Catedral de San Miguel Arcángel (Serdobsk)

Iglesia Ortodoxa
Catedral de San Miguel Arcángel en Serdobsk
52°29′ N. sh. 44°13′ E Ej.
País
Ubicación Serdobsk
confesión Ortodoxia
Diócesis Serdobskaya
tipo de construcción Iglesia con cúpula cruzada
Estilo arquitectónico ruso-bizantino
autor del proyecto Alexey Salko
Construcción 1895 - 1905  años
pasillos Nicholas the Wonderworker, Kazan Icono de la Madre de Dios
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 581710861250005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5800327000 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo
Estado Actual
Sitio web serdobskoe-11.cerkov.ru
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La Catedral de San Miguel Arcángel  es la iglesia catedral de la diócesis de Serdobsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicada en la ciudad de Serdobsk , región de Penza .

Historia

En el siglo XX, la ciudad amplió sus fronteras y su población aumentó (en 1897, 12.452 habitantes). Esto fue facilitado por el hecho de que en 1894 un ferrocarril pasó por Serdobsk. La iglesia catedral ya no podía albergar a todos los feligreses. Aparentemente, por lo tanto, era necesario construir un nuevo templo. La diócesis de Saratov , junto con el zemstvo y los ayuntamientos, decidieron que debería tener la mejor arquitectura. Para este propósito, se creó un comité de iglesia de construcción, encabezado por el presidente K. V. Kuzmin. La composición de este comité incluía: Arcipreste A. A. Solovyov, sacerdote Vinogradov, diáconos Protasov, Uskov, R. A. e I. Ya. Kuznetsov, Alexey Markovich Salko, quien construyó muchos edificios privados y administrativos de arquitectura mejorada en Saratov, fue invitado como arquitecto. También construyó una catedral grandiosa en honor de San Vladimir, Igual a los Apóstoles. El proyecto de esta catedral sirvió posteriormente como base para la construcción de la Catedral Mikhailo-Arkhangelsk en Serdobsk .

Arquitecto A. M. Salko

A. M. Salko nació en 1838 en Poltava en la familia de un fiscal. En 1862 se graduó del curso completo de la escuela de construcción (posteriormente conocida como Instituto de Ingenieros Civiles) con el título de ayudante de arquitectura. Luego fue nombrado miembro de la comisión de carreteras y construcción de Saratov bajo el gobierno provincial. 4 años después de defender su tesis, fue ascendido al rango de ingeniero-arquitecto y fue designado como productor del trabajo de la comisión. El 20 de septiembre de 1870 fue nombrado arquitecto de la ciudad de Saratov, en quien trabajó durante 44 años hasta su jubilación en 1914.

De 1875 a 1914 fue elegido cada cuatro años como miembro de la Duma de la ciudad de Saratov. Concedió cuatro órdenes. Escribió 4 ensayos sobre construcción y uno filosófico. La información sobre él durante su vida se incluyó en la Gran Enciclopedia del Instituto Bibliográfico de Viena (Austria). Murió en 1918.

Según sea necesario, A. M. Salko llegó al sitio de construcción y dio las instrucciones necesarias. Habiendo concluido los contratos con los proveedores, a fines de 1894 comenzaron a llegar los materiales necesarios para la construcción. Criadores locales: O. Lunev, I. Angalychev, Ya. Peskov, V. Uskov, A. Nesterov suministraron ladrillos de excelente calidad. El comité de la iglesia vendió el ladrillo extra para la construcción de un ascensor.

Por ferrocarril a través de Saratov llegó una piedra grande de Lipetsk de un conocido criador ruso M. Rastorguev. Los industriales de Moscú suministraron cemento: portland en barriles, cal en sacos y piedra labrada. En la primavera de 1895, comenzó la excavación de un pozo de cimentación para el edificio. Pero de repente, a cierta profundidad, se descubrieron huesos humanos, probablemente provenientes de las tumbas de los clérigos del antiguo templo. Esto fue informado al oficial de policía del distrito, quien informó al decano de las iglesias de la ciudad y al obispo de Saratov Nikolai.

