Mitrofán (obispo de Kolomna)

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obispo mitrofán

El metropolitano Simón consagra a Mitrofan como obispo de Kolomna
Obispo de Kolomna
31 de enero o 7 de febrero de 1507 - 1 de julio de 1518
Predecesor Nikon (obispo de Kolomna)
Sucesor Tikhon (obispo de Kolomna)
Nacimiento siglo 15
Muerte 1522 Monasterio de la Trinidad( 1522 )
enterrado Monasterio de la Trinidad

Obispo Mitrofan (? - 1522 , Monasterio de la Trinidad ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Obispo de Kolomna (1507-1518).

Posiblemente fue tonsurado en el Monasterio Trinity-Sergius [1] . Mitrofan fue mencionado por primera vez en las páginas de fuentes escritas el 16 de mayo de 1504. [2] Antes de su consagración episcopal, fue archimandrita del Monasterio Andronikov de Moscú y alrededor de 1504 se convirtió en confesor del Gran Duque Iván III .

Confesor del Gran Duque

Iván III valoró a su confesor, cuya influencia sobre el soberano fue reconocida por sus contemporáneos. En la primavera de 1504, gracias a la intervención del Archimandrita Mitrofan, provocada por el pedido de Joseph Volotsky [3] , fue posible acelerar la investigación de los casos de herejes . Por orden del Gran Duque, Mitrofan construyó un refectorio de ladrillos en el Monasterio de Andronikov. Fue también una obediencia a la alfabetización espiritual del Gran Duque.

Pertenecer a un estrecho círculo de personas de confianza de Iván III y, en consecuencia, una estrecha conexión con la familia granducal, así como la amistad y el apoyo de Joseph Volotsky bajo el próximo Gran Duque, elevó al Archimandrita Mitrofan a las alturas de la jerarquía eclesiástica. . En 1507 fue consagrado obispo de Kolomna, es decir, ascendió a la silla del dominio del Gran Duque . A. B. Mazurov sugiere que en 1510-1518. El obispo Mitrofan era el líder informal de la Iglesia Ortodoxa Rusa [4] .

Obispo de Kolomna

Mitrofan fue uno de los organizadores (junto con su predecesor y sucesor en el departamento) de los asentamientos soberanos en Kolomna , construidos en la tierra de la ciudad y sin inmunidad [5] .

Bajo Vasily III , realiza varias asignaciones estatales responsables. En el otoño de 1509, junto con el archimandrita Varlaam del Monasterio Simonov , el príncipe Andrei Ivanovich y el zarevich Peter, estuvo con el soberano en su misión en Veliky Novgorod , donde, en ausencia del arzobispo, dirigió los servicios religiosos. Posteriormente, consagró la anexión de Pskov a Moscú.

El 3 de agosto de 1511, el influyente obispo de Kolomna estuvo presente en el nombramiento del Archimandrita Varlaam como metropolitano de Moscú [6] . También se sabe que más tarde consagró dos iglesias importantes: el 15 de diciembre de 1514, la Iglesia de la Puerta de Sergio en el Monasterio de la Trinidad-Sergius, construida a expensas de Vasily III, y en 1517 (junto con el Metropolitano, Dositheus de Krutitsky y Nil de Tver) - la Madre de Dios del templo de la Natividad en el Kremlin de Moscú.

Según la suposición de B. M. Kloss durante su estancia en el departamento en 1507-1518. El obispo Mitrofan compiló la versión original de El cuento de la batalla de Mamaev .

Nikola Zarazski

En 1514-1515. en Kolomna, el ícono milagroso de San Nicolás de Myra "se quedó" , cuya estadía estuvo marcada por una serie de milagros. Vladyka Mitrofan informó al Gran Duque tres veces sobre los gloriosos milagros que tuvieron lugar en Kolomna a partir de esta imagen . Al recibir las primeras noticias, el gobernante ordenó que la iglesia de piedra de San Nicolás se erigiera en Kolomna "con sofisticación" dentro de un año, asumiendo los costos. El milagro con la devolución del salario robado provocó que Vladyka Mitrofan y toda la santa catedral fueran enviadas "limosnas agradables".

El obispo Mitrofan estuvo directamente involucrado en todos los eventos relacionados con los milagros de Nikola Zarazsky. Fue el primero en enterarse de la visión de Sozont Kiselyov sobre la ubicación del salario robado; por su iniciativa, los "sacerdotes Nikolsky" fueron enviados con una lista de íconos al cementerio cerca de la orilla del Sturgeon . Sin embargo, pronto sucedió el milagro de cambiar los íconos. La imagen milagrosa en sí misma terminó en su antiguo trono, la lista regresó a Kolomna y pronto los "Sacerdotes de San Nicolás" "vinieron a Vladyka" para notificarle sobre la transferencia milagrosa.

Por iniciativa del obispo Mitrofan, se compiló la versión final del Ciclo de relatos sobre el traslado de la imagen milagrosa de San Nicolás de Zarazsky [8] .

Descanso

El 1 de julio de 1518, debido a una enfermedad, Vladyka Mitrofan dejó la cátedra y se retiró a la Trinidad, habiendo invertido 40 rublos [9] . A. A. Zimin conectó el abandono de la cátedra por Mitrofan con la política seguida por el metropolitano Varlaam, que estaba cerca de los no poseedores , para reemplazar a los obispos josefinos militantes [10] .

Murió en 1522 en el Monasterio de la Trinidad, donde fue enterrado.

Notas

  1. Kloss B. M. Obras escogidas. T. I.: Vida de Sergio de Radonezh: Tradición manuscrita. Vida y Milagros. Textos. - M., 1998. S. 136-137.
  2. Mazurov A. B. Kolomna medieval en el siglo XIV - 1er tercio del siglo XVI. - M., 2001. S. 212.
  3. Mensaje de Joseph Volotsky al Archimandrita Andronnikovsky Mitrofan, 1503 . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2005.
  4. Mazurov A. B. Kolomna medieval en el siglo XIV - 1er tercio del siglo XVI. - M., 2001. S. 213.
  5. Kuchkin V. A. Carta de 1538 para dos asentamientos en Kolomna // AE para 1959. - S. 340-343.
  6. Crónica de resurrección // PSRL. - San Petersburgo, 1856-1859. - T. 7-8. S. 14.
  7. Crónica frontal del siglo XVI. Historia de la crónica rusa. Libro 18. 1503-1527 . runivers.ru _ Consultado el 1 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021.
  8. Mazurov A. B. “Kolomna Miracles” del Ciclo de relatos sobre el traslado de la imagen milagrosa de San Nicolás de Zaraz como fuente histórica // Mártires de Zaraisk, el Príncipe Teodoro, la Princesa Eupraxia y su hijo Juan. Congreso científico y teológico. - Zaraysk, 1998. S. 57-72.
  9. Libro introductorio del Monasterio Trinity-Sergius. - M., 1987. S. 105.
  10. Zimin A. A. Gran patrimonio feudal y lucha sociopolítica en Rusia (finales de los siglos XV-XVI) - M., 1977. S. 283-284.

Literatura