Meteorito (reproducir)

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Meteorito
El meteoro
Género comedia
Autor Friedrich Dürrenmatt
Idioma original Alemán
fecha de escritura 1966

Meteor ( en alemán:  Der Meteor ) es una comedia del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt .

Historial de creación

Friedrich Dürrenmatt escribió la obra "Meteorito" en 1966 en Neuchâtel , donde vive permanentemente desde 1952. Eligió un tema que había sido abordado más de una vez por dramaturgos del "teatro del absurdo" directamente antes que él, incluido Eugène Ionesco en The King Dies (1963); en "Meteorito", una de sus obras más serias en esencia, pero bufonesca en su forma, el propio Dürrenmatt se acerca al "teatro del absurdo". Pero si para E. Ionesco y S. Beckett en sus numerosas parábolas lo principal era el horror de una persona ante la muerte inevitable, entonces en Dürrenmatt lo absurdo de la situación radica en el hecho de que su héroe, rico y famoso, anhela la muerte. , pero no puede morir [ 1 ] .

Como muchas de las otras obras de Dürrenmatt, Meteor se representó por primera vez en el Schauspielhaus de Zúrich ; el estreno tuvo lugar el 20 de enero de 1966 [2] .

Personajes

Trama

El célebre escritor, Premio Nobel Schwitter, llega a la ciudad de su juventud para morir aquí. Vuelve a su desván, donde pasó toda su juventud en la pobreza y la oscuridad, expulsa al dueño del desván, el artista, y luego trata por todos los medios de acercar la hora de su muerte. No está enfermo de nada, lleno de energía, simplemente estaba decepcionado de sí mismo, de su trabajo y de quienes lo rodeaban. Sus familiares y amigos vienen a despedirse de los moribundos, y Schwitter ayuda a cada uno de ellos a quitarse la máscara y descubrir su verdadera actitud hacia los moribundos. Los encuentros con el escritor para muchos terminan en lágrimas: así, confiando en la fragilidad del ser, el clérigo pronto muere; un artista tirado por una escalera se rompe el cuello; habiéndose quedado dormida en un sillón, la suegra de Schwitter muere tranquilamente. Antes de su muerte, Schwitter, para disgusto de los posibles herederos, quema el millón y medio acumulado en el horno. Pero no logra morir; al final de la obra, se levanta de la cama y exclama con fastidio: “¡Cuándo moriré por fin!”.

Críticas e interpretaciones

Escribir una comedia sobre la muerte era notoriamente arriesgado, y después del estreno de Meteoro en Zúrich, algunos críticos acusaron a Dürrenmatt de "blasfemia" [2] [1] . El propio Dürrenmatt, durante la discusión pública de la obra, leyó las "20 tesis" de su comedia; el dramaturgo afirmó que su héroe, ni los críticos ni el público entendieron esto, de hecho, a lo largo de la obra, muere y resucita repetidamente; es importante para él que la muerte le permita a la persona finalmente quedarse sola y salir de la red de conexiones innecesarias y falsas [1] . “La muerte”, escribe N. Pavlova , “se interpreta en la obra como una rebelión, como un deseo de naturalidad lleno de verdadero amor a la vida. Al mismo tiempo, esta obra está, por supuesto, lejos de ser optimista. La muerte es la muerte. La resurrección es entendida por Dürrenmatt no como una vuelta a la vida, sino como un estado prolongado de esa amarga libertad que adquiere la persona de cara al fin . Al mismo tiempo, no está claro por qué Schwitter se sale del ciclo de una vida que le repugna: la obra no contiene esas ideas nobles que defendían los héroes de las comedias anteriores de Dürrenmatt. Pero el deseo de muerte de su héroe amante de la vida, cree el crítico, de hecho no es más antinatural que la estructura misma de la vida, capaz de generar tal repugnancia activa por sí misma [3] .

Actuaciones

Notas

  1. 1 2 3 Pavlova N.S. El concepto de una obra de teatro moderna en la obra de Dürrenmatt // Pavlova, N.S. Sedelnik V.D. Variantes suizas. - M. : escritor soviético, 1990. - S. 229-230 .
  2. 1 2 J. Sanita. Brevemente sobre los autores. F. Dürrenmatt // hazaña. - Moscú: Guardia Joven, 1968. - T. 4 . - S. 187-188 .
  3. 1 2 Pavlova N.S. El concepto de una obra de teatro moderna en la obra de Dürrenmatt // Pavlova, N.S. Sedelnik V.D. Variantes suizas. - M. : escritor soviético, 1990. - S. 230 .
  4. Teatro "Casa Vieja". repertorio _ Consultado el 18 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  5. Teatro en Malaya Bronnaya. meteorito _ Conserje teatral. Consultado el 3 de julio de 2013. Archivado desde el original el 27 de junio de 2017.