Usura monástica en Rus'

Usura de los monasterios de Rusia

Condena de la usura en los anales de la iglesia

La ortodoxia en la Rusia medieval condenaba formalmente cualquier usura, el llamado préstamo de dinero "para el crecimiento" (ver el artículo Usura en la sección "Usura y religión"), basado en la Sagrada Escritura, pero a diferencia del catolicismo en Europa en Rusia, hay sin castigos (excomunión, anatema) la Iglesia Ortodoxa Rusa . Dentro de la iglesia, la usura fue condenada sobre la base de que en los Cánones de St. Apóstoles [1] (canon 44) [2] dice: Obispo, o presbítero, o diácono, que exige más de los deudores, que se detenga, o que sea depuesto [3] . La usura de la iglesia está condenada incluso ahora: consulte las mismas Reglas de St. Apóstoles en el sitio web del Departamento Misionero de la Diócesis de Moscú [4] . La Catedral de Vladimir de 1274 emitió una orden para verificar a los candidatos a sacerdotes y diáconos:  - ¿Son pecadores de fornicación, asesinato, violencia y también usura [5] (texto en ruso antiguo [6] ). Sin embargo, esta regla en la Edad Media fue borrada gradualmente por las realidades de la vida.

Crecimiento económico de los monasterios debido a la inviolabilidad

Los monasterios de Rus', junto con los religiosos, siempre han estado activos en la actividad económica. Para los principados medievales de la Rus, los monasterios eran los principales centros culturales, económicos, comerciales y, más tarde, financieros. En tiempos difíciles para los principados, los monasterios (usando su inmunidad) siguieron siendo la columna vertebral de la economía, ayudando y prestando dinero, alimentos, implementos agrícolas, semillas, caballos y ganado, e incluso armaduras a diferentes sectores de la sociedad. La inviolabilidad de los monasterios, las diócesis y sus propiedades para las autoridades locales e incluso para los invasores mongoles fue un factor importante tanto en la formación como en el desarrollo. Esta inmunidad por parte de los khans mongoles estaba garantizada tanto en la propia Horda de Oro (la diócesis de Sarai actuó en la Horda desde 1261 hasta 1454) como en el territorio de los principados rusos, inmediatamente después de la invasión , según la etiqueta de Batu . Khan , que no se conservó (pero se menciona en otras fuentes [7] ) , luego en la etiqueta de Khan [8] Mengu-Timur [9] para el clero y el monacato ruso con fecha del 10 de agosto de 1267 [10] . Estas etiquetas fueron repetidamente confirmadas: por la etiqueta de Khan Tokta , emitida al metropolitano Peter, el 12 de abril de 1308 (no conservada), luego por la etiqueta de Khansha Taidula del 25 de septiembre de 1347, luego por otra de sus etiquetas al metropolitano Feognost. del 4 de febrero de 1351, y otra de ella una etiqueta al metropolitano Alexei del 11 de febrero de 1354 (en la etiqueta se le llama metropolitano de alguna manera "avance", ya que fue nombrado metropolitano en Constantinopla recién en el otoño de 1354) , luego una etiqueta de Khan Berdibek al mismo Metropolitano Alexei de 1357, etc. Todas estas etiquetas y la voluntad de los khans de la Horda, con todas las excepciones, por ejemplo , Metropolitan Feognost en 1342, durante un viaje a la Horda, soportó todo tipo de torturas [11] , regaló hasta 600 rublos a personas fuertes, pero insistió en que Khan Dzhanibek no tomó el tributo anual, sino que aprobó para la iglesia todos sus antiguos beneficios con una nueva etiqueta [12]  - hizo de los monasterios ortodoxos una especie de islas de estabilidad y prosperidad entre la tierra devastada por invasiones y tributos.

La inalienabilidad de las tierras de la iglesia más tarde tuvo que ser protegida por leyes internas, ya que con la liberación del yugo de la Horda de Oro, el gran ducado, y luego el poder real, comenzaron a reaccionar nerviosamente a las etiquetas de la iglesia del viejo khan. El Consejo de Jerarcas Rusos de 1503 tomó nota de las etiquetas del khan [13] y emitió la siguiente resolución: Los santos y los monasterios conservaron la tierra y ahora la conservan, pero no se atreven a regalarla y no la favorecen. , ya que todas estas adquisiciones de la Iglesia son la esencia de Dios, son encomendadas y nombradas y dadas a Dios y no vendidas a nadie, por los siglos de los siglos . En la Catedral de Stoglavy , la misma regla se expresa de la siguiente manera: Padres y aldeas, que se dan para conmemoración a iglesias sin rescate, y otras tierras eclesiásticas y monásticas y otras cosas inmuebles, de acuerdo con las sagradas reglas divinas, ni dar ni vender , pero manténganse y observen estrictamente (bajo la amenaza de derrocamiento para el obispo, expulsión del monasterio para el hegumen y excomunión para los demás: Stoglav kazan, ed., pp. 338-341). [catorce]

Así, la inalienabilidad de las tierras eclesiásticas, consagrada inicialmente en los yarlyks de los khans, y luego en las leyes del Gran Ducado de Moscú, jugó un papel muy importante. Luego, este principio fue confirmado una vez más en el Código Conciliar de 1649 [15] . Además de la inalienabilidad de las tierras, los monasterios tenían cierta inmunidad a las leyes de su época. Muchos historiadores (por ejemplo, M. S. Cherkasova [16] ) distinguen tres componentes en la inmunidad monástica:

