Morgunov, Alexei Alekseevich

Aleksey Morgunov

Los febrilistas ("loshkari") Kazimir Malevich , Ivan Klyun , Alexei Morgunov (de izquierda a derecha).
Moscú, 1 de marzo de 1914
Nombrar al nacer Alexey Alekseevich Morgunov
Fecha de nacimiento 9 (21) de octubre de 1884( 21/10/1884 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 15 de febrero de 1935 (50 años)( 15/02/1935 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Género cuadro
Estudios Escuela Central Imperial Stroganov de Arte Industrial (1899-1902, 1909)
Estilo neoprimitivismo , fauvismo , cubofuturismo , fevralismo , neoclasicismo , realismo socialista
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexey Alekseevich Morgunov ( 9 (21) de octubre de 1884 , Moscú  - 15 de febrero de 1935 , Moscú ) - Artista ruso y soviético , hijo ilegítimo del paisajista Alexei Savrasov . Estuvo en el centro de la vida artística de la vanguardia rusa , de la que posteriormente se apartó por completo. Como artista de vanguardia , se inició en el neoprimitivismo con fuerte influencia del fauvismo , creó obras significativas en el cubo-futurismo , fue cofundador (junto con Kazimir Malevich e Ivan Klyun ) del febreroalismo ; durante la era soviética, evolucionó hacia el neoclasicismo y terminó con el realismo socialista . Al igual que su padre, era alcohólico y propenso a beber mucho .

Biografía

Alexei Morgunov, el hijo ilegítimo [K 1] del paisajista Alexei Kondratievich Savrasov [2]  , nació el 9  (21) de octubre de  1884 en Moscú [1] [3] .

Estudió en la Escuela Central de Arte Industrial Imperial Stroganov (1899-1902, 1909) y en los estudios privados de Konstantin Korovin y Sergei Ivanov [4] [5] . En 1904, a la edad de veinte años, fue admitido en la Asociación de Artistas de Moscú y comenzó a participar en exposiciones (dejó esta asociación en 1910) [4] . Visitó el salón intelectual de Konstantin Krakht [3] . En 1909-1910, Morgunov viajó a Alemania , Francia e Italia , donde estudió pintura moderna de Europa occidental. Fue muy influenciado por los impresionistas , Pierre Puvis de Chavannes , Edouard Manet , Gustave Courbet , Paul Cezanne [5] [6] . A principios de la década de 1910, el artista mantuvo un taller sobre Ostozhenka en Moscú (Ostozhenka, 57 [7] ), que se conoció como "Morgunovka"; era un lugar de encuentro de pintores de izquierda y una especie de club y "academia libre" para pintar la naturaleza [2] .

Al regresar en 1910 de un viaje a Europa, en el que se sumergió en la protovanguardia europea , Alexei Morgunov se unió naturalmente al grupo más radical de artistas rusos, encabezado por Mikhail Larionov . El grupo obtuvo su nombre de la primera exposición celebrada a finales de 1910 - principios de 1911 - " Jota de Diamantes ". Morgunov no era un miembro clave de esta asociación, pero no era un extraño entre los 37 participantes de la primera exposición. Fue Morgunov quien realizó el cartel de exposición de uno de los eventos más significativos de la vanguardia mundial [8] . Aristarkh Lentulov , más de veinte años después, recordaba esto:

Morgunov hizo un círculo en el medio del lienzo a lo largo de una brújula, que se movió ligeramente en el centro, y en cada una de las mitades dibujó una jota de diamantes, una al revés, la otra hacia abajo, como está en las cartas. El campo estaba cubierto de naranja y en letras negras estaba escrito: "exposición de pinturas de B. V". ("Jota de diamantes"). Caminando por la calle y leyendo este cartel, bien podría parecer que no sólo hay cuadros, sino también algo así como una casa de juego [9] .

La influencia de la "Jota de Diamantes" en la obra vanguardista temprana de Alexei Morgunov fue decisiva: en sus obras de esa época combinó el fauvismo y el neoprimitivismo , editado por Mikhail Larionov [2] . Más tarde, como muchos de los principales artistas de vanguardia rusos, Morgunov pasó por una pasión por el cubo-futurismo . Alexey Morgunov participó en las exhibiciones y disputas de la Jota de Diamantes hasta 1914, habiéndose alejado ya de la ideología artística tanto de la Jota de Diamantes como de la nueva creación de Mikhail Larionov - Donkey's Tail , en cuya única exhibición en 1912 también participó.

