Museo de Arte de Yaroslavl

Museo de Arte de Yaroslavl
fecha de fundación 5 de diciembre de 1919
Dirección  Rusia :Yaroslavl,
terraplén Volzhskaya, 23, 150000
Director Alla Valerievna Khatyukhina
Sitio web yarartmuseum.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo de Arte de Yaroslavl  es el museo de arte central de la región de Yaroslavl . El museo está ubicado en la zona de la UNESCO y combina varios edificios y áreas de parque en el centro histórico de la ciudad. El complejo principal está ubicado en el terraplén Volzhskaya en edificios históricos: la antigua casa del gobernador , las Cámaras del Metropolitano y la casa de Sorokina  . Una rama del museo, la casa-museo del escultor y académico A. M. Opekushin  , se encuentra en el pueblo de Rybnitsy , distrito de Nekrasovsky, región de Yaroslavl. Otra sucursal, "Casa en Novinskaya", un museo de la vida de la burguesía provincial, en el edificio del antiguo banco público de la ciudad de Romanovo-Borisoglebsky. El museo presenta obras de arte ruso, europeo y oriental, se realizan regularmente exposiciones temporales y se organizan conciertos de música clásica y contemporánea.

Historia del museo [1]

Historia del museo

En 1864, se fundó el Museo de Historia Natural de Yaroslavl [2] , cuya colección incluía colecciones botánicas, zoológicas, mineralógicas y geológicas. En 1881 se abrió al público en general.

En 1895, como resultado de las actividades de la Comisión Provincial de Archivos Científicos de Yaroslavl (YaGUAK) [3] , se creó un museo de perfil cultural e histórico: el Almacenamiento Antiguo [4] .

En 1909, se creó la Sociedad de Arte de Yaroslavl [5] . Estaba formado por artistas, profesores del Liceo Demidov, historiadores locales que organizaron exposiciones, publicaron álbumes sobre los monumentos arquitectónicos de Yaroslavl y realizaron conferencias públicas sobre bellas artes. El objetivo principal de la Sociedad era crear un museo de arte (galería).

En 1913-1914. La Academia de Artes de San Petersburgo donó 14 obras de maestros rusos a la fundación, y en 1918 había alrededor de 30. Al mismo tiempo, se seleccionaron obras de exposiciones locales y se aceptaron obsequios de particulares. La colección recolectada se almacenó en el Almacenamiento Antiguo de la Comisión de Archivos Provinciales de Yaroslavl.

Con el establecimiento del poder soviético, comenzó una nueva etapa en el desarrollo del trabajo de los museos en Rusia. Ya en noviembre de 1917, se creó el Colegio de Asuntos de Museos y Protección de Monumentos de Arte y Antigüedad de toda Rusia bajo el Comisariado del Pueblo para la Educación. Se suponía que los museos no solo debían almacenar el patrimonio cultural, sino también desempeñar una función ideológica, contribuyendo a la formación de la visión del mundo del nuevo hombre soviético.

En 1919, se decidió transferir el edificio del antiguo Consistorio Teológico a la galería, una mansión de dos pisos construida en 1815 en el terraplén del río Kotorosl (ahora Kotoroslnaya Embankment, edificio 14) según el proyecto del arquitecto L. Ruska .

1919-1924 — Galería de arte de Yaroslavl

En 1919-1924. la galería está bajo la jurisdicción del subdepartamento provincial de museos y protección de monumentos y arte antiguos de Yaroslavl. Su colección incluía una colección formada en los años prerrevolucionarios por organizaciones públicas de Yaroslavl. Durante el levantamiento de Yaroslavl , el edificio de la galería sufrió graves daños y necesitó reparaciones a largo plazo. En marzo de 1920, parte de la colección se exhibió en las instalaciones de la Gran Fábrica de Yaroslavl .

Desde el momento de su fundación, la galería completó a propósito tanto el arte clásico ( I. E. Repin , I. N. Kramskoy , I. K. Aivazovsky , A. K. Savrasov , etc.) como las obras de artistas contemporáneos de principios del siglo XX ( V. V. Kandinsky , M. V. Le Dantu , O. V. Rozanova , M. S. Saryan y otros).

