El minimalismo en la arquitectura (del lat. minimus - el más pequeño) es una tendencia en la arquitectura de los siglos XX - XXI . La arquitectura minimalista evita la decoración y la decoración. El apogeo del minimalismo ocurrió en los años 60 del siglo XX [1] , sin embargo, los ejemplos vívidos de la tendencia aparecieron mucho antes, en los años 20 y 30 . El minimalismo ganó nueva popularidad a finales del siglo XX y XXI. Ahora el estilo del minimalismo sigue siendo una de las tendencias arquitectónicas más buscadas. .
El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) adoptó el lema "Menos es más" para describir su estética. Su táctica fue organizar los componentes necesarios del edificio para crear una impresión de la máxima simplicidad: utilizó cada elemento y cada detalle para una variedad de propósitos visuales y funcionales; por ejemplo, diseñó el piso como un radiador o una chimenea masiva para albergar el baño. El diseñador Buckminster Fuller (1895–1983) abrazó el objetivo del ingeniero de "hacer más con menos", pero sus preocupaciones eran más sobre tecnología e ingeniería que estética.
La idea de la sencillez aparece en muchas culturas, sin embargo, es especialmente pronunciada en la cultura tradicional japonesa de la filosofía zen . Los japoneses manipulan la cultura zen en los elementos estéticos y de diseño de sus edificios. Esta idea de arquitectura ha tenido un impacto en la sociedad occidental, especialmente en América desde mediados del siglo XVIII. Además, inspiró la arquitectura minimalista del siglo XIX.
Los conceptos zen de simplicidad transmiten ideas de libertad y la esencia de la vida. La simplicidad no es solo un valor estético, tiene una percepción moral que mira la naturaleza de la verdad y revela las cualidades intrínsecas y la esencia de los materiales y objetos. Por ejemplo, el jardín de arena en el Templo Ryoanji demuestra los conceptos de simplicidad y necesidad a partir del escenario considerado de pocas piedras y un vasto espacio vacío.
El principio estético japonés Ma se refiere al espacio vacío o abierto. Esto elimina todas las paredes interiores innecesarias y abre el espacio. El vacío de la disposición espacial reduce todo a la cualidad más importante.
La estética japonesa de Wabi-sabi valora la calidad de los objetos simples. Ella valora la ausencia de características innecesarias, aprecia una vida tranquila y se esfuerza por revelar el carácter innato de los materiales. Por ejemplo, el arte floral japonés, también conocido como ikebana , tiene como principio central permitir que la flor se exprese. Las personas cortan ramas, hojas y flores de las plantas y conservan solo la parte principal de la planta. Transmite la idea de una cualidad esencial y un carácter innato en la naturaleza.
Sin embargo, Ma no es solo un concepto espacial, sino que está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana japonesa, ya que se relaciona con el tiempo y las tareas cotidianas.
El arquitecto minimalista japonés Tadao Ando transmite el espíritu tradicional japonés y su propia percepción de la naturaleza en su trabajo. Sus conceptos de diseño son los materiales, la geometría pura y la naturaleza. Suele utilizar hormigón o madera natural y una forma estructural básica para conseguir austeridad y rayos de luz en el espacio. También establece un diálogo entre el lugar y la naturaleza para crear relaciones y orden con los edificios. El trabajo de Ando y la traducción de los principios estéticos japoneses influyeron mucho en la arquitectura japonesa.
Otro arquitecto minimalista japonés, Kazuyo Sejima , trabaja solo y con Ryue Nishizawa como SANAA , erigiendo edificios minimalistas japoneses icónicos. Creados para crear e influir en un género particular del minimalismo japonés, los diseños delicados e inteligentes de Sejimas pueden usar secciones de construcción delgadas y blancas y elementos transparentes para crear el tipo de edificio fenomenal que a menudo se asocia con el minimalismo. Las obras incluyen New Museum (2010), Nueva York, Little House (2000) Tokio, Casa rodeada de ciruelos (2003) Tokio.
En el Vitra Conference Pavilion, Weil am Rhein 1993, el concepto es unificar la relación entre edificio, movimiento humano, lugar y naturaleza. Eso como uno de los puntos principales de la ideología del minimalismo, que establecen un diálogo entre el edificio y el sitio. El edificio utiliza formas circulares y rectangulares simples para contrastar los espacios llenos y vacíos del interior y la naturaleza. El vestíbulo tiene una gran ventana panorámica que se abre hacia el exterior. Así se consigue la sencillez y el silencio de la arquitectura y se potencia la luz, el viento, el tiempo y la naturaleza en el espacio.
John Pawson - arquitecto minimalista británico; sus conceptos de diseño son alma, luz y orden. Cree que, aunque se anula y simplifica el interior hasta el punto de que va más allá de la idea de cualidad esencial, en lugar de vacío, hay una claridad y riqueza de sencillez. Los materiales de su diseño revelan la percepción del espacio, la superficie y el volumen. Además, le encanta utilizar materiales naturales por su viveza, sentido de profundidad y calidad de personalidad. También se siente atraído por importantes influencias de la filosofía japonesa del zen .
Calvin Klein Madison Avenue, Nueva York 1995–96 es una boutique que transmite las ideas de moda de Calvin Klein. Los conceptos de diseño de interiores de John Pawson para este proyecto son crear soluciones espaciales simples, pacíficas y ordenadas. Usó pisos de piedra y paredes blancas para lograr simplicidad y armonía en el espacio. También acentúa la reducción y elimina las distorsiones visuales como el aire acondicionado y las lámparas para lograr una sensación interior limpia.
Alberto Campo Baeza es un arquitecto español y describe su trabajo como arquitectura básica. Aprecia los conceptos de luz, ideas y espacio. La luz es esencial y proporciona un vínculo entre los ocupantes y el edificio. Las ideas deben encajar en la función y el contexto del espacio, la forma y la construcción. El espacio está conformado por formas geométricas mínimas para evitar una decoración que no sea imprescindible.
Gasper House, Zahora, 1992 es una residencia donde el cliente quería ser independiente. Los altos muros crean un espacio cerrado, mientras que los pisos de piedra utilizados en la casa y el patio muestran la continuidad del interior y el exterior. El color blanco de las paredes revela la sencillez y unidad del edificio. Una característica del diseño son las líneas que forman una casa horizontal continua, por lo que la luz natural se proyecta horizontalmente a través del edificio.