Lorenzo Mónaco

Lorenzo Mónaco
piero di giovanni

Artista toscano desconocido. Retrato de Lorenzo Mónaco. Ultimo cuarto del siglo XVI Camaldoli, Archicenobio dell'Eremo.
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1370
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1425( 1425 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor
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Lorenzo Monaco (nombre antes de la tonsura Piero di Giovanni ; c. 1370 , Siena (?) - 1425 , Florencia) es un artista florentino.

Biografía

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento del artista. Los investigadores coinciden en que nació hacia 1370 (varios autores apuntan desde 1367 hasta mediados de la década de 1370). El lugar de nacimiento de Lorenzo tampoco puede considerarse un hecho establecido con precisión. Un documento antiguo afirma que procedía de la parroquia de la iglesia de San Michele Visdomini en Florencia , en otro documento de archivo fechado el 29 de enero de 1415, aparece como "don Lorenzo dipintore da Siene", es decir, "Don Lorenzo el pintor de Siena", sin embargo, algunos expertos creen que esta entrada no es lo suficientemente clara y, por lo tanto, se malinterpreta.

Lorenzo Monaco en traducción significa Lorenzo el Monje, pero Lorenzo comenzó a pintar incluso antes de ingresar al Monasterio de Camaldul y convertirse en monje. Su formación y primeros pasos en el arte están asociados al taller de Agnolo Gaddi . Esto se evidencia por su trabajo conjunto en un políptico para la Capilla Nobili en la iglesia florentina de Santa Maria degli Angeli. Según los documentos, el políptico fue creado en 1387-88, todas sus partes grandes fueron pintadas por Agnolo Gaddi y las pinturas de la predela por Lorenzo Monaco. Por otro lado, los investigadores no están seguros de que Lorenzo se iniciara como pintor de caballete, y no como miniaturista, ya que dedicó muchos años a la miniatura de libros, y es posible que adquiriera destreza no tanto en el taller de Gaddi como en el scriptorium de el Monasterio de Camaldul, donde en ese momento trabajaban los mejores miniaturistas de Florencia en ese momento: Don Simone y Don Silvestro dei Gherarducci . Se especula que Lorenzo pudo haber tomado la tonsura únicamente para trabajar en el scriptorium, estudiando con estos destacados maestros de la miniatura.

El 10 de diciembre de 1391, el novicio pintor ingresa en el Monasterio de Camaldul, se hace tonsura y cambia su nombre de nacimiento Piero di Giovanni por el nombre monástico que adoptó en honor a San Pedro. Lawrence  -Lorenzo di Giovanni. El 21 de septiembre de 1392 recibió el grado de subdiácono y el 26 de febrero de 1396 se convirtió en diácono. Sin embargo, el servicio monástico no fue un obstáculo para sus estudios de pintura, y las autoridades del monasterio de Kamaldul estaban totalmente de acuerdo con esto.

Los camaldulenses son una subdivisión de la orden benedictina. Crearon la primera comuna monástica en Florencia en 1022. En 1295, los Camaldulianos fundaron un monasterio en Florencia dedicado a Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli), construyéndolo fuera de la Porta di Balla. Este monasterio desempeñó un papel importante en la vida espiritual de Florencia, tanto religiosa como artística. Este papel fue especialmente notable cuando el prior de los camaldulianos florentinos en 1400-1431 fue Ambrogio Traversari , quien más tarde se convirtió en el general de la orden camalduliana. Bajo él, no solo se plasmaron importantes proyectos artísticos, sino que también se llevaron a cabo debates humanísticos, en los que participaron figuras tan destacadas como Niccolo Niccoli , Cosimo y Lorenzo di Medici , Carlo Marsuppini y Giannozzo Manetti . Es muy probable que la humanización de la pintura gótica a principios del siglo XV, que sirvió de base para el posterior florecimiento del Renacimiento, fuera un reflejo de las discusiones filosóficas y teológicas que se desarrollaban en el seno de las comunidades monásticas. de Italia.

