La tumba de eva

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La Tumba de Eva, o la Tumba de Havva ( árabe مقبرة أمنا حواء ‎ - Mukbarat umna Havva ), es un sitio arqueológico ubicado en Al-Amaria ( árabe حي العمارية ‎), uno de los distritos centrales del interior de la ciudad de Jeddah . , Arabia Saudita. Según la tradición musulmana, es venerado como el lugar de enterramiento de la legendaria Havva ( Eva ). Según la leyenda, después de la caída, Havva terminó en la región de Jeddah o La Meca , y Adam terminó en Sri Lanka , donde dejó una marca en el pico de Adam .

Información histórica

Según información publicada por el investigador saudita Khatun Ajwad al-Fassi (n. 1964), geógrafo persa y árabe de los siglos IX-X. Ibn al-Faqih al-Hamadani informó que dos amigos del profeta Mahoma mencionaron la tumba de Havva.

Angelo Pesha (1864–1925), político, viajero y escritor, menciona la tumba de Havva en su libro sobre Jeddah [1] . Da la primera mención documental de la tumba:

... de Hamdani (siglo X), quien afirma: "Se dijo que Adán estaba en Mina cuando sintió el deseo de ver a Eva ... que Eva vino [a Adán] desde Jeddah, y que él la conoció en Arafat " . El primero en hablar de la tumba de Eva en Jeddah es Idrisi (mediados del siglo XII). El poeta árabe errante Ibn Jubayr (finales del siglo XII), escribiendo como testigo presencial (a diferencia de Al-Idrisi, fue a Jeddah en peregrinación), afirma que en Jeddah “hay un lugar que tiene una cúpula antigua y alta, que, como dicen, fue el refugio de Eva... en su camino a La Meca"... Ibn al-Mujawir (siglo XIII), así como Ibn Khallikan (siglo XIII) dan claras indicaciones de la tumba de Eva en Jeddah [2] . Ibn Battuta (siglo XIV) ignora la cuestión en su conjunto, e historiadores como Tabari , Masudi y otros afirman que, según la tradición, Eva fue enterrada en Jeddah, pero omiten detalles de su tumba.

Y así es como Shakirzyan Ishaev, un empleado del consulado ruso en Jeddah, describió la tumba de Havva en 1895: [3]

No hay atracciones especiales en la ciudad, excepto la tumba de Eva, ubicada fuera de la ciudad, en medio de un gran cementerio. La tumba de la antepasada de todas las personas tiene hasta 60 arshins de largo, se coloca algo así como una losa de mármol con inscripciones árabes en la cabeza, y crece una palmera datilera, algunos arbustos crecen a los pies. Sobre el centro de la tumba, se construyeron dos habitaciones bajo un mismo techo: una de ellas se considera una mezquita, y en la otra hay una tumba, a la que acuden los peregrinos y se besan. A la salida, en el exterior, hay un depósito excavado en una gran piedra, que se asemeja a una plataforma desde la que abrevan los caballos, se vierte agua en ella. Muchos jeques viven aquí, y aún más mujeres y niños pobres; recogen limosnas de los peregrinos que vienen a adorar. Como se mencionó anteriormente, la tumba de Eva está rodeada por un cementerio...

El geógrafo francés Emile-Félix Gauthier (1864–1940) estimó la longitud de la tumba en 130 metros [4] .

El destino del monumento

Aun ar-Rafiq Pasha ( alguacil de La Meca y emir de Hijaz en 1882-1905) intentó demoler la tumba, pero esto provocó un alboroto público. Después de que ar-Rafiq habló sobre esto:

“¿De verdad crees que ‘nuestra madre’ era tan alta? Si esta estupidez es internacional, que la tumba permanezca en pie” [5] .

El entierro fue destruido en 1928 a instancias del príncipe Faisal , gobernador del Hiyaz [6] por considerar que fomentaba la superstición [7] . Y el mismo lugar de la tumba fue concretado por las autoridades religiosas de Arabia Saudita en 1975, debido al hecho de que los peregrinos, en violación de las tradiciones islámicas, rezaban en la tumba después de la temporada del Hajj [8] [9] .

Galería

Notas

  1. Pesce A. , Jiddah: Retrato de una ciudad árabe. - Londres, Reino Unido: Falcon Press, 1974. - p. 126-130. —ix, 239 p. — ISBN 0-902675-34-6
  2. Ibn Qalaqis , Wafayāt al-a'yān wa anbā' abnā' az-zamān / Ed. por F. Wüstenfeld. - Gotinga: Dieterichsche Universit-tsbuchhandlung, 1835-1842. — cuadro II. - pags. 69. - n. 772 ( Carl Alfonso Nallino cita en su Raccolta di scritti editi e inediti. Vol. I, L'Arabia Sa'ūdiana. / Ed. de M. Nallino. - Roma: Istituto per l'Oriente, 1939. - P. 178. - 1 v. (XII-303 p.-XXIV p. de pl.-[3] f. de cartes dont 2 dépl. - (Pubblicazioni dell'Istituto per l'Oriente))
  3. Ishaev Sh ., La Meca, la ciudad santa de los musulmanes. Historia del peregrino. cap. 1 Archivado el 3 de abril de 2015 en Wayback Machine . // revista "Boletín de Asia Central", 1896. - No. 11, 12.
  4. Gautier E.-F. Moeurs et coutumes des Musulmans. Un vol. en-8°. - París: Payot, 1931. - P. 66. - 1 v. (305 págs.). — (Colección de documentos y de témoignages pour servir à l'histoire de notre temps)
  5. Amīn Rayḥānī Alrededor de las costas de Arabia. - Londres: Constable & Co, 1930. - P. 74. - X, 364 p.
  6. ARABIA: Tumba de Eva  : [ ing. ] // Tiempo . - 1928. - 27 de febrero.
  7. Samuel Shropshire. abuela eva  (Inglés) . La vida de Sam. Siga a Sam alrededor del mundo (13 de marzo de 2013). Consultado el 1 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016.
  8. انقسام في السعودية بشأن إزالة "مقبرة أمنا حواء"، الجزيرة.نت 29 يناير ا (enlace no disponible 2 ) Fecha de acceso: 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012. 
  9. Manṣūr Ibrāhīm Ḥāzimī, ʻIzzat ibn ʻAbd al-Majīd Khaṭṭāb, Salma Khadra Jayyusi, et al , Beyond The Dunes: An Anthology of Modern Saudi Literature Archivado el 4 de abril de 2015 en Wayback Machine . — Londres; Nueva York: IB Tauris; Nueva York: Distribuido en EE. UU. por Palgrave Macmillan , 2006. - P. 295. - ISBN 1-4294-1859-1 , ISBN 978-1-4294-1859-1

Véase también