Monostih

Monostih (también one-liners , one-liners ) - forma literaria : una obra que consta de una línea.

Historia

"Roma dorada, la morada de los dioses, la primera entre las ciudades".

Ausonio, "Roma" (traducido por V. Ya. Bryusov ) [1] .

En general, se acepta que los poemas de una línea ya surgieron en la poesía antigua, aunque no hay evidencia absolutamente confiable de esto: la mayoría de los textos de una línea de autores antiguos griegos y romanos que nos han llegado son, aparentemente, fragmentos de poemas que no se han conservado en su totalidad, aunque el monosticioso "Roma" de Avsonius parece ser una excepción, y existen ciertas dudas sobre varios epigramas de Marcial . Sin embargo, en la cultura posterior (a menudo ya en el período de la Antigüedad tardía), tales fragmentos existieron como autosuficientes, convirtiéndose en objeto de imitación por parte de autores posteriores (la mayoría de las veces anónimos), por lo que la tradición literaria europea implicaba la posibilidad de una sola línea. poema. La poesía modernista de principios del siglo XX insufló nueva vida a esta forma poética exótica: el monostiche de Guillaume Apollinaire "The Singing" ( 1914 ) marcó el comienzo de experimentos de una sola línea no solo en francés, sino también en inglés ( Ralph Hodgson ), Poetas estadounidenses (empezando por Ivor Winters ), italianos ( Ungaretti ), rumanos ( Ion Pillat ), latinoamericanos ( Pablo Neruda ). La poesía rusa, sin embargo, se había volcado hacia el monostiche literario dos décadas antes, cuando Valery Bryusov publicó su famoso ensayo de una línea O Shut Your Pale Feet ( 1894 ; ¡es decir, sin coma después de la O!), que provocó una violenta reacción en Pensamiento literario ruso, al incluir fuertes reproches de Vladimir Solovyov y Vasily Rozanov . Sin embargo, los monostihi se publicaron a finales de los siglos XVIII y XIX. Derzhavin , Karamzin y Count Khvostov , sin embargo, estos textos fueron creados dentro del canon de género del epitafio y no influyeron en el desarrollo posterior de la forma.

A lo largo del siglo XX, el monostich en toda la poesía occidental importante, incluida la rusa, atravesó el camino de la normalización estética, convirtiéndose en una forma rara, pero regular, de expresión poética no asociada con un efecto impactante; en Rusia, en particular, autores tan diferentes como Konstantin Balmont , Daniil Kharms , Ilya Selvinsky , Lev Ozerov , Gennady Aigi , Ivan Zhdanov y otros abordaron el monostich . el poeta Vladimir Vishnevsky incluso creó su propio género de autor sobre la base del monostich , lo que trajo gran popularidad tanto al autor como a la forma que utilizó. En la poesía en lengua inglesa, el género poético del haiku , adoptado de la poesía japonesa, representó una influencia notable en el florecimiento del monostich en el original, contrariamente al hábito del lector ruso de una forma de tres líneas, una columna de jeroglíficos. ; a fines de la década de 1990 con el comienzo de la expansión del haiku en la poesía rusa, el desarrollo del monostiche ruso también recibió un nuevo impulso.

Las frases ingeniosas y la teoría de la poesía

Desde el punto de vista de la teoría literaria, el monosticioso es un fenómeno paradójico, ya que muchas definiciones de verso requieren explícita o implícitamente la presencia de más de una línea en un texto poético. El deseo de coherencia científica obligó al poeta y teórico Vladimir Buric a declarar que los textos de una sola línea no pueden ser considerados ni como poéticos ni como prosa: Buric propuso destacarlos en una tercera clase especial de textos, y los llamó "udeterons". (del griego "ni lo uno ni lo otro"). otro"). Con ciertas reservas, la posición de Buric fue apoyada por importantes teóricos literarios rusos como Mikhail Gasparov y Yuri Orlitsky . Sin embargo, tal posición teórica entra en conflicto crítico con la intuición del lector: es difícil creer que el texto de una línea de Vladimir Vishnevsky "Y durante mucho tiempo seré amable con esto y aquello...", reconocible instantáneamente como un yámbico de seis metros y que representa una transformación irónica de una línea del famoso poema de Pushkin " Monumento ", Contrariamente a la obviedad, no es poético en sí mismo. En busca de tal comprensión del fenómeno mismo del verso, que no conducirá a un callejón sin salida al referirse a textos de una línea, los expertos, comenzando con Maxim Shapir , recurren al concepto poético de Yuri Tynyanov , para quien la característica principal del verso eran los cambios en la semántica verbal que ocurrían en el habla del verso bajo la influencia del ritmo, en otras palabras, la presión del sonido sobre el valor. Así, el problema del monostich pasa de ser puramente periférico a uno de los pilares de la versificación , ejerciendo una influencia directa en la elección de un determinado paradigma científico.

Terminología

Algunos especialistas prefieren el término "una línea" formado por Vladimir Markov por analogía al término " monostich ". Fuera de la literatura científica, un monostich también se llama one- liner ; en terminología poética, sin embargo, esta palabra se usa más a menudo para denotar un verso aislado (separado del resto del texto por espacio) en un poema de varias líneas.

Véase también

Notas

  1. Bryusov, 1918 , pág. 123.

Literatura

Enlaces