Michelucci, Giovanni

giovanni michelucci
italiano  giovanni michelucci
Información básica
País
Fecha de nacimiento 2 de enero de 1891( 02/01/1891 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de diciembre de 1990( 1990-12-31 ) [4] [2] (99 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Edificios importantes Estación de tren de Santa María Novella
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giovanni Michelucci ( italiano  Giovanni Michelucci , 2 de enero de 1891, Pistoia  - 31 de diciembre de 1990, Fiesole , cerca de Florencia) - arquitecto , urbanista, dibujante y grabador italiano [5] . Teórico de la arquitectura y el urbanismo. Uno de los líderes del "movimiento de arquitectura racional" italiano ( it. ).

Nacido en Pistoia, en una familia de propietarios hereditarios de una fundición. Su abuelo en 1871 abrió un taller para la producción de elementos de construcción de hierro fundido. Giovanni aprendió dibujo y grabado de su abuelo y trabajó en la fábrica de su padre. En 1908-1911 estudió en la Escuela de Arquitectura de Pistoia , luego, en 1911-1914, en la Escuela Superior de Arquitectura de Florencia (desde 1936, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia ). En la Universidad de Pisa  , con Vincenzo Pilotti [6] .

Con su amigo Renato Fondi, participó en los proyectos editoriales de los almanaques " Famiglia Artistica " y " La Tempra ". En 1915 fue llamado al frente de la Primera Guerra Mundial . En 1916, el joven Michelucci construyó una pequeña capilla militar en Caporetto . En Toscana, creó pabellones para la Exposición Florentina de Artesanía . En 1920, Michelucci recibió una cátedra en el Real Instituto Nacional de Educación Profesional (Regio Istituto Nazionale d'Istruzione Professionale) en Roma y se dedicó a diseñar edificios residenciales cerca de Pistoia.

En 1925, en Florencia, se reunió con los ministros de origen toscano A. Pavolini y G. Bottai y el secretario B. Mussolini A. Chiavolini , y en diciembre del mismo año se unió al Partido Nacional Fascista (PNF: Partito Nazionale Fascista) [ 7] .

En 1927, Michelucci fundó la empresa " La suppellettile " ("Artículos para el hogar") con el ebanista Renzo Gori para fabricar muebles a mano. Desde 1928, durante veinte años, enseñó arquitectura de interiores, mobiliario y decoración en la Escuela Superior de Arquitectura (Scuola superiore) de Florencia.

En Roma, donde se instala con su mujer Eloise Pacini , Michelucci se acerca al arquitecto M. Piacentini , recibe la influencia de la obra de J. Hoffman . En 1925, en Roma, enseñó arquitectura en el Instituto Nacional de Educación Profesional.

En su obra de madurez, Giovanni Michelucci gravitó hacia el racionalismo y el constructivismo . En 1928 se unió a la asociación MIAR  - "Movimiento Italiano para la Arquitectura Racional" (Movimento Italiano per l'Architettura Razionale). Por primera vez, el concepto de "racionalismo italiano" se escuchó en una exposición de arquitectura en Roma en 1928, organizada por la asociación "Grupo de los Siete" ( Gruppo 7 ) y, más tarde al frente del grupo, el arquitecto Adalberto Libera . Luego, en 1930, se formó un nuevo movimiento con el objetivo de unir a todos los arquitectos racionalistas italianos. Este evento estuvo marcado por la publicación del Manifiesto per l'Architettura Razionale de 1931, fuertemente apoyado por el líder fascista Benito Mussolini [8] [9] .

Un punto de inflexión importante en la carrera del arquitecto se produjo en 1933, cuando, junto con el "Gruppo toscano" formado por Nello Baroni , Pier Niccolò Berardi , Italo Gamberini , Sarre Guarneri , Leonardo Lusanna , recibió el primer premio en el concurso de la diseño del edificio de la estación de tren de Santa Maria - Novella en Florencia.

El nuevo edificio, debido a su lenguaje arquitectónico racionalista, así como a su capacidad de encajar orgánicamente en el contexto histórico, fue de gran importancia en la historia de la nueva arquitectura italiana [10] .

Habiéndose convertido en un arquitecto reconocido, Michelucci, junto con Marcello Piacentini , participó en la reconstrucción del Campus Universitario (Città universitaria di Roma), formado alrededor de la Universidad Sapienza en Roma (1935) [11] .

En 1938, en Pescara, Michelucci completó el proyecto de Antonino Liberi para la reconstrucción del "Kursaal Aurum", construyendo un edificio en forma de herradura. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, volvió a enseñar en la Universidad de Florencia, donde desde 1944 hasta 1945 fue Decano de la Facultad de Arquitectura.

Giovanni Michelucci formó parte del grupo de arquitectos que diseñaron los edificios para la Exposición Universal de Roma de 1942 ( en italiano  EUR: Esposizione Universale di Roma ). Habiéndose distanciado del pasado fascista, Michelucci logró en 1945 dirigir la facultad de arquitectura de Florencia. En diciembre de 1945 fundó la revista Ciudad Nueva (La Nuova Città), que se publicó con algunas interrupciones hasta finales de 1954. En el mismo año, 1945, conoció a Brunno Zevi y se convirtió en su seguidor en años posteriores. Michelucci no participó en los proyectos de restauración de la posguerra de Florencia, pero en sus conferencias y artículos polémicos se centró en los problemas de planificación urbana.