En 1402, Lorenzo es mencionado en un documento como residente del distrito de San Bartolo al Corso, ubicado en el mismo centro de Florencia. Los investigadores creen que se instaló allí y abrió su taller inmediatamente después de 1396, cuando recibió el rango de diácono. A pesar de un estilo de vida completamente mundano, Lorenzo nunca se olvidó de su estatus monástico, y en la inscripción de su obra más famosa “La Coronación de la Virgen” (1414, Uffizi, Florencia), se anuncia con orgullo: “monje de la Orden Camaldul” . A principios del siglo XV, ya tenía la reputación de ser un destacado maestro de la pintura religiosa.

En 1415, teniendo en cuenta la gran contribución que el artista hacía a la glorificación de la orden y sus principios espirituales con sus obras, la cúpula del monasterio le dio a Lorenzo una casa con un jardín para vivir y mantener un taller. Su fama fue más allá del monasterio y se expresó en recibir numerosas órdenes. El éxito de la pintura de Lorenzo en los círculos eclesiásticos de la década de 1420 se confirma por la gran cantidad de obras realizadas, y no sólo para los camaldulenses. Entre ellos se encuentra la famosa " Adoración de los Reyes Magos ", que el artista pintó para el altar de la iglesia de San Egidio en el Hospital Santa Maria Nuova de Florencia (ahora en los Uffizi, Florencia).

Durante aproximadamente 25 años de existencia, el taller de Lorenzo Monaco ha realizado muchas obras. Especialmente productivo fue el período posterior a 1415, cuando a Lorenzo se le concedió una casa con jardín, y su taller, al parecer, se amplió considerablemente. A favor de esta suposición se evidencia una gran cantidad de obras que nos han llegado, completadas después de 1415. En su mayor parte, estas no son obras grandes para iglesias, sino obras del tamaño de una cámara para particulares.

Hay poca información sobre el taller en sí. Entre los nombres de los estudiantes y asistentes mencionados en los documentos, los investigadores pudieron identificar solo a un artista: Francesco d'Antonio . Sin embargo, la influencia de Lorenzo en los jóvenes pintores de la siguiente generación, como Fra Angelico y Masolino , se confirma en sus primeros trabajos, en los que copiaron las técnicas artísticas de Lorenzo Monaco. Los trabajos posteriores del maestro se realizaron muy a menudo con la ayuda de sus alumnos y asistentes.

En la segunda edición de sus Vidas, Giorgio Vasari informa que Lorenzo murió a la edad de 55 años a causa de un severo absceso que lo atormentó durante muchos meses, y fue enterrado en la sala principal del monasterio de Santa Maria degli Angeli, que eventualmente se convirtió en el lugar de entierro de honor de clérigos de alto rango y monjes prominentes. Es difícil decir qué tan cierto es el mensaje de Vasari, ya que su "Biografía del pintor Don Lorenzo del monje del monasterio degli Angeli en Florencia" contiene muchas inexactitudes. Mónaco fue mencionado por última vez en los documentos de Lorenzo el 7 de agosto de 1422. Con toda probabilidad, la muerte lo alcanzó poco después de esta fecha. Según Levi d'Ancona (1958), Lorenzo murió el 24 de mayo de 1424. De una forma u otra, pero en el documento sobre el uso posterior de su propiedad, compilado en 1426, el artista aparece como fallecido.

Creatividad

Lorenzo Monaco tiene la reputación de ser un destacado maestro italiano del gótico internacional , pero en realidad su obra no fue tan inequívoca. Debido a que estudió pintura de caballete con Agnolo Gaddi ,  hijo de Taddeo Gaddi (c. 1300-1366), quien a su vez fue alumno directo del gran Giotto , Lorenzo aprendió las técnicas artísticas de la familia Gaddi, que radican en línea con la tradición de Giotto. El legado de Giotto sirvió como base a partir de la cual el artista repelió en sus experimentos de adaptación de la pintura gótica.

La influencia de Agnolo Gaddi se puede ver en muchas de las primeras obras del maestro, desde obras de caballete hasta miniaturas de libros. La tradición de Giotta es especialmente evidente en las pinturas del políptico de la predela de la Capilla Nobili en c. Santa Maria degli Angeli (documentada en 1387-88) - la escena "Fiesta de Herodes" está prácticamente copiada del fresco de Giotto sobre el mismo tema, realizado en la Capilla Peruzzi del templo florentino de Santa Croce. Sin embargo, en la misma década de 1380, Lorenzo también escribió obras de estilo completamente gótico, como la Virgen de la Humildad con los Santos (1385-1390) de la Galería de la Academia de Florencia, en la que están presentes todos los elementos del gótico tardío: refinado y Trazo sensual, colores brillantes y fino trabajo del pincel.

