Mikail Mushvig | |
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azerí Mikay Il Musfiq | |
Nombrar al nacer | Mikayil Abdulkadir oglu Ismailzade |
Fecha de nacimiento | 5 de junio de 1908 |
Lugar de nacimiento | Ciudad de Bakú , Uyezd de Bakú , Gobernación de Bakú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 5 de enero de 1938 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso ADR URSS |
Ocupación | escritor, poeta |
años de creatividad | 1926 - 1938 |
Género | Letra |
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Mikail Mirza Abdulkadyr oglu Ismailzade [1] ( seudónimo Musfic , Mushfik [ 2] , más conocido como Mikail Mushfig ; Azerb. Mikayıl əbdülqadir oğlu ̇smayılzadə , según el azerbaiyano Mirza әbdurn Oklu hulet - 5 de enero de 1938 Sovietniija1 ] - Azerba [2] , poeta turco azerbaiyano [3] que, a pesar de su corta vida, dejó una huella significativa en la literatura azerbaiyana .
Es autor de muchos poemas que alaban el amor y la belleza. En poesía, también expresó sus puntos de vista sobre cuestiones socioculturales. Se convirtió en víctima del Gran Terror de 1937-1938 ; fue rehabilitado póstumamente .
Mikayil Ismailzade nació el 5 de junio de 1908 en Bakú [1] . En la Enciclopedia Literaria , la fecha de su nacimiento es 1906 [3] , y en la Gran Enciclopedia Soviética , agosto de 1908 [2] . Según la historiadora azerbaiyana Nuride Guliyeva, era un tatom [4] .
Su padre Mirza Kadyr, que fue profesor en la escuela de Bakú "Saadat" ("Felicidad"), también escribió poesía e incluso es autor del libreto de la ópera del compositor A.-M. Magomayev " Shah Ismail " [5] . Murió en 1914 [6] . Mushfiq tenía una hermana mayor, Balaja Khanum (n. 1906) [6] .
A temprana edad, Mushfiq perdió a sus padres y sus familiares se hicieron cargo del bebé huérfano [5] . En 1915 ingresó en la escuela ruso-tártara y en 1920 en el seminario de maestros de Bakú [5] . De 1927 a 1931, Mushfik estudió en la Universidad Estatal de Azerbaiyán [7] .
Como estudiante, desarrolló un profundo interés por la literatura, especialmente la poesía, ya partir de 1926, Mushfiq comenzó a escribir [5] . Se unió a la sociedad de escritores revolucionarios "Kyzyl Kalam" (Red Pen) [3] .
El poeta saludó la transición en Azerbaiyán en la década de 1920 del alfabeto árabe al latino . Expresó su esperanza de que de esta manera se supere el analfabetismo en Azerbaiyán y otros países del Este . También actuó como un promotor activo de los instrumentos musicales tradicionales de Azerbaiyán, que fueron prohibidos por el régimen de entonces. [ocho]
Mikayil Mushfig en 1910 .
Mikayil Mushfig (segundo desde la izquierda en la primera fila) durante sus años en el ejército.
Mikayil Mushfig (cuarto desde la izquierda en la última fila) durante sus años de estudiante. 1927 .
Mikayil Mushfig
Con su esposa, Dilbar Akhundzade.
A fines de la década de 1920, luego de una feroz lucha interna del partido , I. V. Stalin llegó al poder en el país . Defendiendo la idea de construir el socialismo en un solo país , toma un rumbo hacia la industrialización forzada , la colectivización y la construcción de una economía planificada .
De las memorias se deduce que Mushfik aceptó sinceramente el sistema en el que vivía. Según las memorias de los escritores azerbaiyanos que datan de 1955, “la obra de M. Mushfik “Stalin” fue entonces el más poderoso de todos los poemas escritos en ese momento sobre Stalin” [9] .
Mientras tanto, el gobierno de Stalin estuvo acompañado de represiones masivas . Formulado por el “líder de los pueblos”, el concepto de “fortalecer la lucha de clases mientras se completa la construcción del socialismo ”, pronto se convirtió en la base ideológica de las represiones, cuyo pico masivo se produjo en 1937-1938.
En el XII Congreso del AKP(b), celebrada el 11 y 12 de enero de 1934, el nuevo jefe de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán , M. D. Bagirov , hizo un informe, en el que se refirió al éxito del partido en la formación de una nueva intelectualidad y la reeducación de la vieja: “Varios antiguos escritores turcos burgueses se están reconstruyendo y no están mal. Tomemos, por ejemplo, Hussein Javid , Mushfig, Jabarly . Se reconstruyen lentamente, lentamente, pero aún así se siente que se está reconstruyendo una persona” [10] . Pero ya en el XIII Congreso del AKP (b), celebrado en junio de 1937, Baghirov expresó "¡escoria!" en relación con Mushfig y otros escritores. [11] .
