Lista de personajes de Las Crónicas de Amber

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Los personajes de Las crónicas de ámbar , una serie de novelas fantásticas del escritor estadounidense Roger Zelazny , operan en varios universos paralelos.

Familia real de Amber

Nombre en ruso nombre en ingles Colores Emblema Padres
Dvorkin Bariman Dworkin Barimen Púrpura, naranja
Dworkin es uno de los personajes clave de Las Crónicas de Ámbar. La imagen de Dworkin se explica de la forma en que se les aparece a los personajes principales: Corwin y Merlín, en cuyo nombre se desarrolla la narración. Así como se cambia el conocimiento sobre Dworkin por parte de los personajes indicados, también cambia la idea de él. En el primer libro, Los nueve príncipes de ámbar , se menciona a Dworkin como un artista loco, Dworkin Bariman [1] que fue encontrado por el rey Oberón en algún lugar entre los reflejos de ámbar y llevado al palacio para ser el maestro de sus hijos. Era un jorobado muy viejo y de aspecto salvaje cuyo talento no se limitaba a la pintura. Las pinturas de Dworkin tenían la capacidad de convertirse en realidad o su semejanza: las sombras. Los mapas que dibujó representando a Oberon y sus descendientes les permitieron hablar entre ellos de la misma manera que lo hacemos con un teléfono, y también moverse uno hacia el otro de una manera similar a la teletransportación , sin importar qué tan lejos estuvieran. . Además, Dworkin creó un Camino de Fuego en una de las mazmorras de Ámbar, en el que se iniciaban los hijos de Oberón . Fue toda esta magia o no, no hubo consenso en ese momento, y él mismo no quiso explicar o no pudo, porque después de eso desapareció.

Sin embargo, cuando Korwin fue encarcelado, Dworkin apareció inesperadamente en su celda, quien explicó que él mismo fue encarcelado por Oberon por haber encontrado una forma de destruir a Amber. Al dibujar un faro en la isla de Cabra en la pared de la celda, le dio a Corwin la oportunidad de escapar.

Incluso más tarde, resulta que Corvin se perdió mucho de las lecciones de Dworkin, mientras que sus mejores alumnos, los hermanos de Corvin, Brand y Blaze, así como su hermana Fiona, gracias a Dworkin, recibieron conocimientos adicionales y ganaron más poder en comparación con Corwin. En primer lugar, tuvo que estudiar las notas de Dworkin para prepararse para las principales insignias reales  : la Piedra del Juicio , cuya función seguía siendo un misterio, ya que Dworkin la consideraba un secreto de estado [2] . Entonces Korvin se dio cuenta de que Amber mismo es la Sombra de otro lugar, en el que se encuentra el Camino Ardiente Primordial, reflejado en la mazmorra de Amber, en Rebma y otros lugares. Finalmente, en busca de Dworkin, volvió a dirigirse a la celda de la que una vez había escapado con su ayuda.

En una reunión personal, Corwin se convenció de que Dworkin no solo era un mago, sino también un posible creador del mundo al que estaba acostumbrado. Según el propio Dworkin, creó el Camino Verdadero con la ayuda de la Piedra del Juicio, su propia sangre y los sonidos de una lira en una isla apartada en medio del océano, a donde voló desde el Caos [3] . Junto con el Camino, aparecieron todas las Sombras, la primera de las cuales fue Ámbar. Su hijo Oberón, nacido del Unicornio, gobierna en Ámbar. Pero el propio Dworkin se convirtió en parte del Laberinto, cuyo daño tuvo un efecto dramático en su mente. A veces, Dworkin cae en la locura y pierde su forma humana. Con concentración, también puede tomar la apariencia de cualquier otra persona por un tiempo, como Corwin, pero esto es difícil para él. Después de que se restauró el Camino de fuego primigenio, Dworkin recuperó la cordura.

El origen de Dworkin del Caos y su parentesco con el rey Oberon fue confirmado por Dara, quien afirmó que no solo ella, sino todas las criaturas del Caos, incluidos Dworkin y Oberon, pueden cambiar su apariencia [4] . En Chaos, Dworkin y Oberon son considerados rebeldes y buscan destruir a Amber, quien, junto con las Sombras, está fuera de su control.

Los pensamientos sobre la creación del mundo se reflejaron en la imagen de Dvorkin , tanto las antiguas ideas griegas sobre el Caos , del que nacieron todas las cosas, como las líneas de la Biblia :

... La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre el agua.

- Gen.  1:1-5

(ver también Creación del mundo en la Biblia ). Por otro lado, según las " Crónicas de Ámbar ", los acontecimientos en ella se reflejan en la mitología de todos los Reflejos, incluso en la Tierra [5] .

Oberón Oberón Oro Verde Unicornio Dworkin y el unicornio
Oberon es el primer rey de Amber, uno de los personajes clave de la serie. En su forma habitual (como se muestra en el mapa), Oberon es alto, de hombros anchos, usa una espesa barba negra y gris, el mismo cabello negro y gris, viste ropa verde y dorada, usa anillos verdes en un marco dorado y una espada verdosa. La imagen de Oberon se explica tal como se le aparece al personaje principal, su hijo Corwin, en cuyo nombre se cuenta la historia en los primeros cinco libros. Además de ellos, John Gregory Betancourt dedicó la novela “To Rule in Amber” (“Gobernar en ámbar”, 2004; traducida por O. Stepashkina) a las aventuras del joven Oberón. Este es el tercer libro de la serie de precuelas de Betancourt a Las crónicas de ámbar de Zelaznov. Los nombres del resto de las precuelas: "Dawn of Amber" ("Roger Zelazny`s The Dawn of Amber", 2002; traducido por O. Stepashkina), "Chaos and Amber" ("Roger Zelazny`s Chaos and Amber" , 2003), "Sombras de ámbar" (2005), "Espada del caos" (2007).

Basado en Las crónicas de ámbar, Konstantin Mzareulov escribió una secuela de Las crónicas de Fausto, que también menciona a Oberón.

Los hijos de Oberon están activos en El libro de las sombras [6] y otras novelas de la serie Arkanmirr de Ittorr Kyle, mientras que las declaraciones de Oberon de los libros de Zelazny se utilizan como epígrafe [7] .

