Mosaicos de la estación del río Kyiv

Visión
Mosaicos de la estación del río Kyiv

Panel "Gaviotas sobre el Dnieper"
50°27′33″ s. sh. 30°31′36″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Kyiv
Ubicación Kyiv
Estilo arquitectónico arte monumental
autor del proyecto Ernest Kotkov , Valery Lamakh , Ivan Litovchenko
Construcción 1959 -1960

Mosaicos de la estación fluvial : una composición de mosaico en el interior de la estación fluvial de Kiev , que consta de varios paneles "Dnepr - ruta comercial", "Bogdan Khmelnitsky", "Gaviotas sobre el Dnieper" y otros.

Según los investigadores, los mosaicos de la estación fluvial son los más expresivos entre las primeras obras realizadas al estilo del arte monumental ucraniano de la década de 1960 [1] .

Historial de creación

En 1957-1961, en la Plaza Postal, según el proyecto de los arquitectos Vadim Gopkalo , Vadim Ladny, Grigory Slutsky y otros, se construyó la Estación Fluvial de Kiev .

Los artistas Ernest Kotkov , Valery Lamakh e Ivan Litovchenko , autores de mosaicos monumentales en edificios residenciales a lo largo de la avenida Pobedy, en el aeropuerto de Borispol y en la estación de metro Shulyavskaya , fueron invitados a completar la decoración interior [2] .

Después de la adopción el 4 de noviembre de 1955 de la resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS "Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción" [3] , se prohibió decorar edificios con estuco tradicional. y decoración A partir de ahora, columnas, cornisas, omóplatos y muros tenían un aspecto vacío. Los artistas se dieron a la tarea de corregir la situación, dadas las nuevas circunstancias.

El diseño de la estación fluvial fue el primer trabajo significativo de Valery Lamakh y Ernest Kotkov. Según los investigadores, este trabajo, en coautoría con Ivan Litovchenko, marcó "el nacimiento de un nuevo estilo en el arte monumental ucraniano y el firme establecimiento de paneles de mosaico en interiores públicos".

La solución artística del espacio interior fue entonces percibida como innovadora. Por primera vez se utilizó un gran volumen de mosaicos de cerámica barata para decorar las paredes. En ese momento, todavía no había una base local para la producción de smalt. Por ello, los monumentalistas utilizaron cementos de colores ingleses y baldosas sanitarias ordinarias, que pintaron con sus propias manos y volvían a cocer. Este material brillante proporcionó composiciones estilizadas con un color expresivo. La innovación se manifestó en el deseo de combinar interiores con la ayuda del arte en un todo único, para probar nuevos materiales y métodos de colocación de mosaicos cerámicos. La novedad también sonó en un intento de revelar en forma alegórica el propósito del edificio de la estación. Parcelas separadas ("Dnepr - una ruta comercial", "Bogdan Khmelnitsky", "Ucrania", "Gaviotas sobre el Dnieper" y otros), unidas por un tema común, ilustran el pasado y el presente de la ciudad, cantó el Dnieper, reveló su propósito. Lo nuevo fue la libre yuxtaposición de diferentes escalas, la alternancia de planos y ritmos. Los artistas lograron crear un ciclo ornamental y al mismo tiempo épico [1] [4] .

En 2011 , además de la reconstrucción del intercambiador de la Plaza de Correos , también estaba prevista la reconstrucción de la estación fluvial. Según estimaciones preliminares, el costo de la obra es de $ 5 millones [2] .

Al mismo tiempo, los paneles de mosaico se encuentran en un estado de gran abandono. Durante los eventos de entretenimiento que se llevaron a cabo en las instalaciones de la estación, el mosaico recibió cada vez más daños. Además, los vándalos tiran tejas y pintan grafitis . Pintaron con pintura negra el borde inferior del panel "Dnepr - ruta comercial".