Construcción del templo

Los huesos y cráneos encontrados durante la excavación de los cimientos estaban en troncos de roble. Algunas de ellas contenían grandes trenzas femeninas, que se desmoronaban en el aire. Ataúdes: las cubiertas fueron excavadas en roble, de acuerdo con la figura de los muertos, con contornos para la cabeza, los hombros y el torso. Se encontraron muchos ataúdes, pero probablemente aún más de ellos permanecieron bajo tierra, donde no fueron afectados por el trabajo de excavación del pozo de cimentación. Un número considerable de ataúdes se explica por el hecho de que la Iglesia de Miguel Arcángel fue una parroquia desde tiempos inmemoriales. En los viejos tiempos, no se asignaban lugares especiales a los cementerios y los muertos se enterraban cerca de las iglesias. Tales cementerios fueron llamados cementerios.

El oficial de policía de la ciudad de Serdobsk, Pavel Ivanovich Razov, que estuvo presente durante las excavaciones, llamó la atención sobre el hecho de que en algunas tumbas había varios ataúdes. Además, también había capas de ataúdes uno encima del otro. Algunos de ellos, a pesar del suelo arenoso, se pudrieron por completo y se desmoronaron. Entre los huesos se encontraron cuellos de cobre y cruces de madera. Además, los de cobre estaban estampados, es decir, los Viejos Creyentes. A pesar de que era imposible decir con total certeza si el cementerio era exclusivamente cristiano o parcialmente heterodoxo (ya que no se encontraron cruces en todos los ataúdes), el obispo Nicolás en 1895 ordenó que estos restos fueran enterrados fuera de la ciudad en un cementerio ortodoxo. . El constructor del templo N. I. Grachev con su familia.

Al final del trabajo de la tierra, A. M. Salko llegó al sitio de construcción y dio instrucciones para colocar los escombros, y el obispo Nikolai, invitado en esta ocasión, ofreció un servicio de oración. La colocación de escombros para la fundación se completó el 30 de junio de 1895. Se informó a todos los miembros del comité de la iglesia que ese día a las 2 en punto comenzarían a colocar ladrillos. En esta ocasión, se sirvió un servicio de oración. Salko prometió enviar a sus observadores desde Saratov. La construcción salió bien, nadie interfirió con esto. Se completó en 10 años. Desafortunadamente, conocemos el nombre de un solo constructor de la catedral: Nikolai Ivanovich Grachev (1884 −1949).

El constructor del templo N. I. Grachev con su familia Lo más probable es que fuera un maestro autorizado que también participó en la construcción del gimnasio de mujeres (ahora escuela-liceo No. 2). El templo resultó enorme, hasta las cruces de más de 50 metros de altura. Los veteranos dijeron que un camino de madera serpenteaba en espiral alrededor de las paredes del templo en construcción, y los materiales de construcción se transportaban en carretas. Durante 10 años, no ocurrió ni una sola emergencia en el sitio de construcción. Salvo el accidente ocurrido el 29 de abril de 1909. Al pintar los íconos de la cúpula, Andrey Pavlovich Pershin, un campesino de Prigorodnaya Sloboda, a la edad de 20 años, cayó al piso de piedra desde el escenario de cuatro sazhens de altura. La muerte llegó al instante.

Según el plan de construcción de la nueva catedral, las puertas de entrada debían tener tres pórticos, uno de los cuales fue construido en el lado oeste en 1907. En 1909, los artistas de Moscú terminaron de pintar las paredes interiores con adornos y pinturas. Los mercaderes no escatimaron en la decoración del templo: hubo fundición artística, madera tallada y cúpulas doradas. En la pared interior del templo, sobre los coros, hay un interesante texto realizado en letras grandes del antiguo alfabeto eslavo. Dice así: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, este templo fue fundado en honor y memoria de S. Arcángel Miguel en el Estado de Rusia protegido por Dios, bajo el santísimo Sínodo gobernante y bajo la santidad de Su Gracia Nicolás, Obispo de Saratov, quien sentó las bases mismas de 1895, el 28 de mayo. Su Gracia Hermógenes, obispo de Saratov y Tsaritsyno, consagró en 1905, el 2 de abril, el altar mayor en nombre del Santo Arcángel Miguel y la iglesia de la nave lateral izquierda en nombre de San Nicolás el Taumaturgo en 1908 el 18 de septiembre, y la iglesia del pasillo derecho en nombre del Icono de Kazan por los decanos locales en 1905 año 4 de octubre.

Las paredes interiores de la iglesia catedral fueron pintadas con pinturas y decoradas con adornos en 1909 por artistas de Moscú del taller "Herederos de P. P. Pashkov" bajo la dirección del rector de la catedral, el arcipreste A. K. Obraztsov; sacerdotes: K. D. Leonidov y S. I. Smirnovsky que ocuparon su lugar; N. E. Preobrazhensky, A. P. Zolotarev; el guardián de la iglesia V.P. Popov; miembros del comité para pintar el templo del alcalde K. K. Korneev, S. I. Aptopov. La construcción del templo fue realizada inicialmente por el Comité de Construcción presidido por K. V. Kuzmin y el Arcipreste A. A. Solovyov, el alcalde A. A. Mirolyubov, R. A. Kuznetsov.