Entre 1380 y 1410, Lorenzo, como la mayoría de los artistas florentinos, utilizó motivos iconográficos y un lenguaje formal característico de la primera mitad del siglo XIV. Los años 1395-1400 están marcados por su regreso a la tradición giótica, como lo demuestra el políptico que realizó en 1398-1400 para la capilla Chiaro Ardingelli en la iglesia de Santa Maria del Carmine. Pero ya está bien. En 1400, escribió "Oración por el cáliz" (Galería de la Academia, Florencia), obra que varios investigadores consideran la "fase neogótica" de su obra.

Un giro decisivo hacia el gótico se produce a principios del siglo XV, cuando Lorenzo crea toda una serie de obras en el nuevo estilo. Se cree que la razón de esto fue la influencia de los nuevos relieves escultóricos de Lorenzo Ghiberti y la pintura gótica de Gerardo Starnina , quien en 1401 llegó a Florencia desde España. Si comparamos el tríptico “Virgen de la Humildad con los Santos”, escrito en 1404 (Empoli, Museo de la Collegiata di Sant'Andrea), donde trata de vestir las figuras rechonchas y pesadas al estilo de Giotto con pliegues de ropa, con sus otras obras de esta época, escritas ya en estilo gótico específico - "Piedad con símbolos de las pasiones" (1404, Galería de la Academia, Florencia) o "Lamentación de Cristo" (1408, Galería Nacional, Praga), la diferencia es muy notable . En el futuro, el artista esencialmente solo "pulió y pulió" su nuevo lenguaje formal, creando magníficas composiciones de altar para los templos florentinos.

Su etapa tardía, la década de 1420, coincidió con la obra de Masaccio , que se caracterizó por un nuevo interés por la representación realista de una persona, pero esto no afectó a la obra de Lorenzo. Además, parece que el maestro se movía en una dirección completamente opuesta: las figuras en sus obras posteriores son aún más alargadas, y los fondos de paisajes están impregnados de misticismo con un tinte surrealista. Los investigadores consideran su obra posterior como el último intento de resistencia a la nueva pintura renacentista, emprendida en el arte florentino. Sin embargo, los expertos modernos lo consideran una figura importante del período de transición de finales del siglo XIV - principios del XV, cuya obra, en su conjunto, sirvió como una especie de puente arrojado desde la tradición jott del siglo XIV, a través del gótico. , a la nueva pintura renacentista.

Los historiadores del arte creen que fue precisamente por el hecho de que su obra iba en contra de la corriente principal del Renacimiento que el arte de Lorenzo cayó en el olvido tras su muerte muy pronto y durante varios siglos. El interés en él se revivió solo en el siglo XIX, cuando la moda de la pintura gótica y prerrafael se extendió en Europa.

Dado que la pintura al óleo sobre lienzo no estaba muy extendida en Italia durante la época de Lorenzo Monaco, pintó sus obras de caballete al temple sobre madera y utilizó acuarelas en los frescos.

Grandes obras

A los pinceles de Lorenzo Monaco hoy se les atribuyen alrededor de cien y quinientos trabajos de caballete y frescos, así como muchas miniaturas de libros.

En general, se acepta que la obra de caballete más antigua del maestro es la predela del políptico pintado por Agnolo Gaddi para la Capilla Nobili en la iglesia de Santa Maria degli Angeli en Florencia. El políptico fue encargado por Bernardo di Chino Bartolino dei Nobili, quien en julio de 1387 asignó dinero para la construcción de una capilla en honor a su difunta esposa, Piera degli Albizzi, fallecida en febrero de ese año. Esto hizo posible fechar el políptico en 1387-8. La parte principal fue escrita por Agnolo Gaddi (la fila del medio se conserva en los Museos Estatales de Berlín, la fila superior se encuentra en una colección privada). Los pinceles de Lorenzo Monaco pertenecen únicamente a las pinturas de la predela, de las cuales, con toda probabilidad, había 7 piezas. De estos, se conocen tres cuadros que se encuentran almacenados en el Louvre, París (“Fiesta de Herodes”, “Crucifixión”, “Santiago y Hermógenes / Martirio de Santiago”); además, “El bautismo de Cristo” (Londres, National Gallery), “Hermógenes arrojando libros sobre magia al río” (Colección privada, EE. UU.) y “Piera degli Albizzi arrodillada con sus hijas”, conocidas solo por fotografías, ya que el ubicación de la obra hoy no instalada.