En 1922 recibió el estatus oficial de Museo de Arte Ruso Antiguo. Su fondo se formó a expensas de los ingresos de las iglesias de Yaroslavl saqueadas en julio de 1918, cerrando templos de ciudades y pueblos de la provincia.

1924-1936 - galería de arte del Museo Estatal Regional (desde 1932 - el Museo Regional de Costumbres Locales de Yaroslavl)

En 1924, los museos de Yaroslavl se fusionaron en el Museo Regional Estatal de Yaroslavl [6] . Incluía el Museo de Historia Natural, el Museo de Historia y Vida, el Museo del Libro (biblioteca científica), la Galería de Arte y el Museo de Arte Ruso Antiguo. Esto no atentó contra la especialización de los museos y permitió reunir las pocas fuerzas de especialistas. La Galería de Arte, el Museo de Arte Ruso Antiguo y los talleres de restauración de pinturas, ubicados en un edificio, eran prácticamente un "organismo único" que unía casi todo el fondo de arte de Yaroslavl. El registro de visitantes de la galería comenzó en 1922 y en 1928 había más de 40 mil. humano. Todas las áreas de actividad del museo se estaban desarrollando: investigación; restauracion; exposición y exhibición; propagandístico y educativo (excursiones, conferencias y ejercicios prácticos con los alumnos). Bajo A. I. Malygin, quien dirigió la galería hasta 1929, todas las fuerzas artísticas de la ciudad se reunieron alrededor de la galería: artistas, profesores universitarios, historiadores locales, amantes de las bellas artes, estudiantes. Al mismo tiempo, se formó una exposición de arte ruso del siglo XVIII - primeras décadas del siglo XX. En 1927, se recibieron 56 obras del Fondo del Museo Estatal (lienzos de K. F. Bogaevsky , A. Ya. Golovin , A. V. Lentulov , N. P. Krymov , B. M. Kustodiev ). A principios de 1928, la colección ya incluía alrededor de 1.600 objetos expuestos: 335 pinturas; acuarelas, dibujos - 149; grabados y litografías - 874; esculturas - 34; artes aplicadas - 194 materias.

En la segunda mitad de la década de 1920. en Yaroslavl, una ciudad con el estigma de "rebelde", se intensificaron los controles de la Educación Política Principal y comenzó la persecución de los viejos especialistas: los profesores fueron despedidos de las instituciones educativas, se iniciaron procesos judiciales contra los empleados del museo. Desde enero de 1929 hasta marzo de 1936, Yaroslavl fue privada del estatus de ciudad provincial y formó parte de la región industrial de Ivanovo . De 1928 a 1937, el estado del Museo de Yaroslavl cambió tres veces, lo que tuvo un impacto negativo en su desarrollo. Los empleados más valiosos fueron despedidos, la colección fue trasladada a las instalaciones del museo histórico (B. Oktyabrskaya st., 1). En 1930-1931. la colección se cerró al público y se mantuvo en los fondos del museo. En 1932, el museo se transformó en el Museo Regional de Costumbres Locales de Yaroslavl, y la galería existe bajo los derechos de su departamento.

La galería se encargó de formar una colección de obras del realismo socialista. En la nueva exposición del departamento de arte, que en 1932 se ubicó en los salones de la antigua Cámara Metropolitana , hasta 1936 aún se exhibían obras de artistas de diversas tendencias, pero el arte del siglo XIX. (a excepción de los Wanderers) ahora se presentaba como "imperialista", y el trabajo de los futuristas del siglo XX. se demostraron como un fenómeno ajeno a la ideología socialista.

1937-1950 — Museo Regional de Arte de Yaroslavl

En marzo de 1936, se decidió restaurar la región de Yaroslavl [7] . En 1937, la galería recibió el estatus de Museo Regional de Arte de Yaroslavl independiente. En 1941-1945. el museo prácticamente no funcionó debido a la Gran Guerra Patria .

En 1936, en relación con el inicio de las represiones y acciones investigativas de la fiscalía contra los artistas contemporáneos, se enviaron al museo listas con los nombres de los autores cuyas obras debían ser retiradas de la colección. Varios artistas cayeron bajo la ola de represiones: A. M. Kadak, N. P. Evdokimov, S. V. Shcheglov y otros. Casi no queda rastro de su trabajo. La excepción fueron las obras que, a pesar de la orden, el personal del museo no destruyó. Bajo su propia responsabilidad, los escondieron en almacenes. En la década de 1980, la colección del museo incluía obras de varios miembros de la organización Yaroslavl de la Unión de Artistas que fueron reprimidos y ejecutados en 1936-1939: F. I. Veseli, B. A. Petrukhin, A. A. Derzhavin y otros.

Durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. El Museo Regional de Arte de Yaroslavl estaba cerrado. El edificio fue ocupado por el Departamento Militar. La colección fue evacuada en parte a Galich , en parte transferida a las instalaciones del Museo de Costumbres Locales de Yaroslavl. Sin embargo, la reposición de la colección continuó. Después del final de la guerra, el museo pudo volver a las actividades de exhibición. En junio de 1946, se inauguró una exposición permanente de arte ruso en las renovadas Cámaras Metropolitanas y, en noviembre, salas de arte del período soviético.

Desde finales de la década de 1940 el museo empieza a llamarse museo de arte. Oficialmente, el cambio de nombre fue fijado por decisión del Consejo Regional de Diputados del Pueblo Trabajador de Yaroslavl del 20 de octubre de 1950, sin cambiar las funciones del museo.

1950-1959 — Museo de Arte Regional de Yaroslavl

En 1953, los museos de arte, incluido el Museo de Yaroslavl, quedaron bajo la jurisdicción del Departamento de Bellas Artes y Protección de Monumentos del Ministerio de Cultura de la RSFSR. Se les dio la tarea de "demostrar el arte realista ruso y soviético con un alto contenido ideológico".

En la década de 1950, por primera vez desde la década de 1920, el museo recibió a su propia restauradora, Elena Pavlovna Yudina (1926-1993). Se convirtió en la primera especialista calificada en restauración de témpera y pintura al óleo en Yaroslavl. El resultado de su trabajo son más de cien obras guardadas, la educación de una galaxia de estudiantes y seguidores a quienes transmitió su experiencia, la creación en 1971 del Departamento de Restauración Científica del Museo de Arte de Yaroslavl.

La exposición reflejó el desarrollo del arte ruso desde el siglo XVIII hasta el presente. hasta mediados de la década de 1950. Tres salas estaban ocupadas por obras de arte ruso antiguo, ocho salas - por arte ruso del siglo XVIII - principios del siglo XX, tres salas - por arte soviético, una de las cuales representaba a artistas de Yaroslavl. Se formó la colección del período soviético en el Museo de Yaroslavl, pero era débil en términos de calidad. Y la incautación de una serie de obras de talentosos artistas reprimidos la redujo cuantitativamente. En 1956, el museo publicó una guía de V.P. Mitrofanov con breves textos de anotaciones sobre las salas de exposición.

En los años 50 y principios de los 60. se compiló una descripción de alrededor de 1300 elementos del museo: íconos, arte ruso y soviético (pintura, miniaturas, gráficos, escultura y artes aplicadas). Sobre esta base, se publicó el primer catálogo ilustrado del museo.

1959-1969 - el departamento de arte del Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Yaroslavl-Rostov

A fines de la década de 1950 La colección del museo se trasladó del edificio de las Cámaras Metropolitanas a las instalaciones del antiguo Monasterio Spaso-Preobrazhensky. La colección de arte en ese momento incluía 745 piezas de pintura, 2768 - dibujos, 116 - esculturas.

El 26 de marzo de 1959, se formó el Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Yaroslavl-Rostov de importancia republicana, uniendo los museos de Yaroslavl y Rostov. También incluía el museo de arte regional. Esto limitó el desarrollo del museo de arte, privado de especialización, ralentizó la reposición de la colección, ya que siempre se dio prioridad en la provisión, financiación, política de personal a la parte histórica.

A fines de la década de 1960. surgió nuevamente la idea de volver a una colección de arte independiente, y en 1969 el museo recibió un estatus independiente. En 1970, se le asignó una mansión en Volzhskaya Embankment, la antigua Casa del Gobernador, donde aún se exhibe la colección. Se dejaron varias obras de arte en el Museo-Reserva de Yaroslavl, pero se conservó la parte principal de la colección (alrededor de 6.000 artículos). La obtención de un estatus independiente, el aumento de personal y la adquisición de un nuevo edificio abrieron grandes perspectivas para el museo. El área total de aproximadamente dos mil quinientos metros cuadrados, el hermoso diseño enfilado de las salas permitió presentar la colección a una amplia audiencia de manera más completa, con dignidad, revelando sus características.