Benedicto Benedicto naranja, amarillo, rojo Girasol Oberón y Cimnea
Benedicto es el Príncipe de Ámbar, el hijo mayor de Oberon y Cymnea. Según la descripción del autor: “Alto, severo, refinado, delgado de cuerpo y delgado de rostro, y grande de mente. Vestía de naranja, amarillo y rojo, que asocié con montones de heno, calabazas, espantapájaros y The Legend of Sleeping Hollow. Tenía una mandíbula inferior pesada y fuerte, ojos marrones y cabello castaño que nunca se rizaba". Rara vez sonreía y reía, nunca era hablador, era muy honesto y un hombre de principios. "La sabiduría crece año tras año". Señor de las armas en Ámbar. Brillante estratega y táctico. Fue profesor de esgrima de Corwin y Eric. Durante el conflicto con Corwin, Erica prefirió mantenerse al margen. Sin embargo, cuando Amber estaba bajo amenaza, acudió en su ayuda. No le importaban los individuos, sino la cultura de la Sombra que gobernaba. Así era el Guardián en el reflejo de Avalon. Fue amable con Corwin, se enteró de las noticias de Amber a través de Gerard.
osric
finndo
osric
finndo
Plata, rojo
Verde, oro
Oberón y Cimnea
Osric y Finndo - Príncipes de Ámbar, hijos de Oberon y Cymnea, hermanos menores de Benedict. Para cuando comienza la historia, los hermanos muertos hace mucho tiempo, de quienes casi nada se sabe, excepto su participación en una conspiración para derrocar a su padre del trono de Ámbar, por lo que pagaron con sus vidas.
eric eric Negro y rojo Oberón y Fayella
Eric es hijo de Oberon y Fayella, el hermano mayor de Corvin y Deidre, quien era considerado el hijo ilegítimo de Oberon, ya que en el momento de su nacimiento Oberon y Fayella aún no estaban oficialmente casados. Sin embargo, a pesar de la ilegitimidad de origen, Eric tenía grandes ambiciones, consiguiendo el apoyo de Julian, Kane y Gerard, tomó el trono por la fuerza, convirtiéndose en el rey de Amber. Fue considerado el segundo espadachín después de Benedict en el multiverso Amber. Siglos antes del comienzo de la primera novela de Chronicle, tuvo lugar un duelo entre Eric y Corwin para finalmente resolver su enfrentamiento por reclamar el trono de Amber. Como resultado del duelo, Corwin perdió la memoria y se colocó a la sombra de la Tierra del siglo XVII, y tras la misteriosa desaparición de Oberon, Eric ganó fácilmente el título de rey. Murió en una batalla en las laderas de Kolvir con las fuerzas de las Cortes del Caos. Antes de su muerte, envió una maldición a las Cortes del Caos (según las leyendas de Ámbar, los últimos deseos de los portadores de sangre real deben hacerse realidad). Se cree que la maldición de Erik condujo a la muerte de Swavill.
Corwin Corwin Negro plata rosa de plata Oberón y Fayella
Corwin es el protagonista de las primeras cinco novelas de la serie Chronicles of Amber de Roger Zelazny . Príncipe de Ámbar, segundo después de Eric, pero el primer hijo legítimo de Feyella y Oberon. En la Tierra era conocido como Carl Corey . Padre de Merlín, el presunto autor de los primeros libros de las Crónicas, escritas por él a partir de las palabras del propio Corwin, y protagonista de las últimas cinco novelas de la serie. Apariencia (como se muestra en el mapa): cabello negro, ojos verdes, vestido de negro y plata, con una capa negra suelta [8] . Parece estar en la treintena. Los colores de Corvin son el negro y el plateado. Su espada, Grayswandir, es llamada varias veces la "hoja de la noche" y tiene algunas propiedades mágicas. Aunque Corvin es mortal, como todos los miembros de su familia, su esperanza de vida natural es muy larga (muchos miles de años). Además, tiene una alta capacidad regenerativa (por ejemplo, le crecieron nuevos ojos en menos de cuatro años después de haber sido cegado por las órdenes de Eric) y una fuerza física sobrehumana. Romántico desenfrenado: las baladas de Corwin son conocidas en todo el Reino de Ámbar y en la Tierra. Es popular entre las mujeres: Moeri, la reina Rebma (" Nueve príncipes de ámbar "), Lorren, plebeyas del país del mismo nombre (" Las armas de Avalon "), y en el quinto libro (" Posesiones del caos "). aparece Merlín, el hijo de Corvin de Dara, una persona noble de los Dominios del Caos.
Deirdre / Deirdre deirdre Negro plata Oberón y Fayella
Deirdre es la princesa de Amber, hija de Oberon y Fayella. Fayella murió al dar a luz a Deirdre. La propia Deirdre murió después de que Brenda la arrojara al abismo durante la batalla final con las Cortes del Caos. Deirdre era la hermana amada de Corwin, de hecho, este es el único ejemplo de amor mutuo sincero entre hermano y hermana dentro de la familia, aunque quizás no exento de elementos de incesto (el indicio más claro de esto está contenido en las visiones de Corwin cuando visita el laberinto celestial).
fiona fiona Verde, lavanda, violeta Oberón y Clarissa
Fiona es la princesa de Ámbar. Hija mayor de Oberon y Clarisse. Posee magia. Durante el segundo Pentateuco, la Crónica patrocinó a Merlín.

“... Fiona, de no más de 5 pies y 2 pulgadas de altura, con el cabello ardiendo más brillante que una llama, ..., como siempre, parecía una pintura de la que, dejando los pinceles, acababa de salir el artista. Él la mira, sonriendo, y vagas preguntas surgen en su mente.

- R. Zelazny "El Signo del Unicornio"
Resplandor Blays Naranja roja Oberón y Clarissa
Blaze - Prince of Amber, hijo de Oberon y Clarisse, en el primer libro de The Chronicles of Amber, actuó como socio de Corwin en la guerra contra Eric.
Marca / Marca / Marca marca Verde Oberón y Clarissa
Brand es el Príncipe de Ámbar, hijo de Oberon y Clarissa, padre de Rinaldo. En las Crónicas, se le muestra como un hechicero muy poderoso que intenta apoderarse del trono de Ámbar. Para lograr este objetivo, hizo un trato con las fuerzas de las Cortes del Caos. Habiendo pasado el rito en el Guardián de los Cuatro Mundos, se convirtió en una especie de "mapa viviente del destino", lo que le permitió viajar instantáneamente a cualquier punto de las Sombras sin "saltos infernales" o mapas. Fue asesinado por Kane.
Llewella / Leuill / Leuville / Leuilla Llewella Verde, lavanda, gris Oberón y Moynes
Llewella es la princesa de Amber, hija de Oberon y Moynes de Rebma. Tranquilo y tranquilo, Llewella, como Kane, fue una influencia tranquilizadora durante los días de caos al final del Interregno. Pero a diferencia de Kane, ella está completamente desinteresada en los asuntos de la corte, prefiriendo retirarse a los Reflejos a las despiadadas intrigas que ocupan a sus hermanos y hermanas. Todavía sigue llevando esa forma de vida y parece estar terriblemente cansada de las pasiones de la corte. Pasa la mayor parte de su tiempo fuera de casa, en Rebma, donde estudia arte y danza.