El Políptico de San Gagio (Polyptych of St. Gaius) fue probablemente la primera gran obra independiente del artista. Lorenzo lo escribió en 1388-1390. Se cree que el políptico sirvió como altar en la iglesia de Santa Caterina al Monte e San Gaggio, ubicada en el monasterio agustino de Florencia. El políptico fue desmontado, vendido a diferentes museos y vuelto a reunir sólo durante la exposición dedicada a Lorenzo Monaco, celebrada en 2006. Gran pináculo superior - "Coronación de María" (Londres, Instituto Courtauld); paneles laterales: "St. Catalina de Alejandría / arriba - la María Anunciada "y" St. Guy / arriba - el Ángel de la Anunciación "en la Galería de la Academia, Florencia; pinturas de predela: “Martirio de S. Catalina" (Berlín, Museos Estatales), "La Última Cena" (Berlín, Museos Estatales), "El martirio de S. Gaia (Museo de Bellas Artes, Santa Bárbara). El espacio vacío de la parte central probablemente albergó un grupo escultórico o un relicario. Según otra versión, el espacio abierto conectaba el altar con la capilla inferior, que albergaba el coro monástico.

"Poltiptych Carmine" fue creado en 1398-1400 para la capilla de Chiaro Ardingelli en la iglesia florentina de Santa Maria del Carmine. Posteriormente, fue desmantelado y sus partes individuales terminaron en diferentes museos. Fila central: en el centro - "Madonna and Child Enthroned" (Toledo, Museum of Art), a la derecha "St. Jerome and John the Baptist" (Galería de la Academia, Florencia), izquierda: "St. Pedro y San Pavel” (Galería de la Academia, Florencia). Predela de pinturas: "El arrepentimiento de S. San Jerónimo” (Colección particular), “Juan el Bautista se retira al desierto” (Licester, Museo de la Ciudad), “La Natividad” (Berlín, Museos Estatales), “El martirio de San Pedro”. Peter" (Baltimore, Walters Gallery), "El martirio de St. Paul" (Princeton, Museo de la Universidad). Pinturas de cuatro pilastras laterales: "St. Domingo, St. Lorenzo", "St. Esteban" y "St. Francisco de Asís" - todo en el Museo del Duque Anton Ulrich, Braunschweig. El marco de madera original del políptico no se ha conservado, por lo que hoy es imposible imaginar cómo era esta obra en el original.

"Oración por la Copa" (c. 1400, Galería de la Academia, Florencia). La obra fue pintada para la Iglesia Carmelita de Santa Maria degli Angeli, y sirvió como retablo. La predela del altar contiene dos escenas: "El beso de Judas" y "El arresto de Cristo".

Tríptico "Virgen de la Humildad con los Santos Domninos, Juan Bautista, Pedro y Antonio Abad" (1404, Empoli, Museo de la Collegiata di Sant'Andrea). Anteriormente, el tríptico estuvo en el altar de la iglesia local de San Donnino (St. Domnina) hasta que el templo fue exclaustrado en 1784. En la parte inferior del tríptico se ha conservado la fecha de 1404, siendo esta la obra más antigua de Lorenzo que lleva fecha de fabricación. El tríptico fue pintado en estilo jotiano tardío.

