Ostinato

Ostinato ( ital.  ostinato , del lat.  obstinatus  - terco, terco) [1]  - método y técnica de composición musical, repetición repetida de una frase melódica (ostinato melódico), o una figura rítmica ( ostinato rítmico ), o rotación armónica ( ostinato armónico ), así como cualquier tipo de ostinato en simultaneidad (ostinato melódico-armónico, ostinato melódico-rítmico, etc.). Para designar la voz de ostinato inferior de la música polifónica, se utiliza un término especial basso ostinato , ostinato de soprano superior .

Breve descripción

El término ostinato se originó en el siglo XVIII , pero la técnica del ostinato como tal se conoce desde al menos el siglo XIII, por primera vez en forma de fórmulas rítmicas modales de la escuela parisina de Notre Dame. La combinación de ostinatos melódicos y rítmicos de diferente duración , conocida como isorritmo , se puede rastrear en motetes de los siglos XIV-XV ( Philippe de Vitry , Guillaume de Machaux , John Dunstable , Guillaume Dufay , autores anónimos). El ostinato melódico es una especie de técnica sobre el cantus firmus en la polifonía de la escuela holandesa y otros compositores polifónicos de los siglos XV-XVI, como, por ejemplo, en el motete de M. Greater " Passibus ambiguis" [2] .

En relación con el rápido desarrollo de la música instrumental en el siglo XVI, que aceleró la formación de la tonalidad mayor-menor , en Italia y España aparecieron formas cliché basadas en varios ostinatos armónicos : passamezzo , romanesque , folia , ruggiero , etc. Una consecuencia natural de ostinatos armónicos ( los tonos principales en los acordes de las funciones tonales emergentes) nacieron nuevos patrones de ostinato melódico bajo (para ello, ver un artículo separado basso ostinato ). En la era de los clásicos vieneses, los ostinatos son raros. En el siglo XIX, fueron revividos (especialmente entre los románticos, pero no solo) con renovado vigor. En Rusia, M. I. Glinka desarrolló su propia versión de la técnica ostinato, variaciones sobre soprano ostinato (las llamadas "variaciones Glinka").

En la música del siglo XX, el principio de composición del ostinato a menudo se implementaba en forma de un ostinato melódico ligado a la armonía tonal (pieza para piano "Delusion" de S. S. Prokofiev , "Basso ostinato" de R. K. Shchedrin ) o autónomo ( A. Passacaglia de Berg de Wozzeck» ). Una especie de culminación del ostinato como principio de composición fue el serialismo de los artistas de vanguardia occidentales de mediados del siglo XX (K. Guivaerts, O. Messiaen, P. Boulez y otros). En la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, los minimalistas estadounidenses (Steve Reich, Philip Glass, en cierta medida John Adams) y sus seguidores europeos utilizaron ampliamente todas las variedades de ostinato.

Una pieza escrita en ostinato, combinada con el desarrollo libre en otras voces, juega un papel formativo importante. Ostinato se identifica fácilmente de oído debido a la renovación repetida. En la práctica del compositor, hay ostinatos estrictos y no estrictos, en el segundo caso, varía la fórmula armónica/melódica/rítmica repetida .

Ostinato como un tipo especial de técnica de composición musical debe distinguirse del estribillo . Al igual que la fórmula del ostinato, el estribillo en la obra funciona como una "figura" reconocible (dentro de la obra dada) del discurso musical. Sin embargo, a diferencia del ostinato, la melodía del estribillo no suena de manera constante y persistente, sino que se reanuda de vez en cuando.

En la música no académica

El valor de ostinato es extremadamente alto en varios tipos de música no académica: en jazz (en inglés, la jerga se usa para jazz ostinato vamp ), en música rock, con menos frecuencia en música pop. En el hip-hop (en ausencia de una melodía), el ostinato asume la función clave del marco rítmico de la composición.

Véase también

Notas

  1. En ruso, un sustantivo indeclinable. En varios idiomas europeos, también se usa la forma plural, tomada del italiano - ostinati .
  2. El motete tenor se agota en 7 pasajes sucesivos (en diferentes alturas) de una pequeña frase melódica extraída de la canción "Fortuna desperata" .

Literatura

Enlaces