Obispo Germogen (Dolganov) de Saratov

Este documento dice que la consagración de la catedral fue realizada por el obispo de Saratov y Tsaritsyno Hermogenes. Quisiera contar un poco más sobre este hombre, actualmente canonizado como santo mártir.

El obispo Germogen (en el mundo Georgy Efremovich Dolganov) nació el 25 de abril de 1858 en la familia de un sacerdote religioso de la diócesis de Kherson, que más tarde se convirtió en monje. George recibió su educación inicial en la escuela teológica de su diócesis natal. Luego pasó el examen de matriculación en el gimnasio clásico de la ciudad de Ananyev, provincia de Kherson, y entró en la Universidad de Novorossiysk. Después de graduarse, George ingresó a la Academia Teológica de San Petersburgo y aquí se convirtió en monje con el nombre de Hermoep. Consagrado al rango de diácono, y luego el 15 de marzo de 1892 al rango de hieromonje, trabajó intensamente como predicador.

En 1893, Hieromonk Hermogenes se graduó de la academia y fue nombrado inspector y luego rector del Seminario Teológico de Tiflis con la elevación al rango de archimandrita. El 14 de enero de 1901, en San Petersburgo, en la Catedral de Kazán, el archimandrita Hermógenes fue consagrado obispo de Volsky, vicario de la diócesis de Saratov. El rito de consagración fue realizado por los metropolitanos de San Petersburgo Anthony (Bankovsky) y Moscú Vladimir (Bogoyavlensky), el obispo Veniamin (Kazansky) de Gdov. En 1903 fue nombrado obispo de Saratov.

Después de la Revolución de febrero de 1917, el obispo Germogen fue designado para la cátedra de Tobolsk. El 15 de abril de 1918, Domingo de Ramos, fue arrestado. Testigos presenciales recuerdan que Vladyka se cambió de ropa, le confesó a Hieromonk Herman, un empleado de la Casa del Obispo, y salió de la casa. Vladyka pasó varios meses en varias prisiones de Siberia, donde fue sometido a interrogatorios y humillaciones.

El 15 de junio, a las 22 horas, el obispo Hermógenes y el sacerdote Peter Karelin fueron trasladados al vapor Oka. Acercándose a la red de arrastre, el santo le dijo en voz baja al piloto del vapor Yermak, que casualmente estaba cerca: “Di, siervo bautizado, a todo el gran mundo que oren a Dios por mí”. En el barco, los detenidos eran puestos en una bodega sucia y oscura; el vapor descendió por el río hacia Tobolsk. Alrededor de la medianoche, los bolcheviques llevaron al padre Peter a la cubierta, le ataron dos pesadas piedras de granito y lo arrojaron al agua. A la una y media de la noche, Vladyka Hermogenes fue sacada de la bodega a cubierta. Hasta el último minuto rezó. Cuando los verdugos ataron la piedra con cuerdas, mansamente los bendijo. Habiendo atado al Señor y atado una piedra a una cuerda corta, los asesinos lo empujaron al agua. El chapoteo del agua de la caída del cuerpo del obispo Hermógenes ahogó la risa salvaje de la gente brutalizada.

Los restos honestos de Vladyka fueron llevados a la orilla del río y el 3 de julio fueron descubiertos por los campesinos del pueblo de Usolsky. Al día siguiente fueron enterrados por el campesino Aleksey Egorovich Maryanovsh en el lugar donde fueron encontrados; cortando la cuerda con una pala, Alexey Yegorovich puso una piedra en la tumba.

El 2 de agosto se volvieron a enterrar los restos honestos del obispo Hermógenes. Después de la Divina Liturgia, el obispo Irinarch, concelebrada por una multitud de clérigos, en presencia de representantes militares y civiles del gobierno siberiano y muchos fieles, realizó el funeral. En 2000, por el Consejo Consagrado de Jubileo de Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el obispo Hermógenes fue canonizado entre los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia.

