Mi amigo Iván Lapshin | |
---|---|
Género | drama |
Productor | alexey alemán |
Guionista _ |
Eduard Volodarski |
Protagonizada por _ |
Andrei Boltnev Andrei Mironov Nina Ruslanova |
Operador |
Valery Fedosov Alexei Rodionov |
Compositor | Arkadi Gagulashvili |
Empresa cinematográfica |
Estudio de cine "Lenfilm" . Primera asociación creativa |
Duración | 95 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1984 |
IMDb | identificación 0084345 |
"Mi amigo Ivan Lapshin" es un largometraje soviético dirigido por Alexei German basado en la historia de Yuri German "Lapshin" [1] .
La trama de la película es la historia del jefe del Departamento de Investigación Criminal de la ciudad de Unchansk, Ivan Lapshin, un breve fragmento de su vida y la vida de sus amigos, camaradas y conocidos. Los hechos de la película, que tienen lugar en la década de 1930 , son presentados por una persona (en ese momento un niño de 9 años) que los cuenta muchos años después.
El departamento de investigación criminal local se dedica a la captura de la pandilla de Solovyov, que está cometiendo asesinatos brutales y sin sentido. Su jefe, Ivan Lapshin ( Andrey Boltnev ), es un ex participante en las hostilidades ( se da a entender la Guerra Civil ), una persona de voluntad fuerte y decisiva. En materia de lucha contra el crimen, no conoce compromisos. “¡Limpiemos la tierra, plantemos un jardín, y nosotros mismos todavía tendremos tiempo para caminar en este jardín!” es su lema. Aproximadamente el mismo lema es seguido por otros miembros del grupo de trabajo, apoyándose de vez en cuando interpretando canciones revolucionarias. Lapshin vive de la misma manera que la mayoría de sus subordinados: alquila una "esquina" y, de hecho, una "cama" de la anciana Patrikeevna. Se muestran los altibajos de la vida modesta de la mayoría de los " apartamentos comunales " de esa época, cuando cuatro adultos y un niño viven simultáneamente en un pequeño espacio habitable.
Además de la trama del departamento comunal, la acción de la película se desarrolla en dos direcciones más: de hecho, el trabajo de búsqueda, que incluye redadas, interrogatorios de sospechosos, comunicación con un elemento criminal y un "triángulo amoroso" que consiste de una actriz de teatro local ( Nina Ruslanova ), el periodista visitante Khanin ( Andrey Mironov ) y, de hecho, Lapshina. Khanin y Lapshin se conocen desde hace mucho tiempo y mantienen buenas relaciones. La actriz Lapshin se presenta al comienzo de la trama que se desarrolla, pero tan pronto como Lapshin muestra una simpatía sincera por la actriz, ella le dice que ama a Khanin en secreto.
Se muestra la vida interior del teatro provincial del período post-NEP, cuando los clásicos convivían en el escenario (se muestra el “detrás de escena” de la obra “Una fiesta durante la peste”) y la búsqueda de “nuevos temas en el arte”, como la “reforja” de antiguos criminales en un elemento socialmente útil. Los tres, y Khanin, la actriz y Lapshin, interpretan con buen humor al empleado de UGRO Okoshkin ( Aleksey Zharkov ), que se esfuerza por casarse y, finalmente, mudarse de un apartamento comunal. Y casi lo logra, pero al final de la película, él, cansado de la atención obsesiva de su esposa y su madre, regresa nuevamente a su antiguo lugar de residencia.
Se dedica una historia separada a las experiencias internas del propio Khanin, cuya esposa murió recientemente, y él, que se instaló temporalmente en el mismo departamento comunal que Lapshin, estando deprimido, intenta pegarse un tiro con la pistola de Lapshin. Khanin carece de la determinación para llevar el asunto hasta el final, y luego Lapshin promete llevarlo con él "para atrapar a los ladrones". Durante la operación, es Khanin quien se da cuenta de que mientras los policías allanan el cuartel, una persona sale lentamente, como dicen, de los “patios”. Resulta que fue el propio Solovyov ( Yuri Pomogaev ). Dado que Khanin nunca atrapó a los criminales, cuando intentaba detener a Solovyov, este último lo apuñaló en el estómago con un cuchillo. Posteriormente, la policía aún logra rodear a Solovyov. A pesar de que el delincuente quiere rendirse, Lapshin "ejecuta la sentencia".
Después de ser dado de alta del hospital, Khanin le ofrece a Lapshin que lo acompañe al Lejano Oriente y Siberia para "mostrar lugares" que Lapshin "nunca vio", pero él se niega. La actriz parece que se va a ir con Khanin, pero en el último momento también se queda en Unchansk. Sin embargo, Lapshin ya no tiene la intención de mantener relaciones cercanas con ella.
