Mesa [1] (Mesa [2] , lat. Mesa ) es el rey moabita mencionado en la Biblia ( 2 Reyes 3:4 ), del que se conserva una gran inscripción, una de las más antiguas (siglo IX a. C.) y más importantes monumentos de epigrafía semítica, descubiertos por el misionero alemán Klein en 1868 en Diban (dibón bíblico ) , una zona al este del Mar Muerto , en la región de la antigua Moab . Desde 1958 se conoce una inscripción de El-Kerak , que presumiblemente también se refiere al rey de Mesa.
La rivalidad entre alemanes y franceses llevó a los beduinos a romper la piedra en pedazos y repartirla entre ellos, creyendo que tiene propiedades milagrosas que traen felicidad a su dueño. El dragoman del consulado francés, Clermont-Ganneau, y luego el capitán inglés Warren, con gran dificultad y por una gran suma, lograron adquirir varios fragmentos de piedra grandes y muchos pequeños de los beduinos. Con la ayuda de estampage , tomada en su nombre por un árabe antes de la destrucción de la piedra, Clermont-Ganneau logró conectar los fragmentos dispersos, restaurar y desmontar la mayor parte de la inscripción. Su edición de La stèle de Mésa, roi de Moab (P., 1870) generó toda una literatura; Gracias a los esfuerzos combinados de los semitólogos más famosos de los tiempos modernos, la inscripción fue estudiada cuidadosa y exhaustivamente, y fue reconocida como el primer lugar entre las antiguas inscripciones semíticas.
Actualmente, la inscripción de Meche (la llamada " Estela de malla ") se encuentra en el Louvre ; está tallado en basalto negro y tiene 34 líneas. Históricamente, la inscripción de Meshe arroja una luz brillante sobre las relaciones mutuas de Israel y Moab a mediados del siglo IX a. e., representa la fuente documental más importante de la era anterior al exilio de la historia de Israel, complementando y confirmando la narración bíblica. Filológicamente, la inscripción de Meshe es el monumento más conocido de la lengua moabita hasta el momento. La inscripción de El-Kerak es demasiado fragmentaria. Paleográficamente, la inscripción de Meshe representa una de las formas antiguas del alfabeto semítico.
En la parte que nos ha llegado, Meshi habla de sus guerras con Israel, de sus victorias, de la conquista de las ciudades israelíes de Ataroth, Nebo e Iassa, de sus edificios, estructuras y otras hazañas. Como puede verse en las ciudades y localidades mencionadas en la inscripción, la mayoría de las cuales también se encuentran en el Antiguo Testamento, Mesa conquistó para su pueblo el territorio al norte de Arnón, que sirvió durante muchos siglos como tema de disputa entre Israel y Moab. ; él es, por lo tanto, el restaurador de los antiguos límites de Moab, y el más notable de los reyes moabitas que conocemos.
Los éxitos de Mesh provocaron una coalición contra él del rey israelí Jehoram , el rey judío Josafat y el último gobernador de Edom ( Idumea ), subordinado al último. Sobre esto, así como sobre el futuro destino de Mesh, aprendemos de la Biblia ( 2 Reyes 3:4 ); los aliados rodearon el Mar Muerto por el sur y, habiendo pasado el desierto edomita, invadieron Moavia por el lado menos protegido; Habiendo derrotado a los moabitas en la frontera , traicionaron al país con una terrible devastación y encerraron a Meshe en la fortaleza de la montaña de Kir-Hareshete. Llevado al extremo, Mesha intentó abrirse paso con un destacamento selecto, pero fracasó; no viendo salvación por ninguna parte, tomó a su hijo, el primogénito y heredero del trono, y en el muro de la fortaleza, ante los ojos de los sitiados y sitiadores, lo sacrificó a Quemos, dios supremo de Moab, para apaciguar su ira. No está claro en el relato de la Biblia lo que sucedió a continuación; habla sólo de la retirada de los aliados y el levantamiento del sitio.
La ausencia de una mención de esta expedición en la inscripción sirvió como razón principal para obligar a los científicos a atribuir la época de la construcción de este monumento al reinado de Ocozías o a los primeros años de Joram , es decir, a la época anterior a la expedición. mencionado en la Biblia. Esta opinión, ya expresada por los primeros investigadores de la inscripción, domina la ciencia hasta el día de hoy. Pero en tiempos recientes, Clermont-Ganneau llamó la atención sobre el hecho de que la estela de Meshe restaurada por él en su forma actual, que tiene aproximadamente el mismo ancho y grosor que las estelas egipcias y asirias ubicadas en el mismo Museo del Louvre, es mucho más baja que ellas. , es decir, representa, quizás, sólo la parte superior de la estela, que en su forma original debió tener el doble de altura.
La parte faltante de la inscripción podría contener una narración de la campaña contra Mesé de los reyes aliados, lo que se confirma con lo siguiente:
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