“Un varón de dolores con escenas e instrumentos de pasión” (1404, 267 x 170 cm, Galería de la Academia, Florencia). Se representa a Cristo muerto, sostenido por la Theotokos y Juan el Teólogo, rodeado de objetos de su tortura y escenas de su vida (“El beso de Judas”, “Lavarse las manos”, etc.). En la parte superior, el pelícano alimenta a sus polluelos con su sangre, un símbolo de autosacrificio. Hay una fecha en la imagen: 1404; en la parte inferior se representa 2 veces un escudo de armas, que aún no ha sido identificado. Por tanto, no se desconoce el cliente ni el lugar donde se encontraba la obra antes de que cayera en manos de William Spence, artista y marchante afincado en Florencia, en 1871.

"Tríptico de San Lorenzo" ("Tríptico de San Lorenzo", 1407, 162x150 cm, Museo Petit Palais, Avignon). En el centro está St. Lawrence en el trono con la túnica de un diácono con una rama de palma, un libro y una copa; sus pies están sobre una celosía, símbolo de su martirio. En el panel de la izquierda hay un santo (o santo) que no se puede identificar con precisión: tal vez sea Agnes, o Catherine, y posiblemente St. Ansanius, patrón de Siena. A la derecha, a juzgar por el dragón derrotado, está Margarita de Antioquía. La fecha 1407 se conserva en la inscripción del marco. San Salvatore in Valle Monteloro, un asentamiento cerca de Florencia.

Tríptico "Lamentación de Cristo" (1408, parte central, 67x29 cm; Praga, Galería Nacional), "Oración por la copa" y "Mujeres portadoras de mirra en la tumba" (1408, fajas, cada una de 66x13 cm; París, Louvre) . Se desconoce el origen de este pequeño tríptico. A juzgar por su tamaño, fue pintado para habitaciones privadas. Las fajas del Louvre se atribuyeron anteriormente a Gentile da Fabriano, pero desde la época de Cavalcasella se atribuyen a Lorenzo Monaco.

Tríptico "La Anunciación con los Santos" (1409, 210x229 cm, Galería de la Academia, Florencia). En el centro del tríptico se encuentra la escena de la Anunciación con una elegancia gótica que recuerda una obra similar de Simone Martini. En los paneles laterales, a la izquierda - St. Catalina y St. Antonio el abad, a la derecha - St. Proclo y S. Francisco. La presencia de San Prokla testifica que el tríptico probablemente proviene de la iglesia florentina de St. Prokla (San Procolo), que fue clausurada en 1788, y toda su parafernalia fue trasladada a la Iglesia Badia, de donde en 1812 pasó el tríptico a la Galería de la Academia. Hay una fecha en la imagen: 1409. En la parte superior del medallón está el Cristo de la Bendición, en los medallones laterales había imágenes de los profetas, uno de los cuales (Isaías) se encontró en una colección privada, EE. UU.

Tríptico "La Coronación de la Virgen María" (1409, 217x334 cm, National Gallery, Londres). El tríptico se encargó en 1407 y se completó en 1409 para el monasterio de Camaldulian de San Benedetto Fuori della Porta a Pinti, en las afueras de Florencia. El cliente era Luca di Piero di Ranieri Berry, un rico miembro del Gremio de Banqueros (Arte del Cambio). Cuando el monasterio fue destruido durante el asedio de Florencia en 1529-30, el tríptico fue trasladado a la Capilla Alberti en el claustro de Santa Maria degli Angeli, donde lo vio Vasari. Durante la inundación de 1557, el tríptico resultó significativamente dañado. Luego, en años desconocidos, se separaron de él las pinturas de la predela (tres de ellas se encuentran ahora en la National Gallery de Londres), así como los pináculos superiores con la escena de la Anunciación y el Cristo de la Bendición. El marco original del tríptico no se ha conservado. Los expertos apuntan que inicialmente se trataba de un políptico tan complejo como la "Coronación" de la Galería de los Uffizi, pero luego fue desmontado y el resto de sus fragmentos se perdieron.

