 1956. (Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos).
  62. Pintura y gráfica de artistas de Moscú. Catalogar. [Comp. el catálogo de pinturas de L. V. Rosenthal; gráficos - B. Ya. Satanovskaya]. M., 1956. (Unión de Artistas Soviéticos de Moscú).
  63. Exposición itinerante de obras de artistas soviéticos. Cuadro. Escultura. Artes graficas. Catalogar. M., 1957 (Unión de Artistas de la URSS).
  64. Exposición de pintura, escultura y gráficos para el Primer Congreso de Artistas Soviéticos de toda la Unión. Catalogar. [Comp. R. Bogorad, A. Galkin, E. Lutskaya, L. Petrushenko, F. Fishkova, O. Fogelson, B. Kholmyanskaya]. M., 1957. (Comité Organizador de la Unión de Artistas Soviéticos).
  65. Exposición de arte "40 años de las Fuerzas Armadas Soviéticas". [Comp. G. G. Bocharova, T. S. Prokhorova, T. V. Katkhanova]. M., 1958. (Ministerio de Cultura de la URSS. Ministerio de Defensa de la URSS. Unión de Artistas de la URSS).
  66. Kaplanova S. Daniil Yakovlevich Cherkes. - catálogo de la exposición con ilustraciones. - M. : artista soviético , 1970. - 12 p.
  67. Decreto sobre la concesión de la medalla "Por la defensa de Moscú" . Museo Virtual "Moscú: Cuidando la Historia" . Recuperado: 8 junio 2022.

Literatura

Artículos de revistas y periódicos