Microcosmos (Bartók)

Microcosmos ( Hung. Mikrokozmosz ) es una colección de piezas para piano de Béla Bartók , Sz. 107, BB 105. Los seis cuadernos ("volúmenes") de la colección cubren 153 obras de teatro. Música compuesta en 1926-1939. "Microcosmos" es una escuela de piano escrita en lenguaje musical moderno ( clave extendida , cromática , métrica variable , polirritmia y otras técnicas). De acuerdo con la intención didáctica del Microcosmos, las piezas están ordenadas en orden creciente de complejidad técnica: los cuadernos 1-2 están destinados a principiantes, los cuadernos 3-4 se ubican en el rango de un nivel moderado a avanzado de formación pianística, cuadernos 5-6 sugieren pianismo profesional.

Composición

Algunas piezas están escritas para dos pianos, así como para voz y piano.

cuaderno 1
  1. 6 melodías monofónicas: No. 1
  2. 6 melodías monofónicas: No. 2
  3. 6 melodías monofónicas: No. 3
  4. 6 melodías monofónicas: No. 4
  5. 6 melodías monofónicas: No. 5
  6. 6 melodías monofónicas: No. 6
  7. notas con puntos
  8. Ensayo [1] (1)
  9. Síncopas (1)
  10. alternancia de manos
  11. movimiento paralelo
  12. Inversión ( Tukörkep )
  13. Cambio de posición
  14. Pregunta y respuesta
  15. canción country
  16. Movimiento paralelo con cambio de posición
  17. movimiento opuesto
  18. 4 melodías monofónicas: No. 1
  19. 4 melodías monofónicas: No. 2
  20. 4 melodías monofónicas: No. 3
  21. 4 melodías monofónicas: No. 4
  22. Imitación y contrapunto
  23. Simulación e inversión (1)
  24. Pastoral
  25. Simulación e inversión (2)
  26. ensayo (2)
  27. Síncopas (2)
  28. canon a octava
  29. Imitación de espejo ( Imitáció tükörképben )
  30. Canon a quinta inferior
  31. Danza en forma de canon
  32. en modo dórico
  33. un baile lento
  34. A la manera frigia
  35. coral
  36. canon gratis
cuaderno 2
  1. A la manera lidia
  2. Staccato y legato (1)
  3. Staccato y legato (canon)
  4. estilo yugoslavo
  5. Melodía con acompañamiento
  6. Acompañamiento con tríadas rotas
  7. estilo húngaro [2]
  8. Movimiento opuesto (2) [2]
  9. Meditación
  10. Aumento y disminución [rítmicos] ( Növekedés - fogyás )
  11. Feria del Estado
  12. En modo Mixolidio
  13. crescendo y diminuendo
  14. Minué
  15. Ondas [melódicas] ( Ringás )
  16. ¿Unísono compartido? ( Egyszólamúság kézváltással )
  17. estilo de Transilvania
  18. Cromatología
  19. Trillizos en el modo lidio [2]
  20. Melodía en decimales
  21. acentos
  22. estilo oriental
  23. Mayor y menor
  24. Canon con detenciones ( Kánon tartott hangokkal )
  25. Melodía en escala pentatónica
  26. Sextas menores paralelas
  27. Gul ( Zsongas )
  28. Línea vs punto
  29. Diálogo [3]
  30. Melodía dividida ( Dallam elosztva )
cuaderno 3
  1. Las terceras acompañan a la monofonía
  2. danza húngara [2]
  3. Estudio en acordes
  4. Melodía acompañada de notas dobles
  5. tercios
  6. Baile del dragón
  7. Sextos y triadas
  8. canción húngara [4]
  9. trillizos
  10. tres voces
  11. poco estudio
  12. escala de cinco pasos
  13. Homenaje a J. S. Bach
  14. Homenaje a R. Schumann
  15. ¿Caminar? (Bolyongas)
  16. Scherzo
  17. melodía intermitente
  18. Juego alegre (Mulatság)
  19. acordes rotos
  20. Dos pentacordios mayores
  21. variaciones
  22. dúo de flauta
  23. cuatro voces (1)
  24. estilo ruso
  25. Invención cromática (1)
  26. Invención cromática (2)
  27. cuatro voces (2)
  28. Vivió una vez…
  29. Canción de zorro [5]
  30. Tropezando (melodía con retrasos) ( Zökkenők )
cuaderno 4
  1. Nocturno
  2. Inserción del pulgar ( Alátevés ) [6]
  3. cruce de manos
  4. En el espíritu de la canción popular
  5. quintas disminuidas
  6. matices
  7. menor y mayor
  8. Key Wandering ( Vándorlás egyik hangnemből a másikba )
  9. Tocar dos escalas pentatónicas [7]
  10. cancion infantil
  11. Melodía en la niebla
  12. Concurso (Birkozas)
  13. En la isla de Bali
  14. Los sonidos chocan y chocan entre sí ( És összecsendülnek-pendülnek a hangok )
  15. Intermezzo
  16. Variaciones sobre un tema popular
  17. Ritmo búlgaro (1)
  18. Tema y su inversión
  19. Ritmo búlgaro (2)
  20. Canción
  21. Burre
  22. Trillizos en talla 9/8 ( Triokák 9/8-ban )
  23. Minueto en 3/4
  24. Triadas paralelas ( Kvintakkordok azaz )
  25. estudio en dos partes
Cuaderno 5
  1. Coincidencia de acordes y contraacordes ( Akkordok egyszerre és egymás ellen )
  2. Staccato y legato (2)
  3. Staccato
  4. Paseo en barco
  5. medidor variable
  6. Nueva canción popular húngara [8] .
  7. Variaciones sobre una danza campesina ( Dobbantós tánc variációs feldolgozásban )
  8. Tercios alternos
  9. país burlesco
  10. Estudio para cuartos y acordes de cuarto.
  11. Segundas mayores armónicas y melódicas ( Nagy másodhangközök egyszerre és törve )
  12. Síncopas (3)
  13. Estudio sobre notas dobles
  14. Móvil perpetuo
  15. escala de tonos enteros
  16. Unísono
  17. Gaita
  18. Bufón ( Paprikajancsi )
cuaderno 6
  1. Variaciones gratuitas
  2. Reflexión [9]
  3. Del diario de una mosca ( Mese a kis légyről a bitonalitás jegyében )
  4. Arpegios rotos ( Tört hangzatok váltakozva )
  5. Segundas menores y séptimas mayores
  6. Invención cromática #3
  7. Ostinato
  8. Marzo
6 bailes en ritmo búlgaro [10] : 148. Nº 1
149. Nº 2
150. Nº 3
151. Nº 4
152. Nº 5
153. Nº 6