En la parte inferior del panel izquierdo del tríptico se encuentra el fundador de los benedictinos camaldulenses, S. Romuald, con él en fila - St. Juan el Bautista y St. Mateo. Panel inferior derecho: St. Benedicto con la Carta de las reglas de la orden, con él en fila - St. Juan el Evangelista y S. Pedro

"Altar de Monte Oliveto" (1410, 274x259 cm, Galería de la Academia, Florencia). Fue ordenado por monjes benedictinos para c. San Bartolomeo del monasterio de Monte Oliveto, ubicado fuera de las puertas de San Frediano en Florencia. Conservado casi en su totalidad. En el centro del políptico está la Virgen y el Niño en un trono; a los lados, a la izquierda - Juan Bautista, St. Bartolomé (sobre el profeta Malaquías), a la derecha - S. Tadeo y St. Benito (por encima del profeta Isaías). En la fila superior, los pináculos representan "Bendición de Cristo" y "Anunciación". Se han conservado documentos sobre el pago al artista de dinero por esta obra desde 1407 hasta 1411; además, el marco lleva la fecha de 1410.

"Tríptico de Prato" (1410-1415, 157x217 cm, Prato, Museo de la Ciudad). En el centro está la Virgen y el Niño entronizados, rodeados de ángeles. En los paneles laterales: a la izquierda - St. Catalina de Alejandría y S. Benito, a la derecha - St. John Gualberto y St. Agatha. En la parte superior de los paneles laterales hay imágenes de medio cuerpo del Ángel de la Anunciación y María de la Anunciación. Hasta 1784, el tríptico estuvo en el monasterio de San Bartolomeo delle Sacca en Prato, luego en el Colegio Cicognini, desde donde ingresó al Museo Municipal en 1870.

Políptico "La Coronación de la Virgen María" (1413, 512x450 cm, Uffizi, Florencia). Esta es la obra de caballete más grande del maestro y probablemente la más famosa. Se considera una obra maestra del gótico tardío florentino. Lorenzo situó la escena de la coronación en un único espacio con los próximos santos: todos se apoyan en un arco azul con estrellas, que simboliza las siete esferas celestes de acuerdo con las ideas medievales sobre la estructura del Universo. La Virgen María y Cristo están rodeados por 16 ángeles, uno de los cuales toca música celestial en un órgano portátil. El políptico fue ejecutado para la iglesia de Camaldulian de Santa Maria degli Angeli, por lo tanto, entre los próximos santos, el fundador de la rama de Camaldulian de la orden benedictina de St. Romuald (vestido de blanco a la derecha), junto a quien Juan el evangelista y S. Andrés. Del lado izquierdo, vestido de blanco, se encuentra el fundador de la Orden Benedictina, S. Benedicto, junto a él está St. Pedro con la llave y Juan el Bautista. En los pináculos superiores “Bendición de Cristo” y “Anunciación”, en las pilastras laterales se encuentran imágenes de santos y profetas.

Las pinturas de la predela contienen 6 escenas de la vida de la Virgen y S. Benedicto: "El funeral de St. Benito", "El monje Romano baja la comida a la cueva de St. Benedicto / San Benito instruye a un monje negligente", "La Natividad de Cristo", "Adoración de los Reyes Magos", "S. Benedicto ordena a St. Mauro para salvar a San Plácido / St. Benito es visitado por Santa Escolástica de Nursia”, “St. Benedict resucita a un monje que murió bajo un muro derrumbado. Uno de los mejores conocedores de la pintura florentina temprana. Siglo XV Lawrence Kanter (2006) cree que al menos dos escenas de la vida de St. Benedicta del joven Fra Angelico, quien se cree que trabajaba en ese momento en la bottega de Lorenzo Monaco. En la parte inferior se conserva una inscripción detallada y la fecha según el calendario florentino - febrero de 1413, que corresponde a 1414 según el calendario moderno.

El políptico "Coronación de la Virgen María" fue encargado por el prior camaldulense Domenico di Zanobi di Cecco del Frasca y originalmente decoraba el altar mayor de la iglesia de Santa Maria degli Angeli, pero debido al cambio de gustos en 1593 fue reemplazado por la obra de Alessandro Allori (ahora en la Galería de la Academia, Florencia). Luego fue transferido a la Badia di San Pietro in Cerreto, y en 1864 ingresó a la Galería Uffizi, Florencia.