El resto de los actores en los créditos se enumeran como intérpretes de papeles episódicos:
El guión original de la película, "Head of the Operative Group", fue escrito en 1969 y se basó en la historia del mismo nombre de Yuri German. Sin embargo, Alexei German comenzó a trabajar en esta película solo diez años después (en 1979, luego comenzaron los preparativos para la filmación, se realizaron búsquedas de actores, búsquedas de un lugar de filmación, así como viajes de los participantes en el proceso de filmación junto con el director a la morgue, la filmación en sí tomó medio año desde el otoño de 1981 hasta la primavera de 1982), el guión de la película fue escrito completamente por el guionista y dramaturgo Eduard Volodarsky , mientras que los personajes de los personajes principales de la historia de el padre del director se conservaron [3] . “Había dos caminos posibles frente a nosotros: hacer una película de aventuras y hacer una película sobre un triángulo amoroso”, dijo más tarde Alexei German, “No elegimos ni uno ni eso, mezclamos ambas direcciones, lo principal para nosotros. No era una intriga detectivesca, ni una historia de amor, pero aquella vez. Hicimos una película sobre él. Transmitirlo era nuestra tarea más importante y más difícil” [3] . Se reescribió el guión: el caso real de Tyurin y Solovyov se tomó como base para la investigación realizada en la película por Lapshin [3] . Mientras trabajaba en el guión, el entonces jefe del Departamento de Investigación Criminal de Leningrado actuó como consultor, quien les contó a los guionistas sobre los métodos de trabajo y sobre los detalles del caso Tyurin y Solovyov. Posteriormente, Herman, en respuesta a los rumores de que altos funcionarios del Ministerio del Interior iban a tomar el control de la imagen, dijo: “Que mejor se cuiden que ahora tienen todo de acuerdo a la ley, pero para la verdad de lo que He mostrado alrededor de los años 30 , lo doy fe. No digo que esté bien así, digo que así fue" [3] .
A la hora de seleccionar a los actores, el director prefirió rostros poco conocidos por el espectador. Como resultado, el actor de Novosibirsk, Andrey Boltnev , fue designado para el papel principal de Lapshin , para quien la imagen "Mi amigo Ivan Lapshin" se convirtió en la segunda en la filmografía (la primera fue la película de Semyon Aranovich " Torpedo Bombers ", que fue filmado después de la película "Mi amigo Ivan Lapshin", pero salió en las pantallas antes). Herman señaló que estaba buscando específicamente a un actor para el papel de Lapshin "con el sello de la muerte en el rostro".
Para el papel del periodista Khanin, se necesitaba una larga prehistoria, para la cual no había lugar en la película, por lo que Herman eligió a un actor más profesional para este papel. Entre los aspirantes se encontraban Alexander Filippenko y Anatoly Vasiliev , pero al final se le dio el papel a Andrei Mironov [3] .
Para el papel de Okoshkin, además de Alexei Zharkov , audicionó el actor de Novosibirsk Evgeny Vazhenin , pero en ese momento estaba ocupado en las actuaciones, por lo que Zharkov obtuvo el papel.
Antes del rodaje de la película, el equipo de filmación trabajó mucho para recrear la atmósfera de los años 30: recopilaron fotografías, consultaron con policías de la época, buscaron lugares para filmar, compraron ropa auténtica de la época en tiendas de segunda mano, y corrigió el guión. Para sentir la atmósfera del trabajo del departamento de investigación criminal, Herman y su esposa Svetlana Karmalita pasaron alrededor de un mes en las cárceles, a menudo asistían a los interrogatorios, donde se registraban como testigos. Según él, quería recrear el ambiente " chejoviano ", por lo que trasladó las acciones de Leningrado a las provincias. Herman encontró lugares de rodaje en los archivos, donde encontró un recorte de periódico con imágenes de un arco de madera y pioneros de yeso en la fuente. La mayor parte de la película fue filmada en Astrakhan [3] .
Inmediatamente después del estreno de la película en la pantalla, los críticos notaron que Herman hizo una "extraña historia de detectives" [4] . El director fue reprochado en repetidas ocasiones por denigrar la realidad y desheroizar la época de los años treinta. Los críticos de la película insistieron en que las condiciones de vida y de vida no podían ser tan terribles como se reflejan en la pantalla [5] . A veces se hace referencia a la imagen como una “antología de miniaturas”, a partir de la cual se teje la imagen de un pueblo de provincia y de toda una época (las tramas se interrumpen por numerosas microtramas). Según el director, en la primera proyección de la película, a la que asistieron Elem Klimov y Andrei Smirnov , ambos dijeron que era imposible ver esta película, y ambos están de acuerdo en esto, aunque no se han hablado. durante varios años, motivando estas palabras por el hecho de que no se trata de una película, sino de "movimiento browniano" [6] .
Kira Muratova dijo lo siguiente en una entrevista: “De los directores rusos, amo más a Sokurov y al alemán. Pero en Herman's solo amo la pintura "Mi amigo Ivan Lapshin". Esta película, al parecer, trata sobre el poder soviético, para el poder soviético, y no me gusta el poder soviético, pero se hizo de manera tan incomparable, asombrosa, que puedo verla siempre y desde cualquier lugar” [7] .
Alexei German | Películas de|
---|---|