Carlos Rey Pájaro | |
Young Omaha, Martial Eagle, Little Missouri y Pawnee . 1821 | |
inglés Young Omahaw, War Eagle, Little Missouri y Pawnees | |
Lienzo , óleo . 71,1 × 91,8 cm | |
Museo Smithsonian de Arte Americano , Washington DC , EE . UU. | |
( Inv. 1985.66.384,222 ) | |
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Young Omaha, War Eagle, Little Missouri y Pawnees es una pintura de 1821 del artista estadounidense Charles Bird King . Está en la colección del Museo Smithsonian de Arte Americano .
Charles Bird King nació en 1785 en Newport , Rhode Island . Era el único hijo de un veterano de la guerra revolucionaria que se convirtió en agricultor y pronto fue asesinado por los indios en Ohio . King estudió con Edward Savage en Nueva York (1800-1805), luego con Benjamin West en Londres . En 1812, King regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar en Baltimore y Filadelfia . Siguiendo el ejemplo de los primeros artistas contemporáneos estadounidenses, King se especializó en retratos. En 1818, se instaló en la capital de los Estados Unidos, Washington , donde creó su propio estudio, cuyos clientes eran destacados funcionarios federales. Durante este período, King pintó retratos de muchos estadounidenses prominentes, incluidos John Quincy Adams , John Calhoun , Henry Clay , James Monroe y Daniel Webster . En nombre del gobierno federal, King pintó más de cien retratos de delegados indios de al menos veinte tribus que visitaron Washington entre 1821 y 1842 [2] [3] [4] [5] .
Los jefes indios de las llanuras se encontraban entre los muchos indígenas que viajaron a Washington para reunirse con el presidente de los EE. UU. para discutir sus derechos territoriales con el gobierno de los EE . UU . En la Casa Blanca , en el Capitolio y en sus residencias, los políticos recurrieron al soborno y la intimidación para seducir a los líderes indios para que cooperaran. Retratos de los líderes que estuvieron de acuerdo con el plan del gobierno para resolver la cuestión india pacíficamente, Charles Bird King pintó en 1821 en su estudio en 7th Street [6] . Es de destacar que King se inspiró para hacer este trabajo en Thomas McKenney , Superintendente de Comercio Indio en Georgetown, quien buscó preservar las imágenes de "los más destacados de esta increíble raza de personas" [7] . Anteriormente, King dibujó las figuras de los jefes en un ambiente informal durante su estancia en el estudio de John Neagle , un artista conocido por sus retratos de nativos americanos. Después de eso, los líderes se dirigieron al estudio del propio King, donde comenzó a estudiar cuidadosamente los retratos [8] . Según el profesor de historia del arte Kenneth Hultman [9] , King usó solo tres o incluso dos modelos para representar a los cinco líderes [10] . Quizás eran los líderes de los Pawnee - Sharitahrish (jefe de los grandes Pawnee ), Petalesharo (jefe del lobo Pawnee ), Peskelechako (jefe de los Pawnee Republicanos ) - cuyos retratos King pintó en vivo en Washington durante su visita al presidente Monroe [11] [12] [13] . Al crear la pintura, es posible que se haya inspirado en el triple retrato de Carlos I de Anthony van Dyck , uno de los " viejos maestros ", así como en los más mundanos "Cuatro estudios para la cabeza de un negro" de Peter Paul Rubens. y " Servants " de William Hogarth , y, además, con su propio retrato de Petalesharo [14] [15] .
"Carlos I desde tres lados" de van Dyck. | "Cuatro estudios de la cabeza de un negro" de Rubens. | "Servidores" de Hogarth. |
El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo , y sus dimensiones son 71,1 x 91,8 cm [6] . Los representantes de las cinco tribus se representan en un orden dado de secuencia espacial de acuerdo con sus características raciales, identidad cultural y rasgos etnográficos [10] [16] . Alrededor del cuello del Águila Marcial cuelga una medalla de la paz del presidente Monroe, que indica el alto estatus del líder y que se usa en todos los eventos oficiales. Por su parte, la medalla contrasta tanto con la mirada bastante agresiva de los indios como con la hoja del hacha del Águila Marcial apuntándose a su propia garganta [6] [17] [16] . Aunque los dos líderes representados en el centro del cuadro con tocados de cucarachas están uno frente al otro, no forman una pareja dominante del lienzo [18] . Los líderes con capas de búfalo y con los hombros descubiertos, rostros y cuerpos cubiertos con pintura rojo sangre , plumas de águila en la cabeza y aretes de wampum , con hachas de guerra en las manos, se distinguen por la dignidad, la masculinidad, la independencia de espíritu y el silencio. , fusionándose en todo un grupo , sin embargo, la severa forma clásica del retrato es suavizada por el naturalismo romántico, visto en las imágenes idealistas de los indios como " buenos salvajes " [6] [11] [15] . En este sentido, la pintura de King puede considerarse como la apoteosis de la era del romanticismo en la pintura americana [19] .
Como señala la profesora de la Universidad de Oklahoma Katherine Kelly [20] , el color dominante del lienzo es el rojo: todo es rojo: caras rojas, cintas rojas, plumas rojas, hachas rojas, incluso las sombras de los líderes son rojas; por lo tanto, el estereotipo racial de los "pieles rojas" aplicado a los nativos americanos a principios del siglo XIX ya no se ve como una metáfora de su exotismo o salvajismo, sino como una emanación de su esencia [14] . Llama la atención que el agente indio Benjamín O'Fallon [21] , asignado a los caciques durante su visita a las principales ciudades de los estados del este en el invierno de 1821, describiera a los indios como "gente de gran estatura, muy musculosa, con hermosos rostros abiertos, narices romanas realmente nobles, majestuosos en sus modales y pacíficos y tranquilos en sus hábitos . La obra de King causó sensación en la sociedad estadounidense debido a la representación de representantes de la nobleza india en forma de bustos de perfil como romanos dignos y majestuosos , representantes de una raza desaparecida de héroes clásicos, mientras que la imagen de un indio terrible amenazaba " claro ". destino ", el expansionismo de los colonos y la conquista de todo el continente, aunque el número de nativos americanos en ese momento se redujo drásticamente debido a la reubicación forzada, la enfermedad y la pobreza [23] [19] .
Se necesitaron 16 años de la vida de King para crear el enorme " Proyecto indio Sus obras se convirtieron en una valiosa descripción de la apariencia de casi 150 jefes indios, pero casi todas las pinturas fueron destruidas en el incendio de 1865 en la Institución Smithsonian , aunque el artista Henry Inman logró hacer copias de algunas pinturas [2] [3] [5] . La pintura en sí, Young Omaha, Battle Eagle, Little Missouri y Pawnee, fue donada por la señorita Helen Barlow al Smithsonian American Art Museum , donde se encuentra actualmente en el segundo piso del ala sur [6] .