Descripción

Contrarrelieves

El equipo creativo comenzó a desarrollar la idea de una flota fluvial, incrustada en la apariencia misma del edificio, desde el pórtico de la entrada principal. Fue enfatizado por contrarrelieves lacónicos (una especie de relieve en profundidad).

"Gaviotas sobre el Dniéper"

En el vestíbulo sobre las entradas a los pasillos, se crean composiciones de "islas" "Gaviotas sobre el Dnieper" o "Gaviotas". Las aves están representadas en ellos con un contorno quebrado esquemático, dado por un gran módulo del mosaico [5] .

"Dnepr - ruta comercial"

En la primera sala, los artistas colocaron los paneles "Dnepr - ruta comercial", "Bogdan Khmelnitsky" y "¡Todo el poder a los soviéticos!", En la segunda sala, el panel "Ucrania" y las composiciones del friso Dnieper" ("Descanso ").

El primer panel está dedicado al papel del río en la vida de la Rus de Kiev en general y de la ciudad medieval en particular. En ese momento , una antigua ruta comercial discurría a lo largo del Dniéper , que en la Crónica Laurenciana se llama "la gran ruta de los varegos a los griegos " . Sobre ella, en la desembocadura del Pochaina , funcionaba un puerto.

El panel es una composición panorámica de espíritu épico. La decorativa brillantez se logra gracias al contraste de piezas de cerámica brillante colocadas a lo largo de las líneas y contornos compositivos principales, y los cementos de fondo de color mate [5] .

"Bogdan Khmelnitsky"

"Bogdan Khmelnitsky" es una trama casi obligatoria para esos tiempos, que también está simbólicamente conectada con el tema del objeto. Se suponía que recordaría la guerra de liberación de Hetman , que contribuyó a la unificación de las partes de Ucrania separadas por el Dnieper.

Colocado frente al panel "Dnepr - ruta comercial".

Según los historiadores del arte, la interpretación esquemática de las figuras y la aplicabilidad de los planos espaciales hacen que este panel sea menos interesante en comparación con el primero [5] .

"¡Todo el poder a los soviéticos!"

Los paneles de mosaico de la "isla" "¡Todo el poder a los soviéticos!" y " Ucrania " en las paredes de los extremos de la primera y segunda salas de espera.

Composición "¡Todo el poder a los soviets!" habló sobre el levantamiento de los Arsenales contra la Rada Central en enero de 1918. La imagen está impregnada de esnobismo de cartel [5] .

"Ucrania"

La segunda sala de espera representa varias parcelas dispuestas en forma de friso , que estaban unidas por el mosaico principal “Ucrania”.

Una niña con traje nacional se encuentra con una gavilla de trigo cerca de un río bloqueado por una presa, personificando la imagen del "granero" del país. Según los investigadores, el panel está demasiado estereotipado [5] .

Frisos

El panel congelado y saturado de color "Ucrania" con su dinamismo y esquema de color modesto se contradice con los frisos "Industrial Dnepr" y "Rest on the Dnieper" [5] .

Esgrafiado

El diseño decorativo del edificio se completa con el esgrafiado "Deporte en el Dnieper" en la pared del rellano que conduce a la terraza abierta del restaurante. Las imágenes de atletas y una niña con un remo evocan asociaciones lejanas con el arte de la década de 1930. Al mismo tiempo, están desprovistos de connotaciones ideológicas [5] .

Notas

  1. 1 2 Sklyarenko, 2007 , pág. 630-631.
  2. 1 2 Arte en dimensiones especialmente grandes: mosaicos clave de Ucrania y su historia . Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado el 23 de septiembre de 2019.
  3. Decreto del Comité Central del PCUS y del Consejo de Ministros de la URSS del 4 de noviembre de 1955 No. 1871 “Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción” (enlace inaccesible) . Archivado el 16 de junio de 2014. 
  4. Korus, 2016 , pág. 80.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Korus, 2016 , pág. 81.

Literatura