La tenencia de la tierra como método de retención de ingresos

Como resultado de tan importantes beneficios y la seguridad garantizada de los monasterios, la gente rica de la Rus en esos años vertiginosos vieron los monasterios como el único lugar donde su riqueza podía ser preservada para este mundo y para el bienestar espiritual en el otro mundo. Simplemente no había otros lugares confiables para la riqueza: ni la tierra (que podía ser arrebatada), ni el comercio (un negocio arriesgado en esos días), ni un escuadrón (que podía ser derrotado), ni bienes raíces, ni acciones (que podían ser destruido fácilmente): todos no garantizaron la preservación de los ahorros de sangre en la próxima ronda de guerras, golpes de estado y redadas de conquistadores con opresión constante del tributo, con cosechas periódicas y plagas.

Las donaciones a la iglesia y especialmente a los monasterios en tiempos inestables asumieron un amplio alcance. Mientras los boyardos y los nobles en servicio, los combatientes, los comerciantes y los campesinos ricos perdían sus propiedades y siervos por las guerras, las pestilencias y las represiones, y también se empobrecían, soportando la carga de los gastos militares y los interminables pagos de tributos, los monasterios, recibiendo donaciones, acumulaban riqueza constantemente. Poco a poco adquiriendo tierras de la población, mediante actos de donación y préstamos (tanto en dinero como en alimentos), los monasterios se convirtieron en grandes terratenientes. Es bastante lógico que los monasterios consideraran la tenencia de la tierra como la forma más segura, prometedora y sólida de acumular y preservar el capital, y al mismo tiempo, en la hora de las incursiones, ayudaron a salvar la vida de los siervos. Según la estimación del historiador Platonov , a finales del siglo XVI, hasta el 37% (2/5) de toda la tierra cultivable del reino ruso , así como bosques y prados , estaba en manos de los clero, metropolitano, cátedras episcopales y monasterios [20] .

Los líderes de los monasterios-prestamistas en Europa Occidental en la Edad Media también utilizaron un enfoque similar para la conversión de capital en terrenos. [21]

Conflicto clerical por la usura y la propiedad de la tierra

El predominio en Rusia de la práctica misma de emitir préstamos por parte de los monasterios a interés, incluido el llamado "interés sobre interés" (ver el artículo Interés compuesto ) se evidencia por la feroz condena de estas acciones, que sonaba ya a principios de el siglo XVI de representantes individuales de la Iglesia Ortodoxa, los llamados "no poseedores". " No poseedores ": un movimiento monástico en Rusia, a fines del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI, se opuso a la propiedad monástica de la tierra y la usura. El fundador del movimiento, San Nil de Sorsky , señaló especialmente que en las actividades económicas de los monasterios se puede utilizar el trabajo asalariado de otra persona, pero no la opresión de los siervos, sino las adquisiciones, recogidas por la violencia del trabajo de otras personas, traen absolutamente ningún beneficio para nosotros . Los "no poseedores" no querían la transferencia de las tierras de la iglesia al estado (basado en la prohibición de la enajenación de la propiedad de la iglesia), sino que insistían en la redistribución de tierras dentro de la propia Iglesia: las posesiones del clero negro (monasterios ) debe ser transferido a los obispos de la iglesia [22] .

Vassian (Patrikeev) , un conocido seguidor del movimiento "no posesivo", residente del monasterio Kirillo-Belozersky , escribió:

Nosotros, agitados por el amor al dinero y la insaciabilidad, oprimimos de todas las formas posibles a nuestros hermanos que viven en las aldeas, imponiendo interés sobre interés.

— Rostislavov D. I. Decreto. cit., pág. 28

El monje Maxim el griego habló aún más categóricamente:

Pero no sólo permanecemos insensibles y sin simpatía por su amarga suerte y no los honramos con ningún consuelo, aunque tenemos un mandamiento de cuidar a los que sufren la miseria y la pobreza de las necesidades mundanas, sino que también aumentamos muy inhumanamente esta pobreza para ellos con las demandas anuales del crecimiento más oneroso por la plata que nos tomaron prestada, y nunca les perdonamos este pago anual, aunque ya lo hayamos recibido de ellos diez veces como préstamo. Y no sólo los oprimimos de esta manera, sino que además, si alguien, por su extrema pobreza, no pudiera aportar intereses para el año venidero, entonces le exigimos - ¡oh inhumanidad! - otros intereses; si no pueden contribuir, les quitamos todo lo que tienen y los expulsamos de nuestros pueblos con las manos vacías.

- Ensayos instructivos. palabra 4.

En “Una historia terrible y memorable y sobre una vida monástica perfecta”, vuelve a estigmatizar la usura inhumana en relación con los monasterios (Fuente: Monumentos de la literatura de la antigua Rusia. Finales del siglo XV - primera mitad del siglo XVI. M., 1984 , pág. 483)

Los " no poseedores " se opusieron a otro poderoso grupo monástico, más tarde llamado los " josefitas " en honor al monje Joseph Volotsky , y luego fundador y rector (1479-1515) del Monasterio Joseph-Volotsky , quien insistió en la utilidad de la propiedad de la tierra monástica, defendió la necesidad de decorar los templos con murales, ricos iconostasios e imágenes, utilizó la usura en las actividades económicas. No es casualidad que el 7 de diciembre de 2009, con la bendición del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill, fuera él, el santo (canonizado en 1579) Rev. Joseph Volotsky, quien fue declarado patrón de la iniciativa empresarial y la gestión ortodoxa. [23] .