En 1914-1915, Alexei Morgunov fue uno de los colaboradores más cercanos de Kazimir Malevich , quien, junto con Morgunov e Ivan Klyun , fundaron el febreroismo . El comienzo del febreroismo se estableció en el debate público de la "Jota de Diamantes" el 19 de febrero de 1914 según el estilo antiguo [K 2] en la sala del Museo Politécnico . Malevich, quien anunció el derrocamiento de la mente en el debate, y Morgunov, quien provocó a los contendientes, llegaron al debate con cucharas de madera atadas a las solapas de sus chaquetas. El presidente Pyotr Konchalovsky se vio obligado a cerrar la reunión después de las palabras de Morgunov: "Tenía malestar estomacal por el informe de Tugendhold y estaba cansado, tonto ..." [10]

Una fotografía de Malevich y Morgunov caminando el 1 de marzo de 1914 con cucharas en los ojales a lo largo del Kuznetsky Most apareció en los periódicos de Moscú. Fuera de los periódicos, había una fotografía de la trinidad de los “loshkars” febrilistas con Klyun, tomada el mismo día, un poco antes, en un estudio de arte en el Arbat [11] .

Además de la barbaridad y el alogismo , en los lienzos febrilistas de Alexei Morgunov, según Alexandra Shatsky , “existen esos mismos planos de contornos regulares que, con su mirada silenciosa, inquietaron tanto al futuro suprematista ” Malevich [12] . Sin embargo, Morgunov no se metió en el suprematismo. Shatskikh escribe sobre esto de esta manera:

La cesura forzada en las relaciones creativas, de la que Malevich tuvo que informar a Matyushin el 28 de septiembre de 1915 ("Morgunov falleció por completo y cayó en un estado terrible") no fue causada por la "intriga" de los suprematistas, a los que intentan incriminar. él en vano, sino por la enfermedad hereditaria de la descendencia de Savrasov. Las borracheras monstruosas ensombrecieron la vida tanto del padre como del hijo [13] .

Durante dos años, Morgunov abandonó casi por completo la vida artística, volviendo parcialmente a ella solo a principios del período soviético [14] . Después de la Revolución de Octubre , desde 1918 fue miembro del colegio de Bellas Artes Narkompros ; en 1920-1921 trabajó en las comisiones de adquisiciones y aranceles del Comisariado del Pueblo de Educación [3] . En 1918-1920 fue profesor de pintura en los Primeros Talleres de Arte del Estado Libre [3] . Fue miembro de Proletkult , fue miembro del grupo " Análisis objetivo " en INHUK [3] . En la década de 1920, el artista recurrió al neoclasicismo , y en los últimos años de su vida pintó al estilo del realismo socialista [2] . Morgunov también fue miembro de la Sociedad de Artistas de Moscú (OMH); varias de sus pinturas ("Dneprostroy", "RionGES", "Tuapse. Oleoducto", "Tuapse. Asentamiento de trabajadores") en la década de 1930 fueron reproducidas por la editorial OMX en tarjetas postales [15] .

Alexei Morgunov murió a la edad de cincuenta años en Moscú el 15 de febrero de 1935 [1] [3]  , el mismo año que Kazimir Malevich.

Familia y parentesco

Participación en exposiciones colectivas

Exposiciones de por vida

Exposiciones póstumas

Ubicación de las obras

Composiciones

Comentarios

  1. Según otras fuentes, desde principios de la década de 1880, Savrasov estuvo casado con la madre de Alexei Morgunov, E. M. Morgunova, por un segundo matrimonio [1] .
  2. Por lo tanto, febreroismo .