Volvamos a la historia de la catedral. Se debe hacer una mención especial a los méritos en la construcción de la catedral del guardián de la iglesia, un comerciante del segundo gremio, Vasily Petrovich Popov. Ocupando el puesto de secretario de la iglesia, desde 1899 aumentó el estado de los ingresos de la iglesia en 1901 a 3340 rublos. en el año. Sus propias donaciones a favor de la catedral en construcción ascendieron a unos 5 mil rublos. El 8 de septiembre de 1906, el Arcipreste Alexander Obraztsov, Decano de las iglesias de la ciudad de Serdobsk, presentó un rescripto al Consistorio Espiritual de Saratov. En este documento, Obraztsov, hablando sobre los méritos de V.P. Popov, "en el departamento espiritual", solicitó a las autoridades que otorgaran al anciano de la iglesia una medalla de oro en la cinta de Stanislav. El Consistorio Espiritual de Saratov realizó una investigación exhaustiva sobre el mérito del premio de V.P. Popov. Convencido de sus méritos, por decreto del 10 de enero de 1909, el líder Mikhail ~ de la Catedral del Arcángel recibió una medalla de plata en la cinta de Stanislav con la inscripción "Por diligencia".

"Klirovye Vedomosti" da la siguiente descripción de la apariencia de Michael - la Catedral del Arcángel: "Con techo de hierro (la cúpula principal es de hierro blanco, el resto es ordinaria). En sus esquinas hay 4 "torres-cúpula"; dos occidentales, para campanas, y orientales, sin ningún propósito. Abajo hay hornos. La catedral tiene capacidad para unas 3.000 personas. La cerca de madera fue construida en 1907”.

Según la descripción compilada en 1988 por la comisión de arquitectura, la catedral es monumental, de ladrillo, de dos pisos, cinco cúpulas, el volumen en el centro de la composición domina el edificio de la ciudad. Un potente tambor ligero con una cúpula de cebolla se eleva sobre la encrucijada del edificio del tipo de cúpula cruzada. Las esquinas del cruce se organizan en pilares octogonales independientes; completado con tiendas de campaña. El volumen central de doble altura está dividido en dos niveles por una amplia cornisa. Las ventanas del primer cuerpo tienen dinteles de arco, las del segundo cuerpo de medio punto, el tambor de cúpulas es de doble arco y de contrapeso. Las partes superiores de sus arquitrabes están hechas en forma de kokoshniks sostenidas solo por capiteles de columnas perfiladas. Los kokoshniks están decorados, al igual que las cabezas. El bordillo del cinturón de picatostes y pinzas es muy utilizado. Las hojas de las esquinas en el primer nivel están rústicas. Los brazos de la cruz de la multitud de la encrucijada están cubiertos por las bóvedas cerradas de la encrucijada. El interior está pintado. La arquitectura de la catedral utilizó los métodos de composición y decoración de la antigua arquitectura rusa, sus formas individuales son estilizadas.

La Catedral de Miguel Arcángel está ubicada en la plaza central de la ciudad, junto a ella se encontraba la antigua iglesia catedral construida allá por 1796, que para cuando se construyó la nueva catedral se encontraba en un estado muy ruinoso. Por tres lados estaba rodeado por una cerca, y el cuarto lindaba con la nueva catedral. En la antigua iglesia catedral, los tronos eran los mismos. El antiguo iconostasio del altar mayor fue trasladado a la nueva catedral. La iglesia catedral dejó de calentarse y el servicio no se llevó a cabo en ella. Se decidió derribar el campanario y las naves laterales, lo que se hizo en 1907. La antigua iglesia catedral permaneció en esta forma hasta 1933, cuando fue desmantelada. Durante los años del "ateísmo militante" fueron destruidas 3 de cada 5 iglesias de la ciudad. Se conoce el nombre del último clérigo catedralicio. En 1937, fue Korotaev Dmitry Alexandrovich, quien sirvió hasta 1936 en la Iglesia Suburbana. La Catedral del Arcángel Miguel sobreviviente en 1937 fue adaptada para un almacén militar, gracias a lo cual se conservó. Otro motivo que salvó a la catedral de una explosión fue que debajo del templo se encuentra un mar de agua subterránea. Después de la guerra, la catedral fue devuelta a los creyentes y en pocos meses se sacaron de ella 86 vagones de propiedad militar. Los feligreses ayudaron con esto. En 1946 tuvo que ser reconsagrada. El primer sacerdote después de la apertura de la catedral fue el padre John Vinogradov.