Según el poeta Ya. V. Smelyakov , Mushfik se convirtió en "víctima de una denuncia calumniosa" [9] . Fue arrestado la noche del 4 de junio de 1937 e interrogado al día siguiente. No admitió ninguna culpa para sí mismo, pero al mismo tiempo dijo que algunos estudiantes en 1930 intentaron atraerlo a una organización nacionalista, pero él se negó [12] .
El 8 de junio, el periódico Pravda publicó un artículo del escritor y periodista G. E. Ryklin , dedicado a la situación en la Unión de Escritores de Azerbaiyán . A este respecto, pronto se organizó una reunión general de miembros y candidatos a miembros de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, en la que Mushfik fue expulsado de la Unión de Escritores en ausencia [13] . En la misma reunión, la figura literaria Asad Akhundov fue acusada de patrocinar a Mushfiq y otras personas en la publicación de sus obras " contrarrevolucionarias " [14] .
Del 6 de junio al 20 de octubre no hay documentos en el caso de Mushfiq, pero luego hay protocolos de interrogatorio del 20 y 21 de octubre y un protocolo adicional del 27 de octubre. Mushfiq tuvo que declarar que cayó bajo la influencia contrarrevolucionaria de su maestro cuando aún estaba en el último grado de la escuela. Posteriormente, como afirma el poeta, tuvo amistad con escritores nacionalistas [12] .
Según su confesión, había sido miembro de la "organización" desde 1935. Esto sucedió después de que el presidente de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, Alekperli , encomendara a Mushfik "la tarea de introducir el nacionalismo contrarrevolucionario en sus obras" [12] . Se le exigió al poeta que proporcionara una lista de personas con las que había tenido “conversaciones contrarrevolucionarias sobre la opresión de Azerbaiyán en la URSS” , pero cerca de la mitad de los escritores nombrados por Mushfik ni siquiera fueron arrestados [12] . Hay testimonios que Mushfiq dio contra el poeta S. Vurgun [15] . Al mismo tiempo, Mushfiq se negó a nombrar a aquellos a quienes reclutó personalmente [12] . Tampoco admitió que "reclutó" al esposo de su hermana para la organización, pero al mismo tiempo afirmó que la relación personal entre él y su yerno era mala y, por lo tanto, no hubo reclutamiento [16] . Pero otras personas testificaron contra Mushfik. Por ejemplo, está la historia de Alekperli sobre cómo reclutó a Mushfik [12] .
Mientras Mushfik estaba encarcelado, su hermana Balaja Khanum Ismailova-Shukyurli fue condenada. Sólo con ella ocurrió ese raro caso en que una persona misma contribuyó a caer bajo la represión [6] . Cuando llegó a trabajar la mañana del 9 de septiembre del mismo año, su lugar fue ocupado por otro trabajador. Al llegar a la oficina del jefe del departamento de educación pública (RONO) Sakina Akhundova, comenzó a pelear con este último. Cuando se le preguntó quién la sacó del trabajo, Akhundova respondió: “que te quité del trabajo ”, sin ocultar el hecho de que su “hermano estaba expuesto y sentado” [17] . Justo en ese momento, el secretario del comité del distrito de Voroshilov, Okinshevich, convocó a Akhundova. Persiguiendo a este último, Balaja Khanum irrumpió en la oficina de Okinshevich. En el transcurso del escándalo que siguió aquí, la hermana de Mushfik agarró y arrojó una jarra llena de agua a Okinshevich. Toda esta historia, que tuvo lugar en las oficinas de las autoridades, estuvo acompañada de duras declaraciones, calificadas de "contrarrevolucionarias". Según el testimonio de Balaji Khanum, registrado por testigos, Okinshevich llamó a dos personas que llevaron a la hermana de Mushfik a la habitación de al lado, donde comenzaron a golpearla en el sofá. Diciendo que no había que pegarle, Okinshevich ordenó llamar a la policía y luego fue llevada a prisión. La reunión de la junta especial del Tribunal Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán tuvo lugar el 31 de diciembre. Balaja Khanum Ismailova-Shukurli fue condenada a 6 años en campos sin derecho a casación [18] .
En ese momento, se completó la investigación del caso del propio Mushfik. El 29 de octubre, Tsinman redactó una acusación, y el 31 fue firmada por el Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de Azerbaiyán SSR Sumbatov [19] . En la “Lista de personas sujetas a juicio por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS ” para la RSS de Azerbaiyán (la llamada lista de ejecución estalinista ), aprobada el 7 de diciembre de 1937, aparece Ismail Zade Mikayil Mushfik Kadir oglu [ 20] , quien fue objeto de pena en la categoría I, que significaba ejecución. El documento fue firmado por Stalin, A. A. Zhdanov y V. M. Molotov [21] . El 1 de enero de 1938, la visa del fiscal de Moscú Rozovsky apareció en la acusación [19] . En la víspera de Año Nuevo, llegó una "troika", compuesta por un presidente ( jurista militar I. T. Nikitchenko ), dos miembros (jurista militar Ievlev y bergantín voenurist Ishchenko) y un secretario (jurista militar de segunda clase Kudryavtsev) [22] .