…Estaba Lewilla con cabello y ojos de jade verdoso, usando un brillante vestido gris verdoso atado con una faja morada. Sus ojos estaban húmedos por las lágrimas, y se veía algo húmeda y triste. Por alguna razón, estaba seguro de que ella era completamente diferente a nosotros, pero también mi hermana

- R. Zelazny "Crónicas de Ámbar"
Arena Delvin
Delwin
Arena
Marrón, negro
Marrón claro, marrón oscuro
Oberón y Laura / Harla
Delvin y Sand son el Príncipe y la Princesa de Amber, los hijos de Oberon. Las madres de Delvin y su hermana gemela Sand se llamaban Laura y Harla a lo largo de las Crónicas. Delvin, junto con Sand, no están directamente involucrados en los libros de la serie, pero a menudo se mencionan en las leyendas familiares. Dejaron Amber siglos antes de los eventos de la primera novela y nunca regresaron. En la historia "La historia del vendedor", Delvin fue convocado a través de la tarjeta de Rinaldo a pedido de Viol para una conversación [9] .
Kane / Kane / Caín Caín Verde negro Oberón y Rilga
Kane es el Príncipe de Amber, hijo de Oberon y Rilga, y un intrigante prudente que comanda la armada de Amber. Apoyó a Erik contra Corwin, mató a Brenda durante la batalla final con las Cortes del Caos. A su vez, fue asesinado por el hijo de Brenda, Rinaldo, impulsado por un sentimiento de venganza.
Julián / Julián Julian blanco negro Oberón y Rilga
Julian es el Príncipe de Ámbar, hijo de Oberón y Rilga, un cazador duro y prudente, defensor del Bosque Arden de Ámbar. Caza con una manada de "sabuesos del infierno", perros enormes y crueles. En las novelas de la serie, la atracción incestuosa de Julian por su hermana Fiona se da a entender repetidamente . Estaba en una coalición con Eric y Kane cuando Eric se apoderó del Trono Ámbar.
Gerardo / Gerardo Gerardo Gris azulado Oberón y Rilga
Gerard es el Príncipe de Amber, el hijo de Oberon y Rilga, se distingue por una honestidad excepcional, un sentido del deber y es probablemente la persona más fuerte en el multiverso de Amber. Según Brenda es "lo mejor de nosotros" (miembros de la familia real). Poseedor de un elevado sentido de la justicia, se indigna ante los intentos de manipularse a sí mismo con los miembros de la familia, evita las intrigas y prefiere resolver los problemas cara a cara, en un duelo.
Florimel (Flora) Florimel (Flora) Gris verdoso Oberón y Dibella
Flora es la princesa de Amber, hija de Oberon y Dibella. Con una belleza deslumbrante, sus hermanos la ven como una rubia estereotipada, frívola, con un temperamento débil y muchos amantes, siempre leal a cualquier autoridad en el cargo en Amber. Mientras tanto, a Flora se le ha asignado una tarea responsable: cuidar al amnésico Corwin en la sombra de la Tierra.
corel/coral Coral Oberón y Quinta
Corel es la hija ilegítima de Oberon por Kinta. Aparece por primera vez en el Pentateuco de Merlín. La madre de Korel, Kinta, era la esposa del primer ministro de Begma, un reino cercano a la sombra de Amber. Durante mucho tiempo, nadie, incluida la propia Korel, sospechó que la sangre real fluye por sus venas: la conexión entre Oberon y Kinta se ocultó cuidadosamente. Dworkin, sabiendo sobre Corel, insertó mágicamente la Piedra del Juicio en su ojo. Más tarde se casó con Rinaldo, convirtiéndose así en la Reina de Kashfa.
Dalt Dalt Verde negro león rasgando unicornio Oberón y Dila
Dalt es el hijo ilegítimo de Oberon por Dila. Aparece en el ciclo de Merlín como un mercenario con un profundo odio por Amber y la familia real. Pasó su infancia en Kashf, donde era amigo de Rinaldo.
Aleatorio Aleatorio Naranja, rojo, marrón Oberón y Pauletta
Random es el hijo de Oberon y Pauletta, el más joven de los hijos legítimos de Oberon, y el padre de Martin. Inicialmente caracterizado como un vil estafador, a la vista de sus hermanos y hermanas mayores era un "pequeño demonio" que tramaba a todos los miembros de la familia. Le gustaba tocar la batería y le gustaba deslizarse . Ayudó a Corvin a recuperar la memoria y salir de la sombra de la Tierra, después de lo cual apoyó a Corvin en la lucha por el trono de Amber. Después de la batalla final con las fuerzas de las Cortes del Caos, el Unicornio, apuntando su cuerno a Random, lo eligió como el nuevo rey.
Mirella Mirelle rojo amarillo Oberón y Pauletta
Mirella es la princesa de Amber, la hija de Oberon y Pauletta, y la hermana menor de Random. Mirella no aparece ni se menciona en las novelas. Su existencia se conoce solo a partir del pedigrí presentado en la guía Amber.
Esmerejón Esmerejón gris, violeta Corwin y Dara
Merlín es el protagonista de las últimas cinco novelas de Chronicles of Amber , hijo de Corwin of Amber y Dara of Chaos. Nació en Chaos, más tarde comenzó a vivir en Amber. Sus títulos en Ámbar son Duque de los Páramos de Poniente y Conde de Kolvir, lo que excluye el más mínimo reclamo de Merlín al trono de Ámbar. Merlín cree que sus asuntos son similares en las Cortes del Caos, y se sorprende mucho cuando las intrigas en las Cortes lo elevan al mismísimo pie del Trono del Caos. Tiene dos medios hermanos (Dzhart y Despil) y un medio hermano, Mandor. Cabello negro, ojos azules, musculoso. Recuerda mucho a su padre, Corwin, un poco más alto que él. Este parecido es tan grande que otros personajes a menudo confunden a Merlín con Corwin. El fantasma de Deirdre lo nombró Eric (ya que Corwin y el difunto Eric también son muy similares). Aprendió hechicería del mago Dry from Chaos y la habilidad de crear cartas en las Cortes. Pasó el Camino Ardiente y Logrus . Bajo el nombre Merle Corey se graduó de la Universidad de California en Berkeley [10] . Especialidad - ingeniero de software informático. Utilizando los conocimientos adquiridos, diseñó y construyó una máquina con inteligencia artificial: la rueda fantasma (Ghost Wheel). Después de eso, pasó el Camino de Corvin.
Rinaldo Rinaldo Marca y Jasra
Rinaldo es hijo de Brenda y Jasra, uno de los personajes clave del Pentateuco de Merlín, donde aparece bajo el nombre de Luke Reynard como compañero de clase de Merlín en la Universidad de Berkeley a la sombra de la Tierra y técnico informático. Rinaldo habló poco sobre sí mismo y su pasado, pero luchó en secreto contra toda la familia real de Amber, especialmente contra Kane y Merlín. Organizó varios intentos de asesinato de Merlín y finalmente mató a Kane, quien fue responsable de la muerte de Brand. Más tarde se casó con Korel y se convirtió en rey de Kashfa.
Martín Martín Random y Morganta
Martin es hijo de Random y Morganta de Remba. Después de la ascensión al trono de Random, se convirtió en Príncipe Heredero de Ámbar.