Nos encontramos con interesantes recuerdos de la catedral en los primeros años de la posguerra en la historia "Paola" de Viktor Alexandrovich Sidorenko, escritor, publicista, dramaturgo, artista de Penza, miembro de la Unión de Escritores de Rusia, miembro de la Unión de Artistas. de Rusia, Trabajador de Cultura de la Federación Rusa, cuya infancia y juventud transcurrieron en Serdobsk. Recuerda cómo fue bautizado:

“... Su madre y la tía Manya de Mazanovka lo llevaron a un templo, en el centro del cual había una estufa al rojo vivo, una estufa de barriga, similar a un barril de hierro con barriga. Una hilera de tubos cilíndricos oxidados pegados entre sí se extendía desde el horno a través de la ventana hacia el cielo.

Un sacerdote canoso con botas de fieltro ribeteadas, con una sotana vieja sobre una camiseta de soldado, condujo a Sasha, en calzoncillos, alrededor de una palangana de cobre con agua y cantó unas sonoras palabras. Sasha no recordaba a ninguno de ellos. No podía apartarse de los ángeles alados en las paredes del templo. Todos ellos fueron baleados a través de pies descalzos, manos, alas blancas, rostros celestiales. El que les disparó, especialmente a los ojos, a los labios..."

Estas memorias se complementan con Anna Trifonovna Avdeeva (nacida en 1912, ahora fallecida), quien cantó en el coro de la iglesia desde los 10 años, y durante mucho tiempo fue solista y regente de la catedral: “... Durante la guerra años, se colocaron 86 vagones de equipo militar en la catedral y sus alrededores. Todo estaba cubierto con una lona, ​​había un guardia. Cuando se abrió la catedral, sólo había un pasaje en el centro, y alrededor, hasta los coros, había palcos. En la catedral no había puertas reales, fueron destruidas, los muros fueron despojados, los íconos fueron desfigurados, muchos recibieron disparos en los ojos... Había que liberar la catedral. La gente trabajaba gratis, venían ellos mismos. Una caja fue levantada por 4 hombres y cargada en vehículos militares... Para pagarles al menos algo a los trabajadores, paseaban a la gente con un plato. Dieron todo lo que pudieron, luego dividieron el dinero y pagaron a los trabajadores..."

Arcipreste Juan (Vinogradov)

Citemos también las memorias de la catedral de posguerra de Alexandra Petrovna Ivanova, nacida en 1923, corista y contadora de la catedral: “La catedral fue inaugurada en 1946 el Jueves Santo. Su interior era asombroso. Las pinturas murales fueron dañadas por disparos de bala, la gran mayoría de ellos habían arrancado los ojos de los santos rostros. El techo de la cúpula principal estaba parcialmente abierto y los pájaros volaban libremente en el templo.

MK Starostina El primer Servicio Divino fue dirigido por el Arcipreste Padre John Vinogradov en concelebración con el Diácono Vladimir Sultanov, quien vino de Penza con la bendición del Obispo Michael. El padre monje Michael del Monasterio de Sazan sirvió como monaguillo. Había muchos feligreses en el servicio: la catedral estaba completamente llena de gente, incluidos los coros.

El coro de la derecha era grande: 20-25 personas, el resumen de todos los templos de Serdobsk. El director fue Pyotr Dmitrievich Shchetinin. No inferior al coro derecho y el izquierdo, que fue dirigido por la monja salmista Maria Kuzminichna Starostina.

MK Starostina La primera reparación de la catedral fue la reparación del techo. Y a finales de la primavera se produjo un fenómeno incomprensible. Corrientes de agua brotaron de la cúpula y las paredes, que los trabajadores del templo apenas tuvieron tiempo de limpiar del piso. ¡Y la catedral fue lavada!

El iconostasio fue hecho por maestros de Penza, y la pintura fue hecha por la monja Veronika, también de Penza (no sé si ella lo pintó completo o alguien la ayudó). El costo de la pintura fue parcialmente cubierto por los ahorros personales del clero. Los iconos de la Madre de Dios y el Salvador fueron encargados por el rector, el padre John Vinogradov y el segundo sacerdote, el padre Dmitry Bazhenov, el icono del Beato Príncipe Vladimir, junto con la Gran Mártir Catalina, fue encargado por el diácono Vladimir Sultanov, dos iconos de la grada inferior del iconostasio-salmista, monja María y Paraskeva, y el cuadro de las Puertas Reales de nuestra numerosa familia. Con la llegada del calor, hubo un bautismo masivo. Bautizaron en la catedral para 40-50 personas, y los mismos sacerdotes fueron a los pueblos y realizaron el rito del bautismo en una de las casas de los aldeanos.