Los " josefitas " prevalecieron en la lucha y neutralizaron a sus oponentes. En 1525, en el Concilio, Máximo el Griego fue acusado de herejía y de relaciones con el gobierno turco, luego en 1531, en otro Concilio, fue condenado por segunda vez por dañar (editar) libros de la iglesia. En el mismo lugar, Vassian (Patrikeev) fue acusado de herejía por el metropolitano Daniel (quien se convirtió en rector del Monasterio Joseph-Volotsky después de la muerte de Joseph Volotsky). Ambos "no poseedores" fueron encarcelados en este particular Monasterio Joseph-Volotsky (ahora simplemente el Monasterio Volokolamsky), conocido como el lugar de encarcelamiento de los enemigos del soberano y los herejes. Allí, Vassian Patrikeyev murió rápidamente, y Maxim el griego fue trasladado a otro monasterio y rehabilitado después de 1547, lo que fue un resultado mucho más favorable en comparación con la quema de herejes en 1504 por la llamada del mismo Joseph Volotsky [24] .

Pero más tarde, surgió entre los monjes un nuevo grupo de "no poseedores". El líder reconocido de la llamada "segunda ola de no poseedores" fue el anciano Artemy (El Ermitaño) , quien en 1551 se convirtió en el rector del Monasterio de la Trinidad-Sergio por decreto real (durante mucho tiempo y accedió con extrema desgana ). ) , pero luego se fue debido a algunos desacuerdos con los monjes. Artemy esbozó los puntos de vista de los no poseedores en una carta sin reservas a Juan IV "en el Concilio" de 1551: Artemy estaba en contra de la propiedad de la tierra de los monasterios, pero creía que las tierras no deberían ser arrebatadas por la fuerza, los monjes mismos deberían abandonarlos. Por desgracia, Artemy sobreestimó la falta de codicia de los mejores monjes: los "josefitas" se aprovecharon de la degradación voluntaria en el rango del anciano Artemy y lo calumniaron. Ya en 1553 fue condenado por fornicación (los herejes no fueron probados) y exiliado al Monasterio Solovetsky .

En esta etapa, el propio zar intervino en la lucha entre los dos grupos, al principio favoreciendo a Artemy y pensando en la secularización de las tierras de la iglesia. Iván el Terrible , en un discurso a la Catedral de Stoglav de 1551, entre otras cosas, pregunta (Sobre el dinero de la iglesia y el monasterio. Pregunta 16 [25] ):

sobre la iglesia y el tesoro monástico, erizos en crecimiento: ¿es agradable a Dios y qué dice la Escritura al respecto?

[26] [27] [28] .

La respuesta de la iglesia (Respuesta sobre el dinero jerárquico y monástico sin crecimiento y sobre el pan sin pan. Capítulo 7) fue muy interesante, se trataba de dinero y pan a la vez: supuestamente no los damos a interés, simplemente a préstamo, entonces que los cristianos no mueran y los pueblos no queden vacíos, ya que la Escritura y las reglas prohíben prestar a interés: [29]

Y que el dinero del estado del jerarca se da en crecimiento y pan en naspas, por lo que el dinero del estado monástico se da en crecimiento y pan en naspa, y sobre esto, la escritura divina y las reglas sagradas no son solo para el obispo y el presbítero y diácono , y para todo el rango sacerdotal y monástico, pero incluso las personas sencillas no son mandadas a resentir y torturar más. Y por eso, de ahora en adelante, según la regla sagrada, el santo y todo el monasterio dan dengi en su pueblo a sus campesinos sin crecimiento y pan sin nosotros, para que los cristianos estén detrás de ellos, y sus pueblos no estar vacío Sí, se dicen a sí mismos que deben escribir sobre eso en los libros: cuánto dinero y pan hay en qué, y cuánto dinero y pan hay en préstamo en qué pueblo. Sí, guarda esos libros en el tesoro de la fortaleza para. Y esos santos o monasterios se quedarán sin dinero del estado y pan de sus cristianos, y por lo mismo prestan dinero a la gente justa sin crecimiento, y pan sin dinero con fianzas y fortalezas, o escriben en libros de gobierno. Y los que tienen monasterios comunes y doncellas comunes, y los individuos que existen, se les acabará el dinero, y con ese dinero podrán comprar terrenos para el monasterio y alimentarse de ellos, y no den dinero solo en crecimiento según el regla sagrada.

- Stoglav, Catedral de 1551. capitulo 76

El rey ya no planteó la cuestión de la usura en la iglesia. Pero el rey volvió a la cuestión de las tierras de la iglesia en 1580. En él se dispuso devolver las tierras dadas para el recuerdo del alma a los parientes del testador, y recompensar con dinero a los monasterios; si no hay parientes, llévese por la misma recompensa al tesoro (ver más abajo). En 1584 hubo un intento de destruir los privilegios de las tierras monásticas, pero fueron restaurados un mes después.