Otros residentes de Amber

Nombre en ruso nombre en ingles
señor lluvia señor rienda
Lord Rain es el poeta y juglar de la corte de Amber, amigo de Corwin y nombrado caballero por ellos.
roger roger
Roger es el guardián de las mazmorras del castillo de Amber, al que también le gusta escribir. Bajo el nombre de este personaje, parece que R. Zelazny se destacó en las Crónicas: Corwin describe a Roger como una persona pálida, delgada, con una sonrisa que no desaparece de su rostro y amante de fumar en pipa. El propio Roger dijo una vez que estaba escribiendo una "novela filosófica con elementos de terror", y las tramas de "horror" le vienen a la mente durante los turnos de noche en las mazmorras del castillo.
Droppa Mapantz Droppa Mapantz
Droppa MaPantz es el bufón de la corte de Amber. De vez en cuando, se muda en secreto con Random a Las Vegas en Reflection Earth para buscar nuevas ideas. Bill Roth, amigo de Corwin y Merlín de la Tierra, reconoció las bromas del comediante George Carlin en varios números de Droppa .
Bill, Andy, Eddie Maldito Bill, Maldito Andy, Maldito Eddie
Bill, Andy y Eddie son los restauradores de Amber.
Vinta Bayle/ Vianta Bayle Vinta Bayle
Vinta Beyle es la hija de Lord Beyle, el proveedor real de los vinos de Amber. Se rumorea que es el amante de Kane. Para sorpresa de Merlín, ella intervino en su escaramuza con los asesinos enviados y luego lo llevó fuera de la ciudad, a una de sus residencias. A partir de algunas pistas, Merlín supuso que Vinta no es quien dice ser, mientras que ella es muy consciente del pasado de Merlín. Esto fue causado por Vinta que albergaba al demonio Thi'Yga en su cuerpo, lo que le permitía mantenerse en contacto con Merlín y protegerlo.
Jonin / Joupin Jopin
Jonin es un farero en Cabra. Ex capitán de barco y "lobo marino", ahora sirviendo en modesta soledad en el faro. Más correctamente, su nombre suena como Zhopin o Jopin , pero en las traducciones al ruso se ha cambiado el nombre para una mayor armonía.

Cortes del Caos

Nombre en ruso nombre en ingles
Borel Borel
Borel es un personaje de la novela Realm of Chaos . Descrito como un hombre alto y pálido de complexión fuerte con cabello rojo brillante. Se distinguió por una gran fuerza física. Era famoso como el mejor espadachín de los Reinos del Caos. Sus títulos y rangos son Lord Hendrake; duque de la casa real de Swayville; Maestro de armas de los límites de Hendrake. Al comienzo de la novela, se lo menciona como el tutor de Dara, a quien esta última se encariñó mucho (los rumores de su relación amorosa no se confirmaron en ninguna parte y, sin embargo, se rebatieron). Posteriormente, participó en la batalla decisiva entre Amber y Chaos del lado de Chaos. Dejó la batalla cuando vio que el príncipe Corvin había llegado al campo de batalla y se apresuró a encontrarse con él para luchar y descubrir quién era el mejor guerrero entre ellos. Actuó como un caballero, quitándose la armadura cuando supo que Corwin estaba desarmado. Como resultado de este noble acto, fue herido de muerte por Corwin, quien lo derrotó con la ayuda de la astucia. Dara encontró al moribundo Borel y le contó la historia de su duelo con Corwin. La muerte de Borel finalmente destruyó la esperanza de reconciliación entre Dara y Corwin, lo que sirvió como fundamento para las acciones posteriores de Dara. El fantasma de Borel aparece en las novelas Knight of Shadows y Prince of Chaos .
Dara Dara
Dara es la amante de Corwin y la madre de Merlín, Jart y Despil. Posteriormente (después de los acontecimientos del primer Pentateuco) se casó con Gramble, Lord Savall de las Cortes del Caos. Posee habilidades mágicas sobresalientes.

Dara es una de las protagonistas de la conspiración Oberon. El plan de la conspiración era que Dara se casara con Corwin, diera a luz a su descendencia, y Oberon haría todo lo posible para llevar a esta pareja al trono de Amber. Sin embargo, la renuncia al trono de Corwin arruinó este plan en el mismo momento en que todos los esfuerzos de Oberon y Dara estaban a punto de completarse. Parece que fue la negativa de Corvin al trono lo que hizo que Dara rompiera relaciones con él (y no la muerte de Borel, como lo presentó Dara). Posteriormente, Dara se casó con Lord Savall y le dio dos hijos. Su hijo Merlín, que nació fuera del matrimonio, fue posteriormente adoptado oficialmente por Savall, lo que permitió a Dara iniciar otra intriga: la elevación de Merlín al trono del Caos.