Entonces, en la catedral se restauró algo, pero no todo. Las cúpulas se cubrieron con hierro simple, las campanas desaparecieron sin dejar rastro. Incluso durante la construcción del templo, se instaló una campana que pesaba 516 libras en el campanario, donada por el comerciante local Prokopiy Nikanorovich Murugov. Durante el pogromo de las iglesias, la campana fue arrojada desde el campanario. Sus dimensiones resultaron ser tan grandes que fue necesario romper parte de la pared. Durante la restauración, se restauró el campanario, pero si miras de cerca, la costura de la brecha aún es visible.

Recién en diciembre de 1993 sonaron nuevas campanas en la iglesia. 8 campanas que pesan de 4 a 640 kg están fundidas en bronce y aleaciones por pedido especial en Moscú. En 1990, un grupo de artistas de Moscú completó el trabajo de restauración de los murales interiores de la catedral. Archimandrita Modesto (Kozhevnikov)

Archimandrita Modest (Kozhevnikov)

Se llevó a cabo un enorme trabajo de mejora del templo bajo la rectoría del Archimandrita Modesto. Se debe hacer una mención especial de este notable pastor y hombre. Archimandrita Modest, en esquema Mikhail (Kozhevnikov Mikhail Fedorovich) nació el 25 de agosto de 1930 en la ciudad de Sosnowiec (Polonia) en una familia de empleados. En 1958 se graduó del décimo grado de la escuela nocturna y en 1960 de la escuela ferroviaria de dos años. De 1958 a 1962, llevó la obediencia a los hermanos de la Asunción Pochaev Lavra, donde en 1960 fue tonsurado como monje.

De 1962 a 1965 estudió en el Seminario Teológico de Odessa . El 28 de septiembre de 1962 fue ordenado hierodiácono por el obispo Onesíforo . Este hecho es digno de mención: cuando el futuro archimandrita estaba en su cuarto año, conoció a uno de los estudiantes de primer año, que luego se convertiría en arzobispo de Penza y Kuznetsk Filaret.

De 1965 a 1969 estudió en la Academia Teológica de Moscú . Aquí, el 31 de octubre de 1966, Su Gracia Iosaph, obispo de Perm y Solikamsk, fue ordenado al rango de hieromonje. En 1969 defendió su tesis doctoral sobre el tema: "Metropolitan Arseniy (Stadnitsky) y su herencia de predicación", por lo que recibió el grado de Candidato en Teología. De 1969 a 1971 sirvió como pastor en la diócesis de Ivanovo, desde 1971 sirvió en la diócesis de Penza .

Durante casi 20 años ha sido la obediencia del rector de nuestra catedral (ningún clero ha ocupado este cargo durante tanto tiempo). Muchos feligreses actuales lo recuerdan como el padre más amable y afectuoso, un excelente predicador y un ministro celoso. Durante su mandato como abad, el Padre Modesto recibió muchos premios: en 1973 fue elevado al rango de abad, en 1978 fue galardonado con un garrote, en 1982 - con una cruz con decoración, en 1986 fue elevado al rango de Archimandrita, en 1990 recibió el grado de la Orden del Príncipe Vladimir III.

Desde 1991 ejerce obediencias en la diócesis de Mordovia, cuya metropolitana, Vladyka Varsonofy, es hija espiritual del padre Modest. Aquí, en enero de 1997, tomó el esquema con el nombre de Miguel (en honor al arcángel Miguel), y murió el 2 de febrero.

El entierro del sacerdote se realizó de acuerdo con su voluntad en el cementerio de la ciudad de Serdobsky en la cripta familiar, donde está enterrado su padre. Notemos también que en diferentes diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa, son obedientes casi 50 sacerdotes, quienes fueron instruidos y alimentados espiritualmente por el Padre Modesto. En la última década, se llevaron a cabo trabajos de restauración en la catedral: se instalaron un nuevo iconostasio y cajas de iconos. La iglesia tiene una escuela dominical.

Tiempo presente

Los sacerdotes participan en eventos de carácter cultural y educativo en toda la ciudad. El 26 de julio de 2012, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la diócesis independiente de Serdob se separó de la diócesis de Penza con la inclusión en la metrópolis de Penza recién formada. El obispo gobernante de la diócesis de Serdobsk y Spassk es el obispo Mitrofan , también es el rector de la catedral. Aquí está la silla episcopal del obispo de Serdobsky y Spassky.

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