Miholap, Nikolái Prokopévich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de agosto de 2019; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Nikolay Prokopevich Mikholap
bielorruso Mikhalap Mikalay Prakopavich
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1886( 04/28/1886 )
Lugar de nacimiento Minsk , Gobernación de Minsk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1979
Un lugar de muerte Minsk , BSSR , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso /RepúblicaBNR URSS

 
Género cerámica artística , arquitectura de pequeñas formas.
Premios Orden de la Insignia de Honor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Prokopievich Mikholap  (1886-1979) - Ceramista soviético bielorruso, director del Museo Nacional de Arte de Bielorrusia en 1939-1941.

Biografía

Provenía de una familia de Minsk de un trabajador ferroviario y una criada. Se graduó de la Escuela de Dibujo Técnico de San Petersburgo Baron Stieglitz (ahora la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de A. L. Stieglitz ). Fue el primer artista-ceramista bielorruso.

En 1925-1930 enseñó en la Escuela de Arte Popular de Vitebsk , dirigió el departamento de alfarería y cerámica. Era amigo del clásico de la literatura bielorrusa Yanka Kupala , pintó su retrato y creó el primer escenario para la actuación de Y. Kupala "Pavlinka".

En 1937, se formó un grupo de investigadores, historiadores del arte y artistas en Bielorrusia para crear la primera Galería de Arte Estatal en Bielorrusia, que se inauguró en 1939 . Mykola Mikholap fue nombrada directora de la galería. Su gran mérito fue la reposición del fondo de la galería con una colección de cinturones de Slutsk , recogidos por los príncipes Radziwills en el castillo de Nesvizh . Después de la reunificación en septiembre de 1939 de las tierras de Bielorrusia Occidental con la BSSR , las obras de las haciendas y castillos nacionalizados de Bielorrusia Occidental se enviaron a la Galería de Arte Estatal. Además de los cinturones de Slutsk, Nikolai Mikholap agregó a la colección tapices franceses del siglo XVIII, obras de retratos de los siglos XVI al XIX.

A principios de 1941, los fondos de la galería sumaban 2.711 obras, de las cuales 400 estaban en exhibición. Planeó llevar a cabo un trabajo minucioso para crear un catálogo de la colección del museo. Pero esta rica colección del museo en Minsk no estaba destinada a existir por mucho tiempo. Al comienzo de la Gran Guerra Patria, desapareció sin dejar rastro. Miholap estaba preparando la colección para la evacuación, pero no pudo sacarla [1] . Las acusaciones de la pérdida de los fondos de la galería en junio de 1941 cayeron sobre la cabeza del director de la galería, en relación con lo cual en 1944 , después de la liberación de Minsk de los invasores nazis, se nombró a otro empleado de la galería para el puesto de director: Aladova, Elena Vasilievna y Nikolai Mikholap fueron nombrados jefes de la industria del arte republicano. Pero al final de la guerra, se retiraron los cargos y Nikolai Mikholap recibió la Orden de la Insignia de Honor [2] .

Nikolai Mikholap se convirtió en artista en ejercicio, diseñador industrial , diseñó pequeñas formas arquitectónicas: modelado de fachadas de casas, farolas, rejillas, etc. Hizo una contribución significativa al desarrollo de la tecnología de materiales cerámicos, a la creación de estándares, formas cerámicas. , a la organización de la producción de porcelana y loza (estuvo en los orígenes de la Fábrica de Porcelana de Minsk), creó nuevos tipos de esmalte.

Falleció a la edad de 93 años.

Legado creativo

Mykola Mikholap dejó un gran legado creativo. Los trabajos de gráficos, cerámicas y numerosas fotografías de estructuras arquitectónicas y monumentos arquitectónicos realizados durante viajes de negocios por Bielorrusia, almacenados en el archivo familiar, se transfirieron a los fondos del museo y archivos estatales de Bielorrusia en la década de 1980. Una colección única de cerámica, recopilada por Nikolai Mikholap durante viajes de investigación etnográficos por Bielorrusia, ahora se conserva en el Museo de la Cultura Bielorrusa Antigua .

Los mástiles de los faroles instalados en las calles centrales de Minsk, Gomel y Vitebsk están decorados con "delantales" con la imagen del cinturón de Slutsk , realizados según el proyecto del artista.

En memoria del artista

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Nikolai Mikholap, la Empresa Unitaria Republicana " Belpochta " ha preparado un artístico sobre franqueado con una letra "A". También el 28 de abril de 2011, se realizó una cancelación conmemorativa especial con un sello conmemorativo en la Oficina Principal de Correos de Minsk. Artista de sobres A. Starovoitova. Sobre pedido No. 9843-2011. Circulación 30 mil ejemplares [3] .

Notas

  1. Chatoff LLC. Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia . Consultado el 5 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012.
  2. Olga Parfenkova. El Museo Nacional de Arte celebró el 125 aniversario de su primer director con una exposición de gran formato (enlace inaccesible) (17 de mayo de 2011). Consultado el 5 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. 
  3. ↑ Ministerio de Comunicaciones de la República de Bielorrusia. Noticias de filatelia. 125 años del nacimiento de N.P. Miholapa (enlace inaccesible) (21 de abril de 2011). Consultado el 5 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. 

Enlaces