Tipos de préstamos, documentación, formas de pago

Los préstamos en Rusia se emitieron con la ayuda de la llamada servidumbre prestada o una versión abreviada: memoria prestada. Había dos tipos principales de préstamos:

En consecuencia, los propios intereses por estos tipos de servidumbre (que en la Edad Media a menudo se denotaban con la palabra "plata") se referían en los actos como "eficientes" (pago de intereses por trabajo) o "crecimiento" (pago de interés en dinero o en bienes), es decir, usurario. Para préstamos de granos (granos) con interés, en lugar de la palabra "crecimiento", se usó la palabra "nasp" o "nasop" (montículo), que es universal para cualquier grano. Aquí hay un ejemplo de un préstamo de granos, sin nappa, pero con la opción de pagar la deuda en efectivo + 20% anual, indicado como " crecimiento en préstamos de dinero en cinco sextos ":

No. 4 1584, 6 de diciembre. - Servidumbre prestada de Terenty Filippov por 5 cuartos de avena y medio de centeno, tomados del granero Domshinsky de Semion:

Seyaz, el hijo de Terentei Filipiev del pueblo de Mititsyn, tomó prestado del monasterio de Prilutsk del anciano de Semion, del granero Domshinsky, cinco cuartos de avena y medio centeno desde los días de otoño de Nikolin hasta la época de Semyonov, el piloto piloto. sin nasop. Y no pondré un yaz de pan por un período en el día de Semyonov, de lo contrario, estoy en mí por avena por un cuarto de shti altyn, y por centeno por medio centavo seis altyns. O el dinero caerá a tiempo, de lo contrario, el crecimiento se dará por dinero en cinco sextos. Y donde la esclavitud se encuentra, entonces es adecuado para ellos. Y escucha eso: el hijo de Korotan Stefanov y el hijo de Tretiyak Vasilev. Y bondage fue escrito por el hijo de Alyoshka Fedorov, en el verano de 7093.

Al dorso: quitrent en préstamo-1.

(SP II. F. 271. Op. 1. D. 139. Original. St. 1.) [30] [31] [32]

El Sudebnik de 1550 prohibió los préstamos de cereales naturales por un monto de más de 15 rublos [33] [34] .

Se ha conservado una variedad de ataduras desde el siglo XV. En una servidumbre en parte de "servicio" (más tarde fechada a mediados del siglo XV), se dice que cierto Vasyuk Noga Esipov tomó prestados 2 rublos "y un cuarto" de cierto anciano Gerontius del Monasterio Trinity-Sergius y le dio como prenda el páramo de Lukinskaya que le pertenecía, y para el crecimiento de Gerontius ese páramo de Lukinskaya kositi  , es decir, al recibir un préstamo, comprometieron tierras con un recurso natural específico (hierba) y estipularon el recibo de intereses por explotación la tierra (posiblemente con el trabajo del prestatario) y la obtención del producto natural final (en este caso, heno), y no dinero.

La servidumbre monástica (como cualquier otra en la Rus de esa época) la redactaba un escriba de acuerdo con una plantilla que indicaba el nombre, la propiedad y el lugar de residencia del prestatario. Se indicaba obligatoriamente el plazo de devolución del préstamo (un día, a menudo vinculado a una festividad religiosa) y los intereses. También podrían estipularse otras condiciones: el pago por parte del prestatario de las costas judiciales en el caso en que se trate de un juicio de servidumbre. Como se dice en una de las servidumbres de 1641: " bajo el cual no habrá tribunal para esta servidumbre ... habiendo hecho el tribunal, dé, y para que este dinero pague el crecimiento, y los jueces están todos en pleno" [ 36] . En el reverso de la servidumbre, el prestatario necesariamente escribió la frase estándar " tuvo una mano ", certificando así su pleno acuerdo con las condiciones de la servidumbre. Al concluir la transacción, la presencia de testigos (" rumores ") era obligatoria. En el caso de devolución del préstamo junto con los intereses a tiempo (o antes de lo previsto), el documento en sí (servidumbre de préstamo o memoria prestada) se entregaba al prestatario.

Se emitía una servidumbre especial si parte del dinero se pagaba durante la compraventa, y el resto se pagaba más tarde. Tales ataduras estaban marcadas como "dostalnaya". Para 1599/1600, se hizo la siguiente entrada en los libros de recibos: " el mismo día en que vendieron el depósito de los Transportistas Yakimovskaya a Ofon Potychka, se tomó en la tesorería un rublo de dinero y servidumbre en el rublo para ello" o : "por orden del abad Gurya, el tesorero Elder Misail vendió el patio de la deuda de Foma Kolyshkin a Ivan Arkhipov, tomó un rublo y medio de dinero en la tesorería y la esclavitud fue tomada en toda su extensión".

Cuando se devolvía la deuda, aparecía una anotación correspondiente en el reverso de la servidumbre, a veces con la fecha indicada. Si el dinero se pagaba en su totalidad, la servidumbre misma se entregaba al deudor. En los libros de ingresos y gastos del monasterio, el tesorero hizo una anotación en esta ocasión: y le dio servidumbre . Esto significa que aquellas servidumbres que quedaron en el monasterio y han llegado hasta nosotros reflejan solo préstamos "pendientes" por parte de los prestatarios.