Según los rumores, ella es la bisnieta de Benedict: la obra menciona más de una vez la conexión de Benedict con la doncella infernal Lintra, a quien mató en la batalla, protegiendo el Avalon Reflection. Dara afirma que Lintra es su abuela o bisabuela. El propio Benedict al principio niega con vehemencia la existencia de su nieta, pero luego, aparentemente, bajo la influencia de su investigación, cambia su actitud hacia Dara e incluso se comunica con ella de manera muy favorable. Sin embargo, más adelante se sigue cuestionando la relación:

"- ¿Verdad? - Yo dije. "Me pregunto si Benedict lo sabe". Un día, Dara le dijo a mi padre que era descendiente de Benedict. Más tarde, descubrió que todo era una mentira de primer orden... ¿Crees que estas personas podrían tener rencor contra mi padre?

- " Príncipe del Caos " - Frase de Merlín
Gilwa gilva
Gilwa es una guerrera de la Casa de Hendrake.
aserradero gruñido Gramble Sawall
Gramble Savall es el Príncipe de Savall, jefe del Ducado de Savall (una de las tierras del Borde que rodean las Cortes del Caos). Por su segundo matrimonio, está casado con Dara, quien le dio a luz a Jart y Despil. También tiene un hijo, Mandor, de su primer matrimonio; es el padrastro de Merlín.
Dzhart / Yurta jurt
Jart es el Príncipe del Caos, hijo de Dara y Lord Savall. Odia a su medio hermano Merlín. Bajo la guía de Julia, Barnes pudo obtener serias habilidades mágicas.
despilfarro despilfarro
Despile es el hijo de Dara y Lord Savall. A diferencia de Jart, trata de mantener una buena relación con Merlín.
mando Mandor
Mandor es el Príncipe del Caos, Duque de Savall y Señor de Obod, hijo de Gramble Savall de su primer matrimonio. Es medio hermano de Jart y Despil. Es famoso como un poderoso hechicero, hábilmente manipula a las personas, prefiriendo permanecer a la sombra de los acontecimientos e incluso abdicó del trono de las Cortes del Caos, y simpatiza mucho con Merlín.
Suhai/Suhei/Suhyu Suhuy
Suhai es el Príncipe del Caos, un poderoso mago que proviene de la Casa de Savall. Guardián del Logrus, algo así como lo opuesto a Dworkin de las Cortes del Caos. Aparentemente, el habitante más antiguo del Caos y el más antiguo de los parientes de Merlín en la línea de Savall, sin embargo, nunca reclamó el trono, citando su vejez y enfermedad. A pesar de las muchas generaciones que separaron a Dry y Merlin, tenían una relación de parentesco: se llamaban "tío" y "sobrino".
swayville Swayvil
Swayville: durante la acción de las novelas del Pentateuco de Merlín, era el rey del Caos y estaba gravemente enfermo. Se desconocen las causas de la enfermedad, pero la opinión general de los personajes que actúan es que la enfermedad y la posterior muerte son el resultado de la maldición de muerte de Eric.

Habitantes de las Sombras

Nombre en ruso nombre en ingles
Ganelón Ganelón
Ganelon es uno de los personajes secundarios del libro Guns of Avalon . El nombre del personaje es una referencia a la " Canción de Roldán " y otras epopeyas francesas , donde Ganelón era un traidor a su monarca, Carlomagno . En las Crónicas de Ámbar, Ganelon, como su prototipo, traicionó al soberano, por lo que fue expulsado de la sombra de Avalon a otra, donde permaneció hasta el encuentro con el Príncipe Corvin. Habiendo recibido el perdón de Corvin, emprendió un viaje conjunto. Posteriormente, resultó que el verdadero Ganelon fue asesinado y el padre de Corvin, Oberon, actuó bajo su apariencia.
rueda fantasma rueda fantasma
Ghost Wheel es una especie de computadora diseñada por Merlín y construida por él en una Sombra especial con leyes físicas modificadas. La máquina utiliza los patrones de Fiery Path y Logrus en su trabajo , así como los principios fundamentales del procesamiento de información. El objetivo principal es escanear Shadows para encontrar un objeto determinado. Además, puede realizar el movimiento de objetos, personas e incluso energía a través de las Sombras. El fantasma considera a Merlín como su padre y también logró pasar la Piedra del Juicio.
Hugi Hugi
Hugi es un cuervo consciente y parlante que acompañó brevemente al Príncipe Corvin en su viaje a las Cortes del Caos en el último libro del Pentateuco de Corvin, El Reino del Caos . Se distinguió por un carácter importuno y una incesante moralización de que salvar el orden mundial en la forma en que existe no tiene sentido. Constantemente encabezó disputas filosóficas con el príncipe y recurrió a sofismas . Como resultado, Corwin, cansado de las disputas filosóficas y los sofismas de Hugi, mató al cuervo y se lo comió. Hugi es una imagen irónicamente repensada del cuervo Hugin de la mitología escandinava , dotado de un don profético, que se parodia en la novela: las últimas palabras de Hugi son una predicción de su propia muerte a manos de Corvin.

Hugi bajó la cabeza.
“Primero te veo comer un cuervo”, dijo, y se rió entre dientes.

Rápidamente extendí la mano y le torcí el cuello, deseando tener tiempo para encender un fuego. Aunque hizo que pareciera un sacrificio, es difícil decir a quién pertenecía la victoria moral, ya que planeé hacerlo de todos modos.

Pensé en Hugi. ¿No he digerido tanto su huida de la vida como su alimento?

- R. Zelazny " El Reino del Caos "
Jasra / Yasra Jasra
Jasra es la Reina de Kashfa, esposa de Brenda, Príncipe de Ámbar, madre de Rinaldo, Rey de Kashfa. Mujer alta pelirroja. Una característica distintiva son los dientes venenosos; cuando se muerde, inyecta un veneno paralizante nervioso fuerte y de acción rápida. Aparece primero en " Cartas del Destino ", luego opera en todos los libros del Pentateuco de Merlín.

