MillikenRuth Garrett

Ruth Garret Milliken
Ruth Garret Millikan
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1933 (88 años)( 1933-12-19 )
Lugar de nacimiento Swarthmore , Pensilvania , Estados Unidos
País
alma mater
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía Moderna
Principales Intereses Filosofía del lenguaje , epistemología , filosofía de la biología
premios Premio Jean Nicot
Premios Premio Jean Nicod [d] ( 2002 )

Ruth Garrett Millikan ( 19 de  diciembre de 1933) es una filósofa estadounidense de biología, psicología y lenguaje. Profesor Honorario de Filosofía en la Universidad de Connecticut . Visitó Rusia en 1993, donde participó en el XIX Congreso Filosófico Mundial, con una presentación sobre el Hombre y la Naturaleza. En 2002, como destacada especialista en el campo de la teoría del conocimiento , fue galardonada con el Premio Jean Nicot .

Biografía

R. Millican nació en Swarthmore, Pensilvania . En 1955 recibió una Licenciatura en Artes (en Filosofía ) de Oberlin College ( Estado de Ohio ). En 1969 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Yale bajo la supervisión científica de Wilfrid Sellars y el apoyo de C. Morris , quien contribuyó a la publicación de su libro Language, Thought, and Other Biological Categories, que se convirtió en un clásico de la literatura filosófica. del siglo XX. R. Millikan enseñó en la Universidad de Michigan y durante muchos años en la Universidad de Connecticut . Está casada con el psicólogo estadounidense Donald Shankweiler . A petición de la Sociedad John Dewey, escribió una autobiografía detallada, que se publicó con el título Accidentes. [una]

Teoría del conocimiento

En la teoría del conocimiento, R. Millican comparte las ideas del externalismo y combina los puntos de vista del realismo y el representacionismo, y apoya en gran medida el enfoque ecológico del conocimiento de James Gibson . Algunas de sus miradas en el campo de la semiótica y la filosofía del lenguaje están conectadas con el replanteamiento de los problemas planteados en los trabajos del pragmatismo estadounidense, en particular, en los trabajos de C. Pierce y C. Morris.

Muchos estudios de R. Millican están dedicados al estudio de los fundamentos objetivos del conocimiento, las condiciones del verdadero conocimiento y el problema de la representación. Considerando estos temas, incluye el estudio de la intencionalidad y el problema de la referencia de varios sistemas de signos en el contexto evolutivo (histórico) y práctico de su funcionamiento.

“Si una persona es un ser natural y un producto de la evolución, entonces es razonable suponer que la capacidad de una persona para conocer también es un producto de la evolución… El conocimiento también debe ser algo que una persona hace en el mundo y que le permite que se adapte a este mundo…”. [2]

Esta idea se expresó en su concepto de “biosemántica”, que R. Milican caracteriza como “una teoría naturalista de los signos intencionales”. [3] En esta teoría, como condición para la confiabilidad del conocimiento (intencionalidad, representación), se considera su funcionalidad práctica, que permite resolver problemas que enfrenta un organismo vivo o la comunidad científica. Por tanto, estudiando el problema de cómo es posible una representación errónea, R. Millican dice que la propiedad de verdad o falsedad no pertenece a la representación cognitiva o lingüística considerada en sí misma, sino a la eficiencia o correspondencia con las funciones que realizan. [cuatro]

Filosofía del lenguaje y teoría de los sistemas de signos

Al comprender la esencia del lenguaje, R. Millikan opone a los partidarios del nativismo y el internalismo semántico, en particular, a las opiniones extremas de N. Chomsky , enfatizando la necesidad de estudiar la naturaleza social y la función comunicativa del lenguaje, así como el papel de convenciones o tradiciones lingüísticas (convenciones lingüísticas) en su formación y evolución. [5]

R. Millican señala que el lenguaje como fenómeno cultural, más que como competencia cognitiva, está sujeto no tanto a reglas formales como a la conveniencia y eficiencia de la comunicación y coordinación de acciones. La estabilidad en el lenguaje también se logra no a través de la similitud de la naturaleza humana, una " gramática universal " innata , o un sistema de reglas, sino a través de convenciones sociales que no son tanto lingüísticas como prácticas. Por lo tanto, los elementos ya establecidos del idioma a menudo adquieren nuevos significados o funciones en diferentes contextos. En este sentido, la distinción entre semántica y pragmática, los significados semántico y pragmático de los enunciados, es fluida y no susceptible de una definición clara o un conjunto de reglas lingüísticas. [6]

En varios trabajos, R. Millican presta atención al estudio de los sistemas de signos involucrados en los procesos de cognición, representación, comunicación y en la resolución de problemas prácticos. En su trabajo “Lenguaje, pensamiento y otras categorías biológicas” y en trabajos posteriores, propone la siguiente clasificación de signos: 1) los signos icónicos intencionales son representaciones cognitivas (mentales) que se correlacionan con objetos de la realidad debido a su funcionamiento adecuado (función adecuada ); 2) señales intencionales: sistemas de señales heredados genéticamente (por ejemplo, químicos, acústicos) que son utilizados por un organismo o animales sociales para la regulación y la comunicación; 3) los signos naturales son objetos o procesos de la realidad que correlacionan a un posible intérprete con los designados por el objeto debido a sus propiedades inherentes (posición del sol en el cielo, huellas de animales en el suelo, anillos de árboles anuales, etc.); 4) los signos de improvisación son objetos ordinarios de la realidad que adquieren funciones simbólicas (comunicativas) en un determinado contexto (por ejemplo, en una obra de arte), sus significados son, por regla general, situacionales, individuales y no estandarizados; 5) signos de dispositivos técnicos: estos incluyen señales, indicadores, imágenes producidas por diversos medios técnicos (indicador de volumen de combustible, termómetro, barómetro, etc.). [7]

Obras seleccionadas

Notas

  1. Millikan, RG (2012) "Accidentes", Conferencia John Dewey de 2012 (APA central), Actas y direcciones de la Asociación Filosófica Estadounidense.
  2. Millikan, RG (1986) Lenguaje, pensamiento y otras categorías biológicas: nuevos fundamentos para el realismo. Cambridge, MA: MIT Press, pág. 7.
  3. Millikan, R. G. (2009) Biosemántica. En B. McLaughlin (ed.) El manual de Oxford en la filosofía de la mente. Oxford: Oxford University Press, pág. 394.
  4. Ibíd., pág. 402.
  5. Millikan, R. G. (2005) Idioma: un modelo biológico. Oxford: Clarendon Press, págs. 25-53
  6. Millikan, RG (2008) Una diferencia de alguna consecuencia entre convenciones y reglas. Topoi, 27, págs. 87-100.
  7. Millikan, RGLanguage, Thought, and Other Biological Categories: New Foundations for Realism. Cambridge, MA: MIT Press, pág. 115-127.

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