" Adoración de los Reyes Magos " (c. 1420, 144x177 cm, Galería Uffizi, Florencia). La pintura proviene del templo florentino de San Marco, pero las opiniones sobre sus clientes difieren. Oswald Siren (1905) creía que la pintura fue pintada para el altar mayor de San Egidio, de donde, según los documentos, Lorenzo recibió un pago de 182 florines en 1420-22. Carl Strelke (2008) planteó una hipótesis diferente, vinculando la producción del cuadro con la Hermandad de los Reyes Magos (Confraternita dei Magi), que existía en la iglesia de San Marco a principios del siglo XV, y que podría encargar la cuadro.

Anteriormente, la "Adoración de los Reyes Magos" era la parte central del tríptico, que fue desmantelado a finales del siglo XV, cuando Cosimo Rosselli añadió en la parte superior imágenes del Cristo de la Bendición, los profetas y la escena de la Anunciación. de la imagen Esta es la obra más llamativa de Lorenzo en el estilo del gótico internacional, presentada aquí en la forma más concentrada. Las figuras de los personajes se estiran verticalmente para que un poco más y se vean antinaturales. Toda la escena con numerosos personajes se presenta en el contexto de una arquitectura extraña y un paisaje místico inquietante. La pintura de San Marco se transfirió originalmente a la Galería de la Academia y en 1844 a la Galería de los Uffizi.

Capilla Bartolini Salimbeni. Aparentemente, la pintura al fresco no era el pasatiempo favorito de Lorenzo Monaco. Sin embargo, hacia 1420 retomó la pintura de la Capilla Bartolini Salimbeni en la iglesia florentina de Santa Trinita. Los historiadores del arte señalan que la escasez de frescos creados por Lorenzo se compensa con la alta calidad de su pintura. Sus frescos se consideran entre las obras maestras indudables del gótico tardío florentino.

La construcción de la capilla fue ordenada en 1405 por los ricos comerciantes de seda, los hermanos Salimbene y Bartolomeo Bartolini Salimbeni, que residían en la parroquia de Santa Trinita, pero no se conservan los documentos relativos al encargo y pago de los murales de la capilla. . La sugerencia de que Lorenzo Monaco pintó la capilla en la década de 1420 se basa en un análisis estilístico. A Lorenzo se le atribuyen escenas de la vida de la Virgen María y las imágenes de los profetas de la bóveda: David, Isaías, Malaquías y Miqueas. En la pared de la izquierda, el artista pintó "La expulsión de Joaquín del templo" (en luneta), "La anunciación a Joaquín" y "El encuentro de Joaquín y Ana en la Puerta Dorada"; en la pared frontal - "Ascensión de María" y "Milagro con Nieve" (en la luneta), "Natividad de María" y "Entrada de María al Templo" - a los lados del altar; en la pared derecha - "Asunción de María" (en la luneta) y "Desposorios de María". Todos los frescos tienen una pérdida significativa de la capa de pintura. A principios del siglo XVIII, los frescos fueron blanqueados y redescubiertos solo en 1885-7. Este es el único ejemplo de pintura al fresco realizado por Lorenzo Monaco.

Para la misma capilla, Lorenzo pintó el cuadro "La Anunciación" (1420; 300x274 cm), que todavía adorna el altar allí instalado. En la parte superior de los medallones hay retratos de los profetas, en las pilastras laterales hay imágenes de santos (se cree que los profetas y los santos fueron pintados por el asistente del maestro), debajo de la escena de la Anunciación hay una larga inscripción: una cita del Evangelio de Lucas; las pinturas de la predela representan cuatro escenas de la vida de la Virgen María: "El encuentro de María e Isabel", "Natividad", "Adoración de los Reyes Magos" y "Huida a Egipto".

virgen y el niño

A Lorenzo se le atribuyen unas cuarenta pinturas que representan a la Virgen y el Niño. Su iconografía se divide en dos tipos principales: "Madonna and Child on a Throne" con o sin próximos santos, y " Madonna of Humility ", cuando se representa a la Virgen sentada directamente en el suelo o sobre una almohada tendida en el suelo. Las Vírgenes del trono solemne, por regla general, eran los centros de trípticos o polípticos. Las "Virgen de la Humildad" rara vez fueron el centro de los polípticos, su iconografía tiene un carácter más autosuficiente e íntimo. Marvin Eisenberg, autor de una monografía sobre Lorenzo Monaco (1989), cita 24 obras que representan la "Virgen de la Humildad" atribuidas al artista. Un número tan elevado refleja la popularidad de este tipo iconográfico de Madonna en su época, y no sólo entre los dominicos, que destacaban especialmente esta virtud. Se sabe que el prior de los camaldulenses florentinos, Ambrogio Traversari, predicó también la humildad de la Virgen como reina de las virtudes, de la que proceden todas las demás virtudes, así como Cristo procede de María.