Si la deuda se devolvía paulatinamente, por partes, también se hacían notas sobre esto. Los pagos de la deuda se extendieron durante varios años. Al mismo tiempo, el monasterio no siempre usó su derecho a cobrar deudas a través de procedimientos legales (" pravezh "), esperando la devolución del dinero durante tanto tiempo. Posteriormente, las autoridades monásticas podrían exigir la devolución de las deudas de los familiares: " Por esta servidumbre, Okynfey pagó tres rublos y medio sexto altyn de dinero al lugar de su padre, Potapovo Khlebnikovo". (8 SP II. F. 271. On. 1. D.7. Prestatario) [30] [32] [35] .

Tasa de interés

El tamaño de la tasa de interés se limitó desde arriba; después de todo, según la carta de Vladimir Monomakh (siglo XII), era imposible superar la tasa del 50% [37] [38] . En el siglo XVI, como escribió el famoso diplomático alemán Sigismund Herberstein, los grandes monasterios otorgaban préstamos a solo el 10% anual ( [39] [40] [41] ). El porcentaje cambió con el tiempo y disminuyó en tiempos estables, pero en el siglo XVII la norma era un "crecimiento de cinco sextos" (es decir, 20% anual).

El Código del Consejo de 1649 prohibió la emisión de préstamos con interés (legislación rusa de los siglos X-XX. T. 3. M., 1985. S. 135, 146). Pero los prestamistas prescindieron formalmente de esta norma. Supuestamente no había interés por pagar la deuda a tiempo, pero por mora se cobraba interés a la tasa anterior (20% anual). Como se dijo en una de las servidumbres prestadas de 1657: “ por el término sin crecimiento, pero el dinero caerá por el término y ese dinero dará crecimiento, como va en las personas, a base de cinco sextos ” ( [42 ] [43] Actos relacionados con la vida jurídica de la antigua Rusia, publicado por la Comisión Arqueográfica, volumen 2. - San Petersburgo, 1864, página 2). Y después de este código, los monasterios continuaron prestando dinero, como lo demuestran las servidumbres de préstamo sobrevivientes.

Para sus campesinos y monjes, había tasas de préstamo "preferenciales": como muestra la memoria prestada del Monasterio Joseph-Volokolamsk del siglo XVII, tales clientes podían prestarse sin interés ( [44] RGADA - Archivo Estatal Ruso de Actos Antiguos. Fondo 1192. Inventario 1. Caso 2526.). En los años difíciles de la Era de los Trastornos, el monasterio no impuso restricciones al pago de la deuda, habiendo prestado centeno al sacerdote negro Alejandro pulpo en 1609 (durante el asedio del monasterio), indicó que lo devolviera al granero del monasterio. " como Dios quiere pasará " ( [44] RGADA. F. 1192. Inv. 1. D. 2526. L. 3.).

Mercado secundario de préstamos

A modo de ejemplo, a continuación se muestra el texto de la esclavitud de 1600 de los archivos del Monasterio Joseph-Volokolamsky:

Se az Evdokim Ivanov, el hijo de Litvinov, tomó prestado de Vasily Vasilyevich Rzhevsky, de Grigory Ivashkin, el hijo de Shablakin, soberanos de plata, tres rublos de dinero de los caminantes de Moscú de agosto desde el día 25 hasta el mismo día durante un año. Y para mi crecimiento con los soberanos y con Vasily Vasilyevich, serviré en su corte todos los días. Y el dinero caerá a tiempo, y tendré soberanos, Vasily Vasilyevich, para el crecimiento de los mismos para servir en el patio todos los días. Y por eso, el hijo de Bezson Ivanov, Kozin, escuchó un rumor.

La esclavitud fue escrita por Vaska Stepanov, hijo de julio, el día 20 del verano 7108 18.

En esta esclavitud, no se mencionan rangos monásticos espirituales, parece que ambos lados y testigos no están relacionados con la iglesia. Pero esta servidumbre se mantuvo en los archivos del Monasterio Joseph-Volokolamsk, ya que lo más probable es que el monasterio la haya comprado (junto con el prestatario) en el curso de algún tipo de operación comercial con el acreedor (o así pagó su deuda ). Este documento fue compilado en vísperas de los "años hambrientos", la terrible hambruna de 1601-1603. Se sabe que entonces los propietarios incluso expulsaron a los siervos, entregándoles cartas de permiso, lo que quedó consagrado en un decreto del 16 de agosto de 1603 [45] . Así, en 1602, el protodiácono Ofonasii Maksimov “liberó a su siervo Ontonk por el alto costo del pan, precisamente porque “no tenía nada para alimentarlo” y “quedó en cautiverio” [46] .

El “mercado secundario” de servidumbres de servicio parcialmente pagadas también operaba dentro de los monasterios, como lo demuestran los documentos de la transferencia de la servidumbre en depósito y en el interior espiritual ... el secretario soberano Zhdan Poroshin dio una contribución, según su prueba, a la anciana Serapion Shemyakina, servidumbre a Yakov Ezovsky en 55 rublos. Y por esa servidumbre, Yakov Ezovsky fue tomado en pago de 20 rublos de dinero. Ese mismo día, se llevaron al tesoro 15 rublos según la contribución de la servidumbre de Filaret a los campesinos de Komel. de dinero. (Libro de recibos del tesorero Misail. 2 de octubre de 1594 - 30 de junio de 1595 // Libros económicos patrimoniales del siglo XVI. Ch P. M .; L., 1979. S. 325.)

