Möller, Fedor Antonovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Fedor Antonovich Moller
Otto Friedrich von Möller
Nombrar al nacer Otto Friedrich Theodor Moller
Fecha de nacimiento 30 de mayo ( 11 de junio ) de 1812( 11/06/1812 )
Lugar de nacimiento Kronstadt
Fecha de muerte 21 de julio ( 2 de agosto ) de 1874 (62 años)( 02/08/1874 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
País
Género retrato
Estudios
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1837)
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1840 )
Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1857 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fedor Antonovich Moller (en el nacimiento de Otto Friedrich Theodor Moller , alemán  Otto Friedrich Theodor Möller ; 30 de mayo ( 11 de junio ) de 1812 , Kronstadt  - 2 de agosto (21 de julio) de 1874 , San Petersburgo ) - Artista y oficial ruso [1 ] . Académico y profesor de la Academia Imperial de las Artes [2] . Alumno de Karl Bryullov .

Biografía

Nacido en la familia del Contraalmirante [3] (más tarde Almirante y Ministro de Marina ) A. V. von Moller , el propio Fedor se estaba preparando para una carrera naval. Un alumno del Cuerpo de Cadetes Navales ya en 1826 fue ascendido a oficial. Sin embargo, el interés despertado por la pintura y el indudable talento del joven oficial naval le "obligan" a asistir a la Academia Imperial de las Artes , donde pronto se convierte en uno de los alumnos predilectos de Karl Bryullov [4] .

Apareció por primera vez ante el público en una exposición académica en 1832 con la pintura "La batalla de Ostroleka". Posteriormente expuso "Alceste, liberando a Hércules del reino de las sombras" y varios géneros [5] . En 1835, la Academia le otorgó una pequeña medalla de oro por su éxito en el dibujo.

Al llegar a San Petersburgo, Karl Bryullov, Moller comenzó a usar su guía y, para dedicarse a la pintura inseparablemente, se retiró del servicio militar.

En 1837, por una pintura que representaba a la familia de su padre, la Academia Imperial de las Artes le otorgó una gran medalla de oro y lo reconoció como "designado para los académicos " .

En 1838, después de graduarse de la Academia, Moller se fue por iniciativa propia a Italia para mejorar sus habilidades artísticas. Ya en 1840, por el cuadro "El beso" enviado a San Petersburgo , el artista recibió el título de académico y también ganó fama. En Italia, lleva una vida excepcionalmente rica en creatividad. Entre sus conocidos más cercanos se encuentran Fyodor Bruni , Alexander Ivanov y Nikolai Gogol , con quienes el artista fue especialmente amigo y cuyos retratos pintó varios. Además de los retratos, Fyodor Moller, de acuerdo con los cánones académicos, pintó lienzos sobre temas bíblicos e históricos.

Regresando en 1847 por un corto tiempo a Rusia, fue nuevamente a Roma, donde se interesó en las ideas de los artistas nazarenos alemanes locales y el estilo de Overbeck y pintó en su espíritu una pintura colosal “Sermón del Apóstol Juan sobre el Isla de Patmos ”, por lo que en 1856 recibió el título de profesor de pintura histórica.

En San Petersburgo, enseña, gestiona las actividades de los jubilados de la Sociedad para el Fomento de los Artistas y cumple los pedidos más importantes para el Gran Palacio del Kremlin en Moscú (una serie de pinturas dedicadas a Alexander Nevsky), la Catedral de San Isaac en San Petersburgo ("Llevando la cruz"). Una neumonía transitoria interrumpió el trabajo de su último cuadro, La crucifixión de Cristo.

Creatividad

La actividad de Moller se divide en dos periodos. En el primero, es un seguidor de Karl Bryullov, un buen dibujante, un colorista eficaz, un artista en general, no exento de gusto y sentimiento sincero. Este período, además del ya mencionado retrato familiar de Moller el padre y "El beso", incluye sus cuadros "Sirena", "La novia pensando en el anillo de compromiso", y algunos otros.

En el segundo período, la obra de Moller estuvo impulsada no tanto por la inspiración como por seguir los principios de Overbeck y su escuela; cayó en la frialdad y reflectividad de las composiciones, en el letargo y convencionalismo de los colores, en la sequedad y rigidez de la ejecución. Este período incluye los lienzos "El sermón del apóstol Juan", y las pinturas que escribió después de esta pintura "Tatyana enviando una carta a Onegin", "Moisés lanzado al agua por su madre en una canasta" ( 1861 ), "Visión de Alexander Nevsky antes de la batalla en el Neva” (realizado para la Catedral de Cristo Salvador , 1862), “La Embajada del Papa en Alexander Nevsky” (también), “La batalla de Alexander Nevsky con los suecos” (en el Alexander Hall del Palacio del Kremlin en Moscú, 1864-1865), "Judith" (1870), "Crucifixión" (en la iglesia luterana en el pueblo de Wendau , en la provincia de Livonia , 1871 ) y otros.

Galería

Obras de F. A. Moller

Notas

  1. Catálogo de arte: pintura y gráfica - artista - Fedor Antonovich Moller (1812-1874) . Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 19 de julio de 2009.
  2. Möller, Fedor Anton. // Gran enciclopedia biográfica rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. — M. : Businesssoft, IDDC, 2007.
  3. Moller von Anton Vasilyevich // Shilov D.N. Estadistas del Imperio Ruso. 1802-1917. Libro de referencia biobibliográfico. - San Petersburgo. , 2001. - S. 430-432.
  4. Artistas rusos. Möller Fedor Antonovich Consultado el 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010.
  5. A. S—v . Moller, Fedor Antonovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura

Enlaces