Colección

El museo contiene obras de pintura rusa antigua de los siglos XIII-XX, entre las cuales el monumento más antiguo de la colección es el ícono del Salvador Todopoderoso (la primera mitad del siglo XIII). Las obras de iconografía de la escuela de arte de Yaroslavl de la segunda mitad de los siglos XVI-XVII son únicas, incluidos los íconos característicos de artistas destacados del siglo XVII. - Guriya Nikitin, Semyon Spiridonov Kholmogorets, Fyodor Evtikhiev Zubov. La colección de arte ruso antiguo también contiene obras de escultura en madera, tallado y fundición de los siglos XVI-XX, objetos de arte aplicado de la iglesia y piedad personal de los siglos XVIII-XX.

La colección de pintura incluye pinturas de D. Levitsky , K. Bryullov , A. Mokritsky , V. Perov , I. Kramskoy , I. Repin . El retrato noble y comerciante de Yaroslavl del siglo XIX es peculiar. La colección de pintura de paisaje de la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX es extensa y diversa. - A. Savrasov , I. Shishkin , I. Aivazovsky , V. Polenov , I. Levitan , K. Yuon . Los maestros de la " Unión de Artistas Rusos ", " Mundo del Arte ", " Jota de Diamantes " y la vanguardia rusa están vívidamente representados. Una colección única de obras de Konstantin Korovin , incluidas obras del período tardío de su obra. En la colección de pinturas de artistas de Yaroslavl del siglo XX. el legado más significativo del "último romántico" Mikhail Sokolov .

La colección de gráfica incluye obras de gráfica original y edición de los siglos XVIII-XX. en su mayoría autores rusos. De mayor interés son los retratos en acuarela de cámara del siglo XIX. (obras de O. Kiprensky , P. Sokolov, V. Gau y otros), artes gráficas a finales del siglo XIX y XX, incluidas obras de artistas del mundo del arte, incluidos A. Benois , K. Somov , M Dobuzhinsky , así como toda una serie de obras de B. Kustodiev . A partir de obras de gráfica del siglo XX. Se presentan de manera interesante las vanguardias (obras de V. Kandinsky y L. Popova), el dibujo y la acuarela de antes de la guerra y ciertas áreas del arte contemporáneo. Una parte importante de la colección son ex-libris rusos y extranjeros de los siglos XIX y XX.

La escultura está representada por las obras de escultores rusos de los siglos XIX y XX: S. Galberg, F. Tolstoy, A. Opekushin, M. Chizhov, A. Ober, A. Antokolsky, S. Erzya, S. Konenkov, A Gyurjan, así como extranjeros: M. Klodion, I. Zemelgak y otros.

El fondo de artes decorativas y aplicadas contiene una colección de porcelana y vidrio de los siglos XVIII y XX. producción de las fábricas imperiales de porcelana y vidrio, así como fábricas privadas de S. Batenin, F. Gardner, los hermanos Kornilov, M. Kuznetsov, Maltsov y otros. Entre las obras de artes y oficios modernos - vidrio, cerámica, tapicería.

La colección numismática del museo consta de obras de arte ruso y de Europa occidental de la segunda mitad de los siglos XVIII-XX. Estas son medallas conmemorativas y de premio del trabajo de maestros de varias escuelas y tendencias, entre las que se encuentran los hermanos Vekhter, S. Yudin, T. Ivanov, K. Leberecht, I. Shilov, F. Tolstoy, P. Utkin, A. Vasyutinskiy, I. K. Jaeger, Retier, F. Loos, B. Andrieu, J.-K. Capellán.

La colección oriental del museo consta de objetos de artes decorativas y aplicadas de Japón y China de los siglos XVIII y XIX. y una colección de grabados japoneses de ukiyo-e del período Edo (1603–1868), que el museo recibió como regalo del erudito japonés Tadashi Goino.