Esclavización de los campesinos a través de la usura

En el siglo XV, en el noreste de Rusia, el servilismo [47] formalizado por la servidumbre de servicio comenzó a extenderse ampliamente . Los deudores de todo tipo se ingresaron en listas, de las cuales se hicieron copias para almacenarlas en la administración de volost. Los monasterios no se mantuvieron al margen de esta tendencia (Fuentes: Klyuchevsky, "El origen de la servidumbre", "Russian. M.", 1885, agosto; Klyuchevsky, "Poll tax and the abolition of servility in Russia", "Russian. M." .", 1886 , No. 5, 7, 9 y 10; Sergeevich, "Antigüedades jurídicas rusas" vol. I, 147-160).

Décadas antes de eso, en el testamento del metropolitano Alexei (quien murió en febrero de 1378), escrito a más tardar en 1377 (fechado: Tikhomirov M.N. Medieval Moscow, pp. 290-291; Smirnov I.I. Notes, 3, p. 153 .), siervos -se mencionan los deudores que cayeron en la servidumbre del Monasterio Chudov (fundado en 1365 por Alexy) por "plata" [48] . Este texto es importante, ya que muestra cuán familiar y común se había vuelto el "servilismo esclavizado" en ese momento para los monasterios:

Y doy a todos esos pueblos con plata y con cucharones y con tretniks y con animales. Y que mis siervos están en las aldeas, y la plata está sobre ellos, y no quieren servir, y el que quiere donde quiere, y esos van, dando plata, a los que dan crecimiento, esos van

- Diploma espiritual del Metropolitano Alexei

[49]

Esclavos comprados a la Horda como prestatarios

Se cree que bajo las palabras "cucharones" y "tretniks" Alexy significa campesinos que pagan renta en especie en forma de un "tercio" o "mitad" de la cosecha (Cherepnin L.V. Rus, temas controvertidos, pp. 236-238 .). Pero también hay una versión que en este texto, bajo la palabra "cucharones", se mencionan esclavos, redimidos por el Monasterio del Milagro en la Horda de Oro y trabajando para el monasterio por su propio rescate.

En otras fuentes escritas, estos esclavos redimidos en la Horda y el rescate por ellos se llaman:

Si la palabra “cucharones” significa lo mismo, entonces tenemos que afirmar que el monasterio tomó interés de los esclavos redimidos incluso para una ocasión tan misericordiosa como el rescate del cautiverio de los infieles. El Metropolitano no parece descartar la posibilidad de darles vía libre con la condición de que se pague la deuda, pero tampoco se olvida de mencionar el “crecimiento”.

Esto es aún más extraño, dado que el rescate del cautiverio de la Horda más tarde se convirtió en un negocio del soberano, financiado "del tesoro real", estaban a cargo de la orden Posolsky . Se pueden encontrar indicaciones detalladas de esto en Stoglav de 1551, en el capítulo 72 "Sobre la redención de los cautivos". Consulte Rescate de cautivos de la Horda para obtener más detalles.

Otros deudores de monasterios

En el fondo del Monasterio Joseph-Volotsky hay un documento: "El Libro de la Deuda" de 1532-1534, en el que se registraron las deudas de los campesinos (fue publicado por A. A. Zimin en 1948). El libro enumera 670 campesinos deudores de 24 aldeas, 3 aldeas, 18 reparaciones y 157 aldeas. Además, los registros del préstamo suelen incluir no solo al propio deudor firmante, sino también a toda su familia. La mayoría de los préstamos emitidos eran a largo plazo, los llamados préstamos de "apoyo", que se devolvían solo cuando los campesinos abandonaban el patrimonio. Sus tamaños alcanzaron 1,5 rublos.

Para el Monasterio de la Trinidad-Sergio, a partir del Inventario de 1641, se puede averiguar que sólo en el segundo cuarto del siglo XVII existen registros "auxiliares" de préstamos individuales y judiciales sobre campesinos (tanto sobre individuos como sobre comunidades enteras) que suman más de 400 y toda la "deuda", "libros vencidos". Pero según los historiadores [51] , ahora casi no tenemos rastro de la esfera que alguna vez estuvo tan ricamente documentada. No hay una explicación oficial para la ausencia de estos documentos.

La práctica de los préstamos de "apoyo" estaba muy extendida en los grandes monasterios que, con la ayuda de todo tipo de préstamos (en efectivo, alimentos), los monjes atraían a los campesinos a sus propiedades, primero para trabajar en un préstamo, y si la deuda no era pagados a tiempo, los mantuvieron con la ayuda de la "servidumbre esclava".

Y esta práctica continuó hasta el siglo XVII: sobre la base de un registro de préstamo (prestado) compilado en 1642, el "hombre libre" Yevsevy Yuryev, apodado Druzhina, con su familia por una deuda de 10 rublos comenzó a vivir en la propiedad del monasterio. y trabajar para el monasterio en igualdad de condiciones con los demás campesinos.