Nació en una de las Sombras no lejos del Reino del Caos. Durante varios años fue la compañera de Dara, gracias a la cual pudo aprender el arte mágico. Ella era la esposa del rey del estado sombrío de Kashfa, después de su muerte tomó el poder, a pesar de los reclamos al trono de la aristocracia local, luego se apoderó de la ciudadela del Guardián de los Cuatro Mundos del anciano mago (su maestro) Sharu Garrul. Después de la muerte de Brenda, Jasra soñó con arrasar a Amber hasta los cimientos. Intentos de asesinato en escena repetidos contra la vida de Merlín. Preparó a una aprendiz "Máscara" (Julia Barnes), quien convirtió a su mentora en una estatua, pero luego Merlín liberó a Jasra y ayudó a devolver al Guardián de los Cuatro Mundos, como resultado de lo cual la relación entre Jasra y Amber se estabilizó. Jasra facilitó la coronación de Rinaldo.

julia barnes julia barnes
Julia Barnes es la ex amante de Merlín. Nacido en el reflejo de la Tierra. Estudió con Merlín, quien en ese momento se hacía llamar Merle Corey, en la Universidad de California , Berkeley . Rinaldo (entonces conocido como Luke) también estudió con ellos. Comenzó una aventura entre Julia y Merlín. Sin embargo, un día Merlín le mostró otras reflexiones, explicando este viaje como un "sueño maravilloso". Julia no creyó esta explicación, lo que llevó a su separación. Ella fingió su propia muerte, lo que Merlín creía. Después de romper con Merlín, comenzó a estudiar artes ocultas y oscuras con Jasra y Victor Melman para acercarse a los conocimientos de Merlín. Pasó el Camino Ardiente distorsionado. Más tarde, pudo capturar al Guardián del castillo de los Cuatro Mundos y encarcelar a Lady Jasra. Después de la captura del castillo, comenzó a invadir activamente la vida de Merlín y se alió con Dzhart, el hermano de Merlín. Al hacerlo, permaneció de incógnito, presentándose como un mago enmascarado ( La Máscara ). Sin embargo, los intentos de asesinato no tuvieron éxito y pronto Merlín la derrotó y le devolvió el castillo a Jasra. Solo después de eso, Merlín supo la verdadera naturaleza de Julia [11] .
Lancelot Lancelot
Lancelot es uno de los caballeros de Ganelon, rescatado por Corwin. El personaje está basado en Lancelot de las leyendas artúricas .
Lorena / Lorena / Lauren / Lorena lorena
Lorren es una mujer del mismo nombre Shadow of Lorren. Tenía un pequeño don de clarividencia. Su marido y su hija murieron en el Círculo Negro, una peculiar manifestación de las fuerzas del Caos en la Sombra de Lorren. Habiendo enviudado y perdido un hijo, se convirtió en prostituta, una "novia de campamento" en el ejército de Ganelon. Amaba a Corwin sin ser correspondido. Melkin, el capitán de las tropas de Ganelón, la mató.
Víctor Melman Víctor Melman
Victor Melman es un ocultista de la sombra de la Tierra, alumno de Jasra y Rinaldo, mentor de Julia Barnes en brujería. Fue asesinado por Merlín usando el poder de "Primal Chaos".
Moeri / Moira Muaré
Moeri es la reina de Rebma, el reflejo submarino de Amber. Proporcionó refugio a Corwin después de su escape de la Tierra y le permitió pasar a través del reflejo del Camino Ardiente en Rebma para restaurar su memoria. Después del suicidio de su hija Morgantha, que ocurrió debido a Random, obligó a Random a casarse con una dama noble de Rebma, la ciega Viol "en expiación por el pecado".
randa Rhanda
Randa es residente de los Reinos del Caos. Amigo de la infancia de Merlín.
billroth billroth
Bill Roth es un abogado de la sombra de la Tierra que curó a Corwin y se encargó de los recados confidenciales de Merlín. Posteriormente, se convirtió en el asesor legal oficial de la corte real de Amber.
Sharu Garrule Sharu Garrul
Sharu Garrul es un poderoso mago que alguna vez fue dueño del castillo del Guardián de los Cuatro Mundos. Sharu Garrul se convirtió en una estatua durante un duelo mágico debido a un hechizo de quietud que le lanzaron Jasra y Brenda. Desde entonces, una estatua viviente de Sharu Garrule se ha utilizado en el castillo como perchero. Más tarde fue "descongelado" por un hechicero que actuaba bajo el nombre de Mask (más tarde se reveló que era Julia Barnes) durante un duelo mágico con la reina Jasra, que intentaba recuperar al Guardián de los Cuatro Mundos. Jasra tuvo que cambiar a la Shara de Garrule. Este hechicero fue derrotado y se convirtió en el guardián de una fuente de energía mágica que brotaba en medio del castillo.
Esfinge La Esfinge
La Esfinge es un monstruo que devora a aquellos que no pudieron responder correctamente el acertijo. El personaje está basado en la Esfinge del antiguo mito griego de Edipo .
Ti'Iga / Tay'Iga Ty'iga
Los Ti'Yga son una raza de demonios incorpóreos que habitan más allá del Borde del Caos. Estos demonios pueden habitar en cualquier persona, viendo con sus ojos y escuchando con sus oídos, y controlar sus acciones. Después de que el demonio deja al controlado, esa persona desarrolla amnesia. Si el controlado muere, el demonio deja el cadáver como una niebla azul.

Uno de los demonios fue extraído (conjurado) de detrás del Borde del Caos y Dara lo sometió a un hechizo convincente. El significado del hechizo es que se suponía que el demonio protegería a Merlín de todas las formas disponibles para él, pero se suponía que no debía contarle a Merlín sobre sí mismo. Dara quería proteger a su hijo del peligro, pero no se molestó en señalarle a T'Yga a su hijo. Como resultado, el demonio, al encontrarse en el Reflejo de la Tierra con dos descendientes de Oberón (el propio Merlín y Rinaldo), durante mucho tiempo no pudo entender a quién debería proteger. Para ello, se mudó con la novia de Luke, Gail Lampron . Además de Gale, el demonio poseía a Dan Martinez , George Hansen , Meg Devlin , Vinta Beyle , la dama sin nombre del lago . La última persona que cobijó al demonio fue Naida , la hermana de Korel. El demonio estaba "atrapado" en este cuerpo, ya que Naida murió de insuficiencia cardíaca en el momento de la introducción. Exteriormente, parecía que Naida, que había estado enferma durante mucho tiempo, se recuperó repentinamente. Habiendo tomado posesión de la Piedra del Juicio, el demonio fue liberado del hechizo de Dara, pero no pudo (o no quiso) dejar el cuerpo de Naida.