Edificios del museo

Casa del Gobernador . El edificio principal del museo ( terraplén Volzhskaya , 23)

La casa del gobernador, construida por decreto del emperador Alejandro I en 1821-1823. (proyecto del arquitecto provincial P. Ya. Pankov [8] ), sirvió como residencia de los gobernadores de Yaroslavl, el palacio de las personas imperiales y el centro de la vida cultural de la ciudad provincial. La propiedad incluye: una casa de tres pisos coronada por un mirador, dos dependencias de dos pisos, un edificio estable, dependencias y un jardín paisajístico. La fachada principal de la casa está decorada con un pórtico de seis columnas de orden jónico, la fachada de las caballerizas está igualmente resuelta pomposamente, las puertas del jardín están decoradas con figuras de leones. La fachada opuesta del edificio del gobernador está decorada con suaves rampas [9] .

De 1821 a 1917, 17 gobernadores vivieron en la Casa del Gobernador, gobernaron la provincia y recibieron invitados, comenzando con Alexander Mikhailovich Bezobrazov (1783-1871, gobernador de Yaroslavl en 1820-1826), el primer propietario de la casa del palacio, y terminando con Nikolai Leonidovich Obolensky (1878-1968, gobernador de Yaroslavl en 1916-1917), el último gobernador prerrevolucionario. Todos los emperadores rusos desde Alejandro I hasta Nicolás II han visitado este lugar .

Desde 1970, este es el edificio principal del Museo de Arte de Yaroslavl, donde se ubican exposiciones y salas de exhibición, programas de conciertos y recepciones ceremoniales.

En 1994, se reintrodujo el cargo de gobernador, lo que devolvió el estatus de representante ceremonial al patrimonio del gobernador. Se convirtió en la sede de las solemnes recepciones, celebraciones y presentaciones del gobernador de Yaroslavl. En diciembre de 2001, por iniciativa del actual gobernador A. I. Lisitsyn, dentro de la principal exposición de arte ruso del siglo XVIII y principios del XX. Se crea el Gabinete-biblioteca. Aquí el actual gobernador celebra reuniones y recepciones representativas.

Exposiciones "Arte ruso del siglo XVIII - principios del siglo XX" y “El Arte del Siglo XX”, “El Jardín del Gobernador. Escultura al aire libre" (abierto del 1 de mayo al 29 de octubre)

Cámaras Metropolitanas . ( Terraplén Volzhskaya , 1)

Las Cámaras del Metropolitano son uno de los edificios más antiguos de la ciudad, un excelente ejemplo de la antigua arquitectura civil rusa de piedra. Construido en la década de 1680 por el metropolitano de Rostov Iona Sysoevich , el famoso constructor del Rostov Kremlin. Desde 1977, aquí se encuentran un departamento de arte ruso antiguo, una exposición y salas de exposición.

Las cámaras estaban ubicadas en el territorio de la corte metropolitana del Kremlin de Yaroslavl. A lo largo de la historia, el edificio ha albergado instituciones tanto eclesiásticas como civiles.

Desde 1777, aquí se encontraba la residencia de los gobernadores de Yaroslavl. Durante su estancia en Yaroslavl, Catalina II vivió en las Cámaras Metropolitanas, recibió representantes de la nobleza de Yaroslavl. Aquí, a partir de relatos locales (anécdotas provincianas), escribió 5 comedias que fueron publicadas y puestas en escena en los escenarios capitalinos. A principios del siglo XIX. el edificio fue devuelto al departamento espiritual.

Exposición "Arte ruso antiguo de los siglos XIII-XVII". En octubre de 2017 se inauguró la exposición “Disputa por la barba”

La casa-museo del escultor-académico A. M. Opekushin (en el pueblo de Rybnitsy , distrito de Nekrasovsky)

La sucursal alberga la exposición "El estuco del maestro", dedicada a la vida y obra del famoso escultor A. M. Opekushin, así como la primera escuela provincial de estuco en Rusia, abierta en el pueblo. Rybnitsa.

Casa de madera de dos plantas con entrepiso, ricamente decorada con tallas en el exterior, construida a principios del siglo XX. vapor local Ryabinin, se encuentra en el pueblo de Rybnitsy, distrito de Nekrasovsky, región de Yaroslavl. En 1913, K. M. Opekushin, hermano del escultor A. M. Opekushin, compró esta casa a sus expensas y la donó a Danilov Zemstvo para la organización del departamento comercial de la escuela Rybnitsa. El departamento constaba de dos clases: dibujo y dibujo y escultórica y estuco. Pero la escuela de estuco duró solo unos años, hasta la revolución de 1917. Posteriormente se instaló en el edificio la escuela rural de educación general. En 1942-1945. había un orfanato para niños evacuados de Leningrado y un hospital para heridos, y después de la guerra hasta 1988, una granja colectiva artel para la fabricación de artículos de mercería.