Sin embargo, también hay una opinión directamente opuesta: los campesinos simplemente encontraron una escapatoria para pagar el ruinoso "impuesto territorial" (ver Sokha (unidad de medida) ) - a través de la venta y prenda de sus tierras a los monasterios, que "blanquearon" estos tierras, es decir, las hizo libres de impuestos. Después de eso, los campesinos alquilaron su antigua tierra al monasterio. El proceso de colocación de tierras para monasterios y asentamientos estaba en marcha activamente. En respuesta, el gobierno emitió una serie de decretos que prohibían la hipoteca y la venta de tierras sujetas a impuestos; a veces, las tierras vendidas simplemente se confiscaban a los monasterios [52] .

Adquisición de siervos junto con patrimonio

Para los prestatarios nobles, los préstamos monásticos se emitieron con un propósito diferente: "redondear" las posesiones monásticas. A. A. Zimin, que estudió la tenencia de la tierra del Monasterio Joseph-Volotsky, calculó que desde el momento de su fundación hasta la muerte de Joseph Volotsky, es decir, durante 36 años, desde 1479 hasta 1515, este monasterio concluyó 60 transacciones, de las cuales : 27 depósitos, 10 canjes, 1 compra, y solo se adquirió un feudo por deudas. Era el pueblo de Buzharovskoye con pueblos, recibido en 1512 de la princesa Irina Tovarkova-Pushkina [53] , la esposa del príncipe Semyon Romanovich Yaroslavsky, por su deuda de 500 rublos y los intereses acumulados hasta ese momento [54] [55] . Un incidente similar ocurrió con el Monasterio Trinity-Sergius en 1593/94, a través de una "concesión" de la viuda Uliana Zheltukhina, el pueblo de Klimkov con 3 terrenos baldíos en Vokhne volost ingresó al monasterio. La viuda prometió que: “a partir de ahora, no pisará ese patrimonio”, y por fiabilidad, el monasterio le pagó 35 rublos, porque en ese momento ella era muy pobre: ​​“Ahora estoy arrastrando a los niños por el patio. " Por violación de la obligación asumida, la viuda fue amenazada con una multa de los mismos 35 rublos. [56] .

Un caso un poco más complejo se refleja en un documento fechado en enero de 1629. M. A. Bulgakova, nee Voronova-Volynskaya (una mujer noble descendiente del propio voivoda Bobrok Volynsky ) [57] , se convirtió en monja y, siendo ya una anciana del Monasterio de la Ascensión de Moscú, primero sentó las bases para el Monasterio Trinity-Sergius, y luego dio una contribución al "viejo compró el patrimonio de su abuelo y su padre" - el pueblo de Voronovo en el volost de Przemysl. El precio de redención del pueblo se determinó en 700 rublos, pero el inversionista prohibió la redención en sí, escribiendo un hechizo en el nombre del Salvador. La presencia de dos cartas, una hipoteca y esta, indica que la esencia de la transacción estaba determinada precisamente por la hipoteca: Marfa Bulgakova necesitaba 500 rublos "por su pobreza, por sus necesidades, que para pagar sus deudas y para sus campesinas por pan de semilla y cebada, que es de Dios, la helada de la corte partió su pan, y de caballos y de vacas, y de cualquier préstamo campesino. La preocupación de la anciana Martha por sus propios campesinos se explica por el hecho de que, siendo ya monja de un monasterio y entregando el pueblo de Voronovo a otro monasterio, no dejó de poseerlo de por vida. Es cierto que para una mayor confiabilidad de sus derechos sobre el patrimonio de Voronov, los monjes de la Trinidad también tomaron de Marfa Bulgakova una carta espiritual (emitida directamente en presencia del Archimandrita Dionisio y el bodeguero Alexander Bulatnikov) con un testamento de este pueblo al monasterio. Después de su muerte, el pueblo con los campesinos pasó al monasterio sin reservas.

Adquisición de terrenos por parte de los monasterios bajo la apariencia de donaciones

En la práctica, parte de la tierra adquirida por los monasterios a través de la usura podría ocultarse bajo la apariencia de donaciones. Si bien, según los fueros, tierras y terrenos fueron entregados al monasterio como un regalo (se formalizó el llamado "dado" - un buen ejemplo aquí: [58] ), en aras de recordar el alma de uno, las almas de parientes fallecidos ("por las almas de los padres como herencia de bendiciones eternas") o por ayuda de los parientes que se van al monasterio, la verdadera razón para separarse de sus bienes fue la insolvencia de muchos señores feudales locales.

Ejemplos:

Todos estos ejemplos atestiguan que los inversores o vendedores de fincas, por medio de reservas especiales hechas en los documentos pertinentes, intentaron sustraer estas fincas de la esfera de la compraventa: debían permanecer para siempre en la propiedad del monasterio, permaneciendo eternamente santas. tierra de la iglesia. Pero los monasterios intentaron deshacerse de las posesiones “dudosamente” adquiridas, vendiéndolas y permutándolas por otras tierras, lo cual fue previsor a la luz de los cheques de las autoridades reales.

