Periódico Musical de Milán

"Periódico Musical de Milán"

título original
italiano  Gazzetta Musicale de Milán
Tipo de periódico
País
Fundado 1842
Idioma italiano
ISSN 2546-5333
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Milan Musical Gazette ( Italian  Gazzetta musicale di Milano  ) es una publicación semanal especializada italiana publicada en Milán en 1842-1902 . (con un quiebre en 1862-1866 ) bajo  el mando de la editorial Ricordi . En los orígenes del periódico estuvo el fundador de la editorial Giovanni Ricordi , después de su muerte en 1853  , la dirección general pasó a su hijo Tito Ricordi , y tras la reanudación de la publicación, su política fue determinada por Giulio Ricordi , representante de la tercera generación de editores.

En los primeros 20 años de existencia del periódico, estuvo dominado por grandes artículos de revisión, en gran parte dedicados a la ópera, especialmente el trabajo de Gioachino Rossini , Vicenzo Bellini , Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi , cuyos derechos de publicación pertenecían a Ricordi . Se revisaron en detalle casi todas las nuevas producciones de La Scala y otras compañías de ópera milanesas, así como las representaciones más importantes en otras ciudades italianas . La correspondencia extranjera se traducía predominantemente; el periódico publicó en italiano artículos de Richard Wagner , François Joseph Fethi , Franz Liszt , Hector Berlioz publicados anteriormente en publicaciones de otros países . Sin embargo, en París , la Milanese Musical Gazette tenía su propio corresponsal, Achille Montignani, quien también era parcialmente responsable de las noticias musicales de Londres . También se publicaron ensayos sobre intérpretes y compositores, reseñas de arreglos para piano de música de ópera (disponibles para interpretación privada de lectores de periódicos), etc.

El cierre del periódico en 1862 fue provocado por las convulsiones militares y sociales asociadas al proceso de unificación italiana , lo que provocó que la publicación redujera notablemente su suscripción. Sin embargo, después de 4 años, el joven Giulio Ricordi insistió en la reanudación del periódico como parte del fortalecimiento de la influencia de los editores de música en toda la industria de la música, una influencia cuyo crecimiento se debió sobre todo a la adopción por parte del Parlamento italiano . , de la que Verdi fue diputado, la ley de derechos de autor . La "Gaceta Musical de Milán" actualizada se ha convertido en una publicación más democrática, anunciando ya en el primer número que sus páginas contendrán un mínimo de extensos artículos especializados y un máximo de información viva y accesible para una amplia audiencia. Se dio una prioridad inequívoca sobre todos los demás tipos de materiales a las reseñas de eventos musicales específicos, principalmente óperas, aunque a partir de la década de 1880. la proporción de conciertos que no eran de ópera cubiertos por el periódico comenzó a crecer. El movimiento decisivo hacia la demanda masiva se evidencia por la aparición desde 1871  del encabezado final con acertijos , charadas y crucigramas , a menudo sin conexión con la música de ninguna manera.

Redactores jefe de periódicos

Enlaces