Mogollón (cultura)

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La cultura arqueológica de Mogollón  es una de las 4 culturas históricas más grandes del suroeste de los Estados Unidos modernos , que también afectó parcialmente al territorio del norte de México . Existió desde alrededor del 150 d.C. hasta el 1400 d.C. mi. El nombre proviene de las Montañas de Mogollón, en honor a Don Juan Ignacio Flores Mogollón, gobernador de la provincia de Nuevo México , que formó parte del Virreinato de Nueva España en 1712-1715.

Historia cultural

La cultura fue descubierta como resultado de excavaciones arqueológicas en dos sitios: Harris Village cerca de la ciudad de Mimbres en Nuevo México y Mogollon Village. A pesar de las similitudes con la cultura Anasazi , los hallazgos de estos sitios tenían sus propias características específicas.

El origen de la cultura Mogollón sigue siendo motivo de controversia. Según un modelo, la cultura surgió de una tradición anterior "arcaica del desierto", que a su vez descendía de los primeros habitantes prehistóricos (época del Pleistoceno tardío) en el área (alrededor de 1300 a. C.). Según una versión alternativa, la cultura mogollón era descendiente de los primeros agricultores que emigraron de las regiones agrícolas del centro de México alrededor del 1200 a. e., y que reemplazó a los descendientes de la cultura arcaica del Desierto.

Los estudios de la cultura Mogollon han revelado varias de sus variantes regionales, de las cuales la cultura Mimbres ha recibido la mayor fama y reconocimiento en la literatura histórica. Otras variantes locales de la cultura Mogollon: Jornada, Forestdale, Reserve, Point of Pines (o "Black River"), San Antonio, Upper.

Aunque la cultura Mimbres es la variante más conocida de la cultura Mogollón, su período de tiempo y rango fueron mucho más cortos que los de toda la cultura Mogollón.

El sitio arqueológico de Casas Grandes (Pakime) en México a menudo se identifica con la cultura Mogollón; otros investigadores lo distinguen como una cultura separada.

Cultura de Mimbres

El término "Mimbres" puede, según el contexto, referirse a una subregión del área de la cultura Mogollón, o a un período de tiempo, la "etapa clásica de Mimbres". El área de distribución de la cultura Mimbres incluía el valle de Mimbres, las cabeceras del río Gila y partes de las cabeceras del río San Francisco en el suroeste de Nuevo México y el sureste de Arizona.

La diferencia entre el área de Mimbres y otras zonas de la cultura Mogollon es más evidente durante el Tercer Círculo (c. 825-1000 dC) y la cultura Clásica Mimbres (1000-1150 dC), cuando las estructuras arquitectónicas y la cerámica en blanco y negro toman en las formas y estilos característicos del lugar. La cerámica de etapa clásica de Mimbres ganó tanta fama que su estilo se reprodujo en la vajilla del Ferrocarril de Santa Fe a principios del siglo XX.

Los Asentamientos de las Casas del Pozo Las Etapas de la Tercera Ronda (c. 825/850-1000 dC) de la cultura Mimbres tienen sus propias características. Las casas son estrictamente de cuatro lados, generalmente con esquinas afiladas, pisos y paredes cubiertas con yeso. La superficie construida media es de 17 metros cuadrados. Entre los estilos locales de cerámica, deben abolirse las formas tempranas de la característica cerámica en blanco y negro, con un patrón rojo sobre un fondo crema, así como el relieve sin patrón. Grandes estructuras ceremoniales (conocidas como kiva) se excavan profundamente en el suelo, a menudo incluyendo ciertos implementos ceremoniales como tambores de pie o troncos acanalados.

Los pueblos (asentamientos) pertenecientes a la etapa clásica de Mimbres (1000-1150 dC) podían ser bastante grandes, algunos consistían en grupos de bloques complejos de habitaciones, de hasta 150 habitaciones cada uno, y se agrupaban alrededor del área. Las estructuras ceremoniales se parecían a las de otras subculturas mogollón. Los kivas (santuarios) eran semi-subterráneos.

Cerámica de Mimbres

La cerámica de Mimbres, que a menudo consiste en cuencos con diseños finos, tiene un estilo distintivo, a menudo decorado con diseños geométricos o figurados de animales, personas y símbolos culturales en pintura negra sobre una superficie clara. Muchas de estas representaciones encuentran paralelos en las culturas del norte y centro de México . En las primeras cerámicas, a menudo se representa la figura de un animal, rodeada de imágenes simétricas complejas. La cerámica clásica puede mostrar varias figuras de animales, personas, etc., rodeadas de motivos geométricos. Hay imágenes de pájaros, como pavos comiendo insectos o personas atrapando pájaros en el jardín.

A menudo, las cerámicas de Mimbres se encontraban en los entierros y se perforaba un agujero en el centro de los productos cerámicos. A veces el cuenco cubría el rostro del enterrado. Los rastros de desgaste en las cerámicas indican que se usaron en la vida cotidiana y no se hicieron específicamente para el entierro.

El estilo Mimbres fue tan característico y peculiar que, hasta hace poco tiempo, los arqueólogos identificaron su desaparición alrededor de 1130-1150 d.C. mi. con la "desaparición" de los creadores de esta cerámica. Estudios posteriores han demostrado que si bien se produjo una disminución importante de la población del Valle de Mimbres durante este período, sin embargo, parte de la población se mantuvo y la cerámica comenzó a parecerse más a los productos de los pueblos vecinos, pero al mismo tiempo comenzó a repartidos entre vecinos.

Ubicación geográfica

Los mogollones habitaron el territorio de los desiertos altos en el territorio de los estados modernos de Nuevo México y Texas con los EE. UU., así como Chihuahua y Sonora en México. Inicialmente, los mogollones comían alimentos toscos, se dedicaban a la agricultura primitiva. Durante 1 mil. mi. mayor dependencia de la agricultura. Los medios de mejora eran comunes entre los habitantes de la cultura Mimbres en los siglos X-XII.

El tipo y la densidad de población de los asentamientos de la cultura Mimbres cambiaron con el tiempo. Los primeros asentamientos de Mogollon eran muy pequeños y consistían en varias casas de pozos con techo de paja o con techo de paja sostenidas por un entramado de varias vigas. Con el tiempo, el tamaño de los asentamientos aumentó, y para el siglo XI aparecieron asentamientos con casas construidas en la superficie, con paredes de piedra o adobe, con techos de vigas. Las viviendas rupestres, similares a las de los anasazi , se generalizaron en los siglos XIII y XIV.

Sitios arqueológicos

Se han encontrado sitios arqueológicos asociados con la cultura Mogollón en el desierto de Gila en el valle del río Mimbres, en los tanques de Pakime y Hueco . Las viviendas rocosas del Valle de Gila fueron declaradas Monumento Nacional de los EE. UU. el 16 de noviembre de 1907. Las ruinas de Kinishba tienen características tanto de la cultura Mogollon como de la vecina cultura Anasazi .

Descendientes

Con el tiempo, el territorio ocupado por la cultura mogollón fue colonizado por los apaches , que venían del norte. Según los arqueólogos, la cultura de los modernos pueblos Hopi y Zuni del grupo Pueblo es muy similar a la cultura Mogollón. Los pueblos modernos conservan en la tradición oral recuerdos de varias culturas de las que descienden: anasazi , mogollón, hohokam y pataiyan .

Véase también

Literatura

Enlaces