Entre 1953 y 1956, junto con Carlo Scarpa , Michelucci trabajó en la reconstrucción de salas individuales de la Galería de los Uffizi en Florencia, construyó varios edificios universitarios en Bolonia y la Iglesia de la Virgen María en Pistoia. En muchas de las obras de Michelucci es evidente la afinidad con los temas de la arquitectura orgánica . Sin embargo, Michelucci rechazó todos los cánones, incluida la etiqueta de "racionalista" [12] , prefiriendo seguir el modelo ideal de la arquitectura: la satisfacción de las necesidades de las personas, la simplicidad, la comodidad y el propósito público de los edificios [13] .

Durante la década de 1950, Michelucci construyó extensamente, remodelando iglesias y edificios cívicos en Florencia, contribuyendo al plan de la ciudad de Florencia y siendo consultor de arquitectura en Ferrara . En 1956-1957, diseñó un rascacielos de veinte pisos en la plaza Matteotti de Livorno  , una composición original que contrasta fuertemente con lo que hicieron otros arquitectos en este género (la torre fue construida en 1966). Sus proyectos con reseñas de M. Piacentini fueron publicados por las prestigiosas revistas Domus y Architettura (1930-1931). Michelucci desarrolló planes maestros para el desarrollo de ciudades: Ferrara, Florencia, Pistoia.

En 1958, Michelucci recibió el Premio Feltrinelli de Arquitectura de la Accademia Nazionale dei Lincei , el primero de una larga lista de reconocimientos y premios. En la XII Trienal de Milán (Triennale di Milano) en 1960, Giovanni Michelucci se convirtió en uno de los ocho arquitectos italianos a quienes se dedicó una sección separada.

A pesar de su avanzada edad, Michelucci continuó sus actividades durante las décadas de 1970 y 1980. Conocido por sus diseños para la iglesia de Santa Rosa en Livorno , el memorial de Miguel Ángel en los Alpes Apuanos y el complejo teatral en Olbia .

La comuna de Pistoia proclamó a Michelucci su ciudadano de honor.

Murió en 1990, en la víspera de su centenario. Sus cenizas, junto con las de su esposa, la artista Eloise Pacini, descansan en la Villa Il Roseto (Villa Il Roseto - "Villa Rosario") con una rosaleda en Fiesole , que era su lugar favorito de vacaciones.

Michelucci y Pacini viven en la villa desde 1958. En 1982, Michelucci, junto con la región de Toscana y los municipios de Pistoia y Fiesole, fundaron la Fundación Giovanni Michelucci , nombrando a su amigo Guido De Masi como heredero y líder. La propiedad de la fundación incluía el edificio de la villa, la biblioteca, los dibujos y maquetas del taller del arquitecto.

La peculiar filosofía de la arquitectura de Michelucci continúa siendo desarrollada por revistas de arquitectura fundadas por Michelucci durante su vida, como la Ciudad Nueva (La Nuova Città), creada durante el período 1945-1946, y artículos escritos por él anteriormente [14] .

Los alumnos de Michelucci fueron los arquitectos Nello Baroni , Vittorio Di Pace , Edoardo Detti , Marco Dezzi Bardeschi .

Notas

  1. Giovanni Michelucci  (holandés)
  2. 1 2 Giovanni Michelucci // Structurae  (inglés) - Ratingen : 1998.
  3. Giovanni Michelucci // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. Giovanni Michelucci // RKDartists  (holandés)
  5. BR. — URL: https://bigenc.ru/fine_art/text/2211963 Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  6. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 426
  7. Dizionario Biografico degli Italiani. Volumen 74 (2010). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/giovanni-michelucci_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  8. MIAR | enciclopedia.com . Consultado el 28 de julio de 2021. Archivado desde el original el 28 de julio de 2021.
  9. Enciclopedia en línea. — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/gruppo-7 Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  10. Dizionario dell'architettura del XX secolo, a cura di C. Olmo, IV. - Turín-Londres, 2001. - Rp. 299-303
  11. Irene de Guttry. Guía de la Roma Moderna. Arquitectura 18702000. - Roma: Edizioni de Luca, 2001. - P. 65
  12. Sodi S. Giovanni Michelucci y la Chiesa italiana. - San Paolo: Cinisello Balsamo, 2009. - ISBN 978-88-215-6444-4 . - R. 82
  13. Giovanni Michelucci. Disegni della Chiesa di San Giovanni Battista o "dell'Autostrada". Florencia: Campi Bisenzio, 1960-1964, su Michelicci.i. — URL: http://db.michelucci.it/archivi/disegni/?opera=P145&project=on&check=on Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  14. Gli scritti e le interviste, su Fondazione Giovanni Michelucci. — URL: http://www.michelucci.it/gli-scritti-e-le-interviste/ Archivado el 28 de julio de 2021 en Wayback Machine .