En 1988, la casa fue transferida al Museo de Arte de Yaroslavl para crear una casa-museo del escultor y académico A. M. Opekushin. En 2012 se inauguró la primera exposición de Estucos del Maestro.

Museo de Arte Extranjero. Plaza Sovetskaya , 2

El Museo de Arte Extranjero está ubicado en la mansión de un comerciante del siglo XIX en el mismo centro de la ciudad. El edificio fue construido en 1816 en el estilo del clasicismo [10] .

La exposición del Museo de Arte Extranjero incluye pintura, gráfica, escultura, mobiliario, artes y oficios, abarca el período comprendido entre el siglo XVI y principios del XX. y representa el arte de los Países Bajos, Italia, Francia, Alemania, los países del Este. Este es el único museo en Yaroslavl que presenta arte europeo y oriental. Aquí puede ver las obras de famosos maestros europeos de los siglos XVI al XX: Renier Megan , David Teniers el Joven , Giovanni Francesco Barbieri , Joseph-Siffed Duplessis ; escultura y mobiliario de los siglos XVI-XX: cofres nupciales renacentistas , mosaicos florentinos.

La exposición del Salón de Oriente se compone de objetos de artes decorativas y aplicadas de Japón y China de los siglos XVIII-XIX y grabados ukiyo-e japoneses del período Edo (1603-1868). Se muestran grabados de Toyokuni I , Utagawa Kunisada (Toyokuni III), Utagawa Kuniyoshi . El museo recibió esta colección como regalo del científico japonés Tadashi Goino.

Exposición "Arte de Europa occidental del siglo XVI - principios del siglo XX". y "Arte de Oriente"

Casa en Novinskaya (museo de la vida de la burguesía provincial) [11]

En 1919-1954, había un museo de historia local en la ciudad de Tutaev . Tras el cierre, su colección fue disuelta y distribuida entre los museos de la región.

En 1990, el museo fue recreado como una sucursal del Museo de Arte de Yaroslavl. La exposición se presenta en el edificio del antiguo banco público de la ciudad de Romanovo-Borisoglebsk.

En 2001, la sucursal se transformó en Dom en Novinskaya. Este es el único museo en Rusia de la vida de la burguesía provincial.

Exposición "Banco Provincial" y "Apartamento del Gerente de Banco"

Algunos empleados

Literatura

Fuentes

  1. MUSEO DE ARTE DE YAROSLAVL . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2020.
  2. MUSEO HISTÓRICO NATURAL (Yaroslavl) . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020.
  3. COMISIÓN DE ARCHIVOS CIENTÍFICOS DE LA PROVINCIA DE YAROSLAVL . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2020.
  4. MUSEO HISTÓRICO - ALMACENAMIENTO ANTIGUO (Yaroslavl) . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 2 de junio de 2017.
  5. SOCIEDAD ARTÍSTICA DE YAROSLAVSK . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  6. MUSEO-RESERVA DE YAROSLAVL . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020.
  7. 1936: el año de la creación de la región de Yaroslavl . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.
  8. PANKOV Piotr Yakovlevich . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  9. Serova I. A. Renacimiento del estado del gobernador en Yaroslavl: historia y modernidad  (ruso)  // Renacimiento de lo perdido y la encarnación de lo no realizado: una colección de artículos. - 2012. - S. 43-48 . Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  10. CASA DE SOROKINA en Yaroslavl . yarwiki.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019.
  11. YAHM | Sobre el museo (enlace inaccesible) . yarartmuseum.ru. Consultado el 5 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018. 
  12. Fedotova Anastasia Alekseevna. La contribución de las asociaciones de arte de finales del siglo XIX y principios del XX a la formación de colecciones de museos provinciales en Rusia  // Actas del Instituto Estatal de Cultura de San Petersburgo. - 2015. - T. 212 . — ISSN 2308-0051 . Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018.

Enlaces