El juicio de Mushfik comenzó a las 11:20 am del 5 de enero y continuó hasta las 11:40 am. El poeta fue condenado a muerte y fusilado el mismo día [19] . La fecha de muerte indicada en el artículo del poeta Ya. V. Smelyakov - 12 de marzo de 1939, es ficticia [9] . Sin embargo, esta fecha es repetida por la Enciclopedia soviética de Azerbaiyán [1] y la Gran Enciclopedia soviética [2] .
Después de la muerte de Stalin, comenzó una ola de rehabilitación. La decisión judicial sobre la rehabilitación de Mushfiq está fechada el 23 de mayo de 1956 [19] .
En octubre de 2018, durante los trabajos de búsqueda realizados en la aldea de Puta , región de Garadagh de Azerbaiyán, se encontraron restos, que presuntamente pertenecen a Mikayil Mushfig [23] . Por orden del Presidente de la República de Azerbaiyán, con el fin de estudiar la identidad de los restos y realizar un examen de ADN , se creó un grupo de trabajo [24] , cuyos miembros son representantes de ANAS y el Ministerio de Cultura de Azerbaiyán [25 ] .
Durante la vida de Mushfik, G. Nazarli escribió que en las primeras obras del poeta había rastros de la influencia del panturquismo y el patriotismo nacional-burgués, pero luego en su obra hubo un giro hacia el internacionalismo revolucionario [3] .
La poesía de Mushfiq influyó significativamente en el desarrollo de las letras soviéticas azerbaiyanas, mientras que su contenido contemporáneo, por primera vez en la poesía azerbaiyana, se expresó a través de formas clásicas, como la métrica aruz , símbolos, etc. [2]
El contenido principal de su poesía fue el romance de la revolución, el heroísmo de la lucha por el socialismo [2] . Los autores del "Ensayo sobre la historia de la literatura soviética de Azerbaiyán", elaborado conjuntamente por el Instituto de Literatura e Idioma Nizami de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y el departamento de literatura soviética del Instituto de Literatura Mundial que lleva el nombre de A. M. Gorky de la Academia de Ciencias de la URSS , señaló que el heroísmo de la revolución ocupa un lugar especial en la lírica del poeta [26] .
Incluso en sus años de estudiante, Mikail mostró un profundo interés por la literatura y especialmente por la poesía. Comenzó a escribir poesía en 1926 a la edad de 18 años y en poco tiempo se convirtió en uno de los poetas azerbaiyanos más reconocidos . Entre 1930 y 1935 publicó diez colecciones de poesía. Junto con poetas azerbaiyanos tan famosos de la época como Samad Vurgun , Suleiman Rustam , Rasul Rza y otros, que crearon los primeros ejemplos de la poesía azerbaiyana soviética , Mikayil Mushfig también desarrolló fructíferamente el tema moderno, abordando la actividad creativa del pueblo liberado en sus trabajos.
Los poemas ocupan un gran lugar en la obra de Mushfig. Los más famosos de sus poemas fueron: "Gaya", "Mi amigo", "Entre la perforación", "Pastor", "Tío Jabi", etc.). La principal ventaja de las obras épicas del poeta es la integridad de los personajes de sus héroes, una trama bien construida, el dramatismo de los acontecimientos y la naturalidad de los diálogos. En sus poemas, el mundo interior de las personas se revela de manera convincente.
El poema de Mikayil Mushfig "Entre los perforadores" es una de las primeras obras de poesía azerbaiyana dedicada al trabajo de los trabajadores del petróleo. El poema muestra la vida de los trabajadores petroleros de uno de los campos petroleros de Bakú, revela los personajes de los héroes, el mundo espiritual del hombre. El autor muestra cómo el trabajo desinteresado rehace la conciencia de las personas.
Y en el poema satírico "Mi amigo", el poeta ridiculiza a los codiciosos, vacíos y desprovistos de principios y creencias en la vida de las personas. El sutil humor que impregna este poema, las digresiones y aforismos del autor llaman la atención de los amantes del género satírico.
En 2008, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev , emitió una Orden para celebrar el centenario de Mikayil Mushfig, cuyo aniversario se celebró ampliamente en todas las regiones del país. Se celebraron días Mushfig, veladas de poesía y otros eventos [30] .
La Misión Permanente de Azerbaiyán ante la UNESCO se dirigió a la Organización con una solicitud para participar en los eventos dedicados al centenario del nacimiento del poeta en 2008 .
Del 8 al 10 de noviembre de 2008 , en la ciudad azerbaiyana de Sheki , bajo la organización del Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, se llevó a cabo el III Concurso All-Republican de lectura artística "Deyilən söz yadigardır" ("La palabra hablada es memoria" ), dedicada al centenario de Mikayil Mushfig. Como resultado del evento, realizado en la sala del Teatro Estatal de Drama de Sheki, los ganadores y premiados de la competencia recibieron diplomas y premios en efectivo. [31]