Las imágenes de la "Virgen de la Humildad" de Lorenzo suelen ser de pequeño tamaño, ya que fueron escritas para cámaras privadas. Los clientes de estas obras son en su mayoría desconocidos, solo se conocen algunos propietarios originales de estas obras. En su mayoría son laicos comunes, pero entre las "Madonnas" de Lorenzo hay al menos dos, una de las cuales perteneció a la familia Medici (Museo de Arte de Brooklyn), la otra a la familia Alberti (Louvre).

A la mano de Lorenzo también se le atribuyen varias cruces pintadas realizadas en la tradición de Giotto, varias escenas de la Crucifixión y otros relatos evangélicos.

Miniaturas

Desde 1385, en el scriptorium del monasterio de Camaldulian, el destacado miniaturista Don Silvestro dei Gherarducci , con su seguidor Don Simone de Camaldulian , trabajaron en la decoración de los libros corales pertenecientes al monasterio. Se cree que a principios de la década de 1390, estos maestros cambiaron para trabajar en otras comisiones, dejando los libros corales a Lorenzo Monaco. Como resultado, creó una serie de excelentes ilustraciones que conformaron una de las mejores páginas de la pintura en miniatura.

Después de recibir la tonsura en 1391, Lorenzo trabajó mucho en el scriptorium del monasterio de Santa Maria del Angeli, y la mayoría de las miniaturas fueron creadas por él para el monasterio de Camaldulian. Pero, aparentemente, no se limitó a productos solo para su monasterio, trabajando por encargo de otras personas. Su primera miniatura "Pentecostés inscrito en la S inicial" fue descubierta en un iluminado gradual por Niccolò di Giacomo para el monasterio de Olivetan de San Michele in Bosco en Bolonia (c. 1390, Ms. 539; ahora en el Museo Municipal de la Edad Media , Bolonia). En este trabajo, los expertos ven la influencia de Agnolo Gaddi. La evolución del estilo de miniaturas de Lorenzo fue de la mano con la evolución de su pintura de caballete.

Varias miniaturas se atribuyen a la década de 1390: una inicial de Chorale 13 (Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia), cuatro iniciales extraídas de libros almacenados en varias colecciones (en Berlín, Museo Estatal - 2 copias; en el Museo Suermondt-Ludwig, Aachen ; y en una colección privada). En los mismos años, Lorenzo ilustró Antifonar para c. Santa Maria Nuova en Florencia (ahora en el Museo Bargello, Florencia, Coral C71; fechado en 1396).

Sus primeras miniaturas también incluyen varias iniciales con santos y profetas en los Antifonarios de c. Santa Maria del Angeli (ahora en la Bibliotheca Medicea Laurenziana, Florencia; Libros corales 1, 5, 8 y 7, fechados en 1396, 1394, 1395 y 1406 respectivamente).

En 1409 y 1410, Lorenzo decoró con sus miniaturas tres volúmenes de la graduación de los cuatro en los que se publicó este libro. Se cree que la última gran obra del maestro fueron las ilustraciones en dos volúmenes del Libro de corales de c. Santa Maria Nuova en Florencia (Museo Bargello, Coral E 70 y H 74). Dos documentos sobrevivientes sobre el pago de dinero a Lorenzo de 1412 y 1413 están asociados con este trabajo, sin embargo, según los expertos, el trabajo en dos libros de corales continuó una década después de estas fechas. Lorenzo trabajó en ellos con Matteo Torelli.

Se considera que la innovación de Lorenzo en el campo de la miniatura es el encuadre rectangular de páginas inventado por él en forma de ornamentos figurativos. Esta innovación fue continuada por Fra Angelico.

Notas

  1. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=2574

Fuentes

Para el artículo se utilizaron:

Bibliografía