Escarcha en Louveciennes

alfredo sisley
Helada en Louveciennes . 1873
fr.  La gelée a Louvecienne
Lienzo , óleo . 46×61cm
Museo Pushkin , Moscú
( Inv. Zh-3420 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Escarcha en Louveciennes"  es una pintura del artista impresionista Alfred Sisley de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Museo Pushkin) .

La pintura representa la ciudad de Louveciennes , cerca de Versalles , en un claro día de invierno, el cielo está cubierto por una ligera neblina. En primer plano está el suelo cubierto de nieve, a la derecha hay arbustos, árboles de jardín desnudos, a la izquierda hay una cerca de estacas y árboles con follaje que aún no ha volado por completo; en las profundidades, los techos de las casas son visibles y en la distancia, la iglesia de San Martín (siglo XIII). Firmado y fechado abajo a la izquierda: Sisley. 73 . La etiqueta de la galería Durand-Ruel [1] está pegada en la parte posterior .

Sisley vivió en Louveciennes desde 1871 hasta 1874, y aquí pintó más de 80 cuadros, incluido este cuadro. La colección del Museo de Bellas Artes de Budapest contiene el boceto de Sisley para la pintura (tizas de colores, papel amarillo, 18,2 × 30,5 cm, código RS 1435-2788).

La historia temprana de la pintura no se ha establecido; el 3 de mayo de 1902, fue comprada por P. Durand-Ruel por 9300 francos en la venta de la colección Jules Strauss en la casa de subastas del Hotel Drouot en París. Al año siguiente, vendió la pintura al industrial moscovita I. A. Morozov . Así, "Frost in Louveciennes" se convirtió en una de las primeras adquisiciones de un coleccionista novato. En los archivos del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin hay una carta de Durand-Ruel Morozov fechada el 22 de junio de 1903 en la que se compromete a vender el cuadro por 11.500 francos (señala que ese precio es un gran sacrificio para su empresa ), y ya el 27 de junio dio recibo en recibir el dinero pactado [2] .

Después de la Revolución de Octubre , la colección de Morozov fue nacionalizada y desde 1923 la pintura se encuentra en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental (GMNZI) . En 1948, el GMNZI se disolvió y la pintura se transfirió al Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin [3] . Expuesto en la Galería de Arte Europeo y Americano de los Siglos XIX-XX, Sala 11 (Sala Renoir, Sisley y Pissarro) [4] .

La profesora asociada de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, Anna Vladimirovna Poznanskaya, en el catálogo de la colección de los Morozov, caracteriza la imagen de la siguiente manera:

Sisley y el impresionista Camille Pissarro , que estaba más cerca de él en espíritu , a menudo pintaban vistas invernales, transmitiendo con placer el complejo juego de reflejos de color en la nieve. Sin embargo, en esta obra, el maestro no tiene prisa por aturdir al espectador con un complejo juego de matices blancos: a juzgar por la aparición de las nubes de nieve, Louveciennes, resplandeciente de oro otoñal, pero ya cubierta por las primeras nevadas, está simplemente preparándome para un invierno serio. La suave coloración y la suave luz difusa recuerdan el hecho de que, a fines de la década de 1860, Sisley fue alumno de Camille Corot [5] .

Notas

  1. Bessonova, Georgievskaya, 2001 , pág. 274-275.
  2. Bessonova, Georgievskaya, 2001 , pág. 275, 356.
  3. Bessonova, Georgievskaya, 2001 , pág. 275.
  4. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. —Alfred Sisley. Escarcha en Louveciennes.
  5. Hermanos Morozov, 2019 , p. 68.

Literatura