Características del estilo y técnica de composición

Según la propia explicación de Bartók, la palabra "microcosmos" en el título puede entenderse "como una serie de obras de teatro en muchos estilos diferentes que representan un mundo pequeño. O puede entenderse como el mundo de los pequeños, es decir, de los niños” [11] .

Bartók no descartó arreglar piezas individuales para otros conjuntos instrumentales. En 1940, él mismo arregló 7 piezas para dos pianos, que luego interpretó en conciertos, a dúo con su esposa D. Pastori-Bartok.

Grabaciones de audio

Piezas del "Microcosmos", no conectadas por ningún concepto "ideológico", suelen interpretarse en selecciones. Las grabaciones de audio completas de la colección fueron realizadas por los pianistas húngaros György Szandor (rec. 1955 / reimpresión Sony Classical, 1992), Dezsj Ranki (1992 / Teldec), Zoltan Kocsis (1997 / Philips), Jeno Yando (/ Naxos), así como como el francés Claude Elfer (1972 -73 / harmonia mundi). El tiempo total de funcionamiento es de unos 150 minutos.

Notas

  1. Repetición rápida del mismo sonido (técnica).
  2. 1 2 3 4 Pieza para dos pianos.
  3. Pieza para voz y piano.
  4. También en la edición para voz y piano.
  5. Edición alternativa - para voz y piano.
  6. Se utiliza el tema del segundo concierto para violín.
  7. La superposición de dos escalas pentatónicas separadas por un semitono .
  8. Pieza para voz y piano. Arreglo de la canción húngara Erdő, erdő, de magos a teteje .
  9. Tema y sus transformaciones polifónicas.
  10. "Ritmo búlgaro" se refiere a métricas complejas (expresadas por los correspondientes compases mixtos). Por ejemplo, en el compás n.° 1, 9/8 se organiza como una combinación de 4/8+2/8+3/8, con los acentos métricos apropiados.
  11. Citado. basado en un artículo de R. Whitehouse .

Enlaces