Minakari

Minakari ( persa میناکاری , Mina-kari o persa میناسازی , Mina-sazi). Esmalte pintado iraní tradicional . La tradición de hacer objetos de metal cubiertos con esmalte pintado se desarrolló en Irán hace varios miles de años [1] (algunas fuentes apuntan al tercer milenio antes de Cristo) [2] .

Los complejos ornamentos utilizados en minakari se formaron como resultado de la influencia mutua de varias tradiciones artísticas, incluidas las preislámicas, de los pueblos de las tierras altas iraníes [3] .

Actualmente, el centro de la producción tradicional de productos de esmalte es la ciudad de Isfahan y el minakari se considera con razón uno de los sellos distintivos de Irán , junto con el khatam y las alfombras persas [4] .

Historia

Antiguos artículos de esmalte con minakari, conservados hasta el día de hoy en museos de diferentes países, atestiguan que los maestros artistas iraníes utilizaron esta técnica en su trabajo con el metal desde la época de las dinastías aqueménidas (558-330 a. C.) y sasánidas (224-651 d. C.) . Sin embargo, la mayor parte de la cerámica esmaltada que ha sobrevivido hasta el día de hoy se remonta al reinado de la dinastía Qajar (1785-1925). En esa época, el esmalte azul verdoso también se usaba para decorar aretes, pulseras, ataúdes, jarrones y platos [4] .

Comparando los esmaltes bizantinos e iraníes , los expertos llegaron a la conclusión de que esta artesanía se originó en Irán y solo luego se extendió a otros países. Por ejemplo, en Chipre se encontraron seis anillos de oro con esmalte que datan del siglo XIII a. C. Durante las excavaciones en la provincia iraní de Hamadan , se encontraron aretes de oro esmaltado, hechos en los siglos VII-VIII d.C. [5] . Un antiguo brazalete de oro con esmalte del período aqueménida (705(?)-330 aC) [6] se conserva en el Museo Británico [7] .

Durante el reinado de los Hulaguids , el arte de la metalurgia, y luego el minakari, experimentaron cambios significativos. Durante el período timúrida , la decoración en hierro adquirió los rasgos orientales más pronunciados. Bajo la dinastía Safavid , minakari se realizaba en plata, y los temas más populares eran escenas de banquetes, caza y equitación. También comenzaron a representar arabescos y usar rojo en todas partes [6] .

Período moderno

Después del final de la era Qajar, con el comienzo de las revoluciones sociales en Irán, el arte del minakari cayó en declive. En los años 40 del siglo XX en Isfahan, la experimentada artista Shokrolla Sanizade [8] abrió una escuela-taller, buscando llamar más la atención sobre el arte y revivirlo [3] .

El oro se ha utilizado tradicionalmente para la joyería minakari, ya que retiene mejor el esmalte y lo hace aún más lustroso. La plata comenzó a usarse más tarde, principalmente para artículos tales como ataúdes, cuencos, cucharas, etc. El cobre, el metal principal para la mayoría de las artesanías populares, comenzó a usarse con el uso generalizado del minakari y su reducción de precio.

En la década de 1990, este tipo de artes y oficios había recuperado su antiguo esplendor. Una de las obras del maestro Sanizade se convirtió en el emblema del festival de artesanía popular iraní en 2008-2009. [3] .

El centro de producción de minakari, como muchas otras artesanías en Irán, es Isfahan. Estos productos tienen una gran demanda debido a su valor artístico y costo relativamente bajo. Al mismo tiempo, hay un pequeño número de artesanos que crean productos únicos por valor de hasta miles de dólares [3] .

Método de fabricación

El proceso de elaboración de cada producto es laborioso y requiere la participación de varios artesanos. Hay varias etapas:

Primera etapa . Se hace la base para pintar: un jarrón, un plato, una jarra, etc. El material es cobre rojo, y los artículos especialmente caros están hechos de oro, que no se cubrirá completamente con esmalte en el futuro. El oro es el único metal en el que el esmalte no se oxida a altas temperaturas, por lo que al esmaltar artículos de oro, el patrón es más detallado que en el caso de la plata y el cobre.

Segunda etapa . El producto se cubre con arcilla caolín blanca y se envía al horno (temperatura de cocción aproximada: 750°-850° C). El proceso se repite tres veces y en cada capa se utiliza arcilla de la mejor calidad. Al final, el esmalte blanco debe cubrir uniformemente todo el vaso [6] .

Tercera etapa . Cuadro. Anteriormente se utilizaban pinturas naturales vegetales y minerales para pintar las vasijas. Hoy en día, se utilizan tintes tanto naturales como sintéticos: el óxido de oro da un tinte rojo, el óxido de cobre da azul y verde, etc. Los patrones tradicionales de azul y verde en el estilo eslimi se conocen desde hace más de mil años. Durante la era abasí , surgió el estilo de "khatai" (flores y pájaros), incorporando patrones de color rojo brillante, amarillo y marrón. Actualmente, también se reproducen en vasijas composiciones figuradas al estilo de las miniaturas persas clásicas [3] .

Etapa final . En el horno, la pintura se fija y el esmalte adquiere un brillo característico. Los bordes que tocaron los artesanos durante el trabajo también se pintaron.

El esmalte de alta calidad es resistente a una variedad de influencias externas. Por lo tanto, su autenticidad se puede verificar de las siguientes maneras:

• Un recipiente o placa se puede clavar con un cuchillo afilado o una lima; no se producirán rayones en un producto de calidad.

• Puede acercar brevemente un encendedor encendido al producto. El punto negro resultante es fácil de limpiar con un trapo o simplemente con un dedo, mientras que el patrón permanecerá intacto [6] .

Notas

  1. هنر میناکاری در اصفهان. Arte Minakari en Isfahán. El sitio web oficial de la agencia de noticias de la República Islámica de Irán "Mehr". Consultado el 25 de junio de 2017. Archivado el 16 de septiembre de 2018 en Wayback Machine  (pers.).
  2. هنر "مینا کاری" در اصفهان. Arte Minakari en Isfahán. Sitio oficial de la agencia de información de la República Islámica de Irán "Irna". Consultado el 25 de junio de 2017. Archivado el 16 de junio de 2017 en Wayback Machine  (pers.).
  3. 1 2 3 4 5 El arte de Minakari. Portal de información "Iranview". Consultado el 25 de junio de 2017. Archivado el 14 de noviembre de 2017 en Wayback Machine  (pers.).
  4. 1 2 Minakari. El sitio de la enciclopedia libre "Wikipedia" en persa. Consultado el 25 de junio de 2017  (pers.)
  5. Minakari. El sitio de la enciclopedia libre "Wikipedia" en persa. Consultado el 25 de junio de 2017  (pers.)
  6. 1 2 3 4 Minakari. Arte decorativo con metales coloridos. Portal informativo e histórico "Kojdaro". Consultado el 24 de junio de 2017. Archivado el 9 de junio de 2017 en Wayback Machine  (pers.).
  7. Antiguo Irán (Sala 52). Sitio web oficial del Museo Británico. Consultado el 25 de junio de 2017. Archivado el 26 de junio de 2017 en Wayback Machine  (pers.)
  8. ^ _ Sitio web oficial de Shokroll Sanizadeh (Irán) Consultado el 25 de junio de 2017 Archivado el 16 de abril de 2016 en Wayback Machine  (pers.)

Enlaces