Método Kodai

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de septiembre de 2019; las comprobaciones requieren 4 ediciones .

El Método Kodály ( en húngaro: Kodály-módszer , también conocido como Concepto Kodály ) es un enfoque de la educación musical desarrollado en Hungría a mediados del siglo XX por Zoltan Kodály . Las ideas de Kodály en el campo de la educación musical proporcionaron la fuente del método que luego desarrollaron sus colegas y seguidores. En 2016, este método fue incluido en la lista de la UNESCO como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad [1] .

Historia

Kodály se interesó en la educación musical de los niños en 1925 cuando accidentalmente "escuchó" a algunos estudiantes cantar canciones que habían aprendido en la escuela. Kodály estaba horrorizado por sus habilidades para el canto y decidió hacer algo para mejorar el sistema de educación musical en Hungría. Escribió una serie de artículos y ensayos para llamar la atención sobre el problema de la educación musical de los niños: en sus obras, criticó a las escuelas por usar música de baja calidad y por iniciar la educación musical solo en las clases medias. Kodály insistió en que el sistema de educación musical necesitaba mejores maestros, mejores planes de estudio y más lecciones dedicadas a la música.

A partir de 1935, Zoltan Kodály se embarcó en un proyecto a largo plazo para reformar la enseñanza de la música en las escuelas primarias y secundarias creando activamente un nuevo plan de estudios y métodos de enseñanza, y escribiendo nuevas composiciones musicales para niños. Su trabajo ha dado lugar a la publicación de varios libros que han tenido un impacto en la educación musical tanto en el país como en el extranjero.

Los esfuerzos de Kodály dieron sus frutos en 1945 cuando el nuevo gobierno húngaro comenzó a implementar sus ideas en las escuelas públicas. El control socialista del sistema educativo contribuyó a la difusión de los métodos de Kodály por todo el país. La primera escuela primaria de música, donde se enseñaba música todos los días, abrió en 1950. La escuela tuvo tanto éxito que se abrieron más de cien de esas escuelas durante la próxima década. Después de 15 años, aproximadamente la mitad de las escuelas de Hungría eran escuelas de música.

El éxito de Kodály finalmente se hizo conocido más allá de las fronteras húngaras: su método se presentó por primera vez a la comunidad internacional en 1958 en una conferencia de la Sociedad Internacional de Profesores de Música (ISME) celebrada en Viena . En otra conferencia, en Budapest en 1964, se presentó directamente a los participantes la obra del reformador húngaro. Educadores musicales de todo el mundo viajaron a Hungría para visitar las escuelas de música de Kodály. El primer simposio dedicado exclusivamente al método Kodály se realizó en Oakland , California en 1973; la Sociedad Internacional Kodai también fue lanzada en este evento. Hoy en día, los métodos de Kodai se utilizan en todo el mundo.

Pedagogía

Usando los principios establecidos por Zoltan como base, sus colegas, amigos y estudiantes desarrollaron una pedagogía completa, ahora llamada "método Kodai".

Enfoque del desarrollo infantil

El Método Kodály adopta un enfoque paso a paso para el desarrollo infantil, introduciendo habilidades gradualmente, de acuerdo con las capacidades del niño. Inicialmente, se introducen los nuevos conceptos más fáciles y gradualmente se avanza hacia los más difíciles. Los niños aprenden primero los conceptos musicales básicos escuchando, cantando o moviéndose. Los conceptos se revisan y refuerzan constantemente con juegos, movimientos, canciones y ejercicios adicionales.

Ritmo y movimiento

El método de Kodály también incluye el uso del movimiento rítmico, una técnica inspirada en el trabajo del educador musical suizo Émile Jacques-Dalcroze . El mismo Kodály estaba familiarizado con la técnica de Dalcroze y estuvo de acuerdo en que el movimiento era una herramienta importante para "internalizar el ritmo". Para reforzar los nuevos "conceptos rítmicos", el método utiliza muchos movimientos rítmicos como caminar, correr y aplaudir. Se pueden realizar mientras se escucha música o se canta.

Materiales

Los materiales para el método Kodály se construyen exclusivamente a partir de dos fuentes: la música folclórica "auténtica" y la música "benigna". La música folclórica se consideraba una herramienta ideal para el aprendizaje musical temprano debido a sus formas breves, estilo pentatónico y lenguaje sencillo. Del repertorio clásico, los alumnos cantan las obras de los principales compositores de las épocas barroca , clásica y romántica, mientras que los alumnos de la segunda etapa cantan música del siglo XX.

El propio Kodály recopiló, compuso y organizó una gran cantidad de obras musicales para uso pedagógico: en particular, seis volúmenes de música folclórica húngara , incluidas más de mil canciones infantiles. Gran parte de esta literatura se ha utilizado en libros de texto sobre el método Kodaly. Para llenar el vacío entre la música folclórica y las obras clásicas, Kodai compuso miles de canciones y ejercicios, compilando dieciséis libros de estudio, seis de los cuales contienen varios volúmenes de cien ejercicios.

Resultados

Las investigaciones han demostrado que el método Kodály mejora la entonación, las habilidades rítmicas, la alfabetización musical y la capacidad de cantar entre los niños. Fuera de la música, se ha demostrado que mejora el funcionamiento perceptivo, la conceptualización, las habilidades motoras y el rendimiento de los niños en otras áreas académicas, sobre todo en lectura y matemáticas .

Notas

  1. Halmos, 1977 .

Literatura