Notas

  1. 1 2 3 Sarabyanov, 2013 , pág. 138.
  2. 1 2 3 4 5 6 Shatskikh, 2009 , pág. 37.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Biografía de Alexei Morgunov . Sitio oficial del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte . Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2019.
  4. 1 2 Biografía de Alexei Morgunov . Sitio "Siglo pasado". Consultado el 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015.
  5. 1 2 Biografía de Alexei Morgunov . ARTinvestment.RU fecha de acceso=2014-11-06. Fecha de acceso: 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2014.
  6. Biografía de Alexei Morgunov . Sitio oficial del Museo Estatal de las Artes que lleva el nombre de IV Savitsky. Consultado el 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  7. Pospelov, G. Jota de diamantes: folklore primitivo y urbano en la pintura de Moscú de la década de 1910. - 2ª ed., añadir. - M .: Pinakoteka , 2008. - S. 272. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  8. Pospelov, G. Jota de diamantes: folklore primitivo y urbano en la pintura de Moscú de la década de 1910. - 2ª ed., añadir. - M. : Pinakoteka, 2008. - 288 p. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  9. Aristarkh Lentulov. Recuerdos. Cit. Citado de: Pospelov, G. Jack of Diamonds: Primitive and Urban Folklore in Moscow Painting of the 1910s. - 2ª ed., añadir. - M. : Pinakoteka, 2008. - S. 272. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  10. Shatskikh, 2009 , pág. catorce.
  11. Shatskikh, 2009 , pág. 32.
  12. Shatskikh, 2009 , pág. 36.
  13. Shatskikh, 2009 , pág. 38.
  14. Shatskikh, 2009 , pág. 38-39.
  15. Postales de las décadas de 1920 y 1930. Editores de la Asociación de Artistas de la Revolución (AHR) y la Sociedad de Artistas de Moscú (OMH) (enlace inaccesible) . Sitio oficial de la Biblioteca Nacional Rusa. Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014. 
  16. 1 2 3 Novouspensky, N. Alexei Kondratievich Savrasov. - M. - L .: Arte , 1967.
  17. 1 2 3 4 5 Ksenia Larina . Pintura de Alexei Savrasov "Han llegado los grajos": Entrevista con Galina Churak (transmisión de la serie "Colección de la Galería Tretyakov")  // Eco de Moscú . - 26 de febrero de 2006.
  18. Morgunov, A.A. (Moscú, 1st Meshchan., Banny per., pueblo de Prokhorova). No. 241. Bosque // Vigésima cuarta exposición periódica en el edificio del Museo Histórico Imperial Ruso. Sociedad de Amantes del Arte de Moscú, bajo el augusto patrocinio de la Emperatriz Emperatriz María Feodorovna: [Catálogo]. - M. , 1904. - S. 15, 25 .
  19. Morgunov A. A. No. 178. [sin título] // Vigésima séptima exposición periódica en las instalaciones de la Sociedad de amantes del arte de Moscú, bajo el patrocinio de agosto de la emperatriz emperatriz María Feodorovna. Malaya Dmitrovka. Primera edición: [Catálogo]. - M. , 1908. - S. 15 .
  20. A. A. Morgunov. Moscú, Teatro Maly, apt. KV Kandaurova. Nº 173. Tarde. Nº 174. Flores. Nº 175. Otoño. // Séptima exposición de la Nueva Sociedad de Artistas en 1910. SPb. Nevsky, 48. Edificio de pasaje: [Catálogo]. - San Petersburgo. , 1910. - S. 18 .
  21. Catálogo de la exposición Jack of Diamonds. Diciembre enero. 1910-1911.- M. , 1910.
  22. Pospelov Gleb . Jota de diamantes: folclore primitivo y urbano en la pintura de Moscú en la década de 1910. — Edición 2, complementada. - M .: Pinakoteka , 2008. - S. 271. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  23. Catálogo de la 2da exposición de pinturas de la Sociedad de Artistas "Unión de la Juventud". - San Petersburgo. , 1911.
  24. Pospelov Gleb . Jota de diamantes: folclore primitivo y urbano en la pintura de Moscú en la década de 1910. — Edición 2, complementada. - M .: Pinakoteka , 2008. - S. 273. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  25. Catálogo de la exposición de pinturas "Mundo del Arte". - 1ª ed. - San Petersburgo. , 1912.
  26. Pospelov Gleb . Jota de diamantes: folclore primitivo y urbano en la pintura de Moscú en la década de 1910. — Edición 2, complementada. - M .: Pinakoteka , 2008. - S. 279. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  27. Unión de la Juventud. Catálogo de la exposición de pinturas. Nevsky, 73. Del 10 de noviembre de 1913 al 10 de enero de 1914 - San Petersburgo. , 1913.
  28. Pospelov Gleb . Jota de diamantes: folclore primitivo y urbano en la pintura de Moscú en la década de 1910. — Edición 2, complementada. - M .: Pinakoteka , 2008. - S. 282. - 3000 ejemplares.  - ISBN 978-5-903888-01-6 .
