Nikolái Dmítrievich Milioti | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 16 (28) de enero de 1874 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1962 [1] (88 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios | |
Estilo | simbolismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolay Dmitrievich Milioti (a veces Millioti fr. Nicholas Millioti ; 16 (28) de enero de 1874 , Moscú , Imperio Ruso - 26 de diciembre de 1962 , París , Francia ) es un artista ruso, un destacado representante del simbolismo ruso .
Nacido el 16 ( 28 ) de enero de 1874 en Moscú, en el seno de una familia de origen griego. El hijo de un comerciante del 1er gremio [2] . Tenía lazos familiares con las familias moscovitas de Morozov, Alekseev y Korsh. Pasó el tiempo de verano con sus hermanos en la finca del Príncipe Golitsyn Kuzminki cerca de Moscú .
Se graduó en el 3er Gimnasio de Moscú y de 1894 a 1900 estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú con A. E. Arkhipov , L. O. Pasternak y V. A. Serov . También visitó el estudio privado de K. A. Korovin .
En 1898 ingresó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú y completó su educación en París en la Universidad de la Sorbona . Cumplió el servicio militar en la brigada de artillería 35 , el 21 de diciembre de 1901 fue ascendido a suboficial de la reserva de artillería de campo a pie [3] . Por un corto tiempo estudió en la Academia de R. Julien con J.-P. Laurent , B. Constant y M. Whistler .
En el período de la década de 1900, a manera de simbolismo, pintó una serie de pinturas, pinturas de "sueños", así como escenas estilizadas de "galantes": "Ángel del dolor", "Sonido", "Rosa mágica", " Pájaros Tristes”, “Pastoral”, “ Les Galants”, “El Ruido del Mar”. Colaboró con la revista " Vellocino de Oro " y participó en exposiciones organizadas por los editores. Las más características son las imágenes alegóricas del artista (ángeles, paisajes de "espejismo", etc.), pintadas en forma de extravagancias coloridas, acercándose a la abstracción ornamental.
En abril de 1907, junto con su hermano, fue uno de los organizadores de la exposición La rosa azul de Moscú . En 1910, dejó la " Unión de Artistas Rusos " junto con el grupo de A. N. Benois y se convirtió en uno de los fundadores de la asociación " Mundo del Arte ", y en 1912-1916 fue miembro de su comité.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , fue reclutado en la 12ª Brigada de Artillería de Fusileros Siberianos , y recibió cuatro órdenes de distinciones militares [2] . El 20 de septiembre de 1915 fue ascendido a segundo teniente por el comandante en jefe de los ejércitos del Frente Occidental (la producción fue aprobada por la Máxima Orden del 21 de febrero de 1916). Más tarde fue enviado al cuartel general del 7º Cuerpo de Ejército de Siberia, donde fue ayudante del general Radko Dmitriev .
En junio de 1917, a pedido de varias figuras culturales prominentes de Moscú, estuvo entre los 23 artistas liberados del servicio militar y desmovilizados. En 1918 se fue a Yalta, donde trabajó como presidente de la Comisión para la Protección de los Tesoros Artísticos de Crimea, que incluía a S. K. Makovsky , I. Ya. Bilibin , M. A. Voloshin , D. V. Ainalov , S. Elpatyevsky y otros.
En 1920 emigró primero a Sofía , donde el zar Boris visitó su taller , y de 1921 a 1922 trabajó en Berlín . En noviembre de 1921 se convirtió en uno de los fundadores de la Casa de las Artes.
En 1923 se traslada a París , donde Paul Valéry , Rainer Maria Rilke , André Maurois visitan su taller en la Place Sorbonne, 3 bis . Durante este período, junto con N. S. Goncharova, diseñó en el Teatro Vieux-Colombier la representación de títeres "El teatro de los comediantes de madera" (puesta en escena por Yu. L. Sazonova-Slonimskaya y M. F. Larionov , música de N. N. Cherepnin , 1924). Creó escenografía y vestuario para la obra "Princesa Karem" de Lessage (1925).
En 1925 visitó América, y posteriormente viajó a Italia, España, Holanda y Alemania. De 1929 a 1930 enseñó en la Academia Rusa de T. L. Sukhotina-Tolstoy . En 1931 se convirtió en miembro de la junta directiva de la Unión de Artistas Rusos en Francia y, desde 1933, en miembro de la sección de artistas creada durante la unión. Uno de sus alumnos en París fue Leonid Uspensky . Las obras de la década de 1930 estuvieron dominadas por los retratos ( A. N. Benois , N. A. Teffi , T. L. Sukhotina-Tolstaya , F. I. Chaliapin ). En 1938, el gobierno francés compró su autorretrato. También donó repetidamente sus pinturas para loterías benéficas a favor del Comité de Asistencia a Escritores y Científicos Rusos, la Comunidad de Moscú, la Unión de Ex Figuras del Poder Judicial Ruso, etc.
De 1940 a 1942 vivió en Biarritz , donde completó una serie de dibujos, La devastación y Desastres de la guerra, y participó en exposiciones colectivas. En 1942 regresó a París, donde trabajó duro y realizó una serie de autorretratos. En 1949 fue miembro del Comité para la organización de la exposición conmemorativa de M. D. Ryabushinskaya, y en 1958 miembro del Comité para la recaudación de fondos para la publicación de una biografía de K. A. Korovin, miembro de la Sociedad para la Protección de Bienes Culturales Rusos.
Murió el 26 de diciembre de 1962 en el Hospital Cochin de París y está enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois . Después de la muerte del artista, un admirador de su talento, L. Panaeva, envió sus pinturas a Moscú. Desde 1986, sus obras se han expuesto en exposiciones en Moscú y San Petersburgo. Presentado en las colecciones del Museo Estatal Ruso , la Galería Estatal Tretyakov , museos en París, Belgrado, Sofía, Praga y Malmö. El archivo del artista lo conserva su nieta E. Millioti en Moscú.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |
|