Mensajero, Annette

Mensajero de Annette
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1943( 30/11/1943 ) [1] [2] [3] […] (78 años)
Lugar de nacimiento
País
Género instalación
Estudios
Estilo arte feminismo
Premios León de oro [d] ( 2005 ) Premio Imperial ( 13 de septiembre de 2016 )
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Annette Messager ( fr.  Annette Messager ; 1943 , Berck , Francia ) es una artista francesa .

Biografía

Annette Messager nació en 1943 en Berck , Francia. De 1962 a 1966 estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs) de París , donde creó esculturas surrealistas. En 1961 ganó el Gran Premio de un concurso internacional patrocinado por Kodak. En 1964, Messager viajó por Asia, compró una cámara en Hong Kong y tomó fotografías en Japón, Filipinas, Camboya, India e Israel. Al año siguiente, visitó Nepal y Ceilán , y poco después Estados Unidos .

En 1971, la Galería Germain de París la invita a participar en una exposición temática relacionada con la lana. Messager presentó un gorrión muerto para el espectáculo, para el cual tejió una colcha. Este trabajo marcó el comienzo de la serie The Boarders (1971-72), en la que comenzó a utilizar animales disecados en su escultura.

De 1971 a 1974, Messager creó una serie de álbumes de notas, dibujos y fotografías que podían exhibirse en la pared de una galería, como How My Friends Would Do My Portrait (1972). En 1973, en The Bedroom Works / The Studio Works, la artista representó su apartamento, dividiéndolo en un dormitorio (el territorio del coleccionista de mensajes) y un estudio (el artista de mensajes). Estos personajes luego aparecerían repetidamente en el trabajo de Messager, junto con otros: un engañador, una mujer práctica, un comerciante, borrando aún más la línea entre la ficción y la realidad en su trabajo.

A principios de la década de 1980 , Messager creó una serie de instalaciones, como "Chimaeras" ( 1982-84 ), utilizando imágenes a gran escala de criaturas grotescas y objetos cotidianos compuestos por partes del cuerpo distorsionadas. Su estudio del cuerpo humano continuó con la serie My Trophies ( 1986-88 ), en la que creó sus propios "mapas" del cuerpo pintando sobre fotografías de partes del cuerpo impresas a diferentes escalas .

En "Mis obras" ( 1987 ), Messager volvió a desplegar las fotografías en la pared de la galería, esta vez conectándolas con el texto escrito en las paredes. Para una retrospectiva en el Musée de Grenoble en 1989 , creó My Little Effigies ( 1988 ), una serie en la que colgó fotografías de partes del cuerpo alrededor del cuello de animales disecados agrupados a lo largo de una pared, con una palabra escrita una y otra vez a lápiz. junto a cada animal.

En la década de 2000 , Messager amplió su exploración de los cuerpos y su macabra fragmentación: "Jointed/Disjointed" ( 2001-02 ) incluye partes humanas y animales además de animales disecados, así como formas híbridas que cuelgan del techo. Para la instalación monumental "Ellos y nosotros, nosotros y ellos" ( 2002 ), utilizó cientos de pájaros disecados, pequeños mamíferos, criaturas con forma de guante sobre plataformas de espejos suspendidas del techo a diferentes alturas. En Specters of the Contesse Hospice ( 2004 ), órganos gigantes hechos de cuero artificial cuelgan del techo en una rejilla oscura.

Messager participó en un gran número de exposiciones colectivas, incluyendo la Bienal de París ( 1977 ), Documenta 6 y 11 ( 1977 y 2002 ), Bienal de Sydney ( 1979 , 1984 y 1990 ), Bienal de Venecia ( 1980 , 2003 y 2005 ), Bienal de 'Arte Contemporáneo de Lyon ( 2000 ), Bienal de Liverpool ( 2008 ). Recibió el Premio de la Bienal de Venecia en 2005 . Vive y trabaja en Malakoff, un suburbio de París .

Creatividad

En sus instalaciones , el artista utiliza fotografías, dibujos, tejido, bordado, costura y objetos encontrados.

Su trabajo contiene a menudo fragmentos, como "Mis votos" (una serie iniciada en 1988 ), que incluye una gran cantidad de pequeñas imágenes de partes del cuerpo. Esta tendencia a la fragmentación y enumeración (catálogo) está presente en toda su obra. Colecciona manchas de pintura, fotografías de niños con los ojos borrados y dibujos de sus propios hijos. Borda proverbios franceses y hace dibujos basados ​​en imágenes de felicidad de los medios populares. Los elementos individuales de estos catálogos parecen pequeñas instantáneas de los temas que trata Messager: problemas de violencia sexual y física, fragmentación del cuerpo, pecado, obsesión por la apariencia, cuentos de hadas, niños, símbolos, animales disecados, disfraz, distorsión, repetición. . Sus obras a menudo se realizan utilizando materiales y técnicas "femeninas".

Messager comenzó su carrera en medio del clima turbulento asociado con los levantamientos estudiantiles de 1968 en París . En un ambiente de radicalismo , descubrió que el arte se encuentra en la calle, conectado con la solución de los problemas de la vida cotidiana, y no sólo existe en el espacio cerrado del museo. Algunos de sus primeros trabajos, como "Boarders at Rest" (1971-72), en la que vistió a decenas de gorriones embalsamados con jerseys de punto, o "My Collection of Proverbs" (1974), una selección de frases predominantemente misóginas bordadas a toda prisa en telas cuadradas, utilizaba materiales y métodos modestos asociados con el hogar y considerados "trabajo de mujeres".

Exposiciones de Annette Messager en Rusia

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/55486
  2. Annette Messager  (holandés)
  3. Annette Messager  (inglés) - 2008.
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Tolstova A. Rigid toy Copia de archivo fechada el 2 de julio de 2010 en Wayback Machine // Kommersant. - 2010. - 26 de junio.

Enlaces