  29. Morgunov, Alexei Alekseevich. (Moscú, Lavrushensky, 9-3). Nº 27. Flores. Núm. 28. La cabeza de un anciano. Nº 29. Instrumento musical. Nº 30. Autorretrato. Nº 31. Franco. Nº 32. Alcohol. Nº 33. Paisaje. Nº 34. Carreras de caballos. No. 35. Estudiante de secundaria. Nº 36. Desayuno. Nº 37. Retrato de una dama. Nº 38. Aviador. Nº 39. ​​Fumador de opio. Nº 40. Marinero. Nº 41. Cartero. No. 42. Jinete // 1ra Exposición Futurista de pinturas Tranvía V. [Petrogrado]. Pequeño Salón de la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes. Catalogar. — pág. : Tipo de. Teatros Imperiales, 1915.
  30. A. A. Morgunov. (St. Kropotkina, Poluektov per., d. No. 6). Nº 236-250. [Nº 236-238. Espectadores (boceto[s]). Nº 239. Mujer sentada. Nº 241. Niño que camina. Núm. 242. Naturaleza muerta. No. 243. Paisaje] // Catálogo de la [segunda] exposición de pintura y escultura de la Sociedad de Artistas de Moscú. Con artículos de Ig. Khvoynik y N. M. Moscú. Parque de la Cultura y el Ocio. - M. : Edición de OMX; Imprenta "Moskoprompechat", 1929. - S. 5-6, 19-20 .
  31. Morgunov A. A. En la escuela tártara, óleo // Niños en el arte. Catálogo de la exposición de pintura, dibujo, película-fotografía, poligrafía y escultura sobre el tema: Vida y vida de los niños de la Unión Soviética. Glaviskusstvo N. K. P. - Reunión de pioneros / Ign. Efedra (inst. Art.), K. Kozlova (diseñado), Yu. Pimenov (dibujos). - M. : Arte Jefe del Comisariado del Pueblo para la Educación, 1929. - P. 9 .
  32. Exposición de arte contemporáneo de la Rusia soviética: pintura, gráfica, escultura. Grand Central Palace, Nueva York, febrero de 1929 / Christian Brinton (prólogo), P. Novitsky (introducción). - Nueva York: Amtorg Trading Corporation, 1929.
  33. A. A. Morgunov. Cáucaso: No. 184. Tuapse. Nº 185. Hosta. No. 186. Carretera Sochi - Sukhum // [Sexta] exposición "Crimea y el Cáucaso - balnearios de la S.S.S.R." Moscú. Kuznetsky most, 11. [Catálogo] / N. A. Semashko (inst. stat.). - M. : Sociedad Cooperativa de toda Rusia "Artista", 1931. - S. 60 .
  34. Morgunov, A. A. No. 86. Oleoducto en Tuapse. 1930 B ac. // Catálogo de la [tercera] exposición itinerante. Pintura, dibujo, gráfica, cartelería, textil. Sverdlovsk, Magnitogorsk, Omsk, Novosibirsk, Kuzbass, Semipalatinsk, Alma-Ata, Tashkent, Samarkand, Rostov-on-Don, Krasnodar, Grozny, Novorossiysk, Gigant State Farm, Minsk, Smolensk / N. Maslenikov (Inst. Art.: tercero móvil). - M. : Sector de las Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR; ed. V. K. T-va "Artista", 1931. - S. 23 .
  35. Morgunov, Alexei Alekseevich. (Moscú, Poluektov per.). Nº 1304. Dneprostroy. 1932. - óleo sobre lienzo No. 1305. Carretera Sochi - Sukhum. 1932. - óleo sobre lienzo Nº 1306. Hosta. Mar Negro. 1932. - óleo sobre lienzo // Artistas de la RSFSR desde hace 15 años. Catálogo de la exposición aniversario. Pintura, gráfica y escultura / M. P. Arkadiev , Igor Grabar , N. Punin (insertar artículos). - L. : GRM , 1932. - S. 66 .
  36. Morgunov A. A. Tuapse. Tubería. 1931 // Exposición itinerante de arte. Pintura, dibujo, grabado, aguafuerte. [Catálogo] / N. N. Maslenikov (art. inst.). — M .: Vsekokhudozhnik , 1933.
  37. "Vanguardia rusa de la colección del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte" ("ARCHIVO Importante Vanguardia") . Sitio oficial del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte. Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  38. "Jota de diamantes" en la Galería Tretyakov . Sitio "Museos de Rusia". Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  39. Pinturas de Alexei Morgunov en el Museo Estatal de Arte Moderno (Tesalónica) . Sitio oficial del Museo Estatal de Arte Moderno (Thessaloniki). Fecha de acceso: 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2014.
  40. Aleksey Morgunov. Retrato de Natalia Goncharova y Mikhail Larionov. 1913 . Sitio web oficial del Instituto de Arte de Chicago. Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014.
  41. Aleksey Morgunov. Composición con la letra Yu (enlace inaccesible) . Sitio web "Museo Ruso. Realidad aumentada. Fecha de acceso: 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2014. 
  42. Pintura rusa del siglo XX . Sitio oficial del Museo de Bellas Artes de Kaluga. Consultado el 8 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014.
  43. Aleksey Morgunov. demostración _ Sitio oficial del Museo de Arte de Taganrog. Consultado el 6 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014.
  44. Pinturas de Alexei Morgunov en el Museo de Bellas Artes de Komsomolsk-on-Amur . Sitio oficial del Museo de Bellas Artes de Komsomolsk-on-Amur. Recuperado: 8 de noviembre de 2014.

Literatura

Enlaces