Viola / Viall / Vialla Vialle
Viol es una mujer ciega que proviene de una familia noble en Rebma. La reina Rebma Moeri la casó con Random, castigándolo así por abandonar a su hija embarazada Morgantha. Sin embargo, a pesar de la coerción, se desarrollaron sentimientos muy cálidos entre Random y Viol. Love for Viol cambió el carácter de Random, permitiéndole convertirse en un monarca más sabio y más consistente de lo que podría ser. Viol tiene talento para esculpir y curar.
Ygg Ygg
Ygg es una imagen irónicamente reinventada de Yggdrasil . Ygg, parecía un árbol parlante dotado de razón, ubicado en el borde de las Sombras proyectadas por Amber y Chaos. Fue plantado por Oberón al principio de los tiempos como mojón. La rama de Ygga, rota por el Príncipe Corwin, que posteriormente clavó en el suelo al crear un nuevo Camino, echó raíces y creció hasta convertirse en un nuevo Árbol del Mundo.

Varios

Nombre en ruso nombre en ingles
Ruta de fuego / Laberinto / Imagen / Patrón El patrón
Fiery Path: en su forma más simple, este es un dibujo en el piso de una cueva en la realidad de Amber. El Camino Ardiente fue inscrito con la sangre del Antepasado de la dinastía de gobernantes de Ámbar - Dworkin en la Imagen de su creador, reflejada en el Ojo de la Serpiente (Piedra del Juicio Final) - un artefacto que lleva una pieza del Caos y es capaz capturar la quintaesencia de cualquier entidad, aislándola de una compleja red de causas y efectos, recuerdos y deseos.
Logro el logrus
El Logrus es el Patrón de la Serpiente, una entidad difícil de describir similar en sus propiedades al Camino Ardiente y que representa un reflejo infinitamente cambiante del Caos. Y si para pasar el Camino es suficiente ser un pariente de la casa gobernante del Reino Ámbar, entonces para pasar el Logrus, la Imagen del Caos, necesitas algo más que haber nacido en los Límites del Caos: tú necesitas cambiar con él y al mismo tiempo mantener tu esencia, mantener el orden sin mantener ningún orden, la única forma de atravesar la Imagen del Caos sin volverte loco y salvar tu vida. Además, si el Fiery Path es estático, el Logrus es cambiante y móvil, como todos los Chaos.

Además de Logrus, se imprimió una pieza de Chaos en el artefacto Eye of Chaos (Ojo de la serpiente), lo que permitió que este artefacto obtuviera algunas propiedades prototipo, incluida la capacidad de cambiar el clima en Amber Reaches (de hecho, el propiedad secundaria más simple: cualquier artefacto que lleve la Imagen del Caos, incluso congelado, tal vez mucho, es otra cuestión que el Camino los contrarreste, sin embargo, el Ojo de la Serpiente es único en el sentido de que participó en la creación del Camino, y ya porque percibe la magia del Caos que emana de él como propia). Logrus es la base del universo del Caos, un camino conduce a él, numerando 9 vueltas dentro de Savall.

Al igual que el Laberinto, Logrus tiene una mente y está en constante competencia con el Laberinto por las Sombras. Logrus, como el Laberinto, puede usar las proyecciones de personas (fantasmas de Logrus) que lo han pasado para competir por Sombras distantes e inaccesibles, rompiendo el equilibrio de una forma u otra. Así que Logrus usó a Brenda para sus propios fines para inclinar la balanza a su favor, y Way usó a Corwin para inclinar la balanza a su favor. Esta competencia es a nivel metafísico y no concierne a las personas que viven en Chaos y Amber. A veces se manifiesta en el mundo físico en la encarnación de la Serpiente.

Camino de Corwin Patrón de Corwin
El Camino de Corvin, una entidad dotada de razón de la misma manera que el verdadero Camino Ardiente y Logrus, se vio obligado a protegerse de las Fuerzas del Ámbar y el Caos. Una de las habilidades de Corvin Path era la capacidad de penetrar el espacio entre las Sombras, o Undershadow, que era inaccesible para Fiery Path o Logrus (pero accesible para sus encarnaciones de la Gran Serpiente del Caos y el Unicornio) . Además, es capaz de extraer patrones, visiones de la memoria de personas que lo han "pasado" y encarnarlos en la realidad.
serpiente del caos serpiente del caos
La Serpiente del Caos es un ser sobrenatural, la encarnación biológica del Logrus en forma de una enorme serpiente tuerta. El segundo ojo de la Serpiente es la Piedra del Juicio. Según las nociones apocalípticas del multiverso de Ámbar y Caos, en el momento en que la Piedra del Juicio regrese a la Serpiente, llegará el fin del mundo.
Unicornio Unicornio
El unicornio es un ser sobrenatural femenino, la encarnación biológica del Camino Ardiente. Según las representaciones de la familia real de Amber, ella es la madre de Oberón, lo que provoca asociaciones ambiguas y sonrisas cautelosas entre los amberitas con respecto a la concepción de Oberón por parte de Dworkin y el Unicornio.
pájaros del destino
En total, se mencionan tres Aves del Destino: negra, blanca y roja.
  • Black Bird fue enviado por Corwin a Eric con una nota "Volveré" después de escapar de la mazmorra. El Pájaro Negro se encarna en forma de cuervo negro , lo cual es simbólico, ya que en muchos mitos es símbolo de muerte, desgracia y malas noticias.
  • El Pájaro Blanco fue enviado por Corwin a Oberón, con la nota "¡Ya voy!". Corwin esperaba recibir la nota en uno de los Reflejos de Avalon, y se sorprendió mucho cuando el Pájaro la encontró en Lorren.
  • El Pájaro Rojo fue creado por Oberon a partir de la sangre de Corwin. Se suponía que debía llevar la Piedra del Juicio a Corwin después de restaurar el verdadero Camino del Fuego. Este pájaro atacó a Brand durante su intento de asesinato de Corwin.
Frakir frakir
Frakir es una cuerda estrangulada llevada por Merlín a través del Logrus, lo que resulta en sensibilidad al peligro y ciertas habilidades de combate. En la batalla, se comporta como un estrangulador: se arrastra hasta la garganta de la víctima y la envuelve mortalmente. Thrakir suele ser invisible y se encuentra en la muñeca izquierda de Merlín. Le advierte con un pulso si Merlín está siendo atacado, acosado o simplemente notado. De vacaciones, Merlín utiliza a Frakir como vigilante. Se menciona que Frakir es capaz de modificar el dinero, convirtiéndolo en una moneda que tenga circulación en esta Sombra. Capaz de brillar al rojo vivo, que fue utilizado por Merlín para romper la prisión de cristal. Durante los eventos del cuarto libro del Pentateuco, Merlín, en un mundo extraño ubicado entre Reflejos (Sombras), ganó la habilidad de pensar y hablar. Sin embargo, tan pronto como Merlín salió de allí, Frakir se quedó sin palabras.
Werwindl / Werwindl hombre viento
Werwindl es una espada diurna (ligera) del Camino Ardiente. Una espada originalmente propiedad de Brenda, luego heredada por Rinaldo. Se menciona que, al igual que su hermana, Grayswandir , se reencarnó de una de las nueve espigas. Werwindl es más ligero y más bajo que Grayswandir, arde dorado a la luz, canta cuando se saca de su vaina y da una sensación de poder como una hermana, pero mucho más alegre y juguetona.
Gracewandir Grayswandir
Grayswandir - la espada de la noche (según Merlín, la hermana de la espada de luz Vervindl ), que pertenecía al Príncipe Corvin. Según el propio Corwin, se forjó en los primeros peldaños de las escaleras fantasmales de Tir en Nog'th. El fantasma de Osric le mencionó a Merlín que uno de los nueve pinchos conocidos se reencarnó en Grayswandir. En la historia, Gracevandir es femenina.
Piedra del juicio / Gema / Ojo de serpiente / Piedra del juicio / Piedra de la ley / Rubí Joya del juicio
La Piedra del Juicio es uno de los principales artefactos del universo de Chronicles of Amber. En tiempos inmemoriales, fue robado de la Serpiente del Caos (realmente recibido por Dworkin de los sacerdotes de la Serpiente por engaño). Con la ayuda de esta Piedra, Dvorkin dibujó el Camino Ardiente primordial, sentando las bases para el mundo bipolar Orden-Caos (o Laberinto-Logrus, o Corte Ámbar del Caos). Cuenta la leyenda que el Camino de Fuego fue pintado con la sangre de Dworkin. Del mismo modo, la sangre de Dworkin, Oberon o su descendencia puede destruir el Camino Ardiente.