Al estudiar los documentos sobre la historia del Monasterio Trinity-Sergius, los investigadores encontraron que sus posesiones de tierra aumentaron significativamente durante la guerra interna de 1425-1453, y de las 50 aldeas adquiridas durante este tiempo, 9 fueron al monasterio "por medios desconocidos". . Lo mismo puede decirse de 4 de 5 pueblos y 10 de 50 pueblos que han pasado a manos de los monjes. Al mismo tiempo, el monasterio prestaba dinero contra la hipoteca de la tierra, arrendaba sus tierras a los señores feudales y comerciantes, estableciendo condiciones específicas para que ellos colonizaran esta tierra con la gente y la arreglaran [61] .

Con el tiempo, los monasterios Nikolaevsky-Korelsky, Mikhailo-Arkhangelsky, Antoniev-Siysky, Kirillo-Belozersky, Trinity-Sergievsky se convirtieron en poderosos terratenientes.

Conflicto con los intereses del estado

Sin embargo, desde el punto de vista del Estado, esto socavó los cimientos: las haciendas pasaron de manos de la clase servil a los monasterios, el ejército local sufrió especialmente , en el que cada una de las personas del servicio (según el “ Código de Servicio ” adoptado en 1555-1556 ) tenía que traer un esclavo de combate a caballo (con dos caballos, armadura, equipo y armas [62] ) de cada 100 barrios de la tierra de su feudo (y desde 1597 - un caballo y un pie de cada 100 cuartas partes de la tierra [63] ), más un cierto número de carros de siervos. La falta de tierras para los militares condujo automáticamente a una reducción del ejército, lo que obligó a la tesorería zarista a mantener la aptitud militar de los nobles elevando sus salarios locales y en efectivo, introduciendo costosas tropas regulares ( streltsy ), que estaban plenamente y durante todo el año. ronda pagada por la tesorería. Esto arruinó el tesoro y la gente. Además, algunos monasterios estaban en ruinas, los ritos de conmemoración del alma (para los cuales se dieron las tierras de los señores feudales) a menudo simplemente no se realizaban.

Los cheques llovieron sobre los monasterios. El propio Iván el Terrible se dirigió en 1551 a la iglesia (con la ayuda de Stoglav ) con una pregunta urgente ("Sobre los monasterios que están vacíos de negligencia. Pregunta 15") [64] , en la que amenazaba inequívocamente con un juicio terrible : patrimonios y pueblos para el velatorio de los padres ... Y atraparon mucho por todo el monasterio ... ¿A dónde llegaron y quién es egoísta? ... ¿Quién será atormentado por esto en el día del terrible juicio? ? [65] . La respuesta a esta pregunta del rey desde el lado de la iglesia fue bastante voluminosa ("La respuesta sobre las haciendas y sobre las compras que el pueblo amante de Dios dio a las santas iglesias como memoria de sus almas y para sus padres como una conmemoración eterna y como herencia de bendiciones eternas Capítulo 75” - [64] ) y se reducía (como en el caso de la usura) a que todo está bien, no hay abusos.

Sin embargo, las autoridades zaristas introdujeron una forma segura de garantizar el "recuerdo eterno y la salvación del alma": dinero en lugar de tierra. El Concilio de 1573 extendió esta medida a todos los estados principescos y boyardos, prohibiendo su traslado a monasterios, para que "no hubiera pérdida en el servicio y la tierra no quedara fuera de servicio". En 1580, el Consejo de la Iglesia (con la participación de los boyardos) decidió: los obispos y los monasterios no deben comprar propiedades de personas de servicio, no tomar almas como prenda y en conmemoración. Las propiedades compradas o tomadas como prenda de personas de servicio deben llevarse al tesoro real - "Ya sea que el soberano pague por ellas o no, su voluntad" [66] [67] [68] [69] .

Entonces los monasterios cambiaron a la compra de tierras. El Monasterio Kirillo-Belozersky compró activamente tierras en el norte y en el centro de Rusia en 1564-1572. El Monasterio Trinity-Sergius de 1515 a 1588 adquirió terrenos por más de 15.500 rublos, que en ese momento era una cantidad enorme [51] [70] . Las propiedades de la tierra del monasterio se ubicaron en 31 volosts [21] .

Otras evidencias de usura monástica

Fuentes posteriores proporcionan otras pruebas documentales de la usura monástica.

Por ejemplo, el presupuesto del Monasterio Solovetsky contiene entradas separadas sobre ingresos por intereses [71] [72] [73] [74] .

El Monasterio del Arcángel en Ustyug en 1624-1648 realizó 50 transacciones para la adquisición de tierras, 47 de las cuales fueron la realización del derecho de prenda sobre préstamos impagos. El costo de la tierra fue de unos 7 mil rublos.

Como estableció el historiador Alexander Izyumov a principios del siglo XX, el Monasterio de la Trinidad cerca de Moscú (desde 1744 - la Trinidad-Sergius Lavra ) y el Monasterio de la Trinidad Makariev de Kalyazinsky (diócesis de Tver ) otorgaron préstamos garantizados por tenencia de tierras [75] .

El Monasterio de la Trinidad en el mismo período, sobre la base de los resultados de 42 transacciones de prenda, adquirió terrenos por 4.000 rublos.

También se aceptaban joyas como garantía, como en una casa de empeño. En los libros de ingresos y gastos del Monasterio de Juan Bautista de Azov, estudiados por Nikolai Ogloblin, los ingresos se enumeran "para pendientes de hipoteca, el de Iván el Herrero" [76] [77] [78] .

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