Mitraísmo

El mitraísmo ( Misterios de Mitra ) es un culto religioso místico que se desarrolló en torno a la veneración del dios Mitra , que se extendió en el ejército romano en los siglos I-IV d.C. mi. Los seguidores del culto crearon un complejo sistema de iniciación que incluía siete etapas de iniciación y comidas rituales. Se reunían en santuarios subterráneos , cuyos restos han sobrevivido en gran número hasta nuestros días. El culto estaba especialmente extendido en las provincias fronterizas del imperio, entre los soldados de las legiones allí acantonadas. La información sobre este culto se basa principalmente en la interpretación de los numerosos monumentos supervivientes. La más característica de ellas es la imagen de Mitra, nacido de una roca y sacrificando un toro.

Postulados de la religión

Emergencia

El origen y difusión de los misterios sigue siendo un tema constante de discusión entre los especialistas. Según un punto de vista, los misterios no se originaron hasta el siglo I d.C. mi. Otros estudiosos creen que la primera evidencia del surgimiento de un culto se remonta a mediados del siglo I a.C. mi. Esta opinión se basa en el testimonio de Plutarco , quien informa que en el 67 a. mi. Los piratas cilicios practicaban algunos "rituales secretos" de Mitra. En arqueología , los santuarios subterráneos de Mitra ( mitreums ), únicos en su género , aparecen solo en el último cuarto del siglo I d.C. mi.

Teorías del origen

El biógrafo griego Plutarco (46-127) informa que los piratas de Cilicia , provincia costera de Asia Menor , dieron origen a los rituales mitraicos que se extendieron a Roma en su época.

Los propios piratas celebraban festividades extrañas e incomprensibles en el Olimpo y realizaban algún tipo de sacramentos; de estos, los misterios de Mithra, presentados por primera vez por ellos, todavía se están difundiendo.

Según el filósofo Porfirio (siglos III-IV), los mitraístas creían que su culto había sido fundado por Zaratustra . Sin embargo, Porfirio escribió durante el declive del culto, y existe un debate entre los eruditos modernos sobre si se puede confiar en su testimonio.

Roger Back cree que el culto fue creado en Roma por un solo fundador que tenía algún conocimiento de las religiones griega y oriental que se transformaron en los estados helenísticos. Según él, “Mitra, asociada al dios sol griego Helios, era una de las deidades del culto sincrético greco-persa fundado por Antíoco I , rey del pequeño pero próspero estado de Comagene a mediados del siglo I a.C. mi."

Reynold Merkelbach sugiere que, en términos generales, el culto fue creado por una persona o grupo de personas en particular en Roma. Además, el fundador del culto procedía de las provincias orientales o incluso de uno de los estados fronterizos, conocía en detalle la mitología persa, que puso como base para los pasos de iniciación. Además, tenía que ser griego o dominar el idioma griego, ya que puso elementos del platonismo griego en el culto. Según Merkelbach, el culto se creó entre la burocracia imperial y para sus miembros. Roger Back considera que esta teoría es "el escenario más probable" y argumenta que "hasta ahora, se ha considerado que el mitraísmo ha evolucionado de alguna manera a partir de los predecesores iraníes, que es el escenario más inverosímil".

El arqueólogo Lewis Hopf señala que solo se han encontrado tres mithraeum en la Siria romana, en contraste con la gran cantidad de ellos en el oeste. Según él, "la arqueología muestra que el mitraísmo romano tenía un centro de distribución en Roma... aparentemente, se originó en Roma y fue llevado a Siria por soldados y comerciantes".

Historia posterior

Los Misterios de Mitra parecen haberse extendido con bastante rapidez por todo el imperio durante los reinados de Antonino Pío y Marco Aurelio . En ese momento, todos los elementos clave del culto ya habían tomado forma.

El culto alcanzó su apogeo de popularidad durante los siglos II y III. A esta época pertenecen la obra de un tal Palas, devoto del mitraísmo, y la Historia de Mitra escrita por Eubulo, aunque ambas obras no han llegado hasta nosotros. Según la Historia de Augusto , que se remonta al siglo IV, el emperador Cómodo participó en los misterios, aunque nunca llegaron a ser un culto estatal.

Es difícil decir con certeza cuándo dejó de existir el culto a Mitra. Roger Back afirma que "a principios del siglo IV, el culto estaba muerto en todo el imperio". David Yulansi cree que el culto a Mitra declinó al mismo tiempo que el surgimiento del cristianismo a principios del siglo IV, cuando el cristianismo se volvió lo suficientemente fuerte como para destruir las religiones rivales.

No hay evidencia de la continuación del culto en el siglo quinto. Por ejemplo, una gran cantidad de monedas donadas por creyentes y conservadas en el mithraeum de Pons Sarravi en la Galia belga datan del período de Galieno (253-268) a Teodosio I (379-395). Fueron encontrados esparcidos por el suelo cuando se destruyó el mitreum, y los cristianos probablemente los consideraron impuros. Aparentemente, estas monedas permiten datar de forma fidedigna el final del uso de este mitreum. Los hallazgos de monedas en todos los mitreums muestran que todas fueron emitidas a más tardar a fines del siglo IV.

Los Misterios de Mitra desaparecieron antes que el culto de Isis . En la Edad Media, Isis todavía se menciona como una diosa pagana, mientras que Mithra fue completamente olvidada en la antigüedad tardía.

Véase también

Literatura