Corwin repitió la hazaña de Dworkin y dibujó otro Laberinto: el Camino de Corwin. Al mismo tiempo, no hubo derramamiento de sangre: Corwin simplemente miró dentro de la Piedra y repitió todos esos movimientos que solía hacer al pasar por el Laberinto de Ámbar. Al mismo tiempo, el nuevo Laberinto, aunque era algo similar al Laberinto de Ámbar, todavía se diferenciaba de él en apariencia.

El artefacto parece un enorme rubí en forma de lágrima, con un pequeño defecto en el interior, engastado en un metal plateado. Se lleva en el pecho, en una cadena que entra en el marco. Si miras de cerca, este pequeño defecto resulta ser la entrada al Laberinto tridimensional, encerrado en la Piedra. Habiendo pasado (mentalmente) este Laberinto interior, resulta estar en sintonía con la Piedra y puede controlarla. Por ejemplo, extraer energía de él.

La piedra interactúa con el cuerpo del usuario. En particular, energiza, trata de estabilizar el pulso del usuario. Si lo usa durante mucho tiempo, el metabolismo del usuario se acelera. Exteriormente, parece que el tiempo del usuario se reduce, su reacción se acelera, los movimientos se vuelven entrecortados. Al mismo tiempo, el mundo que rodea al usuario se ralentiza. Fiona caracteriza este momento como "estás en problemas", y Dworkin explica que las fuerzas vitales del portador de la Piedra están al borde del agotamiento. Es necesario remover la Piedra, o (si estás sintonizado con ella) extraer energía de ella. De lo contrario, la muerte es inevitable.

Se menciona un efecto secundario interesante del control del clima. Una piedra puede provocar una tormenta eléctrica o, por el contrario, ahuyentar una tormenta eléctrica y establecer un buen clima.

Spicard espiga
Spicards son artefactos del multiverso de Amber y Chaos en forma de anillos. Se conocen con certeza cuatro pinchos, dos de los cuales se transformaron en las espadas Gracevandir y Vervindl, respectivamente, las armas de Corvin y Brenda. Merlín descubrió accidentalmente un anillo para sí mismo en las cámaras de Brand, cuando el castillo de Amber resultó dañado como resultado de un choque de fuerzas. De hecho, la espiga fue colocada allí deliberadamente por Mandor, y la adquisición de este artefacto por parte de Merlín era parte del plan de Dara y Mandor. En apariencia, la espiga es un anillo hecho de un metal similar al platino, que en lugar de una piedra tiene una rueda de metal con una gran cantidad de agujas, tan gruesas como un cabello, hechas de metal rojo. Mirando la espiga a través del Logrus, Merlín notó que una línea de fuerza se extendía desde cada rayo hacia la Sombra (Reflejo). Gracias a esto, el spikard podría cumplir el papel de proveedor de artículos y energía. Además, la espiga, al capturar los deseos de su portador, proporcionó al hechicero hechizos "en blanco", reduciendo significativamente el tiempo para una respuesta adecuada a las amenazas externas.

Como le dijo a Merlín el fantasma de su tío Osric (en algunas traducciones de Delvin), había nueve espigas en total, y fueron creadas en tiempos inmemoriales, en el Caos o incluso antes del Caos. El fantasma de Brenda (en algunas traducciones de Blaise) le dio a Merlín otra espiga para estudiar, la que estaba destinada a convertirlo en un títere de Dara y Mandor. Se suponía que esta espiga lanzaría hechizos sobre Merlín de sumisión a Mandor y el deseo de tomar el trono del Caos. Posteriormente, la espiga encantada fue enterrada por Merlín en el Camino de Corvin para fortalecerla.

Cartas de destino
Las cartas de destino son cartas que conducen a la muerte probable de su propietario si las usa debido al hecho de que llevaron a varios monstruos ubicados en la sombra (por ejemplo, la Esfinge). Obtenido por Merlín mientras inspeccionaba el apartamento de Julia en Maps of Destiny . Creado por Rinaldo.

Notas

  1. Nueve príncipes de ámbar , cap.6.
  2. Signo del Unicornio , cap.7.
  3. Mano de Oberón , cap.5.
  4. Reino del Caos , cap.2.
  5. Reino del Caos , cap. 5, 6
  6. Ithorr Kyle. El Libro de las Sombras (fragmento). . Consultado el 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015.
  7. Ithorr Kyle. Juego Arkanmirra (fragmento). . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  8. Nueve príncipes de ámbar , cap.3.
  9. http://lib.ru/ZELQZNY/hr_salesman.txt Archivado el 15 de julio de 2017 en Wayback Machine , texto adicional.
  10. Sangre de ámbar , cap.6.
  11. Marca del Caos , cap.12.